Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Breña Baja celebra el Día Mundial del Turismo con un completo programa de actividades dirigidas a impulsar el sector y fomentar la oferta de ocio para turistas y vecinos


La Corporación ha celebrado hoy una jornada con los artesanos del municipio y hasta el sábado se desarrollarán diversos actos de entretenimiento

El Ayuntamiento de Breña Baja se ha sumado este año a la conmemoración del Día Mundial del Turismo a través de un completo programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la semana, dirigidas tanto a los profesionales del sector como a los propios ciudadanos y visitantes.

La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana una jornada institucional con los artesanos del municipio, en la zona de Los Cancajos, un encuentro para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del sector, además de fomentar la exposición pública del trabajo artesanal realizado en Breña Baja. Por otro lado, el próximo viernes, 30 de septiembre, tendrán lugar las actuaciones de las agrupaciones folklóricas Cumbre Nueva y Parranda Abangare en el Anfiteatro Peseo Litoral de Los . Este acto pretende amenizar la actividad de ocio y entretenimiento en la localidad.

Finalmente, para cerrar la agenda de actos, este fin de semana, en concreto el sábado 1 de octubre, se celebrará la tradicional Fiesta de la Bicicleta. El recorrido de este año partirá de la zona recreativa Montaña de La Breña en dirección Playa de Los Cancajos por las principales vías del municipio. El Ayuntamiento de Breña Baja recuerda a todas la personas interesadas en participar que la concentración para iniciar el trayecto se llevará a cabo a las 10.30 horas en la zona recreativa de la Montaña.

Con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la Concejalía de Turismo pretende fomentar el atractivo turístico de Breña Baja desde una doble vertiente: impulsar la llegada de visitantes y turistas, y que también los vecinos puedan disfrutar de su municipio con actividades pensadas para el ocio y el entretenimiento.

El concejal responsable de este área, Antonio González de Castro, ha animado tanto a vecinos como a visitantes a participar de este abanico de actividades programadas desde el Ayuntamiento en colaboración con diversas empresas del sector.
Leer más...

Responsables municipales se reúnen con representantes de Costas y FCC para ultimar los detalles de cara al inicio de la obras de la nueva Playa de Santa Cruz de La Palma


Sergio Matos destaca la buena voluntad de Costas, que ha permitido alcanzar un acuerdo para que una parte de la zona de aparcamiento se pueda seguir usando durante las obras con el fin de facilitar el estacionamiento a los vecinos

El Ayuntamiento subraya la importancia de esta actuación para el futuro de la ciudad y agradece al Gobierno central su apoyo al proyecto, que se inicia el lunes, 3 de octubre, y supone una inversión de 25,3 millones de euros

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, mantuvieron ayer un encuentro con el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Alejandro Brito, con el Jefe de Servicio de la Dirección General de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y con técnicos y representantes de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con el fin de ultimar los detalles pendientes ante el inicio el próximo lunes, día 3 de octubre, de las obras de la nueva Playa de Santa Cruz de La Palma. Este proyecto cuenta con 25,3 millones de euros de inversión y 18 meses de ejecución y va a suponer un auténtico cambio para la ciudad por las numerosas opciones de actividad económica, empleo, ocio y mejora urbanística que supone.

Matos explica que todo está preparado para el comienzo de las obras y que incluso ha sido posible llegar a un acuerdo con los responsables de su ejecución para que un área de los aparcamientos que inicialmente estaba previsto cerrar para poder acometer las actuaciones en la zona vaya a quedar abierta a los usuarios, con el fin de facilitar a los vecinos y también a los visitantes el estacionamiento al menos durante las próximas semanas.

El alcalde destaca la buena disposición mostrada por el Gobierno central y por los responsables de FCC en todo lo relacionado con este proyecto, ya que no solo va a acometer una inversión muy importante y por lo que va a significar para el futuro de la ciudad, sino también porque en todo momento se ha buscado el entendimiento con el ayuntamiento para que la obra se pueda ejecutar con las menores molestias posibles para la ciudadanía.

