Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 1 de octubre de 2012

El Cabildo ahuyenta las palomas que afectan el yacimiento arqueológico de Belmaco utilizando halcones


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido los trabajos tendentes a la eliminación de las palomas que están afectando la integridad y conservación de los petroglifos prehispánicos de Belmaco, en Villa de Mazo.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, ha visitado la zona acompañada de Miriam Cabrera, destacada figura de la artesanía, etnografía y arqueología de la Isla, además de Hija Predilecta de La Palma, para supervisar los trabajos que está realizando en la zona un experto en cetrería, que con ayuda de sus aves rapaces está permitiendo ahuyentar a las palomas.

Los trabajos se han encomendado al cetrero Jorge García, natural de La Palma, y que ayudado de aves rapaces de distinta especie, está especializado en la realización de este tipo de labores en distintas infraestructuras públicas y privadas de la Isla.

De esta manera se ha conseguido desplazar a una colonia de aproximadamente 200 palomas, que suponían una plaga que estaba afectando con sus excrementos este importante yacimiento arqueológico, a través de un proyecto totalmente ecológico.

El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y se estaba viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.

María Victoria Hernández llama la atención sobre la importancia de conservar este legado de los aborígenes de la Isla, y que se ha conservado como el yacimiento del Atlántico más conocido en el mundo.

Declaraciones:

María Victoria Hernández y Jorge García
Leer más...

Intimando con: CHENOA


Chenoa es una de las artistas españolas más destacadas de los últimos años. Un millón de discos vendidos, una voz única y un directo siempre espectacular han hecho de ella una de las artistas más populares y respetadas tanto en España como en Latinoamérica.

4 Noviembre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 19:00 horas.
Leer más...

Teatro: "Don Juan (El Burlador de Sevilla)"


"Don Juan" (El Burlador de Sevilla)": Revisión del gran mito humano y literario de Don Juan, personaje en torno al cual gira esta obra. Durante la misma, nuestro protagonista se dedica a burlar a todas aquellas damas que encuentra en estado de gracia para poseerlas, haciendo uso de trucos, engaños y burlas, deshonrándolas a ellas y robando el honor de los hombres con los que ellas realmente deseaban gozar. Se nos presenta a este personaje como a un antihéroe que reta tanto a la justicia humana, como a la divina. Tendrá que enfrentarse a mujeres burladas, reinas, padres, maridos deshonrados y espectros enviados por el cielo para redimirlo.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, lleva a escena esta moderna adaptación sobre textos de Tirso de Molina, José Zorrilla y Mollière, una visión nueva y diferente del eterno mito del Burlador de Sevilla.

Adaptación y dirección: Carlos De León.

Dibujos: Joel Pérez.

31 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte, 20:30h
Leer más...

Teatro: "De Cintura Para Abajo"


Victoria y Román son un matrimonio de estafadores encubiertos que a punto de acabar con su relación, están, sin embargo, condenados a seguir juntos ante la amenaza de una quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel. Ambos, metepatas, compulsivos y torpes, queman sus últimos cartuchos en una fiesta, donde les va la vida para intentar solucionar sus vidas a dentelladas feroces. Todo esto ante la mirada ingenua pero no desinteresada de Federico, un joven arribista que se convertirá en su tabla de salvación. Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje interpretan esta divertida y sorpresiva comedia que mientras retrata la crisis de una pareja en fase de declive sentimental-sexual y su ruina económica reflejará como telón de fondo los estertores de la cultura del pelotazo: batalla marital encarnizada, trapos sucios, chanchullos, cutres intentos de extorsión ante los ojos de un joven inexperto pero dispuesto a todo por medrar...

Dirección: Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
Reparto: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.
De Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

NUEVA FECHA Viernes 26 Octubre de 2012,Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Andrea Silvestrelli y Fernando Felipe Martel - II Ciclo de Música de Cámara "Acapo"


Andrea Silvestrelli, bajo y Fernando Felipe Martel, piano.

Canta habitualmente en teatros tan importantes como: Scala de Milán, Ópera de Bologna, Ópera de Philadelphia, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de la Bastille de París, Concertgebow de Amsterdam, Ópera de San Francisco, Ópera de Berlín, Ópera de Munich, Ópera Nacional de Tokio, Ópera de Chicago, Ópera de Viena ... Andrea tendrá el honor, en 2013, de ser el primer cantante italiano, en toda la historia del festival, que actue dentro del Festival de Bayreuth dedicado al compositor Richard Wagner.

