Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de enero de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca el II Concurso de Artilugios para el desfile de Los Indianos


Se mantienen respecto al año pasado las dos categorías: artilugio más elaborado y artilugio más gracioso.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca por segundo año consecutivo el Concurso de Artilugios de Los Indianos, un certamen surgido con el objetivo de encauzar la participación en el desfile vespertino del día grande del Carnaval palmero.

El certamen premia la invención y presencia de artilugios móviles, artefactos o mecanismos ideados por los participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos, o cualquier otro objeto relativo a esta jornada, y realizado con cualquier tipo de material.

El artilugio o artefacto versará sobre cualquier motivo que tenga relación directa con la fiesta de Los Indianos, de modo real o como parodia, y habrá de participar en el desfile de la tarde del 16 de febrero desde la Avenida de Los Indianos hasta la plaza de La Alameda, acreditándolo a través de tres fotografías tomadas al principio, mitad (plaza de España) y final del recorrido. No se admitirán imágenes que correspondan a anteriores ediciones de Los Indianos.

“La primera edición de este Concurso, el pasado año, ya supuso un importante acicate para recuperar esos elementos tan característicos de Los Indianos, que poco a poco se habían ido perdiendo”, considera la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien confía en que en esta nueva convocatoria “más grupos se vayan sumando a esta iniciativa, con la que tratamos de favorecer al mismo tiempo la organización del desfile de la tarde”.

Las bases, que pueden ser consultadas en la página web municipal, establecen que podrá presentarse al concurso cualquier persona mayor de edad que participe, individualmente o en grupo en el Día de Los Indianos.

Se mantienen respecto al año pasado las dos categorías: artilugio más elaborado y artilugio más gracioso. La primera categoría está dotada con un premio de 300 euros más un lote de productos promocionales de Los Indianos y un lote de productos de los patrocinadores. El ganador de la categoría al artilugio más gracioso recibirá 120 euros y sendos lotes de productos promocionales de Los Indianos y de los patrocinadores del Carnaval capitalino. Los artilugios a concurso podrán optar por una o las dos categorías indistintamente.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma planifica el diseño de los equipamientos e instalaciones de la playa


Se contempla el ordenamiento de los espacios deportivos, baños y aseos, zonas de quioscos y un restaurante, entre otros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado un Plan de Ordenación de la nueva playa, en el que se detalla el diseño de los equipamientos que se crearán en torno a este nuevo espacio en el frente litoral capitalino.

Este Plan, debatido ya en comisión informativa, ha sido negociado en los últimos meses directamente con la dirección general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con quien se ha llegado a un principio de acuerdo en torno al diseño básico de las infraestructuras y su ubicación.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien tiene previsto desplazarse a Madrid a principios de febrero para mantener una nueva reunión con la dirección general de Costas, subraya la importancia “de contar con una ordenación consensuada por ambas administraciones, de cara a concretar líneas de financiación y ofrecer seguridad jurídica a los emprendedores que opten a la concesión administrativa de alguno de estos equipamientos, cuya gestión se realizaría desde el ámbito privado”.

La playa de Santa Cruz de La Palma contará con una zona específica para la práctica deportiva, con canchas de arena de fútbol y voley playa localizadas en la zona sur, frente al edificio del Cabildo Insular, que dispondrán de vestuario, baños y un pequeño almacén.

En la zona norte, frente al Castillo de Santa Catalina, habrá una instalación dedicada a deportes náuticos (windsfurf, kayac…), que contará con taquillas, vestuarios, aulas para cursos y demás. En esta zona se establecerá la delimitación del acceso a la zona transitable espigón norte y salida al mar de elementos náuticos.

La ordenación de la playa contempla una instalación fija dedicada a un restaurante, aproximadamente a la altura de la calle Apurón. Estaría ubicado junto al paseo que se pretende habilitar entre la Avenida Marítima y el espigón sur, que será transitable y supondrá un atractivo turístico añadido por sus vistas a la ciudad desde el frente marítimo. Será un local de un máximo de 150 metros cuadrados, con una terraza de 50 metros cuadrados. Esta instalación requiere, por sus características, una autorización especial que se pretende concretar en la citada reunión de principios de febrero.

Al mismo tiempo se plantea la instalación de hasta un máximo de cuatro pequeños quioscos de temporada, desmontables, con un máximo de ocupación de 20 metros cuadrados.

