Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca un concurso para fomentar la presencia de artilugios en el pasacalle de Los Indianos


Marta Poggio señala que se quiere dar “un nuevo impulso al desfile de la tarde para que recupere su antiguo esplendor”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha convocado el I Concurso de Artilugios de Indianos, con el objeto de fomentar la creatividad e imaginación de los asistentes a la jornada grande del Carnaval palmero en la invención y presencia de artilugios móviles, artefactos o mecanismos ideados por los participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos, o cualquier otro objeto alusivo a la ancestral relación de La Palma con Cuba, y realizado con cualquier tipo de material.

“Queremos animar a la participación y la creatividad de las miles de personas que toman parte en Los Indianos, una fiesta que siempre se ha distinguido por su originalidad, y al mismo tiempo dar un nuevo impulso al desfile de la tarde, para que recupere el atractivo y esplendor que tenía hace años”, asegura la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien recuerda que en esta edición el pasacalle de Los Indianos partirá a las 17:00 horas desde la Avenida de Los Indianos, frente al Real Club Náutico.

Las bases, que pueden ser consultadas en la página web municipal, establecen que podrá presentarse al concurso cualquier persona mayor de edad que participe, individualmente o en grupo, en el Día de Indianos en Santa Cruz de La Palma con un artilugio o artefacto que recorra el trayecto desde la Avenida de Los Indianos hasta la plaza de La Alameda. Este artilugio versará sobre cualquier motivo que tenga relación directa con la fiesta de Los Indianos, de modo real o como parodia.

Se establecen dos categorías: artilugio más elaborado y artilugio más gracioso. La primera categoría está dotada con un premio de 300 euros más un lote de productos promocionales de Los Indianos y un lote de productos de los patrocinadores. El ganador de la categoría al artilugio más gracioso recibirá 120 euros y sendos lotes de productos promocionales de Los Indianos y de los patrocinadores del Carnaval capitalino. Los artilugios a concurso podrán optar por una o las dos categorías indistintamente.

Cada participante tendrá que presentar tres fotos del artilugio, tomadas en otros tantos puntos del desfile: Avenida de Los Indianos, plaza de España y plaza de La Alameda, de tal modo que pueda acreditarse que han sido tomadas durante el desfile en la tarde del lunes 3 de marzo de 2014. No se admitirán fotografías que correspondan a anteriores ediciones de Los Indianos.

El jurado será popular, puesto que se determinará como ganador de sendas categorías aquel cuyas tres fotos resulten más votadas por los usuarios del Facebook de la Concejalía de Fiestas, siendo imprescindible contar con un mínimo de 50 votos.

El Ayuntamiento podrá hacer uso de las fotografías presentadas con fines publicitarios de la fiesta o incluirlas en futuras publicaciones o reproducciones que hagan referencia a la difusión del propio concurso o del Carnaval de Santa Cruz de La Palma.

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe de SOS La Palma una donación de productos para familias con menos recursos


Gazmira Rodríguez agradece la implicación social de esta asociación formada por extranjeros residentes en la Isla

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido de la Asociación SOS La Palma una importante donación de productos destinados a familias con menos recursos del municipio. La donación está valorada en 500 euros, cantidad que ha sido aportada por los propios miembros de la Asociación.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, agradece la implicación y solidaridad mostrada por SOS La Palma, una asociación formada por extranjeros residentes en la Isla. “Constituyen el mejor ejemplo de integración y participación en la comunidad a la que pertenecen”, señala la concejal.

Gazmira Rodríguez, explica que la donación realizada consiste fundamentalmente en productos de higiene personal, limpieza del hogar y, en menor medida, alimentos no perecederos. Estos productos serán distribuidos ahora por los Servicios Sociales municipales y servirán como complemento a los alimentos que el Ayuntamiento recibe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que es el responsable de la ejecución del Plan de ayuda a las personas más necesitadas en España.