“Nos encontramos ante un proyecto que puede suponer un antes y un después para Santa Cruz de La Palma. Se trata de una obra largamente esperada y ahora que está a punto de comenzar empezamos a ver que el sueño se hace realidad”, ha destacado el alcalde, que está convencido de que en una legislatura marcada por las dificultades económicas que hacen más complicado acometer grandes inversiones, “nuestra capital está de enhorabuena por poder acometer su nueva playa, que nos abre grandes expectativas de cara al futuro en una nueva etapa en la que estamos más decididos que nunca a luchar por generar nuevas alternativas que impulsen económicamente a Santa Cruz de La Palma y contribuyan a la mejora de la situación económica y del empleo en nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde ha mostrado también su agradecimiento por “la consideración de la empresa FCC a la hora de entender el problema que va a generar el cierre de los aparcamientos, por lo que han accedido a reservar, al menos por algún tiempo, una zona que podrá seguir siendo utilizada por los automovilistas”.
Leer más...

Los actos oficiales con motivo del bautizo del Pabellón Multiusos con el nombre de “Roberto Rodríguez Estrello” tendrán lugar el 14 de octubre


Problemas de agenda han obligado a cambiar el calendario y a aplazar el evento, que se había previsto para el día 30 de septiembre.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del bautizo del Pabellón Multiusos con el nombre de “Roberto Rodríguez Estrello” han tenido que ser aplazados por problemas de agenda hasta el día 14 de octubre.

El evento estaba previsto para este viernes, día 30 de septiembre, pero al final no es posible mantenerlo para esa fecha y por esa razón se aplazan las actividades organizadas en torno al homenaje a Roberto Rodríguez Estrello hasta la próxima jornada en la que el UB La Palma Isla Bonita vuelva a jugar en casa, en esta ocasión frente al equipo Clínicas Rincón Axarquía.

Será el día 14 de octubre, por tanto, cuando tenga lugar la celebración que girará en torno al propio Roberto Rodríguez Estrello quien, acompañado por autoridades locales y por los vecinos y vecinas cuyo apoyo ha posibilitado la elección de su nombre para el Pabellón, asistirá a los actos previstos y al posterior partido de la cuarta jornada de la LEB Adecco Oro.
Leer más...

PADISBALTA trae la medalla de oro para Canarias



La Asociación Padisbalta regresa a Canarias con la medalla de oro.

PADISBALTA única representante de Canarias en el “I Campeonato Nacional de fútbol 7 unificado – Special Olympics Albacete 2011” ha alcanzado el primer puesto compitiendo con otras 4 Comunidades Autónomas de España.

La ilusión de nuestros chicos/as, la medalla conseguida y las felicitaciones que hemos recibido, han sido la mejor recompensa después del esfuerzo que supone ser los únicos Canarios en desplazarse a Albacete, los gastos ocasionados, la implicación personal y emocional, y un sin fin de sacrificios que hoy en día una Asociación de estas características tiene que realizar.

La Asociación Padisbalta además de esta medalla material ha obtenido otra medalla mucho más importante que es esa medalla que se lleva en el corazón y es la del cariño y agradecimiento a nuestros unificados (voluntarios) que dejaron su alma en aquel campo de futbol de Albacete (Gabriel Mato Maldonado, Borja Pérez Sicilia, Omar Concepción Barreto, Ramón Montesdeoca Pérez ) así como sus entrenadores Daniel González Cruz y Joel Rodríguez Hernández.

Padisbalta no quiere olvidarse de agradecer la colaboración recibida de las siguientes entidades: La Caixa, Ayto. Los Llanos de Aridane, Ayto. Breña Baja, Deportes Riverol Running, CD Mensajero y La Palma Futsal.com
Leer más...

Breña Alta soporta 4,5 millones de euros de deuda


El pleno ordinario celebrado el pasado 21 de septiembre puso sobre la mesa la deuda real que soporta el Ayto. Breña Alta. Los casi 4,5 millones de euros avalan la pésima gestión del grupo de gobierno ahora formado por PP-PSOE. No eran estos los datos facilitados antes de las elecciones del 22 de mayo, donde la supuesta deuda ascendía a 2, 3 millones de euros, por lo que es obvio entender la poca transparencia en las cuentas locales. El pleno llegó a su momento culmen cuando se procedió a la votación de la aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2010, donde sorprendió la abstención del actual alcalde (PP) a un presupuesto con el que nunca estuvo de acuerdo, al igual que CC. Finalmente fue aprobado por 7 votos a favor (6 del PSOE) y 1 de la concejal del PP, frente a los 5 votos en contra de CC. “La política de despilfarro que siempre criticó el Sr. Ángel Alonso, ahora la apoya”.

