Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de diciembre de 2011

Aprobados los presupuestos en el Cabildo Insular para 2012



Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Cabildo de La Palma, en el que se ha aprobado el presupuesto de la Corporación con 15 votos (CC y PSOE) a favor y cinco (PP) en contra.

Escuchar declaraciones de Guadalupe González (CC), Anselmo Pestana (PSOE) y Carlos Cabrera (PP):


Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este martes el tradicional Festival de Lo Divino a beneficio de las personas con discapacidad intelectual


El Festival alcanza su 33 edición convertido en punto de encuentro de las agrupaciones musicales navideñas de la Isla

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo martes, día 27, el tradicional festival de rondallas de Lo Divino a beneficio de las personas con discapacidad intelectual, organizado por Aspaldi (Asociación Familiar Palmera de Personas con Discapacidad Intelectual), que este año alcanza su 33 edición convertido en el principal punto de encuentro de las agrupaciones musicales que participan en la Navidad palmera.

El Festival comenzará a las 20:00 horas y en él tomarán parte las rondallas de Lo Divino de las parroquias de El Salvador, San Francisco y Nuestra Señora de Candelaria de Mirca, de la Iglesia de Santo Domingo, del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, y los Viejos Villanciqueros “Grupo Renacer” de Santa Cruz de La Palma; de San Pedro Apóstol y de la Escuela Municipal de Folklore, de Breña Alta; de la Agrupación infantil y juvenil y Centro Ocupacional “Garehagua” de Villa de Mazo; y la agrupación Gandara Tercera Edad de Breña Baja, así como los grupos típicos de castañuelas del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves y de San Pedro Apóstol.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera que “el Festival de Lo Divino constituye sin duda uno de los signos distintivos de la larga tradición musical y creativa de nuestra isla ligada a nuestras fiestas navideñas” y hace una invitación “para que el público asista a este acto, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestros mejores villancicos y tiene el aliciente de estar dedicado a una muy buena causa”.
Leer más...

Los niños Daniel Medina y Nieves Piñero ganan el concurso de redacción y de tarjetas de Navidad de Santa Cruz de La Palma


El niño Daniel Medina Rodríguez, de 11 años, y Nieves Piñero Díaz, de 9 años, han ganado el concurso de redacción y de tarjetas de Navidad, respectivamente, convocado por la concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración del establecimiento comercial Librería Papelería Papiro. Esta mañana el alcalde capitalino, Sergio Matos, y la concejal delegada de Fiestas, Marta Poggio, han hecho entrega de los premios, consistentes en sendos vales para material escolar.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita al niño Sergio Rodríguez Miranda por el subcampeonato de España de ajedrez sub 10


Manfred Calabuig valora el trabajo del Centro Insular de Ajedrez “por los magníficos resultados cosechados desde hace años”

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, desea hacer pública la felicitación del ayuntamiento capitalino al niño Sergio Rodríguez Miranda, que el pasado martes se proclamaba subcampeón de España Sub 10 por Internet.

“Desde el ayuntamiento queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a este joven ajedrecista que promete darnos muchas alegrías en el futuro, habida cuenta de su talento y capacidad”, señala Manfred Calabuig, quien anima a Sergio Rodríguez Miranda “a seguir formándose y trabajar con la misma dedicación que hasta ahora”. Al mismo tiempo el concejal hace extensible su felicitación al Centro Insular de Ajedrez “por los magníficos resultados que lleva cosechando desde hace años y por el trabajo constante y meticuloso que realiza con niños de todas las edades”.

Según la información remitida por el propio Centro Insular de Ajedrez, Sergio Rodríguez Miranda se proclamaba Subcampeón de España Sub.10 por internet tras caer en la final frente al valenciano Joseph García Sanchez. El ajedrecista palmero, que ganaba en semifinales al número 1 del torneo, Alejandro Sahuquillo, por un contundente 4-0, perdía la final por 3-1, un resultado engañoso, ya que tuvo siempre opciones de luchar por el campeonato.

Sergio Rodríguez Miranda, es jugador del Colegio Santo Domingo de Guzmán, donde entrena con su monitor Francisco Martín. Además Sergio está en el Programa de Tecnificación del ajedrez palmero, que organiza el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, bajo la tutela de Gustavo de la Cruz e Isolina Majul.

El año 2010 Sergio era el Subcampeón de La Palma de Ajedrez y en el presente, es uno de los mejores benjamines de la isla, rivalizando con jugadores de la talla de Diego Acosta y Angel Luis Cubas, entre otros destacados jugadores de la categoría.

Hay que recordar que desde que Daniel Guerra Arrocha, se proclamaba Campeón de España de la categoría Sub.10 por internet, numerosos palmeros han participado en estos campeonatos de España, quedando muchos de ellos entre los mejores de su categoría.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza durante la Navidad talleres, actividades y juegos en la calle para niños y jóvenes


El proyecto “Navidad Mágica” arranca hoy con el respaldo económico de CajaCanarias Banca Cívica

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone hoy en marcha el proyecto “Navidad Mágica”, un programa de actividades lúdicas, juegos, talleres, deportes y actuaciones musicales en la calle para dinamizar distintas zonas del centro comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas.

