Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 6 de septiembre de 2012

El Cabildo y la compañía Reymala traen al Circo de Marte la comedia “La reunión de los Zanni”


El Cabildo de La Palma continúa su apoyo a las artes escénicas, en esta ocasión trayendo a la Isla una de las producciones teatrales canaria más premiadas y reconocidas en el último año, "La reunión de los Zanni", de la compañía Reymala.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que esta obra rescata conflictos clásicos de la dramaturgia universal para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos, acercando y actualizando la comedia del arte italiana, género popular que se desarrollaba en las plazas y que requería la participación del público.

El señor Pantalone, comerciante de telas, es uno de los personajes protagonistas de la obra. Será él quien deba enfrentarse ante una crisis ya que nadie quiere comprar su mercancía. En tal situación debe encargarse del inminente casamiento de su hija. Un contexto de comedia donde los personajes se relacionan con normalidad hasta que un nuevo personaje irrumpe para que cada uno se enfrente a sus propios miedos y fantasmas.

El espectáculo está patrocinado conjuntamente por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red contando con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La función dará comienzo este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte y el precio de las localidades oscila entre los 10 y los 6 euros.

“La Reunión de los Zanni” ha participado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2011, en el Festival Internacional “Siglo de oro” de Almería 2010, en el Festival de Comedia del arte del Finikito de Alcalá de Henares 2010 y en el Festival de Teatro Clásico de la Universidad de Burgos 2010. Además, fue nominada a diez premios “Replica” en 2011 en la Gala de las Artes Escénicas de Canarias, ganando los premios a Mejor Dirección para Adriano Iurissevich, Mejor Actriz para Lorena Matute y Mejor Vestuario para Margarita Ruesga.
Leer más...

La Palma intensifica la promoción en Bélgica, vinculada al legado flamenco que existe en la Isla


El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma ha intensificado durante estas fechas la promoción que se hace en Bélgica de la Isla, realizando una campaña puerta a puerta en las ciudades de Bruselas y Brujas, y siempre aportando como aliciente la vinculación cultural e histórica existente entre ambos territorios.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, se han desplazado hasta este país emisor de turistas para la Isla, y han mantenido un encuentro con distintos agentes vinculados al turismo belga, para valorar acciones de promoción para dicho mercado.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indica que la existencia de conexión aérea entre la capital belga y La Palma debe suponer para la Isla que las cifras de turistas de ese mercado vayan en alza.

El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma trabaja desde hace meses estrechamente con el Consulado de Bélgica en Canarias y con la Delegación del Gobierno de Flandes en Madrid, en la creación de una ruta turística vinculada a la presencia de comerciantes de aquella ciudad flamenca en La Palma, sobre todo, vinculado al legado que dicha cultura dejó en la Isla.

Guadalupe González Taño indica que el objetivo es crear un nuevo producto turístico basado en la vinculación social, cultural y económica entre ambos países, que sea un atractivo más para los turistas de esa nacionalidad.

La presidenta insular destaca la colaboración prestada por parte de las autoridades flamencas en España, quienes han ofrecido todo el apoyo para promocionar la misma e impulsar la vinculación de flandes con La Palma, contribuyendo de esa forma en la promoción turística de la Isla en el mercado belga.

Coincidiendo con la visita y promoción de la Isla desarrollada por el Patronato de Turismo en Bélgica, este viernes se presentará en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Brujas el libro De Brujas a La Palma, escrito por Ana Viña Brito. En el acto también participarán la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, así como distintos agentes de viaje y agencias, invitadas expresamente al acto con la intención de servir de promoción de la Isla.

El libro narra distintos acontecimientos de la vida de Luis Van de Walle el Viejo, un comerciante que se trasladó hace cinco siglos a La Palma en busca de nuevos negocios. Nacido en Brujas en 1500, y después de ejercer los cargos de regidor perpetuo de Cádiz, maestre de campo de la Infantería española y de las Milicias, alcaide de las fortalezas, familiar del Santo Oficio y gobernador de las Armas de la isla de La Palma, falleció en la capital palmera el 24 de febrero de 1587.

Para la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Luis Van de Walle el Viejo costeó de su bolsillo el agua de abasto público, la mayor parte de la construcción del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, la iglesia y convento de Santo Domingo y una fundación para los pobres.
Leer más...

Tazacorte, después de varios años, convoca ayudas de estudios "para todos, sin distinciones"


Tras años de carencia y desigualdad desde el Ayuntamiento hacia los estudiantes de Tazacorte, en el curso 2012-2013 se apoyará a los jóvenes estudiantes del municipio y sus familias. La partida para ayuda a estudios de 10.000 euros se incrementará con las pagas de Navidad a las que ha renunciado el grupo de gobierno.