Otro punto candente que saco a debate CC es el estado de la carretera de acceso al Valle de La Luna y la Depuradora, que desde hace varios años vienen reclamando los vecinos por distintas vías. El portavoz nacionalista Jonathan Felipe propone al grupo de gobierno que se ejecute la obra de subsanación de la carretera en base al Principio de Ejecución Subsidiaria amparado en la Ley Procedimiento Común de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas, a lo que tanto el Sr. Alcalde como el concejal Sr. Blas Bravo responden que ni es una obra prioritaria, ni es urgente y que no hay dinero para llevarla a cabo. En cuanto a la depuradora argumentó que los problemas venían motivados por los vertidos de aceite a los desagües por parte de los vecinos. El exalcalde aprovechó la ocasión para criticar al portavoz de CC de utilizar las leyes para adornar los discursos.

La Auditoria esperada por todos y que fue casi el slogan de campaña del Sr. Alonso no se llevará a cabo. Ante las reiteradas peticiones de Sr. Jonathan Felipe y sus 4 concejales, la respuesta del actual alcalde es que el gasto económico que supone auditar el Ayuntamiento es importante y que será él personalmente el llevará un control del gasto diario, como si de un economista especializado se tratara.

En definitiva, Coalición Canaria cada día tiene más claro que la simbiosis PP-PSOE ha borrado de la memoria de algunos los más de 20 años de dura oposición, reivindicando una transparencia en las cuentas, una gestión de ahorro en las arcas locales y una atención igualitaria a todos los vecinos y empresas breñuscas.
Leer más...

Nuevos concejales para CC El Paso


Coalición Canaria El Paso ya cuenta con el total de los cuatro concejales que los vecinos le otorgaron en los pasados comicios electorales de Mayo del presente año. Los nuevos concejales, Sergio Javier Rodríguez y Sandra Díaz, han tomado posesión de su cargo como tal uniéndose así a los concejales de Coalición Canaria Pedro Ángel Afonso y Primitivo Jerónimo que vienen desempeñando su función de concejal por Coalición Canaria en el municipio de El Paso desde el pasado mes de Mayo.

Los nuevos concejales vienen a sumarse a las funciones que Coalición Canaria desempeña en el municipio de El Paso donde, desde la oposición aboga por un ejercicio de responsabilidad con una labor constructiva para favorecer el buen funcionamiento del municipio siempre atentos también de la buena ejecución de los proyectos y funciones que el grupo de gobierno está llevando a cabo.
Leer más...

La Palma contará con un equipo propio para la valoración de discapacidad


Tras las reuniones mantenidas por la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, con diferentes responsables de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, la Isla contará con un equipo propio destinado a la valoración de las personas con discapacidad.

Hasta ahora, se trasladaba a La Palma un médico designado por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que junto a un trabajador social y un sicólogo facilitado por el Cabildo de La Palma, conformaba el equipo de evaluación de reconocimiento (certificado de minusvalía).

La importancia de solicitudes que se realizaba desde la Isla, provocó incluso la realización de un plan para aminorar la lista de espera de los demandantes, pero tras el desarrollo del mismo, han vuelto a aumentar el tiempo de espera para acudir a estas evaluaciones.

El Cabildo de La Palma siempre ha manifestado la necesidad de contar con un equipo de evaluación con presencia permanente en la Isla, al igual que las islas orientales, y de ese modo poder satisfacer la demanda de los pacientes.

Esta demanda histórica se ha resuelto tras el encuentro mantenido por Maeve Sanjuán y la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Fernández, quien informó de que los médicos con los que cuenta el Cabildo de La Palma recibirán la formación necesaria para poder realizar las valoraciones a las personas con discapacidad.