La Asociación SOS La Palma está formada por extranjeros que han encontrado una segunda casa en La Palma y que ahora viven en la Isla de forma permanente. “Todos ellos desean expresar su agradecimiento por la cálida acogida que han sentido de los palmeros en este hermoso lugar”, señalan en su página web (www.soslapalma.com).

Los socios de SOS La Palma recogen donaciones para apoyar a proyectos sociales para los necesitados a través de comunidades, entidades religiosas u organismos públicos. También prestan su apoyo a proyectos privados cuyos objetivos coincidan con los de SOS La Palma, colaborando con otras asociaciones o ciudadanos particulares.
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La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma establece el dispositivo para garantizar la buena marcha del Carnaval capitalino


Juan José Cabrera Guelmes destaca la coordinación y buen entendimiento con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma se ha reunido esta semana con el fin de establecer el dispositivo de seguridad y emergencias que garantice el correcto desarrollo de la celebración del Carnaval capitalino, que se celebrará desde el 28 de febrero hasta el 9 de marzo.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y ha contado con la presencia del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el jefe de la policía local, Eduardo Pérez, y los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.

Juan José Cabrera Guelmes ha valorado “el espíritu de coordinación y el buen entendimiento que cada año encontramos en todas las partes implicadas en la seguridad de nuestro Carnaval, de manera que podamos seguir disfrutando de unas fiestas que siempre destacan por su buen ambiente y su ausencia de incidentes a pesar de la gran concentración de personas que se produce en estas fechas”.

El dispositivo previsto cubre los diez días del Carnaval, si bien habrá una especial atención al Día de Los Indianos, el lunes 3 de marzo, donde se espera la confluencia de decenas de miles de personas. Se plantea una presencia de efectivos similar al de ediciones anteriores del Carnaval, contando con el refuerzo de un grupo de la Unidad de Intervención Policial. Igualmente se tiene previsto reforzar la vigilancia en el puerto capitalino.

Durante la reunión se ha planteado asimismo la necesidad de establecer de forma coordinada las competencias de los distintos cuerpos en el Día de los Indianos, de manera que la seguridad ciudadana recaiga preferentemente en la Policía Nacional y la Policía Local pueda centrarse en la regulación y control del tráfico.

En materia de ordenación del tráfico será decisiva la participación de la Guardia Civil, que establecerá controles en las entradas y salidas de la capital. En estos momentos se está estudiando una posible alternativa al estacionamiento de vehículos en la Avenida Exterior, solución que se ha utilizado en los últimos años.
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Juan Arturo San Gil Ayut deja la presidencia de Casco Histórico


En la mañana de hoy Juan Arturo San Gil Ayut, presidente de la asociación Casco Histórico, ha anunciado en rueda de prensa su cese en el cargo en dicha asociación y anuncia su incorporación a un nuevo partido político que también ha sido presentado hoy.

Comnunicado:

"Hoy es un día especial para mi, después de dos años como presidente del Casco Histórico, ya se ha terminado una etapa llena de ilusión, con muchos ratos buenos, y otros no tanto, hoy a las doce de la mañana en las oficina de CEPYME, en rueda de prensa, presentare mi dimisión como presidente y dando un salto importante en mi vida, la incorporación al nuevo partido político que se presentara hoy en la misma rueda de prensa.

Juan Arturo San Gil Ayut"
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La Feria Pinorele reconocerá este año al queso palmero, a la cabra palmera y al pastor garafiano


En esta feria va ya por su cuarta edición, el protagonista será La isla de La Palma

El Cabildo Insular de La Palma ha acogido una reunión con el gerente de la Asociación Cultural Pinorele, Jesús García, el consejero de Agricultura y Ganadería, Basilio Pérez, y el secretario del CRDO Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha.

En esta reunión se presentó el proyecto de la cuarta edición de la feria del queso de Canarias que se va a desarrollar los días 5 y 6 de abril en el Parque Etnográfico de Pinorele en La Orotava. En esta feria se pretende realizar un reconocimiento a la tradición de la elaboración del queso palmero y a dos protagonistas del resultado final del queso ahumado de La Palma, la cabra palmera y el perro pastor garafiano.