Asimismo, el documento establece las distintas zonas de vestuarios y baños que complementarán a los previstos en el proyecto de ejecución de la playa y que se consideran insuficientes para una infraestructura de esta entidad. Habrá dos zonas de hamacas, una en la zona sur y otra en la norte, y dos torretas de vigilancia, que están incluidas en la obra de la playa.
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La Exposición de las obras ganadoras y seleccionadas en el 'VI Concurso Internacional de Astrofotografía se abrirá mañana


En el Museo Insular, sito en el antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

El Museo Insular de La Palma, sito en el antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, acogerá mañana jueves 22 de enero, a las 19,30 horas, la inauguración de la muestra de las 6 obras premiadas y 30 seleccionadas de las 82 que se presentaron a la sexta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma.

La consejera de Cultura, María Victoria Hernández destaca que “tras seis ediciones, este certamen se ha consolidado como una iniciativa de gran éxito internacional que ayuda a dar a conocer los magníficos cielos de La Palma y a promocionar el turismo de estrellas. Esta exposición tendrá un carácter itinerante, y ya estamos planificando los lugares en la que se instalará después de su paso por el Museo Insular”.

La fotografía M45-Las pléyades, de Domingo Pestana, fue designada en noviembre como ganadora del concurso. La imagen de Pestana se inscribe dentro de la modalidad de Cielo profundo, mientras que en el apartado de Paisaje astronómico desde La Palma el campeón fue Alexis Javier Acosta, con la fotografía El palmar de Garafía.
En la modalidad de Cielo profundo también fue premiada la imagen Comet C/2014 E2 Jacques and IC 1805 IC 1848, de Gerald Rhemann, y el tercer premio fue para Alessandro Falesiedi, con la imagen La danza de los dominios.

En el caso de la modalidad de Paisaje astronómico desde La Palma, el segundo clasificado fue Giovanni Tessicini, con Caminando hacia la Cumbre, y el tercero fue José Fernando Concepción, con Una visita inesperada.

El jurado que eligió las imágenes ganadoras estuvo presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, y también formaron parte Romano Corradi, Carlos Álvarez y Manuel González, del Observatorio Roque de Los Muchachos, así como Marisela Rodríguez, de la Reserva Mundial de La Biosfera, además de Carmen Acosta, jefa de la Sección de Cultura de la Corporación Insular, que actuó como secretaria del jurado.
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El Cabildo apoyará las obras de la Residencia de Mayores de Santo Domingo de Garafía con 410.000 euros


El consejero de Infraestructuras y el alcalde del municipio norteño mantuvieron un encuentro para planificar los trabajos.

Las obras de la Residencia de Mayores en Santo Domingo de Garafía recibirán un importante apoyo económico del Cabildo de La Palma a lo largo de los tres próximos años, tal y como recogen los recién publicados oficialmente presupuestos de la Corporación Insular. Según explica el consejero de Infraestructuras, Jorge González, en las cuentas del Cabildo se contempla una partida plurianual de 410.000 euros para esta importante instalación, a razón de 50.000 euros en el presente año y 180.000 euros en los años 2016 y 2017, respectivamente.

González, que recuerda que estas acciones involucran a su Consejería y a la de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, mantuvo una reunión con el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el teniente de alcalde, Roberto Barreto, para planificar los trabajos reseñados, que se corresponden con la séptima fase de las obras y tienen por objeto el cerramiento del inmueble. “La Residencia de Mayores de Santo Domingo es una instalación demandada históricamente por los vecinos de Garafía, y el equipo de gobierno de este Cabildo Insular es sensible con la necesidad de poner a disposición de nuestros mayores el mayor número de plazas residenciales posibles mejorando así la red insular de centros sociales”, explica el consejero de Infraestructuras.


El regidor garafiano, Yeray Rodríguez, recuerda que la Residencia de Mayores de Santo Domingo de Garafía es una instalación de tres plantas, que cuenta con Centro de Día, zonas comunes y 24 plazas residenciales. “Desde hace años, el Ayuntamiento viene realizando importantes aportaciones económicas a los trabajos de construcción del inmueble, y ahora no podemos sino congratularnos y agradecer el importante apoyo económico que nos brinda el Cabildo Insular de La Palma”, asegura.