Maeve Sanjuán indica que estos reconocimientos para determinar el grado de discapacidad de una persona, no solo sirven para recibir prestaciones económicas no contributivas, también para poder acceder a distintos beneficios, como el acceso a puestos de trabajo, o beneficios fiscales, entre otros.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso aumentará la presencia policial en los barrios para mejorar la seguridad vial y reforzar los controles de velocidad


La iniciativa pretende reforzar el control del tráfico, disminuir las infracciones y concienciar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Seguridad que dirige el popular José Rodrigo Lorenzo, establecerá mayor presencia policial en los barrios con el objetivo principal de controlar el tráfico, evitar las infracciones y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las señalizaciones viales.

La medida nace tras las numerosas quejas de los vecinos por las reiteradas infracciones que comenten algunos conductores por exceso de velocidad en determinadas vías que por sus características obligan a una circulación más lenta o por maniobras peligrosas que repercuten en la seguridad del municipio.

De este modo, a través de un plan de coordinación con el Jefe de la Policía Local de El Paso, la Corporación municipal pretende que este refuerzo policial mejore la seguridad en las vías y asegure que los conductores respeten las señales de tráfico.

El concejal responsable del Área, José Rodrigo Lorenzo, añade que hay determinadas calles que son especialmente problemáticas en cuanto a infracciones de velocidad. De hecho, asegura que existe un mayor volumen de multas registradas en la zona. Por ello, solicita a los conductores una mayor concienciación y asegura que los controles continuarán hasta que disminuyan las infracciones.
Leer más...

El Atajo también esta ultimando las caminatas para Lanzarote y La Graciosa


El miércoles 28 de Septiembre a las 19.30 h. en la Casa de El Atajo (La Montaña – Breña Baja) el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja montara una Proyección de Fotografía Digital sobre el “Camino de Santiago 2011”. Se trata de proyectar una selección de las mejores fotos de las cámaras de los propios participantes y así mostrar a todas las personas interesadas sobre las diversas caminatas que se realizaron en tierras gallegas desde el 26 de junio hasta el 3 de julio durante el presente año.

Un grupo de 60 peregrinos del Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma – Canarias) conquisto la afamada y deseada “compostelana” del CAMINO DE SANTIAGO el pasado 1 de julio de 2011 tras 5 días caminando / etapa desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms., por el tradicional “camino francés”. Ha supuesto una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se alojaron en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslado el grupo al punto de llegada del día anterior. Realizando las siguientes etapas / caminatas: :

- LUNES 27 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 224): SARRIA –PORTOMARIN (22 km)

- MARTES 28 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 225): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)

- MIÉRCOLES 29 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 226): PALAS DE REI – ARZÚA (29 km)

- JUEVES 30 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 227): ARZÚA – O PEDROUZO (19 km)

- VIERNES 1 DE JULIO: 5ª caminata (nº 228): O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (20 km)

Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias, El Atajo se ha alzado con el Camino de Santiago. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

REUNIÓN INFORMATIVA PARA EL VIAJE A LANZAROTE

Para este año queda por viajar para las islas de Lanzarote y la Graciosa en el puente del Pilar (del 8 al 12 de octubre). Para ello habrá una reunión informativa ese mismo dia y en el mismo lugar, media hora antes. Sobre unos 50 caminantes pretenden paraticipar en este viaje y la idea es hacer las rutas del Ajache (Femés – Playa Blanca), Mancha Blanca – La Geria e Isla de La Graciosa.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 370 socio/as, 80 federados/as y una media de 55 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

Sirelis Coujo es la nueva Miss Tenerife


En la gala celebrada para la elección de la mujer mas bella de S/C DE TENERIFE, MISS TENERIFE 2011 se llevo a cabo la noche del Domingo en La Plaza Del Cristo de La Laguna con un total de 30 candidatas llegadas desde diferentes puntos de la provincia. Resulto elegida como representante de la belleza de la provincia, la palmera Sirelis Coujo, Miss La Palma y desde la misma noche Miss Tenerife, ella sera la encargada de representar a las 4 islas occidentales; La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife en la edición 2012 del concurso nacional Miss España previo a Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional.

