Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 16 de diciembre de 2014

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo convoca su Premio de Obras escritas por Niños y Jóvenes, que alcanza la 32 edición


Este año la convocatoria se adelanta por la celebración de las Fiestas Lustrales

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma convoca el Premio Insular de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, que alcanza ya su edición número 32. Se trata de un galardón concebido para fomentar el interés por el teatro y en particular por la escritura teatral entre las nuevas generaciones.

La edición de este año adelanta las fechas habituales de su convocatoria debido a la celebración de las Fiestas Lustrales. De este modo, los trabajos deberán presentarse a concurso teniendo como fecha límite el viernes 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

Podrá participar cualquier persona nacida o residente en La Palma menor de 18 años, estableciéndose dos categorías: infantil (hasta 12 años inclusive) y juvenil (de 13 a 17 años), pudiendo presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría. Sólo se admitirán piezas teatrales de extensión libre, mientras que los textos narrativos o pertenecientes a otros géneros literarios no serán valorados.

El galardón en la categoría infantil consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el Ayuntamiento en los Teatros Municipales durante la temporada 2015-16 y diploma. En la categoría juvenil el premio conlleva asimismo un lote de libros, dos pases para los espectáculos de los Teatros Municipales en la temporada 2015-16 y trofeo.

Las obras galardonadas serán dadas a conocer por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. El contenido de las bases se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es), así como en el blog de la Biblioteca (www.bibliotecadeteatro.blogspot.com) donde también pueden leerse los textos ganadores en las últimas ediciones.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita “especialmente a los centros educativos de toda la isla a que animen a la participación de sus alumnos en un certamen que lleva más de tres décadas acercando la escritura teatral a los niños y jóvenes”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado la II Feria Juvenil con actividades de música, ocio y cultura


Desde las 10:00 hasta las 21:00 horas en la Barriada de los Pescadores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado, día 20, la segunda edición de la Feria Juvenil, una cita planteada como un punto de encuentro para los jóvenes del municipio en torno a un variado programa de actividades musicales, culturales y de ocio. La cita buscará su visibilidad en las redes sociales a través del hastag #LaPalmaesJoven.

La II Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma se celebrará a partir de las 10:00 horas y durante toda la jornada del sábado hasta las 21:00 horas en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores. La primera edición, celebrada en septiembre del pasado año en este mismo lugar, tuvo una notable respuesta por parte del público juvenil, y desde la concejalía de Juventud de Santa Cruz de La Palma se confía en repetir el éxito de convocatoria, más aún teniendo en cuenta de que muchos estudiantes se encontrarán ya de regreso en la isla por esas fechas debido a las vacaciones navideñas.

En el programa de esta edición, en el que aún quedan actuaciones por cerrar, el protagonismo recae en las acrobacias aéreas de Sara Martín Hernández, de la compañía tinerfeña Vértice, cuyas espectaculares propuestas han podido verse en Santa Cruz de La Palma dentro del Festival Circundando.

Junto a ella habrá durante toda la jornada exhibición de skate (coordinada por Ibán Martín), baile urbano, danza, zumba, slack line (modalidad de equilibrismo urbano), salón del cómic (con los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes, ediciones Alternativas y editorial Awara) y música en vivo con las actuaciones de Celia P. y Katu Project, entre otras propuestas.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la Feria “supone una apuesta por dar protagonismo a un sector tan importante de la población como son los jóvenes, quienes muchas veces se encuentran faltos de una oferta de ocio especialmente dirigida para ellos”. El concejal señala que este encuentro “trata de contribuir además a visualizar sus inquietudes y dar a conocer sus potencialidades creativas”.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y Bianpa aúnan esfuerzos en la defensa y cuidado de los animales abandonados en la Isla


El ente insular financiará una campaña de esterilización y alimentación.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, suscribió hoy un convenio marco de colaboración entre el ente insular y la Asociación para el Bienestar de los Animales en La Palma (Bianpa) para el desarrollo de proyectos de sensibilización en materia de conservación y protección de la flora y fauna del medio natural y de defensa de los animales. El documento suscrito hoy recoge que el Cabildo Insular de La Palma financiará con 16.000 euros la campaña de esterilización y alimentación de animales que tiene previsto realizar la Asociación.

