Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Paso acoge este sábado la 34 edición del ‘Encuentro Insular de Bandas de Música’ en el que participan todos los municipios


El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso, en colaboración con la Asociación de Directores de Bandas de Música, organizan la celebración del 34 Encuentro Insular de Bandas de Música, que se realizará este sábado, 14 de noviembre, en la localidad y en el que participarán las agrupaciones de todos los municipios de la Isla para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

La concentración de las agrupaciones musicales palmeras se realizará en la plaza de la iglesia de Bonanza, donde está previsto que el acto comience a las 17:00 horas con un pasacalles por Manuel Taño. A continuación, se celebrará un concierto en el Recinto Ferial a cargo de algunas de las bandas de música. Para este multitudinario acto se espera la participación de más de 500 músicos, componentes de las distintas bandas que representan a los municipios de la Isla.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, señala que la celebración en honor a la patrona de la música por parte de las bandas de la Isla en una tradición arraigada que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1982.

“Hablamos de colectivos culturales muy admirados y queridos en sus municipios y el Encuentro Insular de Bandas de Música es una ocasión única en la que los músicos de todas esas bandas se reúnen para tocar, disfrutar de este arte y compartir experiencias con compañeros de otras agrupaciones, así como con el público asistente”, destaca Primitivo Jerónimo.

Para el concejal de cultura de El Paso, Andrés Carmona, “es un orgullo recibir a este gran número de participantes y músicos, especialmente porque nuestra localidad presume de su banda y todos estamos orgullosos de ella”.

Carmona afirma que “la trayectoria cultural de El Paso siempre ha destacado por sus muchas y diversas expresiones artísticas, lo que ha puesto de manifiesto la habilidad, el saber y la creatividad de sus habitantes en los distintos aspectos culturales”. En este sentido, el concejal de Cultura destaca que la banda de música de El Paso “es una de las más longevas de la Isla de La Palma y de las que cuenta con más componentes”.

Aunque puede haber alguna otra referencia a bandas municipales en la historia de El Paso, fue en 1888 cuando se reflejó oficialmente en el acta de una sesión plenaria del Ayuntamiento la intención de crear, bajo la batuta de Ángel Herrera Pombrol, una banda municipal. Desde ahí y hasta la fecha destaca la presencia de la banda municipal de El Paso en diferentes lugares de Canarias, Península y también en festivales de bandas de música en Portugal Francia y Alemania. A principio de año se le entregó la medalla de oro de la Ciudad de El Paso.

Leer más...

13 y 14 de noviembre (viernes y sábado) se celebrará Consulado Itinerante de Venezuela en La Palma


Dentro de la política de puertas abiertas y atención cercana que desarrolla el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias, los días 13 y 14 de noviembre (viernes y sábado) se desarrollará en la isla de La Palma, un nuevo Consulado Itinerante con la intención de que los venezolanos radicados en dicha isla puedan realizar sus trámites sin tener que trasladarse hasta la Sede en Santa Cruz de Tenerife.

Este encuentro se desarrollará en la Casa de Salazar en Santa Cruz de La Palma (C/. O´ Daly, 22). El horario de Atención al Usuario será el siguiente:

Viernes 13 - 9:00 a 15:30 horas
Sábado 14 - 9:00 a 14:00 horas

Los trámites que se podrán realizar serán los siguientes:

Solicitudes de Información
Registro de Pensionados
Registro Consular y las constancias derivadas del mismo
Registro de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
Fe de Vida

Desde el Consulado General se anima a los venezolanos residentes en La Palma a aprovechar esta ocasión para establecer contacto con la misión consular y así poder conocer sus necesidades y sugerencias para de esta forma poder prestarles el mejor servicio posible.

Área de Comunicación
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias
Leer más...