La joven natural del municipio de Mazo y descendencia venezolana afronta este reto como el mayor de su vida, Manifestando que trabajara arduamente para mejorar sus cualidades y adquirir muchas otras durante este año.
Leer más...

El CD TARSA inicia su andadura en el Grupo VI de la Liga Femenina


Tal y como se ha venido anunciando, el próximo sábado, 1 de Octubre, el CD TARSA inicia su andadura en el Grupo VI de la Liga Femenina , que ahora se califica como Segunda División, por un reajuste federativo. Ninguna otra cosa ha cambiado, salvo el hecho de que este año competirán solamente diez equipos, por la retirada de otros dos que completarían los doce previstos (Herbania y Jinámar). Una pena estas retiradas, pero nadie puede escapar a las consecuencias de la crisis económica y a otras de índole social que, antes o después, obligará a un verdadero reajuste del fútbol no profesional, más allá de simples cambios de denominación de las categorías.

De todos modos, si bien la reducción de equipos empobrece el calendario, aumentando peligrosamente las jornadas libres –con el riesgo que ello implica en cuanto a seguimiento de las competiciones y mantenimiento de la tensión deportiva- , tiene al menos una consecuencia positiva en lo que se refiere al propio campeonato: los equipos supervivientes se refuerzan con jugadoras descolocadas y aumentan su calidad.

El CD TARSA, al desenvolverse en una Isla donde la participación de las chicas en el deporte sigue siendo, desgraciadamente, ínfima, no puede beneficiarse de estos ajustes, pero ha podido reforzarse gracias al esfuerzo enorme de chicas y familias que se desplazan hasta desde Tijarafe y Puntagorda para entrenar y jugar. El equipo entrena una vez por semana en El Valle, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Los Llanos y Tazacorte, pero aún así es de elogiar el esfuerzo de nuestras jugadoras, que acuden prácticamente desde todos los municipios insulares.

Así, este año hemos perdido a María Brito “Mara”, desplazada a la Península en busca de trabajo, pero hemos incorporado a las jóvenes ESTHER (portera de la Selección canaria sub-16) y AMANDA (fútbol-sala) y las un poco más maduras ANDREA “TITI” (excelente y muy conocida tenista) y RITA (fútbol-sala). Con ellas y las remanentes quince que jugaron a gran nivel en la temporada 2010-11 (finalizada con un cuarto puesto histórico), la plantilla la componen actualmente diecinueve jugadoras que oficialmente iniciaron la temporada en Agosto, pero que ya habían protagonizado otro detalle sorprendente y muestra de su enorme entusiasmo, como fue entrenar de forma voluntaria varias veces por semana durante el verano, lo cual les permitió realizar un excelente papel en el Campeonato de Fútbol – Siete de Santiago del Teide, donde alcanzamos la tercera plaza.

PAULA, NIEVES MIRANDA, ESTHER, EVA, ANDREA “TITÍ”, DAYANA, REME MARICHAL, ANDREA GARCÍA, FÁTIMA, YOHANNA LORENZO, LIDIA, MARÍA SANTANA, MARILÓ, DÁCIL, JUDITH, RITA, AMANDA, y las tinerfeñas RAQUEL y JOANNA MINGUILLÓN son las 19 componentes de este fenomenal equipo que está ansioso por demostrar que sigue creciendo como consecuencia de su gran entrega semana tras semana. Intentaremos que dos estupendas y jóvenes jugadoras como AIDÉ y TAMARA, que comenzaron este verano con el grupo pero por diferentes motivos derivados de su juventud no han podido seguir el ritmo de los entrenamientos, acaben por incorporarse definitivamente, ya que con menos de veinte componentes es realmente difícil mantener el nivel durante todo un año.

El equipo está indudablemente mejor que la pasada campaña, y los amistosos disputados contra equipos masculinos de la Isla lo han evidenciado, pero, como antes escribíamos, el nivel canario también crece. Podemos asegurar un mejor juego que el ya brillante desplegado el año pasado, pero los rivales también cuentan. El sábado 1 de octubre, ante el fantástico equipo del ARGUINEGUÍN, empezará a plasmarse en la competición toda la calidad y esfuerzo de las chicas.
Leer más...
© Mundolapalma.com