El secretario del CRDO Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, ha explicado que “desde el Consejo estamos muy agradecidos de que Pinorele reconozca al queso palmero. Y por nuestra parte haremos todos los esfuerzos para atender a la organización con el objetivo de que esta muestra sea un éxito. Además, para el sector es muy importante promocionarnos en el mercado de Tenerife y esta Feria es una gran oportunidad para que conozcan los quesos palmeros. Asimismo durante estos días, algunos ganaderos estarán allí con sus productos”.

La Asociación Cultural tiene pensado desarrollar una serie de actividades conjuntas en el marco de esta cuarta edición Entre ellas destaca exposiciones o muestras de animales como la cabra palmera y el pastor garafiano, así como la degustación y venta del queso palmero. Conjuntamente las Consejerías de Cultura y Ganadería, colaborarán durante estos días con una exposición sobre las labores tradicionales del pastoreo.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, ha mostrado su total disposición para colaborar con el sector primario desde la Institución Insular.

Asimismo, el Consejero explicó que “con esta feria daremos conocer un poco más la gran calidad de los quesos de la Isla y también poner en valor la raza de la cabra palmera que produce una extraordinaria calidad de leche que hace que los quesos sean tan reconocidos por los expertos en este sector”.
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Curso de Técnicas de Estudio dirigido a jóvenes a partir de 10 años en Puntallana


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana ha organizado un curso dirigido a jóvenes que quieran mejorar sus técnicas de estudio. El mismo tendrá lugar el viernes 14 de febrero, de 16:30 a 20:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Según palabras de la concejala responsable y primera teniente de alcalde del municipio, Mª Goretti Rojas Sánchez “lo que se busca con esta iniciativa es ofrecer al estudiante técnicas de trabajo adecuadas para poder estudiar con orden, y facilitarle en la medida de lo posible una mejora en sus hábitos de estudio”.
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Los Llanos de Aridane acogerá el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la Isla


Se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la zona de El Jable

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sido el lugar elegido para la presentación del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional, que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias construirá en el municipio en unos terrenos cedidos por el Consistorio llanense, y que cuenta en los presupuestos regionales para 2014 con una partida de un millón de euros.

El acto contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya; de la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, y del primer teniente de alcalde, José María de Vargas.

Además, la presentación contó con la asistencia de los equipos directivos de los Centros de Enseñanza Secundaria de la Isla, de representantes de los sectores económicos y sociales de la Isla, así como de la Federación Insular de Padres y Madres de Alumnos Benahoare y de la organización de alumnos UDECA. También estuvieron presentes el presidente insular, Anselmo Pestana y el director insular de Educación, Néstor Paz.


El arquitecto redactor del proyecto, José Miguel Fuentes, explicó los pormenores del mismo, que consiste en la construcción de un instituto de Formación Profesional Integrado, con un carácter Tecnológico-Industrial centrado en la gestión medioambiental, único en Canarias.

Además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional, estará en condiciones de ofrecer otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a desempleados. Asimismo, incorporará servicios de información y orientación profesional.

La alcaldesa, Jesús María Armas, señala que la materialización de esta nueva oferta da respuesta a las demandas socioeconómicas de la comarca y de la Isla, mejorando la calidad educativa de la Formación Profesional adecuándola a las necesidades reales de las empresas, no sólo del municipio, también de la comarca y la Isla en general, lo que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha tenido en cuenta para facilitar la materialización del proyecto en El Jable, que se convertirá en una nueva zona social y educativa, y cuyo camino admistrativo comenzó con la cesión de los terrenos por parte del Consistorio en el año 2009.

