Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de febrero de 2015

El Cabildo hace pública la convocatoria de ayudas de emergencia social


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, ha hecho pública la convocatoria de las ayudas de emergencia social que concede cada año la Institución Insular. Este año la partida presupuestaria para este fin asciende a 400.000 euros.

“El plazo para la presentación de solicitudes se prolonga hasta el 31 de octubre del presente año 2015, y hago un llamamiento a todas aquellas personas que puedan ser beneficiarias de las ayudas de emergencia social para que se dirijan a los departamentos de Asuntos Sociales de sus ayuntamientos para que les informen adecuadamente y presenten sus solicitudes”, explica la consejera.

Estas ayudas son prestaciones económicas de carácter no periódicas dirigidas a afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, así como la adecuación, el equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual del beneficiario, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles.

Asimismo se destinan a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

Igualmente se destinarán ayudas de carácter complementario para la cobertura de necesidades en el área de salud, tales como ayudas al desplazamiento y tratamientos médicos complementarios entre otras tipologías.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes empadronadas en cualquier municipio de La Palma, cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y cumplan los requisitos establecidos.
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El 7 de marzo se celebrará la Urban Night Run en Los Llanos de Aridane


El próximo 7 de marzo se celebrará en Los Llanos de Aridane la URBAN NIGHT RUN, primera carrera de NEÓN de Canarias.

A la prueba, que cuenta con un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo, asistirán deportistas de élite como Samuel Chávez, Eoin Flynn o Ayoze Pérez.

El espectáculo dará comienzo el viernes 6 con la entrega de dorsales. Paralelamente, la feria del corredor, en la que comerciantes locales expondrán sus mejores productos. Y para finalizar, un breafing de la carrera.

El sábado 7 se realizarán diversas actividades que, a la caída de la noche, darán paso al comienzo de la carrera.

Luces de neón y buena música amenizarán un evento único e innovador, que hará sentir a todos los corredores el calor del público.

Existen tres modalidades para todos aquellos que deseen participar:
URBAN KIDS RUN para los más pequeños, con distancias inferiores a 1 Km que dependerán de la edad del participante; URBAN FIVE RUN, modalidad popular de 5 Km; y la URBAN NIGHT RUN, modalidad popular y federada que pondrá broche al Campeonato de Canarias de Atletismo.

Toda la información de la prueba se encuentra recogida en su página web www.urbannightrun.com, y en sus perfiles de las redes sociales:twitter, instagram y facebook.
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El Patronato de la Bajada de la Virgen saca a licitación la producción de iluminación y sonido para los escenarios de las fiestas


El precio de licitación máximo para la prestación del contrato será de 192.600 euros.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen sacará a licitación el contrato de servicios para la producción de iluminación y sonido en los diferentes escenarios de las Fiestas Lustrales. El pliego de condiciones técnicas ya ha sido aprobado y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia. El precio de licitación máximo para la prestación del contrato será de 192.600 euros, IGIC y demás impuestos de aplicación incluidos.

Con el objeto de poder llevar a cabo todos los conciertos y actos previstos en el programa festivo es preciso contar en el escenario principal con los equipos de iluminación y sonido adecuados a las necesidades de los artistas contratados. Del mismo modo, se requiere del personal técnico capacitado para manipular los sistemas de luz y sonido, la instalación de las estructuras, etc.

La empresa adjudicataria deberá prestar sus servicios de producción de los actos programados en el escenario del Recinto Central, que estará ubicado en la zona de aparcamientos del puerto de Santa Cruz de La Palma y acoge los números más multitudinarios de las fiestas, como la Danza de Enanos, el Minué y diferentes conciertos. Se contará, de igual forma, con un equipo de sonido e iluminación adecuado para el Recinto Popular, donde se celebrarán las verbenas.

Igualmente, la empresa adjudicataria dispondrá de sonorización, iluminación e infraestructura necesaria para los distintos eventos que tienen lugar en la calle, como el pregón anunciador de las fiestas, las actuaciones de los grupos folclóricos de la romería a su llegada a la plaza de España, la Cabalgata Anunciadora, el Carro Alegórico y triunfal, la recepción de La Virgen en La Encarnación, el recuperado acto de Poesías Murales y Luminarias en la calle Real, el Diálogo entre la Nave y el Castillo, la Loa de Recibimiento en la plaza de España y los actos con motivo de la subida de la Virgen.

La empresa adjudicataria comenzará el montaje de los equipos ofertados en el escenario principal cinco días antes del comienzo del primer evento incluido en el programa de las Fiestas Lustrales. Del mismo modo, los equipos instalados deberán ser retirados en su totalidad una vez finalizadas las fiestas.

Asimismo, la empresa contará con un seguro de responsabilidad civil adecuado para los riesgos asumidos para el cumplimiento del contrato y habrá de observar las preceptivas normas de seguridad generales y en especial las de prevención de riesgos laborales, debiendo entregar Patronato de la Bajada el plan de prevención para el contrato adjudicado.
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Puntallanadespide el carnaval con una sardina de cine


El glamuroso pescado hallado muerto en extrañas circunstancias en la zona de Puerto Trigo, lucirá el viernes 27 de febrero sus mejores galas.