25 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Ciclo de Cine "Circo de Marte": "El exótico hotel Marigold"


Película: El exótico hotel Marigold.
Título original: The best exotic Marigold Hotel.
Dirección: John Madden.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 124 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Judi Dench (Evelyn), Bill Nighy (Douglas), Tom Wilkinson (Graham), Maggie Smith (Muriel), Dev Patel (Sonny), Celia Imrie (Madge), Penelope Wilton (Jean), Ronald Pickup (Norman), Tena Desae (Sunaina), Diana Hardcastle (Carol).
Guion: Ol Parker; basado en la novela “These foolish things”, de Deborah Moggach.
Producción: Graham Broadbent y Peter Czernin.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en Reino Unido: 24 Febrero 2012.
Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

“El exótico Hotel Marigold” nos cuenta la historia de un grupo de ciudadanos británicos de clase alta y edad avanzada que viajan a la India para disfrutar de los años que aún les quedan de vida. Se supone que es la solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido para que disfruten de su jubilación –un lugar donde poder pasar su edad dorada rodeados de suntuosos servicios y comodidades–, y en efecto así es hasta que siete jubilados con una perentoria necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional. Entonces comienza una cómica y romántica aventura en un lugar lleno de placeres. Y a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, comienzan a dejar atrás su pasado.

19 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Teatro: "Escritos de un viejo incidente"


El Grupo de teatro Las Muelas presenta por tercera vez en La Palma, Escritos de un viejo indecente. Este grupo teatral palmero pondrá en escena, en clave de monólogo, una serie de textos del conocido escritor norteamericano Charles Bukowski. La adaptación teatral y la dirección corren a cargo de Yose Fernández, en el papel de Henry Chinaski (alter ego de Bukowski) el actor Manuel Rodríguez.

11 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Ciclo de Cine "Circo de Marte": "Profesor Lazhar"


Película: Profesor Lazhar.
Título original: Monsieur Lazhar.
Dirección: Philippe Falardeau.
País: Canadá. Año: 2011.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática. Interpretación: Mohamed Fellag (Bachir Lazhar), Sophie Nélisse (Alice), Émilien Néron (Simon), Danielle Proulx (Srta. Vaillancourt), Brigitte Poupart (Claire), Vincent Millard (Victor).
Guion: Philippe Falardeau; basado en la obra de Evelyne de la Chenelière.
Producción: Luc Déry y Kim McCraw. Música: Martin Léon. Fotografía: Ronald Plante.
Montaje: Stéphane Lafleur. Diseño de producción: Emmanuel Fréchette.
Vestuario: Francesca Chamberland. Estreno en Canadá: 28 Octubre 2011.
Estreno en España: 18 Mayo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

5 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

TRIO ARRIAGA - II Ciclo de Música de Cámara "Acapo"


TRIO ARRIAGA (violín, violonchelo y piano)

Considerados por la crítica especializada, referentes de su generación. Los miembros del TRIO ARRIAGA han actuado en los más importantes festivales y teatros de Europa, Asia y America. Así mismo han compartido escenario con algunos de los mejores solistas, grupos y directores de orquesta del panorama internacional, como: Y. Menuhin, R. Schmidt, G. Caussé, N. Chumachenco, Cuarteto Brodsky, Cuarteto de la "Gewandhaus" de Leipzig, Cuarteto Casals, Cuarteto de Praga, J. L. García Asencio, J. Pons, P. Halffter...

Juntos han grabado más de 25 CD`s. Entre sus próximos compromisos podríamos destacar su participación en los festivales de: Lisboa, Valladolid, San Sebastian, Puerto Rico (Festival Pau Casals)...

3 Octubre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Juan Manuel Pérez Álvarez presenta los apoyos a su candidatura


El candidato hace entrega de su candidatura a la presidenta del Comité Organizador

Juan Manuel Pérez Álvarez ha presentado en la sede local de los populares en Breña Baja los avales necesarios de apoyo a su candidatura a la presidencia del PP en el municipio breñusco.

Pérez Álvarez afirmó que se presenta a la relección como presidente del comité local con muchas ganas e ilusión. “El Partido Popular en Breña Baja se ha convertido en una clara opción para liderar el municipio que ha contado con un importante apoyo en las pasadas elecciones municipales que nos ha permitido conformar un nuevo gobierno local” ha dicho el candidato.

“Me presento nuevamente a la presidencia desde el convencimiento de que contamos con un proyecto de presente y futuro para Breña Baja” ha manifestado Pérez Álvarez.

“Afortunadamente me acompaña un gran equipo en esta andadura que estoy convencido que seguirán trabajando por consolidar una nueva forma de hacer política a la altura de las complicadas circunstancias que nos ha tocado vivir. Políticas marcadas por la austeridad y la responsabilidad”.

Además, el candidato ha querido agradecer de manera personal a los afiliados que le han dado su apoyo en forma de avales por la confianza puesta en él para seguir al frente del PP en Breña Baja.