Por su parte, José María de Vargas agradeció el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación, que cumple con su compromiso de ejecución de esta importante infraestructura educativa, y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Canarias con el municipio y que abre importantes desarrollos económicos para Los Llanos de Aridane.
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El Cabildo participa en una mesa de energía para estudiar la situación de la Isla


El Cabildo de La Palma ha acogido en la mañana de hoy una mesa de energía con los principales representantes del sector para valorar y estudiar tres ejes claves, la situación general de la energía en la Isla, las energías renovables y la problemática de los ceros energéticos.

En la reunión, asistió el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente y Consejero de Energía, Carlos Cabrera, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, la representante de Red Eléctrica España en las islas, Aynara Irigoyen, así como representantes empresariales y de entidades de la Isla.

En este encuentro se puso sobre la mesa varios asuntos de la situación actual del sistema eléctrico de la isla desde todos los ámbitos, producción, transporte y distribución de energía, donde tanto Endesa como REE tuvieron oportunidad de exponer a los responsables políticos y empresariales las actuaciones desarrolladas. Asimismo, algunos representantes de entidades u organismos destacaron que todavía persiste, como por ejemplo en el Callejón de la Gata, que tiene serias dificultades porque las líneas son insuficientes, así como en las zonas turísticas de Puerto Naos y Fuencaliente, como consecuencia de que no se hayan desarrollado por parte de REE las infraestructuras de transporte necesarias.

Ante este hecho el Grupo de Gobierno manifestó que no pueden permanecer en estas cuestiones sin buscar una solución, ya que impiden promocionar La Palma, y supone un menor desarrollo socioeconómico para la Isla.

Por tanto se habló de la necesidad de contemplar y reforzar el anillo insular, garantizando un mayor suministro eléctrico para estas zonas que lo están reclamando.

Otra de las cuestiones que se debatieron fue el fracaso en la Isla de las energías renovables ya que apenas un poco más del 2% de la energía que se consume en la Isla es limpia. Por ello, se pusieron sobre la mesa, por parte de los presentes, distintas acciones que deberían impulsarse, como el aprovechamiento del Salto del Mulato, que se postula como una de las energías renovables del futuro.

Por último, igualmente se habló sobre la respuesta de los ceros energéticos que se han producido recientemente. Se analizó la problemática y la necesidad de evitarlo lo máximo posible. Y en todo caso, se insistió en que que la reacción y la puesta en funcionamiento del sistema, se acorte en el tiempo, entendiendo que siempre detrás hay un trabajo técnico y humano necesario.
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El Ayuntamiento de El Paso invertirá 133.465,06 euros en mejorar las instalaciones y espacios públicos del municipio gracias a los fondos FEADER


La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias ha concedido recientemente al Ayuntamiento de El Paso un total de 124.956,45 euros de los cuales el Ayuntamiento aporta 8.508,61 euros, que irán destinados a mejorar las instalaciones y espacios públicos del municipio.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha explicado que “esta importante subvención ayudará a mejorar considerablemente las instalaciones del municipio, a dotar de alumbrado público, a equipar de material diferentes zonas públicas, lugares turísticos así como a acondicionar y mejorar diferentes espacios públicos”.

En concreto, desde el Grupo de Gobierno han destacado que las mayores inversiones serán para el acondicionamiento de los exteriores y cerramiento del Centro de Interpretación de la Fajana con una partida total de 28.578,44 euros. Y en la instalación de alumbrado público en Barrial de Abajo con luminarias fotovoltaicas, que tendrá un presupuesto de 29.455,94 euros, con el objetivo de apostar por las energías renovables y además mejorar el alumbrado de este barrio que lo llevaba demandando”.

Igualmente con los fondos FEADER se van a realizar otros trabajos como la señalización del patrimonio rural de la zona de Las Cuevas con un importe de 11.631,91 euros, la adecuación y mejora de instalaciones del recinto ferial con 10.675,18 euros, se equipará un circuito de gimnasia al aire libre con una inversión de 10.616,40 euros, se mejorará las instalaciones de la casa de la cultura a través de una partida de 7.293,12 euros y se equipará el polideportivo con 12.100,07 euros y el parque infantil con una cuantía de 11.214 euros.