El Ayuntamiento de Tazacorte hará pública las bases que van a regular la convocatoria de ayudas económicas dirigidas a residentes del municipio, para la realización de estudios reglados tanto dentro como fuera de la Isla, bien sean de Enseñanza Obligatoria, Ciclo Superior de Formación Profesional o Estudios Universitarios durante el curso 2012-2013.

La Alcaldesa, Carmen Acosta, aclara que el objetivo de estas ayudas pasa por establecer medidas de carácter compensatorio, que faciliten la formación y cualificación de los/as jóvenes del municipio que apuesten por el desarrollo de sus capacidades y habilidades formativas, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se hallen en una situación de precariedad económica, además de compensar la reducción de ayudas por parte de otras administraciones.

Inicialmente se ha previsto en el presupuesto una partida de 10.000 euros para estas ayudas, la cual se verá incrementada, si es necesario, con la incorporación de fondos procedentes de las pagas extras de Navidad a las que han renunciado todos los miembros del grupo de gobierno (PSOE-PP) de Tazacorte en el pasado Pleno.

Acosta aclara que "tras años de poca trasparencia en las ayudas públicas que debían llegar a los estudiantes de Tazacorte, con partidas presupuestadas pero no empleadas para su fin y convocatorias sin realizar en igualdad de condiciones para todos los bagañetes, se va a realizar un procedimiento, con la ayuda de los profesionales del Departamento de Servicios Sociales, con total y absoluta transparencia, sin distinciones, en el reparto de estos fondos que hemos dispuesto con un gran sacrificio para las arcas municipales, dado el deteriorado estado en el que se encuentran las mismas; y el cual poco a poco se ha ido mejorando con una buena gestión, gestión que hace que se puedan tomar este tipo de iniciativas que consideramos prioritarias".

Las bases, que regulan estas ayudas y que se publicarán el BOP una vez se aprueben en el próximo pleno del día 10, especifican que se podrán cubrir gastos ocasionados en concepto de: libros de texto, material escolar, transporte no subvencionado, estancia (fuera del domicilio familiar), avión hasta Tenerife, alquiler y matrículas no subvencionadas…

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes que:
a) Estén empadronados en el municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte al menos 6 meses antes a la publicación de la presente convocatoria.
b) Tengan formalizada y aceptada la matrícula para el presente curso escolar 2012-2013
c) Cursen las enseñanzas objeto de la presente convocatoria.
e) Cumplan los requisitos económicos y académicos a los que se refiere la misma.
No serán beneficiarios aquellos alumnos/as que se encuentren realizando sus estudios en centro privados de cualquier tipo, exceptuando aquellos que no puedan cursarse en centro públicos, o salvo por causa de fuerza mayor debidamente justificada.
Leer más...

El PP exige una solución urgente para los alumnos de Fuencaliente


La diputada Mayte Pulido lamenta la “insensibilidad y falta de respeto” de la Consejería de Educación, que sigue sin aclarar dónde iniciarán el curso los estudiantes de la ESO.

El Partido Popular exigió hoy “una solución urgente” para los alumnos del CEIP Los Canarios, en Fuencaliente, y lamentó la “insensibilidad y falta de respeto” de la Consejería de Educación con los estudiantes del municipio palmero, con sus familias y la comunidad educativa, que a escasos días del comienzo del curso siguen sin saber dónde se impartirá este año la ESO.

Así lo puso de manifiesto esta mañana la diputada regional Mayte Pulido, haciéndose eco del “profundo malestar” que ha generado la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar los niveles de la Enseñanza Secundaria impartidos hasta ahora en el citado centro educativo de Fuencaliente, lo que obligaría a los alumnos a trasladarse diariamente al municipio de Mazo.

“La Consejería de Educación está demostrando una preocupante falta de sensibilidad y un absoluto desconocimiento de la realidad de nuestra Isla”, aseguró la parlamentaria del PP, para quien el silencio del Gobierno canario es “intolerable, porque lo menos que deberían hacer en un caso como este es dar la cara, ofrecer explicaciones y buscar el consenso con los afectados”.

La diputada popular recordó que tanto los sindicatos de enseñanza como los vecinos de Fuencaliente vienen movilizándose desde el pasado curso, exigiendo una solución alternativa que la Consejería “se comprometió a estudiar”. También se refirió al acuerdo institucional promovido por el PP en el Cabildo palmero el pasado mes de julio, y remarcó que “este no es un asunto partidista, sino de sentido común y de responsabilidad pública”.

“Pese a la infinita paciencia de los padres”, aseguró Mayte Pulido, “la Consejería ha incumplido reiteradamente los plazos, y no ha dado respuesta a una propuesta hecha por la Asamblea por el mantenimiento de la ESO”.