El Comité Organizador por su parte ha informado que se trata de la única candidatura presentada.
Leer más...

Francisco Leal nuevo presidente del PP en Los Llanos de Aridane


“El PP en Los Llanos es un partido unido y con mucha ilusión”

Cuenta con un equipo renovado en el que compagina la juventud y experiencia.

Asier Antona manifestó sentirse orgulloso de la labor de su partido en el municipio.

Francisco Leal ha sido proclamado el pasado viernes nuevo presidente local del Partido Popular en Los Llanos de Aridane en un acto que contó con una importante presencia de afiliados y simpatizante y donde estuvo acompañado por cargos públicos y orgánicos del PP en La Palma, entre los que se encontraba el Presidente Insular y Secretario General Regional, Asier Antona.

El nuevo presidente local en su intervención dio las gracias a todos aquellos que le acompañan en este proyecto. “Soy consciente que son tiempos difíciles para la política y por eso quiero agradecer especialmente a todos los que han dado un paso al frente y han querido acompañarme en este proyecto que hoy tengo el honor de liderar.

Leal también se refirió a su formación política en el municipio y manifestó que “me siento orgulloso por poder estar al frente de un partido unido y sobre todo con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por y para nuestros vecinos”.

En el acto de renovación del Comité, Fran Leal presentó al resto de su equipo donde la Secretaria General Local la ocupará Noelia García Leal y la tesorería Luci Rodriguez Abreu; exponiendo que se trata de una plancha donde se compagina la juventud con la experiencia.
Por su parte, el Presidente Insular de los populares palmeros, Asier Antona, quien clausuró el acto, tuvo palabras de felicitación para el nuevo Presidente Local.

Además, les animó “pese a las adversidades que las hay y las habrá, a seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora, trabajo que nos ha llevado a ser un referente en este municipio y a conseguir que el cambio se diera también en Los Llanos de Aridane”.

Antona, también añadió que “como presidente me siento muy orgulloso tanto de la labor que está desarrollando el Grupo Municipal como de la de este comité local y estoy convencido que seguirán trabajando como hasta ahora, cerca de los ciudadanos y de manera humilde y realista”.

En este encuentro además de las intervenciones de los presidentes, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, expuso un informe sobre la situación municipal en el que enumero de manera detallada las principales medidas y proyectos que se están desarrollando en el consistorio llanense.

García Leal explicó que “nos ha tocado poner orden donde no lo había y en esa línea estamos trabajando para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y el Ayuntamiento se esfuerza día a día para mantener y mejorar sus servicios pese a que la situación no es fácil”.

También hubo una comunicación sobre Gestión Local que corrió a cargo de Mariano Hernández, concejal de Hacienda y portavoz en el Ayuntamiento; Antonio Rocha, tercer teniente de alcalde y Concejal de Urbanismo, Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Patrimonio; Lorena Hernández Labrador, Concejal de Juventud y Deportes y Juan David Hernández Pérez, miembro del Grupo Popular en el Ayuntamiento.
Leer más...

La muestra de fotografías de Rodríguez Quintero ya supera los 1.500 visitantes




La exposición puede visitarse en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La exposición fotográfica de autor palmero Manuel Rodríguez Quintero, que a través de más de 80 fotografías hace un recorrido por la cultura y la sociedad de la Isla del siglo XX, ya ha superado las 1.500 visitas.

Por tal motivo, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, entregó un certificado acreditativo y obsequio de un lote de libros a Katy Weinnch Dettmann, de nacionalidad españoles e hija de padres alemanes, que fue la persona que tuvo el honor de ser la visitante 1.500. Un matrimonio de turistas británicos, David y Janet Warden, fueron las siguientes personas en visitar la muestra.

La exposición fotográfica de este autor, nacido en 1897 en Santa Cruz de La Palma, puede seguir visitándose en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

Rodríguez Quintero comenzó a trabajar como fotógrafo ambulante cuando tenía quince años, siempre al lado de su padre, también profesional de la fotografía. Permaneció diez años en Cuba ejerciendo la profesión. El retratista del volcán de San Juan, del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y de la mítica isla de San Borondón obtuvo numerosos premios tanto insulares como nacionales.

Hizo alguna incursión en la pintura y el dibujo, como atestigua su participación en la exposición de acuarelas, óleos y dibujos celebrada durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de 1943. Asimismo, los programas impresos de estos festejos se ilustraron en ocasiones con dibujos a plumilla de su autoría.

En los mismos programas y en años sucesivos, Quintero será asiduo publicista fotográfico, siempre a través de paisajes urbanos o rurales, destacando sus instantáneas de la Caldera de Taburiente, la ciudad de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte o Puntagorda, entre otras.