Por último, Dolores Padilla, destacó que “estos trabajos que se van a llevar a cabo muy pronto, significan una mejora de la economía local puesto que esta inversión dará trabajo a las empresas de la localidad, a la vez que mejora la calidad vida de los ciudadanos del municipio”.
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Caminantes de Las Breñas, Domingo 16 de Febrero: Los Canarios - Las Indias - Faro de Fuencaliente


El C.D. Caminantes de Las Breñas, para el domingo 16 de Febrero, tiene prevista la ruta "Los Canarios - Las Indias - Faro de Fuencaliente".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Bar Parada (Los Canarios).

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestra compañera Teresa Alonso.

Al finalizar la ruta, aquellos que lo deseen (previa inscripción) podrán almorzar en "El Jardín de la Sal", restaurante temático situado en las Salinas Marinas de Fuencaliente, junto al Faro.

Precio por cubierto: 18 €
Se ruega confirmar inscripción para el almuerzo antes del jueves 13 de Febrero. También celíacos (indicar esta condición)

Aquellos que deseen subir a Los Canarios desde El Faro, podrán hacerlo en guagua de línea. Salidas desde El Faro: 13:45 h., 15:45 h., 17:45 h.

El plazo de inscripción (sin almuerzo) finaliza el viernes 14 de Febrero.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
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EL PP pide celeridad para las modificaciones pendientes del PGO


Sostienen que son fundamentales para la generación de inversión privada asociada a la creación de empleo

Recuerdan que el nuevo Grupo de Gobierno tiene paralizado un documento que ya contaba con el consenso de todas las fuerzas políticas

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane exige al grupo de gobierno (CC-PSC) y en particular a la concejalía de urbanismo que tramite lo antes posible las modificaciones puntuales del PGO ya que generarán inversión y permitirán acometer obras en los suelos urbanizables.

Antes de abandonar el Gobierno el Partido Popular estuvo trabajando en este importante aspecto y llevo estas modificaciones a dos comisiones, una informativa y otra de trabajo, solicitado en aquel momento por el portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, en horario de tarde, en la que los portavoces, equipo redactor y los técnicos municipales desgranaron cada una de las 47 modificaciones planteadas y donde los tres grupos políticos conocieron el trabajo realizado. Dicho documento se volvió a llevar a una tercera comisión informativa para cerrarlo y solicitar informe preceptivo a secretaria y elevarlo al pleno municipal para su aprobación inicial y traslado la consejería. En esta última comisión los representantes políticos de CC y PSC no se presentaron, quedando el documento a expensas del nuevo grupo de gobierno que después de más de dos meses, sigue sin llevarse a comisión.

Estas modificaciones son fruto del resultado de poner en funcionamiento el PGO que entró en vigor el 31 de mayo de 2011, dando soluciones a errores materiales y garantizando seguridad jurídica para inversores que no han podido instalarse en el municipio después de llevar más de 5 años esperando por la aprobación del planeamiento.

Para el concejal, Antonio Rocha estas modificaciones son necesarias y urgentes para dar cabida a la inversión privada en unos momentos en los que poder ofrecer más de 60 puestos de trabajos en el municipio es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Además, el concejal hace referencia a la modificación necesaria para poder otorgar licencias en suelos urbanizables no sectorizados que puedan dar respuesta a la amplia demanda, sobre todo de agricultores y ganaderos, que se encuentran dentro de estas bolsas de suelo y que en estos momentos no pueden pedir licencias ni siquiera para arreglar un vallado o reparar un estanque.

“El planeamiento no sólo da respuesta a nuevas edificaciones y actuaciones en suelo urbano, también en suelo rústico donde se realizan las actividades del sector primario (agrícolas y ganaderas) muy importantes para nuestro sistema económico insular y que ha sido, junto con la ordenación turística, la asignatura pendiente durante muchos años en esta isla desde el punto de vista de la planificación” ha indicado el concejal popular.