El Cabildo felicita a las jóvenes estudiantes del IES El Paso ganadoras del ‘Premio CSIC-Canarias 2015’ de divulgación científica


José Basilio Pérez destaca el afianzamiento de las relaciones entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Cabildo de La Palma a través del Laboratorio de Agrobiología ‘Juan José Bravo Rodríguez’

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha transmitido en nombre del Cabildo de La Palma su felicitación a las dos jóvenes estudiantes del IES El Paso ganadoras del Premio CSIC-Canarias 2015 de divulgación científica en la modalidad La ciencia en Canarias, que recibieron el galardón el pasado 6 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en San Cristóbal de La Laguna.

Yasaira Álvarez Torres y Paula Camacho Hernández, alumnas de Bachillerato del IES El Paso, fueron galardonadas por su trabajo La Palma, Telesforo Bravo y el agua, que realizaron con la supervisión de su profesora de Física y Química, María José Camacho Barreto.

José Basilio Pérez no sólo felicitó personalmente a las jóvenes pasenses, sino que hizo extensiva la felicitación “a la organización de los premios por su acertada iniciativa, que espero que sigan celebrándose, sobre todo por los destinatarios de los mismos, ya que son jóvenes alumnos y alumnas en etapa de formación académica importante para su desarrollo personal”.

Este certamen está organizado por el IPNA del CSIC y está dirigido a estudiantes de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato de todo el archipiélago, tanto de centros públicos como privados.

El consejero de Agricultura destacó también la consolidación de la relación del CSIC y el Cabildo de La Palma, precisamente a través del afianzamiento de la labor investigadora en la Isla de La Palma en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo Rodríguez, que funciona como sección del Departamento de Agrobiología del IPNA del CSIC, y en el que se han formado varios doctores en España y Estados Unidos, dos de los cuales se dedican exclusivamente a investigar temas relacionados con la agricultura en La Palma.

El Premio CSIC-Canarias tiene como objetivo estimular el interés por las ciencias de los jóvenes canarios y ayudar a su creatividad y preparación científica valorando, además, el papel que los profesores y los centros educativos tienen en esta formación. Este certamen trata también de estimular el conocimiento de la investigación que se realiza o se ha realizado en las Islas.
Leer más...

CRUZ DEL MILENIO: Excursión a la Laguna de Barlovento


Este domingo 15 de noviembre la asociación de vecinos “Curz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organizan una excursión a la Laguna de Barlovento para socios-as y simpatizantes y con el objeto de pasar un día de convivencia entre todos. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Más información: 636 00 93 36
Leer más...

Programa Campaña Zapatos Rojos 2015


Programa completo (lugares y horarios de celebración en cada municipio) de la Campaña Zapatos Rojos contra la violencia de género.

ANÍMATE A PARTICIPAR!
Día 10 Tijarafe 10-12 horas. Plaza La Paz (junto al Ayuntamiento).
Día 11 Puntagorda 11-13 horas. Delante del Ayuntamiento.
Día 12 El Paso 19 horas. Casa de la Cultura.
Día 16 Tazacorte 1-13 horas. Atrio del Ayuntamiento.
Día 18 Garafía 10-12 horas. Casa de la Cultura.
Día 19 Fuencaliente 18-20 horas. Centro Cultural.
Día 20 San Andrés y Sauces 11:30-13:30 horas Plaza de Montserrat.
Día 20 Barlovento de 17 horas. Centro de Día. Organiza Asociación Jeribilla.
Día 21 Breña Alta (horario de mañana). Parque de los Álamos. Organiza Asociación Tigadaura.
Día 21 Villa de Mazo 10-13. Mercadillo. Organiza la Asociación Contramarea.
Día 23 Breña Baja 10-12 horas. Plaza del Ayuntamiento.
Día 25 Los Llanos de Aridane. 10-14 horas. Plaza de España.
Día 25 Santa Cruz de La Palma 17-20 horas. Plaza de España. Organiza la Asociación Contramarea.
Día 26 Puntallana 10-12 horas. Plaza San Juan.

*Sujeto a cambios por parte de la organización.
Leer más...

La Vaca Palmera, carne saludable


El martes 10 de Noviembre se presentó en la Universidad de La Laguna un estudio sobre la calidad de las carnes de porcino y bovino, procedentes de animales sacrificados en la islas de La Palma.