La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que este proyecto, que cuenta con el respaldo económico de CajaCanarias Banca Cívica, está “especialmente dirigido a niños de todas las edades, jóvenes y personas con discapacidad y surge con la intención de ofrecerles posibilidades de esparcimiento y diversión durante este periodo vacacional”.

“Navidad Mágica” se estructura en torno a una serie de talleres infantiles y juveniles, entre los que se incluyen elaboración de marionetas y motivos de navidad, gincana deportiva, coreografías y canciones, maquillaje de fantasía, juegos, etc. Se desarrollará de lunes a viernes (además del sábado, día 31) en horario de 11:00 a 13:00 horas en diferentes puntos de la ciudad. Hoy comienzan las actividades en la calle Apurón y a partir del lunes se sucederán en la plaza de España, Acera Ancha, La Alameda y Plaza de José Mata. Excepcionalmente el miércoles día 4 también habrá actividades en horario de tarde en la Plaza de Santo Domingo.

“Con este proyecto nos planteamos varios objetivos, además de ofertar el entretenimiento para niños y jóvenes en estas fiestas”, explica Marta Poggio. “Además queremos contribuir a la creación de un mayor ambiente navideño en nuestras calles y al mismo tiempo procuramos una mayor dinamización de la principal zona comercial de Santa Cruz de La Palma, animando a las compras en nuestros establecimientos durante en esta campaña navideña”.

El proyecto “Navidad Mágica” se desarrolla también con la aportación de la Fundación La Caixa.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja cierra los trámites para ejecutar la obra del Parque Científico y Tecnológico en el polígono Risco Alto


El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja ha cumplido y cerrado todos los trámites para que se proceda de forma inmediata al desarrollo del Parque Tecnológico y Científico en el polígono Risco Alto, contando para ello con 55.000 metros cuadrados de terreno.

El Ayuntamiento, tras varias reuniones y mesas de trabajo con los propietarios de las parcelas, ha logrado el acuerdo de ambos para acotar los terrenos a un uso científico y tecnológico, facilitando así la entrada de finaciación y ayudas públicas provenientes tanto de Europa como del Estado y Gobierno de Canarias.

En este sentido, el grupo de gobierno del ayuntamiento de Breña Baja se muestra satisfecho, no solo, por lograr poner de acuerdo a todas las partes para este fin, sino porque el municpio contará con equipamiento vanguardista y moderno que atraerá a empresas de tecnología punta y podrá albergar actividades vinculadas entre otras a la astronomia y la astrofisica, acciones que, sin duda, permitirán diversificar la economía local, dar puestos de trabajo de alta calificación y contribuirá afianzar al sector alojativo y de restauración en la zona de los Cancajos.

Tanto el alcalde, Borja Pérez, como el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras, Urbanismo y Turismo, Antonio González Castro, califican de “muy importantes” los logros alcanzados por el Ayuntamiento para poder contar con una infraestructura de estas características. Añade que “El Parque Tecnológico estimulará la creación y el desarrollo de empresas en nuestra localidad, lo que dinamizará el entorno y canalizará nuevas oportunidades de crecimiento, consolidándonos en la isla de La Palma como un municipio puntero, emergente y con potencial”.
Leer más...

Binter Canarias aterriza en las fiestas navideñas de Santa Cruz de La Palma


BinterCanarias estará muy presente en las fiestas navideñas de Santa Cruz de La Palma. La aerolínea, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital palmera, participará en varios actos que “teñirán” de verde la vía más popular de la ciudad, la Calle Real.

BinterCanarias se estrena mañana, 23 de diciembre, con la llamada Navidad Mágica, en la que una de sus azafatas y un paje de SS.MM. los Reyes Magos ofrecerán muchas sorpresas a los más pequeños. La carta de sus Majestades, pintables, aviones y chocolatinas harán las delicias de todos los niños que se acerquen a la vía más emblemática de Santa Cruz de La Palma.

También el 4 de enero, día grande en la calle Real, una azafata de la aerolínea repartirá regalos y sorpresas para los niños más pequeños. Un día después, BinterCanarias cambia el avión por una carroza para participar en La Cabalgata de Reyes repartiendo chocolatinas, caramelos, chupetes, manises y globos, que harán volar la ilusión de los más pequeños en la noche más mágica del año.
Leer más...

Luchada Benéfica en El Paso


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, agradece profundamente la sensibilidad demostrada ayer en la Luchada Benéfica “tu regalo hará sonreír a un niño”. Haciendo una valoración muy positiva al respaldo recibido por todos los asistentes y empresas colaboradoras a esta iniciativa.