“La crisis y los recortes no pueden ser excusa para atropellar de esta forma a los niños de Fuencaliente”, añadió la parlamentaria autonómica, “cuando además no estamos ante un problema de ajuste presupuestario, sino de incapacidad para gestionar y organizar con eficacia el mapa escolar de La Palma”.

A este respecto, también lamentó que no sea hasta el próximo día 10 cuando el consejero de Educación responda en Pleno a la pregunta presentada por el Grupo Popular sobre estos hechos, “cuando ya no haya solución por haber empezado el curso”.

En cualquier caso, Mayte Pulido calificó como “escandaloso, que sigamos con esta incertidumbre cuando solo quedan unos días para comenzar las clases”, y animó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que “además de participar en las fiestas de la vendimia, inaugure este año el curso escolar en Fuencaliente, ya que conoce de primera mano las preocupaciones de los padres y los niños, que siguen esperando una solución”.

Escuchar declaraciones de Mayte Pulido:
Leer más...

Juan José Cabrera se presentará a la reelección de presidente


En la reanudación del curso político, el comité local de S/C de La Palma fija su renovación para el mes de noviembre

El Grupo Municipal presentó un informe de la gestión municipal realizada y los proyectos de futuro

Los miembros del Comité Local de los populares capitalinos han mantenido recientemente un encuentro en el que se ha llevado a cabo la convocatoria de renovación del citado comité y que se ha fijado para inicios del mes de noviembre. El actual presidente y portavoz en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, Juan José Cabrera, les ha traslado a sus compañeros su intención de presentarse a la reelección y seguir así al frente de la formación política en la capital de la isla.

“Hemos trabajado intensamente por unos ideales en los que creemos y con los que hemos sido capaces de ilusionar a los vecinos de S/C de La Palma ganando las pasadas elecciones municipales. Además, ahora mismo el PP de S/C de La Palma está unido, con un Grupo Municipal fuerte y referente en el municipio y con un comité al que cada vez se le va sumando más gente” ha manifestado Cabrera. “Por eso me gustaría continuar liderando este partido y poder así afianzar este proyecto, un proyecto de futuro y esperanzador para mi formación política y para S/C de La Palma".

En esta reunión, los miembros del Grupo Municipal han hecho un balance de la gestión realizada en sus distintas áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento y han planteado los principales proyectos que tienen previsto desarrollar en este nuevo curso político que se inicia.

Cabrera también ha valorado la situación actual del pacto de gobierno municipal con el Partido Socialista en S/C de La Palma y ha manifestado que existe un importante clima de entendimiento, trabajo y respeto y que “todos estamos remando en la misma dirección pues nuestra principal preocupación es nuestra ciudad y los problemas de nuestros vecinos”
Leer más...

El Circo de Marte abre su temporada teatral con la aplaudida “La reunión de los Zanni”, que actualiza la Commedia dell’arte italiana


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma abre este sábado su nueva temporada escénica con el montaje La reunión de los Zanni una aplaudida actualización de la “Commedia dell’arte” italiana con la que la compañía canaria Reymala ha cosechado en los últimos años un importante éxito de público y crítica no sólo en el Archipiélago sino en escenarios tan significativos como el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El espectáculo está patrocinado conjuntamente por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red contando con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La función dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades oscila entre los 10 y los 6 euros.

La reunión de los Zanni parte de la comedia de máscaras de asunto disparatado que rescata conflictos clásicos universales para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos. El Zanni (criado de la comedia) era una forma de denominar a todos los actores, por ello el título evoca las compañías itinerantes de actores, de un tiempo pasado, pero con una temática del presente.

El argumento gira en torno al señor Pantalone, comerciante de telas, que se enfrenta a la crisis, ya nadie quiere comprar su mercancía, mientras tiene que preparar la inminente boda de su hija. Todo parece perfecto hasta que surge un nuevo personaje que hace que cada uno deba afrontar sus miedos y fantasmas.

Dirigida por Adriano Iurissevich y protagonizada por Lorena Matute, Lioba Herrera, Pablo Torregiani, Miguel Ángel Batista y Daniel Tapia, La reunión de los Zanni obtuvo el pasado año diez nominaciones a los premios Réplica del teatro canario, incluyendo el de mejor espectáculo. Finalmente se hizo con los galardones a la mejor dirección (Adriano Iurissevich), mejor actriz (Lorena Matute) y mejor vestuario (Margarita Ruesga).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “el Circo de Marte es uno de los principales recintos culturales de Canarias tanto por sus posibilidades escénicas como por la variedad, rigor y calidad de una programación que pretendemos mantener a lo largo de esta temporada”.
Leer más...
© Mundolapalma.com