Las muestras analizadas y recogidas en la Tesis Doctoral, expuesta por la veterinaria palmera, María Nieves Rodríguez Marín y dirigida por los Doctores D. Arturo Hardisson de la Torre y D. Dailos González Weller, que fue calificada de Sobresaliente Cum Laude, pertenecían a musculo e hígado de ambas especies. En la exposición se puso de manifiesto que el hígado es “el órgano que más importancia a nivel estructural tiene a la hora de cuantificar el contenido metálico de una especie”. En ningún caso las muestras estudiadas superaron las IDRs (ingesta dietética de referencia o recomendada) confirmando que las carnes que provienen del Matadero Insular son perfectamente aptas para el consumo.

También se puso de manifiesto que la ingesta de metales tóxicos (plomo y cadmio) por consumo de carne no representa riesgo para la salud de los palmeros.

Destacan en estos resultados el hecho de que, en el Bovino de Raza Palmera, la presencia de estos metales tóxicos es cuatro veces inferior que en la de otros vacunos transportados a La Palma para su posterior sacrificio. En palabras del prestigioso catedrático de Toxicología Dr. Arturo Hardisson. “Los palmeros pueden estar tranquilos con respecto a las carnes que vienen del sacrificio en el matadero de la isla. Especialmente aquellos que consumen productos de su raza bovina local, la Raza Palmera, una carne roja de las más saludable que se conocen”.
Leer más...

El PP plantea que se retomen las negociaciones para contar con una fase del WPT en La Palma


El Grupo Municipal de la capital ha presentado una moción para que desde el Ayuntamiento se inste al Cabildo a seguir contando con esta prueba que se desarrolló en S/C de La Palma

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, a través de su concejal Marta Poggio, ha presentado una moción en la que solicita que desde el consistorio se inste al Grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE, CC) a que retome las negociaciones para contar en la isla de La Palma como una de las fases del World Pádel Tour (WPT) como ya sucedería en abril de 2015.

Los populares indican que se han enterado por los medios de comunicación que la actual consejera de deportes, Ascensión Rodríguez, ha decidido sustituir este evento de carácter internacional por una liga insular de pádel y han mostrado su sorpresa porque el único evento de estas características que se desarrolla en la capital de la isla sea el que se suprima para "repartir" entre todos los municipios el montante que costaría el campeonato en esta edición. Marta Poggio ha manifestado que “se trata de una decisión bastante preocupante ya que están privando a S/C de La Palma de uno de los principales eventos deportivos con los que contaba con todo lo que ello supone”.

Además la concejal ha mencionado en su argumentación que esta decisión es tan poco sólida como si el Cabildo decidiera suspender la Transvulcania para invertir en las diferentes carreras de montaña que se desarrollan en los 14 municipios de la isla. “Igual que esta prueba es un evento reconocido mundialmente en el sector de la montaña, el Word Pádel Tour lo es en el mundo del pádel” ha indicado.

Los populares de Santa Cruz de La Palma consideran que el Word Pádel Tour y la liga insular que pretende llevar el Cabildo son totalmente compatibles y renunciar a actividades internacionalmente reconocidas es dar un paso atrás y no apostar por eventos a los que también tenemos derecho a disfrutar los palmeros, y en concreto los habitantes de Santa Cruz de La Palma.

Además, apuntan desde el PP que hay que recordar que, según un estudio dado a conocer a comienzos de año, el pádel irrumpió en La Palma y en menos de 10 años cuenta con más de 2.500 practicantes, con una veintena de canchas, cuatro escuelas en funcionamiento y más de 30 torneos anual lo que justifica sobradamente el interés que genera.

Marta Poggio ha indicado que con estos datos el Grupo Popular Municipal cree que Santa Cruz de La Palma puede y debe aspirar a ser referente en la isla de algún deporte y, puesto que ya se apostó por el Word Pádel Tour en esta edición parece lo más lógico continuar con la consolidación de este evento en el calendario anual.
Leer más...
© Mundolapalma.com