En líneas generales, el convenio firmado establece el marco de colaboración entre Cabildo y Binpa para fomentar la realización de proyectos y actividades de concienciación en materia de protección de los animales domésticos en la Isla, conforme a las distintas campañas y acciones que se programen, especialmente las campañas de recogidas de animales abandonados en el medio natural para su esterilización, alimentación y posterior proceso de adopción.

La Asociación Bianpa realiza su labor en la isla de La Palma defendiendo el derecho y el bienestar de los animales, concienciando a la población sobre la protección de éstos e intentando así evitar el abandono y el maltrato. La entidad se dedica principalmente a buscar un hogar a los animales que han sido abandonados, y recurre a la generosidad de las personas que los acogen temporalmente hasta que los animales encuentran su hogar definitivo.
Leer más...

REVOLUTION DANCE: “Gala Infantil Navideña 2014”


Este sábado 20 de Diciembre, 17 h, en la Sociedad “Balcón Canario” en Las Ledas, Revolution Dance organiza la “Gala Infantil Navideña 2014” con un espectáculo musical lleno de animación, coreografías, buena música y mucho bailoteo. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

BREÑA BAJA: “Concierto de Navidad” de la Banda


La Banda Municipal de Música de Breña Baja ofrece su “Concierto de Navidad” el sábado 20 de diciembre a las 19.00 hs. en la Plaza de Las Madres de San José, en el marco del programa navideño de Breña Baja.
Leer más...

BREÑA BAJA: “Los duendes de Santa Claus”


Este sábado 20 de diciembre, 20.30 hs, tendrá lugar el musical “Los duendes de Santa Claus” del grupo musical Brother and Sisters en la Plaza de Las Madres de San José. Espectáculo musical que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del programa navideño del municipio.
Leer más...

El Cabildo reedita el CD de villancicos ‘Estrellas de Navidad’ interpretados por el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, que dirige María Victoria Hernández, ha reeditado el CD musical 'Estrellas de Navidad' del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música.

La grabación se realizó en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma en junio de 2009 con la colaboración de los grupos Tajadre y Troveros de Asieta. Entre las 13 piezas musicales recogidas en el CD destacan villancicos compuestos por destacados músicos palmeros como Luis Cobiella, y muchos de los temas cuentan con arreglos musicales a cargo de los profesores de la propia Escuela Insular de Música.

“Después de que la primera edición se agotara en poco tiempo, hemos decidido editar 500 ejemplares que se pueden adquirir en los puntos habituales de venta del Cabildo: Museo Insular, Museo Arqueológico Benahoarita y Palacio Salazar. Es una muy buena ocasión para regalar música navideña interpretada por las voces blancas de La Palma”, asegura María Victoria Hernández.
Leer más...

El Palacio Salazar acoge la muestra de las obras seleccionadas en el certamen internacional de arte gráfico ‘Carmen Arozena’



Se podrán contemplar en este espacio hasta el próximo 8 de enero.

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, informa de que ya está abierta al público en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, la exposición de obras presentadas a la edición número 42 del certamen internacional de arte gráfico ‘Carmen Arozena’.

La exposición llega a La Palma después de haber estado expuesta en el Museo de la Real Casa de la Moneda, merced a un convenio suscrito entre el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la mencionada institución.


En el Palacio Salazar, la muestra permanece abierta al público de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el Palacio Salazar sólo estará abierto en horario de mañana.

“Recuerdo a todos los palmeros a que durante estas fechas navideñas, se acerquen a disfrutar de la excelente colección de obras que cada año llega a La Palma con motivo de este certamen internacional, que, por derecho propio, se ha consolidado como uno de los más importantes que se celebran ya que despierta en todo el mundo el máximo interés de quienes se dedican al grabado, si bien cada vez son más y más sorprendentes las distintas técnicas empleadas por los artistas”, apunta la consejera.


