Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 1 de septiembre de 2014

Incendio de una casa abandonada en Todoque


Esta mañana se produjo un incendio en una vivienda abandonada en Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la cual se encontraba una gran cantidad de bolsas y basura acumulada.


En principio, y según indicaciones de los vecinos, existía la posibilidad de que hubiese una persona en su interior, pero luego se descartó la posibilidad, al localizar a la persona por la zona. Al lugar se desplazaron efectivos de bombreros del Parque Laguna.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por seguir mejorando la imagen del Mercado Municipal


La Policía Local ha comenzado una labor de información para instar al cumplimiento de la normativa en materia de consumo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado una campaña para mejorar la imagen de los puestos y lonjas de La Recova, el popular Mercado Municipal de Abastos capitalino.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, explica que “queremos seguir renovando la imagen de nuestro mercado, como uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad en el ámbito del comercio de la alimentación y los productos típicos”.

Por este motivo “invitamos a los comerciantes a ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, y en especial en lo concerniente a la colocación de precios en lugares bien visibles, la presentación de productos, evitar la colocación de género en el suelo, etc…”, señala el concejal, quien anuncia que se tiene previsto avanzar poco a poco en la mejor presentación de los puestos, con medidas como la obligatoriedad de utilizar el mismo tipo de cajas para la exposición de frutas y verduras o las etiquetas de los productos, que de cara al año que viene incorporarán motivos de la Bajada de la Virgen.

Dentro de esta campaña, la Policía Local de Santa Cruz de La Palma ha comenzado una labor de información para instar al cumplimiento de la normativa municipal en materia de consumo entre los comerciantes de La Recova.

La Policía Local tiene entre sus funciones hacer cumplir las ordenanzas del Ayuntamiento en materia de venta en el Mercado Municipal, por lo que serán los agentes quienes se encarguen de vigilar que el reglamento se cumple en todo momento. Por lo pronto han comenzado ya a hacer un seguimiento en los diferentes puestos del Mercado, en una primera toma de contacto, informando a los comerciantes de la necesidad de respetar la normativa vigente.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, domingo, 7 de Septiembre, tenemos prevista la ruta "Barranco de La Madera"


El próximo domingo, 7 de Septiembre, tenemos prevista la ruta "Barranco de La Madera".

El punto de encuentro queda fijado en las inmediaciones del Real Santuario de Las Nieves a las 8:30 h.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará coordinada por nuestra compañera Naty Martín.

RECOMENDACIONES: Protector solar, bastón o lanza, además de indumentaria y calzado apropiados para la actividad.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 5 de Septiembre a las 14:00 h.

- Fotografía de Francisco Curbelo: http://fotoscurbelo.blogspot.com.es/

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

El Cabildo de La Palma cuenta con una propuesta para optar al vertido 0 en el Roque de Los Muchachos


De esta manera se da solución al problema de las aguas residuales de la zona que lleva perpetuándose décadas y que no podía seguir dilatándose en el tiempo.

Se trata de una actuación prioritaria y determinante para el futuro Centro de Visitantes.

El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que el Consejo Insular de Aguas de La Palma, tras haber encargado un riguroso estudio que analizara las alternativas más viables para solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchacho, dispone de un informe técnico que presenta una propuesta viable con la que se pretende optar el vertido 0 en esta destacada infraestructura insular.

Cabrera ha explicado que tras analizar minuciosamente por parte de los técnicos del Consejo Insular de Aguas, varias propuestas presentadas como alternativas a esta situación, se ha optado por aquella que mejor se ajusta a las necesidades actuales del Roque y teniendo siempre presente que debe dar respuesta también a la previsión de implantación de nuevas instalaciones como el Centro de Visitantes o posibles nuevos Telescopios como es el caso del CTA (Cherenkov Telescope Array-Telescopio Ruso) y con una clara visión de crecimiento y del aumento del número de visitas.

La propuesta prevista consistiría en la recogida periódica de las aguas ya depuradas de los efluentes individuales de cada una de las instalación del Observatorio del Roque por un pequeño camión succionador que previamente habrán sido tratadas y depositadas en pequeños depósitos prefabricados a situar en cada una de ellas. Éstas luego serán trasladadas a una zona de infiltración situada en el barrio de Llano Negro a través de una tubería que pasará por el cortafuego que actualmente existe y que no generará impacto visual, porque irá soterrada, ni afectará a ningún ecosistema de toda la zona.

Por el mismo cortafuego y al lado de la tubería se aprovechará la zanja necesaria para la colocación de un tubo que conducirá agua de abasto hacia las instalaciones del Roque de Los Muchachos y también para el llenado de los depósitos contraincendios

El Vicepresidente ha destacado que con esta propuesta se pretende dar solución al problema de las aguas residuales del Roque que lleva perpetuándose durante décadas y que no era de recibo que siguiera dilatándose en el tiempo sin una actuación responsable y con visión de futuro.

Cabrera, también quiso precisar que las infraestructuras que actualmente se encuentran en la zona cuentan con las correspondientes autorizaciones y cumplen la normativa vigente y destacó la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado los titulares de las diferentes instalaciones que se encuentran en el Roque. Pese a esto, el también Consejero de Aguas, afirmó que “buscarle una solución a las aguas residuales se trata de una demanda que se lleva debatiendo durante años y que incluso habíamos insistido desde la pasada legislatura, cuando nos encontrábamos en la oposición, en que era necesario actuar sin mayor dilación”

“Una vez más se evidencia que el actual Equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma cumple con sus compromisos y da un claro impulso a un tema que otros habían dejado que se dilatara en el tiempo, contándose la demora en décadas, sin hacer nada al respecto” ha indicado Cabrera.