La concejal Edurne Fuentes Ocampo, valora positivamente el respaldo recibido, así como agradece la colaboración del Club de Lucha Las Manchas-Danymar y el Club de Lucha Tijarafe, sin los cuales este acto no hubiese sido posible. Además de esto, los luchadores de ambos clubs donaron para dicha causa la recaudación, la cual asciende a unos 150 euros.

Según explica Edurne Fuentes esta iniciativa, "tu regalo hará sonreír a un niño” consiste llevar la ilusión de la noche mágica de 5 de enero, a todos aquellos hogares mas desfavorecidos del municipio de El Paso, y que la ilusión de los mas pequeños no se vea coartada por la situación económica actual que padecen muchas familias del municipio.

Leer más...

El Cabildo concluye la restauración del tabernáculo del altar mayor de la iglesia capitalina de El Salvador


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y con la colaboración de la propia parroquia, ha concluido las tareas de limpieza y rehabilitación del tabernáculo de la iglesia matriz de El Salvador, en la capital insular.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que la intervención ha consistido en la limpieza mecánica, consolidación de los diferentes estratos pictóricos, así como el tratamiento contra ataques puntuales de insectos xilófagos, pudiendo disfrutarse, de nuevo, de su esplendor primitivo.

La iglesia de El Salvador del Mundo se cree que fue erigida entre 1494 y 1500, si bien en aquellos comienzos constituiría un pequeño recinto sacro de una sola nave que fue agrandándose a medida que transcurría el tiempo y las diversas generaciones iban queriendo plasmar su huella en ella.

Figura indiscutible de ese movimiento fue el sacerdote Manuel Díaz (1774-1863), rector de la iglesia de El Salvador desde 1817. Cabecilla del partido liberal, tachado de masón y enemigo del absolutismo, fue víctima de una persecución, tanto de orden eclesiástico, como político, por sus ideas.

En torno a 1813, el párroco Manuel Díaz y su más íntimo colaborador, el sacerdote y arquitecto don José Martín de Justa, vinculado en todos los órdenes a la figura de Díaz, emprendieron la reforma neoclásica de la iglesia de El Salvador, iniciada por las capillas laterales de las naves y seguidas poco después por la cabecera.

La construcción del retablo del altar mayor (1840) y del tabernáculo fue una obra cuidadosamente meditada ya desde 1818. El diseño arquitectónico del retablo fue obra de Martín de Justa, mientras que al señor Díaz se deben los jaspeados de apariencia marmórea, los cortinajes fingidos que decoran el testero de la capilla mayor y la ingeniosa y teatral maquinaria que acciona el expositor del tabernáculo, dejando ver la custodia.

Fernando Estévez, la gran figura de la plástica canaria del siglo XIX, amigo personal del cura Díaz, fue el autor de los dos ángeles turiferarios y los relieves del tabernáculo, así como de la pareja de ángeles que adoran el triángulo luminoso del remate del retablo.

El tabernáculo se presenta delante del retablo mayor, exento, y está compuesto por un sagrario y expositor superior, que tiene forma de templete circular, sostenido por cuatro pares de columnas y cubierto por el cortinaje de un arabesco pabellón de tela. En los laterales del sagrario existen dos relieves tallados en madera que representan a David y a los ancianos y jefes de Israel. A su lado, los ángeles turiferarios de Estévez.

Según cuenta el profesor Jesús Pérez Morera, “sorprende descubrir que la capilla mayor de la iglesia de El Salvador pueda ser considerada como un templo masónico. Sin embargo, y para quien conoce el siglo XIX palmero, este hecho resulta perfectamente comprensible en una sociedad acostumbrada a tratar con toda familiaridad la liturgia masónica y en la que liberalismo, masonería y altar marcharon muchas veces por la misma senda”.
Leer más...

El Cabildo forma a 24 alumnos sobre la instalación de energía solar térmica


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, está desarrollando una acción formativa de cálculo y dimensionado de instalaciones de energía solar térmica, que cuenta con 24 alumnos.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que este curso, que se está impartiendo en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, persigue completar la formación impartida en el Taller de Empleo “La Palma Renova”, finalizado recientemente.

Varios alumnos de “La Palma Renova” ya han estabilizado su situación laboral, consiguiendo empleos por cuenta propia, y otros están realizando los trámites para constituirse como empresa.

La formación de 20 horas de duración, que ahora se está impartiendo por un ingeniero industrial con experiencia en energías renovables, está dirigida a todos ellos, y a los profesionales de esta rama, tanto empleados como desempleados. Entre los 24 asistentes de esta acción formativa hay personas de distinto nivel de titulación y experiencia de diversos municipios de la Isla.

Maeve Sanjuán señala que desde el Cabildo de La Palma se plantea la necesidad de contar con personal cualificado que responda a las necesidades actuales y futuras, que se prevén aún mayores en cuanto a energías renovables.

Asimismo, añade la consejera, desde la Institución insular se continuará planteando este tipo de formación, que propicie la generación de nuevas oportunidades de negocio y emprendeduría a los demandantes de empleo de la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com