Según Rocha, la Administración Pública tiene que ser más ágil a la hora de tratar temas como estos, el planeamiento debe estar siempre vivo y en constante transformación para dar respuesta inmediata a las necesidades cambiantes de los distintos sectores de la población, cuando se detectan errores que afectan al interés general, tenemos que ser efectivos y dar respuestas contundentes, no podemos dejar pasar los meses para aprobar un documento consensuado por los tres grupos políticos en reuniones de trabajo y comisiones por revanchas políticas.

“Estas modificaciones no son las modificaciones del Partido popular, son las modificaciones del PGO de Los Llanos de Aridane y todos sus vecinos, modificaciones con un único objetivo, permitir de una vez por todas que nuestro municipio se desarrolle y genere riqueza y empleo sin olvidar garantizar la cobertura jurídica necesaria al sector primario” ha matizado.

Asimismo, Rocha plantea la urgente necesidad de acometer una revisión puntual del Plan General para resolver problemas de clasificación de suelo detectados en estos más de dos años de operatividad del plan y que juntos con el levantamiento de la suspensión del suelo Urbanizable turístico de Puerto de Naos, tramitado durante la etapa de Gobierno del PP, generarían inversión y empleo al municipio, en unos momentos en los que tenemos que mirar al futuro con ilusión y garantías de desarrollo local e insular.
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El PP visita a los barrios de Mazo


Continúa con su ronda reuniones con los vecinos del municipio para conocer de primera mano sus inquietudes y demandas

Se busca un punto de encuentro y de diálogo abierto a todos los que quieran participar donde se explicará la actividad municipal que están desarrollando los populares

Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Callejones

El Comité Local del Partido Popular en la Villa de Mazo continua este viernes con la ronda de reuniones que iniciaron el pasado mes de octubre y que los está llevando por todos los barrios para conocer de primera mano las inquietudes y demandas de los vecinos del municipio.

La portavoz del Grupo Popular, Damaris Ferraz, recuerda que se trata de un compromiso adquirido durante la campaña electoral. “En reiteradas ocasiones me habrán oído manifestar que en aquel entonces los vecinos nos pidieron que siguiéramos manteniendo las visitas una vez pasado el periodo de elecciones y aquí estamos de nuevo sobre todo para escucharlos y también para responder a todas sus cuestiones”

Ferraz sostiene que es importante buscar lugares y puntos de encuentro donde los vecinos sepan que vamos a estar a su disposición de los vecinos para atender a sus demandas y también dar a conocer nuestra labor en el Ayuntamiento. “Hay mucho trabajo que se hace desde la oposición y que no siempre es conocido” ha apuntado

El Presidente Local, Luis Roberto Cabrera García afirma que “se tratan de reuniones abiertas a todo aquel que quiera participar y así se lo hemos ido haciendo saber a todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de visitar personalmente para invitarlos a acompañarnos”.

Ambos manifiestan que con esta iniciativa, que se encuadra dentro del plan de trabajo trazado por el Comité Local, se busca un punto de encuentro y de diálogo abierto a todos aquellos que quieran participar y aportar sus ideas por el bien de Mazo.

“Lo que buscamos es una política realmente participativa en la que el ciudadano se sienta y sea partícipe de las actuaciones y actividades de sus representantes, por lo menos en lo que a nosotros respecta” ha matizado la portavoz.

Esta ronda de reuniones se inició el pasado mes de octubre con un primer encuentro en la Casa de la Cultura de Tigalate y continuará el próximo viernes a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Los Callejones. Los populares reiteran su invitación a todos los vecinos, especialmente los de los barrios más cercanos a acompañarlos y ser los verdaderos protagonistas del encuentro.
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El Cabildo de La Palma organiza diferentes actividades dentro de la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía 2013


Charlas sobre los objetos del cielo profundo, leyendas y observaciones astronómicas son algunas de las actividades previstas para este mes

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha organizado un conjunto de actividades para este mes, relacionadas con la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía 2013 que se encuentra ubicada en el Museo Insular de La Palma.