El Consejero ha explicado que desde la Primera Institución Insular no se podía renunciar a conseguir el vertido 0 que se trata del objetivo común que todos buscábamos y más cuando este Equipo de Gobierno también está apostando de manera decidida por el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos para el cual esta actuación será determinante.

Cabrera ha adelantado que esta propuesta supondrá una inversión de en torno a los 600.000€ y que se trata de una cuantía considerablemente inferior a otras que se habían estado barajando. Y adelanta que, una vez que ya se cuenta con esta alternativa, que por otro lado es fundamental para la isla de La Palma, espera poder contar con el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, para disponer de la financiación necesaria para su ejecución.

“Hemos desperdiciado muchos años pero afortunadamente en los últimos meses estamos recuperando gran parte del tiempo perdido y este caso es un claro ejemplo de ello, por lo que esperamos contar con la sensibilidad de otras administraciones para poder dar solución a un problema clave para la isla de La Palma y que con el apoyo y compromiso económico de todos podremos hacer una realidad” ha concluido Cabrera.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

Exposicón Helmut Kiesewetter en Tazacorte


Inauguración de su nueva exposición que tendrá lugar el día 6 de septiembre de 2014 a las 17 horas en Galeria de arte / Kunstraum La Palma, con dirección c/. Pérez Galdós 2, La Villa de Tazacorte.

La exposición durará del 6 al 20 de septiembre de 2014.

El horario: 11.00 h – 13.00 h y 17.00 h – 20.00 h (de 7 a 19 de septiembre).

Clausura: 17.00 h. (Sábado 20 de septiembre 2014).

Helmut Kiesewetter es un artista alemán, residente también en La Palma, isla que le ha dejado fascinado por la belleza de su naturaleza, por su atlántica y volcánica energía y una espléndida luz que es muy importante para sus cuadros abstractos a los que el pintor ha dedicado muchas horas trabajando al aire ibre.

Esta no es su primera exposición aquí en la isla. Sus obras fueron expuestas en El Paso, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, siendo las más recientes las exposiciones celebradas en la sala O´Daly, Santa Cruz de La Palma, y en la sala de exposiciones de la Oficina Turística de Breña Baja. El artista lleva exponiendo sus obras durante muchos años. Sus trabajos se han dado a conocer en diferentes lugares del mundo: Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos, Italia y Australia.

Es la segunda vez que los trabajos de Helmut se exponen en Galería de arte / Kunstraum La Palma, pero la novedad es que la sala ha cambiado de lugar y se encuentra ahora en la Villa de Tazacorte, cerca de Casa Massieu, en la calle Pérez Galdós 2.

De modo que la exposición es además un estreno del nuevo espacio galerístico que se abre para los artistas tanto de La Palma como para los de diferentes lugares del mundo.

Asimismo pueden encontrar información
• sobre la obra del autor en su página web: www.helmut-kiesewetter.de
• sobre la actual exposición en la web: www.kunstraum-lapalma.es
Leer más...

El PP pide que se abonen las subvenciones deportivas en Mazo


Afirman que esta dejadez de los nacionalistas está afectando al fútbol y la lucha

El Partido Popular de la Villa de Mazo solicita a Coalición Canaria en el Ayuntamiento que no siga dejando pasar el tiempo y que de una vez por todas haga efectivo el pago de las subvenciones deportivas que se encuentran recogidas en los presupuestos municipales.

La Portavoz Municipal, Damaris Ferraz, ha manifestado que no es de recibo que estemos en el mes de septiembre y aún no se haya procedido a pagar estas ayudas que son vitales para los clubes y más ahora que ya se ha finalizado una temporada y estamos iniciando otra con la planificación e inversión que ello supone.

Omar Fumero, miembro del Comité Local y responsable de deportes del PP macense, ha explicado que a día de hoy este retraso en el pago por parte de los nacionalistas está suponiendo importantes inconvenientes tanto para el Club de Lucha San Blas como para la Unión Deportiva Mazo que ya se encuentran volcados de lleno en la nueva temporada con todo el trámite que ello supone, así como con la inversión que se necesita en mejoras diversas, material deportivo e incluso la configuración de los equipos con nuevos fichajes y para todo lo que estas ayudas son completamente imprescindibles.

Por su parte, el Presidente Local y también concejal, ha recordado que estas ayudas se encuentran claramente recogidas en los Presupuestos Municipales para el año 2014 y no se entiende porqué se dilata este tema en el tiempo y no se da una solución antes las reiteradas solicitudes que se han llevado a cabo. Recuerda el concejal que “con anterioridad estas subvenciones se abonaban mucho antes, por ejemplo en el año 2012 entre abril y junio, que parece lo más razonable. Lamentablemente ya en 2013 hubo que esperar a noviembre y diciembre de 2013 para que fueran abonadas y parece que este año se va por el mismo camino”

Finalmente, Damaris Ferraz ha concluido que los Clubes Deportivos del Municipio realizan una destacable labor en este ámbito con una importante implicación tanto de los deportistas como de los distintos vecinos que los lideran que hacen un importante esfuerzo para que funcionen.

“Cuando hay un esfuerzo tan grande por parte de los ciudadanos para que estos clubes sean una realidad y ante la gran labor que realizan llevando el nombre del municipio y apostando por el deporte de base, la administración local debería ser la primera en mostrarles su apoyo y ayudarlos para que todo vaya lo mejor posible y no poner trabas como en este caso sin abonarles la subvención que lo único que evidencia es la mala gestión de los nacionalistas en el Ayuntamiento” ha concluido Ferraz.
Leer más...
© Mundolapalma.com