Cabe recordar que este año el primer premio fue para la artista polaca Magda Szplit, y el segundo, para el japonés Taichi Kodama. Las menciones de honor fueron para Marcin Bialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

Aparte de las obras de los galardonados, en esta exposición se pueden ver trabajos de los 32 artistas seleccionados de entre los 270 que se presentaron en esta edición. Los artistas son Rakesh Bani, Michael Barnes, Zoila Rebeca Barral Riveira, Luis Cabrera, José Luis Ceña Ruiz, Kraisak Chirachaisakul, Danielle Creenaune, Milica Čvokić, Mehdi Darvishi, Isabel Fuentes García, Sebastian Grande, Víctor Hernández, Joanna Janowska-Augustyn, Jeimin Kim, Eunice Kim, Milan Krajnović, Anna Krztoń, Paweł Kwiatkowski, Yvan Lafontaine, Guy Langevin, Carlos Castañeda, Jorge Noguez, José Pedreros Prado, Paulina Poczeta, Renée Renard, Weronika Siupka, Dominika Stanhaszek, Aristide Stornelli, Lucrecia Urbano, Sonal Varshneya, Thierry Wesel, y Cleo Wilkinson.

Leer más...

Un coche volcó esta mañana en Puntallana


Esta mañana, un vehículo todo terreno marca Isuzu volcaba en Puntallana. Por suerte, los dos ocupantes resultaron ilesos.

Intervinieron bomberos de los Parques La Grama y Sauces, junto con Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia del SUC.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

Programa de Navidad El Paso 2014


Programa de Navidad El Paso 2014


Abrir en nueva ventana | Descargar
Leer más...

El CD. Mensajero colabora con Vitolo en su causa solidaria


Vitolo estará mañana en Santa Cruz de La Palma llevando a cabo una firma de camisetas e informando sobre la causa que promueve el VII partido “Amigos de Vitolo”.

El Club Deportivo Mensajero acompañará al jugador del CD Tenerife Víctor Añino Bermúdez, “ Vitolo” en el acto de firma de camisetas que llevará a cabo en la tarde del martes 16 de diciembre en las instalaciones del supermercado Hipertrébol, en la Avenida El Puente entre las 16 y las 18:30 horas.

Vitolo, que vistió la camiseta del CD Mensajero en categorías inferiores, cada año organiza un partido benéfico para recaudar fondos con alguna causa solidaria. Este año, en su VII edición, el encuentro se celebrará en favor de las enfermedades infantiles, más concretamente un niño o niña por cada una de las siete islas Canarias. Por este motivo el jugador del CD Tenerife se traslada a la isla de La Palma en la tarde del martes para dar a conocer la labor que lleva a cabo cada año con su partido solidario, en este encuentro con las y los aficionados, Vitolo estará acompañado por los filiales del CD Mensajero,.

El CD Mensajero quiere ayudar a Vitolo en la difusión de la causa que promueve, y a Diego, el niño palmero que será uno de los beneficiados de la ayuda que se recaude en el partido “amigos de Vitolo” a disputará el próximo 26 de diciembre, desde las 17 horas en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Además hay una fila cero en la que se puede colaborar a través de la web amigosdevitolo.org
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso apoya el Comercio Local con la Campaña de Navidad que repartirá 3.000 euros en premios


El Ayuntamiento de El Paso, con el fin de apoyar y dinamizar el Comercio Local ha organizado una importante Campaña de Navidad donde se tiene previsto repartir 3.000 euros en premios a los clientes que compren hasta el 6 de enero en los comercios del Municipio.

Esta campaña que está organizada por la Concejalía de Desarrollo Local y Comercio del Ayuntamiento de El Paso en colaboración con el Cabildo Insular y los 52 comercios adheridos, busca incentivar las ventas en estas fechas tan señaladas.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha anima a todos los vecinos y visitantes a sumarse a una campaña "diseñada con mucha ilusión por un comercio que se apoya en la profesionalidad, calidad y una oferta tan amplia que satisfará a todos los clientes".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Comercio, Rodrigo Lorenzo, hace hincapié en la importancia de consumir la gran variedad de productos que ofrecen los establecimientos de El Paso y con esta campaña denominada “Por Nuestro Comercio”, invita a todos a que realicen sus compras navideñas que además tienen interesantes premios.

Cabe destacar que durante estas tres semanas de festejos, las calles de la Localidad se llenarán de talleres, conciertos navideños, y diferentes actos que fomentarán un mejor ambiente navideño que incite a las compras propias de estas fechas.
Leer más...