Según estima el alcalde del municipio del norte de La Palma, esta inversión que aportará el Cabildo a lo largo de los tres próximos años supone prácticamente el 50% de la inversión que resta por realizar en esta residencia para la finalización total de su construcción. “En los próximos años desde el Consistorio también realizaremos nuevas aportaciones económicas –alrededor de 40.000 euros en 2015- que agilizarán este proceso y lograremos así que la Residencia de Mayores de Santo Domingo de Garafía sea una realidad cuanto antes”, concluye Rodríguez.
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Transportes atiende la demanda de los vecinos de El Remo y pone en marcha un servicio de guaguas para la zona


La Consejería que dirige el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, agiliza los trámites para comenzar el próximo día 26 de enero

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, anuncia que el próximo lunes 26 de enero el barrio de El Remo, en Los Llanos de Aridane, comenzará a tener servicio de guaguas, respondiendo así al compromiso adquirido recientemente por quien es también consejero de Transportes con el presidente de la asociación de vecinos del núcleo de población costero, Jesús Alberto Díaz.

El servicio de guaguas que llegará hasta El Remo se incluye en la ruta regular que va del núcleo urbano de Los Llanos de Aridane hacia El Charco Verde (Línea 204), con salida en Los Llanos a las 6:30, 14:30 y 20:30. Al incluir el servicio hasta El Remo, esta línea tiene una duración aproximada de 30 minutos, con lo cual llegaría hasta el mencionado barrio sobre las 7:00, 15:00 y 21:00 horas e iniciando desde ahí el recorrido de vuelta a Los Llanos de Aridane.

“La colaboración y diálogo con los vecinos de El Remo, y la tramitación ágil por parte del personal de la Consejería de Transportes han conseguido que nuestro compromiso con este barrio llanense -alejado del principal núcleo urbano y donde residen muchas personas y, además, es muy visitado- se materialice en un tiempo récord”, explica Cabrera.
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CC pide que no se desmantele el servicio de meteorología en los aeropuertos canarios


Ante las graves denuncias del colectivo de meteorólogos, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha presentado una moción para solicitarle al gobierno Estatal que garantice el servicio de meteorología en los aeropuertos canarios, vital para que puedan operar los aviones en las islas.

El pasado 29 de diciembre, el sindicato de funcionarios CSI-F presentaba una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y otra ante la Inspección de Trabajo con motivo de los graves recortes de personal en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta reducción de personal, que según las citadas fuentes sindicales ronda el 10% sólo en los últimos dos años, supone una situación que pone en serio riesgo la seguridad aérea del país y, muy especialmente, la del Archipiélago Canario.

Así, en la actualidad se dan situaciones límite como el que sólo cinco meteorólogos trabajan en la predicción del tiempo en todos los aeropuertos españoles o la que dio pie a la denuncia interpuesta cuando el pasado diciembre un funcionario de la AEMET tuvo que trabajar en el aeropuerto de La Gomera durante 21 días seguidos en turno de 11 horas diarias por la falta de personal. Sin ir más lejos, en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria), uno de los cinco más importantes de España, disponía sólo de dos trabajadores operativos en junio de 2014, cuando la plantilla debe ser al menos de seis. Esto ha provocado que el CSI-F haya puesto otra denuncia también en diciembre en la Inspección de Trabajo.

Precisamente, en diciembre del año pasado, una auditoría interna de la AEMET llegó a la conclusión de que la "agencia no garantiza que gestione adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta". El texto de la citada auditoría resalta que "hay incidencias de seguridad que no se registran, otras que se registran pero que no reflejan qué medidas correctoras se han tomado para solucionarlas, y hay situaciones en las que no se ha elaborado el análisis de incidencias de seguridad necesario".

En el caso concreto de Canarias, resulta obvio recordar que el papel de las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos (OMA) resulta esencial para garantizar el aterrizaje o el despegue de los aviones, habida cuenta de las singularidades geográficas y meteorológicas de las islas. Tanto es así, que si por alguna causa los observadores no emitieran la información meteorológica necesaria, los aeropuertos canarios tendrían que dejar de operar.