Inquieto, romántico y activo profesional, en 1957 obtuvo distinción en un concurso de fotografía en Barcelona, organizado por Cine y Fotografía, de Fernández-Rajal. Falleció en 1971 dejando un importante legado que ahora puede ser disfrutado en el Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Campaña de Animales Abandonados en La Palma "Chócale Esos 5"


Leer más...

Ofrenda a San Miguel 2012



Ofrenda a San Miguel, Patrón de la isla de La Palma, realizada por la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño. La Eucaristía fue presidida por el párroco de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, José Antonio Guedes.

"Ante ti San Miguel nos presentamos con el honor y el deber de representar al pueblo de La Palma, para celebrar en nombre todos las palmeras y palmeros tu Patronazgo y dirigirte nuestras plegarias.

Continuamos hoy, San Miguel, en la lucha, los tiempos son difíciles y las adversidades a las que nos enfrentamos cada vez mayores.

Hay que sacar de lo más profundo la fuerza para, codo con codo y con el esfuerzo de todos, plantar batalla a las inmensas dificultades a las que en estos tiempos que nos toca vivir debemos hacer frente.

No podemos permitir que nuestros jóvenes no vean futuro en su tierra, que nuestros niños no puedan soñar con jugar en la Isla que levantaron sus abuelos con mucho esfuerzo.

Debemos impedir que nuestros mayores sientan que después de mucho andar por el camino vuelven al punto de partida.

No puede ser que las mujeres palmeras, luchadoras incansables, retrocedamos en nuestras conquistas.

Hay que frenar la pesadumbre de nuestra gente desterrando el sentimiento interno y común de que no hay nada que hacer. Ese sentimiento negativo crece con profundas raíces en nuestra alma, y tenemos, debemos arrancarlas.

Tenemos una isla tesoro de la naturaleza, que bajo tus auspicios hemos mantenido hasta hoy, pero debemos mejorar, debemos avivar la llama del respeto, la conservación y el aprovechamiento del entorno natural que nos da cobijo y vida, no la llama del fuego destructor, que este verano hemos sufrido.

Queremos borrar de nuestra mente la imagen de los voraces incendios de El Paso y Villa de Mazo consumiendo el verde de la Isla, y quemando las ilusiones y el esfuerzo de tantos paisanos afectados. 

Aunque estas experiencias sirvan para mostrar lo unidos que estamos frente a la adversidad, síntoma de nuestra fortaleza como pueblo, no podemos ni debemos permitir que tal destrucción se produzca por causa de la mano del hombre.

Te doy hoy gracias San Miguel, en nombre de todos aquellos que luchan contra el fuego, porque todos volvieron a casa, sanos y salvos, y en especial por Salvador, que sufrió los efectos del fuego y lo ha superado.

Aquí, permitidme San Miguel, que envíe con profundo sentimiento y recuerdo a los hermanos de Tenerife, que han tenido el corazón en un puño todo el verano, y otro muy especial y aun más hondo si cabe, para nuestros hermanos gomeros, que han sufrido la atrocidad de un incendio que arraso todo cuanto se puso en su camino.

Que sepan que nosotros, que sabemos lo que supone esa experiencia, podemos afirmar que el Pueblo Canario sale adelante y se recupera.

Del cielo aparte del sol que avive el ánimo a los que vivimos aquí todo el año y también a quienes nos visitan para compartir las riquezas de nuestra tierra, esperamos San Miguel una lluvia tranquila, sin ira para no causar daño a la tierra herida, pero si en cantidad suficiente, que refresque nuestras tierras, aleje el fantasma de la sequía y traiga el verdor a nuestros campos y la alegría a sus agricultores y ganaderos.

Esa lluvia necesaria que nos haga recuperar la confianza de que el campo palmero como siempre, nos ayudara a superar las dificultades.

No permitas San Miguel que la crisis que nos azota aumente las diferencias sociales, que no se incrementen tampoco las diferencias economicas entre Canarias y el resto de España. Que finalmente los fondos que todos aportamos con nuestros impuestos vayan a salvar a todos, y no solo a los que más tienen.

A los que nos dedicamos a lo público danos valor para afrontar no solo las dificultades económicas, sino también el desprestigio social que vivimos.

No quiero terminar sin ofrecerte Santo Patrón nuestro trabajo y esfuerzo colectivo, el cariño y la bondad de tu pueblo que te necesita y te honra, y que pese a los tiempo difíciles sigue adelante, solo necesitamos algo más de sabiduría y paciencia para lograrlo. Aleja de nosotros la resignación para lograr entre todos que en La Palma no haya nadie al que le falte un plato en su mesa."

Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com