La Sardinísima 2015 de Barlovento ya tiene cartel anunciador


Barlovento 16 de diciembre de 2014./ El Ayuntamiento de Barlovento, a través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, ha organizado por tercer año consecutivo el concurso para la elección del cartel anunciador de la Sardinísima 2015 de Barlovento.

El fallo del jurado del "Concurso del Cartel anunciador de la Sardinísima 2015" tuvo lugar la tarde del lunes día 15 de diciembre, y formaron parte del mismo miembros de cada uno de los tres partidos políticos representados en el pleno del consistorio, así como representantes de las directivas de diversas asociaciones del municipio.

La Sardinísima 2015 de Barlovento ya tiene cartel anunciador y en esta ocasión la temática era el terror y el miedo. El autor del diseño ganador es el joven Fabio Pérez Concepción.

En esta tercera edición del concurso se presentaron siete trabajos. El Ayuntamiento de Barlovento agradece la participación de todas las personas que presentaron sus diseños, al tiempo que destacar la calidad y originalidad de los mismos.
Leer más...

Hoy comienza la repavimentación del tramo de la LP-2 en su travesía de enlace entre Argual y la circunvalación de Los Llanos de Aridane


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, comenzará hoy a ejecutar los trabajos de repavimentación de la LP-2 en su travesía de enlace entre Argual y la vía de circunvalación de Los Llanos de Aridane, en un tramo de 345 metros. Estas labores arrancan después de que la misma consejería haya concluido la instalación en el subsuelo del mencionado tramo de los conductos de telecomunicaciones para la extensión de la fibra óptica por esta zona del Valle de Aridane.

En cuanto a los trabajos de repavimentación, el consejero insular del área, Jorge González, señala que la solución adoptada pasa por un refuerzo de aglomerado asfáltico en una capa de cinco centímetros. Las obras a realizar también contemplan la limpieza y preparación de la plataforma.

Asimismo, el consejero indica que esta intervención está justificada por el deterioro que registra la vía por el importante número de usuarios que asume cada jornada y el paso del tiempo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 53.000 euros, tiene por objeto repavimentar esta carretera, dado el fuerte desgaste superficial que presenta la vía en la capa de rodadura, con fuertes agrietamientos acompañados de un agotamiento estructural.

De otra parte, Jorge González informa que ya están totalmente concluidas las obras de instalación de conductos de telecomunicaciones y posterior repavimentación de la vía ejecutadas por su departamento en el tramo de LP-3 en su travesía urbana por el municipio de El Paso: desde la antigua fábrica de tabacos JTI hasta la zona polideportiva de la localidad.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Programa Navidad 2014 Breña Alta


Programa Navidad 2014 Breña Alta


Abrir en nueva ventana | Descargar
Leer más...

Abierto el tramo de la LP1 en Argual


La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma informa que ya se ha abierto al público el tramo de la carretera LP-1 comprendido entre el cruce de Argual y el cruce del barranco de Las Angustias, después de haber limpiado y acondicionado la vía tras la rotura ayer de un embalse próximo a la mencionada carretera.
Leer más...

BREÑA BAJA: Programa de NAVIDAD


Del 19 de diciembre hasta el 5 de enero de 2015 se desarrollan las actividades culturales del Programa “Navidad en Breña Baja” que despliega el Ayuntamiento de Breña Baja a lo largo y ancho del municipio. Con la colaboración de diversas entidades y colectivos de la localidad y de otros lugares. Destacando la aportación del Cabildo Insular de La Palma en el marco de la campaña de Navidad.

Programa de Actos Navidad 2014

Abrir en nueva ventana

Programa Religioso Breña Baja

Abrir en nueva ventana
Leer más...

SAN JOSE: Encuentro de Divinos


Este viernes 19 de Diciembre a las 20.00 hs. en la Plaza de Las Madres de San José se celebra el VII Encuentro de Divinos de “San José” que organizan, conjuntamente, la asociación de vecinos “Josana” de San José y el Ayuntamiento de Breña Baja, marcando el primer acto de la programación navideña del municipio.
Leer más...
© Mundolapalma.com