Las quejas y denuncias del sindicato CSI-F por lo que consideran el «desmantelamiento» de la AEMET por parte del Gobierno de España con el objetivo último, aseguran, de privatizar los servicios que presta, especialmente los vinculados con la navegación aérea y marítima, tiene un claro reflejo en la situación que viven los trabajadores del organismo en los aeropuertos de Canarias donde, según asegura el secretario general de la sección sindical del CSI-F en la AEMET, Carlos Yebra, se han dado situaciones «muy graves», ya que es la zona «más afectada» por los recortes.

Ante esta preocupante situación que pone en peligro la navegación aérea en Canarias y en La Palma, donde las conexiones aéreas son vitales, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo palmero presenta una moción al pleno insular que se celebra este mismo viernes para instar al Gobierno del Estado a que, con carácter urgente, dote adecuadamente las plazas de meteorólogos adscritos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que realizan funciones de predicción y vigilancia en las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos (OMA) españoles en general y canarios en particular.

En esta misma línea, el Senador herreño de Coalición Canaria Narvay Quintero ya se ha hecho eco de esta problemática presentando varias preguntas en el Senado al objeto de poner de manifiesto esta grave situación y conocer las intenciones del Gobierno ante una posible privatización de la AEMET, tal y como denuncian los propios funcionarios dependientes de este organismo. Por su parte, el propio Gobierno de Canarias también tiene previsto dirigirse al Ejecutivo Central para conocer la situación del recorte en la plantilla de AEMET y las posibles repercusiones que esto pudiera tener para los aeropuertos canarios.
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Elegidos los 48 componentes de la Danza de Los Acróbatas de las Fiestas Lustrales


Este número tradicional se celebrará el 7 de julio, martes de la Semana Grande.

Los 48 jóvenes que compondrán el número de la Danza de Los Acróbatas, uno de los actos tradicionales más destacados de las fiestas de la Bajada de la Virgen, han sido elegidos en la tarde de ayer tras las pruebas de selección celebradas en las instalaciones del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, a las que optaban 87 candidatos con edades entre los 10 y los 25 años.

Excepcionalmente han sido elegidos un niño y una niña de 9 años, ya que el jurado ha entendido que ambos reunían unas condiciones físicas óptimas, circunstancia contemplada en las bases.

De estos 48 seleccionados, el equipo técnico encargado de dirigir el acto determinará quiénes participarán como titulares y quiénes serán los suplentes, dependiendo tanto de las pruebas como del desarrollo y trabajo que realicen durante el proceso de ensayos hasta la fecha del acto, el martes de la Semana Grande (7 de julio, en la presente edición).

El jurado seleccionador ha estado constituido por los tres responsables del número, los profesores de Educación Física, Josefina Gutiérrez, María Isabel González y Juan Carlos González, además de por la concejal delegada del acto, María del Carmen Brito.

El listado de seleccionados es el siguiente:

1. Abel Aguiar Concepción
2. Noemí Barroso Cabrera
3. Cristina Cabrera Álvarez
4. Mateo Castillo Kowarik
5. Inmaculada Comino Aguilar
6. Andrea Concepción Hernández
7. Miryan Concepción Pérez
8. Andrea Espinosa Brito
9. Amai Felipe Hernández
10. Aarón Felipe Hernández
11. Carlota Fernández Díaz
12. Alberto González Alcaide
13. Jorge González Díaz
14. Yaiza González Rodríguez
15. Annia González Rodríguez
16. Carmen Gutiérrez Peña
17. Isabel Hernández Aguada
18. Marcos Hernández González
19. Francisco Hernández González
20. Ángela Hernández Gutiérrez
21. Marvin Hernández Martín
22. Andrea Hernández Pedrianes
23. Alejandra Hernández Vera
24. Acaymo López Velázquez
25. Christian Luque Afonso
26. Samara Martín Acosta
27. Cristina Martín Hernández
28. Mario Martín Hernández
29. José Miguel Martín Méndez
30. Yoendi Moreira Rodríguez
31. Pape Moundour Sarr
32. Laura Pérez Fernández
33. Silvia Aránzazu Pérez González
34. María Pérez Fernández
35. Juan Francisco Pérez Rodríguez
36. Victoria Pérez Villalba
37. Paula Pestana Cobiella
38. Jesús Yeray Ramos Arrocha
39. Javier Rodríguez Brito
40. Miguel Ángel Rodríguez Camacho
41. Víctor Rodríguez Rodríguez
42. Jhoier Andrés Salazar Giraldo
43. Alicia San Juan Fortes
44. David Sánchez Díaz
45. Samuel Sánchez García
46. Carla Sosa Arrocha
47. Aarón Vargas Gómez
48. Alba Vargas Gómez
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Arranca el programa educativo-ambiental ‘La Palma Recicla’, que llevará a escolares y colectivos de la Isla al complejo de Los Morenos


La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, recalca la determinación del equipo de gobierno por cambiar el modelo de gestión de residuos en la Isla.