En concreto para el viernes 7 de febrero a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la charla “Objetos del Cielo Profundo” de la mano del astrónomo del Gran Telescopio Canarias, Carlos Álvarez. Aprovechando las fotografías se realizará una charla amena dando unas pinceladas sobre los principales cuerpos celestes, con un vocabulario coloquial y que irá acompañado también de vídeos.

Ya a las 21:00 horas la jornada finalizará con observaciones astronómicas a cargo de Cielos La Palma, donde se podrá disfrutar, de las galaxias, nebulosas y planetas que se puedan observar en ese momento.

Para el sábado 15 de febrero, de 19:30 a 21:00 horas, en el mismo lugar le tocará el turno a la charla “El astrónomo y el artista: dos formas de entender la belleza del cielo” a cargo de Romano Corradi y de Vanessa Sancho. Se trata de una charla donde relatan la unión que siempre ha habido entre el artista y su curiosidad por lo que hay más allá de nuestro planeta y que han plasmado durante siglos en sus obras.

Y para el sábado 22 de febrero a las 20:00 horas, la charla versará sobre las leyendas y mitos entre estrellas que estará a cargo de Vanessa Sancho y Toño González. Seguidamente tendrá lugar de nueva una observación astronómica.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, anima a todos a que participen en estas actividades completamente gratuitas que nos ayudará a entender un poco mejor nuestro cielo, además de disfrutar de la exposición internacional de astrofotografía, que este año cuenta con una calidad excepcional.

Recordar que en esta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2013, en total se han seleccionado las 30 mejores instantáneas que estarán expuestas en el emblemático Patio de Los Naranjos hasta el 17 de marzo. Y los ganadores de este año han sido en la modalidad “Cielo Profundo”, Adam Block de Rhode Island, Usa, con su obra “NGC 3344. Y en la nueva modalidad de “Paisaje Astronómico de La Palma”, el ganador fue el italiano afincado en la Isla, Giovanni Tessicini con su obra “Noche de verano”
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El Mercadillo del Agricultor de Puntallana se solidariza con la AECC


Con motivo de la celebración, cada 4 de febrero, del Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer, el mercadillo del agricultor de Puntallana, con la colaboración de la concejalía de servicios sociales del municipio, ha iniciado una campaña durante este mes de febrero de sensibilización y colaboración con la AECC.

Durante este mes se repartirá información de dicha asociación en las instalaciones del mercadillo, y se pondrá a la venta una bicoca solidaria, para aquellas personas quieran hacerle una donación, cuyo premio será una cesta de productos donados por los puestos del mercadillo.

El sorteo se realizará el sábado 22 de febrero a las 12:00 horas en el mercadillo, aunque como cada sábado permanecerán abiertas las instalaciones de 9:00 a 14:00 horas.
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El Teatro Circo de Marte acoge el pop-rock independiente de Pumuky, uno de los grupos alternativos más solventes del país


El grupo actúa este viernes contando con la banda palmera Perroverde como teloneros

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes el concierto del grupo de pop-rock independiente Pumuky, uno de los grupos alternativos más solventes del panorama nacional. La banda canaria actúa por primera vez en La Palma y contará como teloneros con el grupo de música experimental palmero Perroverde. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 8 euros si se compra de forma anticipada y 10 euros en taquilla.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “uno de los objetivos de la programación del Teatro Circo de Marte es cubrir la demanda cultural de todo tipo de públicos, tendencias y estilos, tanto en artes escénicas como en el panorama musical”, En este sentido, “la actuación de Pumuky viene a atender a los seguidores de la música independiente en la Isla, pero también puede despertar la curiosidad de los aficionados ajenos a este estilo”.

Pumuky está formada por los hermanos Jaír y Noé Ramírez, Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y Acaymo D. Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) y considerada como una de las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los principales programas de la radio independiente española.

A principios de 2006 llegó su debut discográfico con "De viaje al país de las tormentas", al que le siguió el EP "Los exploradores perdidos". En 2009 publicaron “El bosque en llamas”, siendo elegido entre los mejores discos del año por diversas publicaciones especializadas. A principios de 2011 volvieron con un vinilo 7” inspirado en leyendas aborígenes de las Islas Canarias, y en octubre vio la luz “Plus ultra”, su tercer LP, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público.

En enero de 2013 publican nuevas canciones, un EP titulado “Pumuky y el eterno femenino” que forma parte de ‘Dedicatessen’, la nueva colección temática de vinilos 7” del Club del Single de Jabalina.
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7CT - SEVEN CONTINENTS TROPHY


Este viernes 7 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de La Casa de La Cultura del municipio de Puntallana, la presentación oficial del Nuevo Trofeo Intercontinental de Maratones de Montaña 7CT – Seven Continents. El trofeo 7CT es un circuito en el que se disputa una carrera en cada continente, participando La Cabra Trail por la maratón del continente africano.

Este acto de gran relevancia dentro del trail nacional e internacional, contará con la presencia de Don Luis García, director de la 7CT – Seven Continents, del Alcalde y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana y del Consejero de Deportes del Excmo. Cabildo de La Palma.
La quinta edición de la CABRA TRAIL, que se celebrará el 11 de octubre de 2014 será participe, por primera vez del circuito europeo de carreras de montaña (EMM) y del internacional 7CT - SEVEN CONTINENTS TROPHY, esta prueba deportiva se ha ganado esta titularidad gracias a la gran belleza del recorrido y su singular orografía, además del esfuerzo demostrado en el desarrollo de este tipo de eventos, siendo un referente dentro de las carreras de montaña que se celebran en el Archipiélago Canario.

Dentro de los eventos deportivos para el 2014 organizados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana, además de lo indicado anteriormente, tendrá lugar el próximo 22 de febrero la VII Rompedora y la III Minirompedora.
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La primera fase de la obra del Tubo Volcánico "Cueva de Las Palomas" en Las Manchas (Tubo Volcánico de Todoque) se encuentra por más del 60% de ejecución


Una vez finalizada la primera fase, se llevará a cabo la segunda cuyos costes serán asumidos totalmente por el Cabildo Insular

El Cabildo de La Palma se ha reunido recientemente con todos los agentes implicados para comprobar el estado de las obras de la primera fase de los trabajos del Tubo Volcánico "Cueva de Las Palomas" en Las Manchas (Tubo Volcánico de Todoque). El proyecto, que ya va por más del 60% de su ejecución, consiste en dotar la zona de las infraestructuras necesarias para propiciar un régimen de visitas con finalidad turística y didáctica en el tubo y sus alrededores.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Damián Cuesta, el director Insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende así como técnicos del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular y de Tragsa, empresa que ejecuta el proyecto. Seguidamente después de la reunión, se trasladaron a la zona para ver in situ las obras, en donde se incorporó el consejero de Turismo, Raúl Camacho.

En esta primera fase, que está financiada por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Ministerio, pudieron comprobar la marcha de las obras: la pasarela metálica elevada, de unos 450 metros de longitud, que conduce al tubo así como el aparcamiento y pabellón de acceso. En esta fase también se llevará a cabo una adecuación del interior del tubo, de unos 300 metros de longitud.

En la segunda fase, que será asumida en su totalidad por el Cabildo de La Palma, se ejecutará un centro de interpretación de cavidades volcánicas en los alrededores, fuera ya del Espacio Natural Protegido.

Todo ello con el objetivo de controlar el deterioro producido por antiguos movimientos de tierra y por las actuales visitas incontroladas y el expolio de las lavas cordadas, en un medio de fragilidad extrema.

Recordar que el proyecto se localiza dentro del Monumento Natural del Tubo Volcánico "Cueva de Las Palomas" en Las Manchas (Tubo Volcánico de Todoque) (P-11), Área de Sensibilidad Ecológica y Zona de Especial Conservación 162_LP Tubo volcánico de Todoque.
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