La Palma Recicla, una iniciativa del Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración de ECOEMBES, ha iniciado hoy su andadura. Arroyo ha asistido al primer acto de La Palma Recicla en el Complejo de Ambiental de Los Morenos, en Mazo, para dar a conocer que se trata de un programa de actividades educativo-ambientales que todos los centros escolares y colectivos de la isla de La Palma tendrán a su disposición a lo largo del curso escolar.

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de primaria del CEIP Anselmo Pérez Brito, de Santa Cruz de La Palma, han sido los encargados de inaugurar este programa de educación ambiental. Ante ellos, Nieves Rosa Arroyo significó la máxima prioridad que el equipo de gobierno está dando a actividades de concienciación sobre el correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos para que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.


“Desde el Cabildo estamos totalmente determinados a cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma, y trabajamos especialmente en varios aspectos sobre la recogida selectiva en origen y también en la concienciación de que el mejor residuo es el que se puede aprovechar. El programa La Palma Recicla debe ser el ejemplo de que si todos ponemos de nuestra parte y aplicamos nuevas medidas, contribuiremos a un gasto económico más equilibrado y, sobre todo, a un menor daño medioambiental para nuestro territorio, que mantiene el orgullo de estar declarado como Reserva Mundial de la Biosfera”, dijo la consejera.

La Palma Recicla aspira a convertirse en un programa de educación ambiental referente en la geografía palmera, gracias al desarrollo de una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acercará a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos serán reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos. La visita concluirá con un recorrido por las instalaciones del Complejo Ambiental, donde se podrá comprender el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes recibirán en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.


Nieves Rosa Arroyo también destaca que por primera vez desde la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Mazo, se ha dotado al Aula Ambiental de equipos y materiales para poder desarrollar actividades didácticas, destinadas a conocer la importancia de reducir, reutilizar y separar los residuos para reciclar.

“El objetivo es convertir al Complejo ambiental de Mazo, en un punto de referencia clave para la comunidad escolar y asociativa de la isla de La Palma ofreciendo actividades educativas y de sensibilización en materia de gestión de residuos. Entre las actividades propuestas están un taller de reutilización para consolidar los conocimientos adquiridos durante la visita al Complejo Ambiental a través de reducir y reutilizar; otro basado en la compra responsable que servirá para reducir el consumo de los escolares, y servirán de apoyo para consolidar los conocimientos de los escolares, cuyo objetivo, entre otros, es concienciar al profesorado sobre la importancia de trabajar el tema de los residuos en el aula, facilitar el trabajo al profesorado ofreciéndoles herramientas para trabajar con el alumnado, resolver todas las dudas que pudieran tener sobre los residuos e informarles sobre la gestión actual y futura de los residuos en la Isla”, concluye la consejera.
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El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adjudica 26 puestos para el Carnaval


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió la tradicional subasta de puestos del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2015, en la que se adjudicaron la ubicación de un total de 21 quioscos, tres autobares y dos puestos de artículos de carnaval.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la ubicación de los mismos será la Plaza Juan Pablo II, donde estará situado el Recinto Central del Carnaval y en las calles anexas Luis Felipe Gómez Wangüemert y Conrado Hernández.

Entre los puestos adjudicados, añade Vanesa Pérez, se han concedido por sorteo entre las peticiones realizadas seis quioscos para asociaciones benéficas.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informa de que el periodo de apertura de los puestos será del 13 al 21 de febrero, excepto los quioscos ubicados en la Plaza Juan Pablo II, que lo harán desde el 6 de febrero. En todos los casos, la música ambiente estará controlada por el Ayuntamiento, que instalará un equipo de megafonía central.

La persona, empresa o entidad adjudicataria de cada quisco habrá de cumplir inexcusablemente las disposiciones vigentes en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales respecto de las personas que trabajan a sus órdenes, así como las obligaciones sanitarias que exija la normativa municipal.
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