El entierro de la sardina en Puntallana se ha convertido, junto con las sardinas de Barlovento y San Andrés y Sauces, en uno de los actos tradicionales de la despedidadel Carnaval del noreste de la isla. En esta ocasiónPuntallana dedica su Sardina al séptimo arte, el cine.

Acompañada de la batucadaSambara Show, las viudas, plañideras y mascaritas la sardina recorrerá las calles del municipio saliendo de la Casa Lujány terminando en la plaza de San Juan donde se podrá degustar las típicas sardinas asadas con el vaso de vino.

La sardina de Puntallana comenzó a celebrarse una vez instaurada la democracia, organizada por la banda de música y la Sociedad La Unión. Posteriormente, la familia Sánchez Armas se hizo cargo de su elaboración. En la actualidad gracias a los vecinos voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento, se está dando forma al cinematográfico pescado.

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puntallana, que dirige Víctor Guerra invitan a todos a disfrutar de esta celebración. “Esperamos que el tiempo acompañe para que todos podamos asistir al entierro de la sardina en el que habrá alguna sorpresa” .
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El Ayuntamiento de Fuencaliente aprueba las ayudas a estudiantes


Recientemente el Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado las ayudas concedidas a los estudiantes con residencia en el municipio para colaborar a sufragar los gastos generados durante el curso escolar, especialmente en los gastos de desplazamiento.

Estas ayudas están dirigidas a los estudiantes, con residencia en nuestro municipio, y que durante el pasado año 2014 cursaron estudios de carácter oficial fuera de nuestra Isla.

El Grupo de Gobierno, siendo consciente de los gastos que esto ocasiona, ha ido mejorando paulatinamente las ayudas al estudio incrementando las cuantías e incorporando otras como las ayudas a gastos derivados de la matrícula, ayudas para cursar masters y también ayudas al pago de la residencia escolar, atendiendo con estas ayudas económicas este año a un total de 25 estudiantes.

Las ayudas al desplazamiento y al estudio han incluido varias novedades con respecto a convocatorias anteriores. Estas novedades se centran básicamente en la mejora económica, aumentando la cuantía de las ayudas al desplazamiento pasando a 225€ por estudiante, la ayuda para gastos de matrícula por un importe de 115€, 150€ de ayuda para sufragar los gastos de residencia escolar y otra ayuda por otro importe de 100€ para aquellos estudiantes que han optado por cursar un master.

Todas estas ayudas pueden ser acumuladas, siempre y cuando se reúnan los requisitos para cada una de ellas, habiendo recibido todos los beneficiarios el ingreso de las mismas en días pasados.

Desde el Grupo de Gobierno se cumple con el compromiso de mejorar el nivel de ayuda, llevando a cabo para ello un esfuerzo que se materializa en un nuevo aumento de la cuantía económica. También con estas ayudas se cumple el objetivo de apoyar a las familias del municipio, en estos momentos donde para muchas familias se hace difícil, a costear un gasto tan importante como es la educación y que irremediablemente deben desplazarse para conseguir sus logros formativos.
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Nuevo servicio municipal: “Fuencaliente de la Palma Informa”.


Se informa que el Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo servicio municipal: “Fuencaliente de la Palma Informa”.

A partir de ahora todos los bandos, anuncios, noticias e información municipal del Ayuntamiento podrá ser recibida de forma inmediata a través de una aplicación móvil Android. Esta APP se puede descargar de forma gratuita de 3 maneras posibles:

A través de la siguiente dirección: https://play.google.com/store/apps/...
Mediante el código QR que se encuentra justo debajo de la noticia.
En Google Play (Play Store), buscando la app como “Fuencaliente de la Palma Informa”.
Los vecinos que no dispongan de teléfono móvil Android, podrán visualizar la información municipal a través de la siguiente página web adaptada para todos los teléfonos móviles (IOS, Blackberry o Windows Phone): www.bandomovil.com/fuencalientedelapalma

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El Patronato de la Bajada firma un convenio con la Naviera Fred Olsen, que será transportista marítimo oficial de las Fiestas Lustrales


El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato, Juan José Cabrera Guelmes, y el director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño Núñez.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la Naviera Fred Olsen han firmado un convenio de patrocinio de cara a la celebración de la próxima edición de las Fiestas Lustrales. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato, Juan José Cabrera Guelmes, y el director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño Núñez.

En virtud del acuerdo, por el que Fred Olsen se convierte en “transportista marítimo oficial” de la Bajada de la Virgen 2015, la compañía naviera realizará una aportación económica de 30.000 euros, que serán distribuidos según determine el Patronato.

Además, Fred Olsen hará un descuento especial del 20% en el traslado de los grupos o artistas que participen en el programa oficial de las fiestas, tanto en actos culturales y festivos (incluyendo los grupos participantes en el festival folclórico regional o los componentes de la Orquesta de la Bajada, entre otros) como en torneos y competiciones deportivas. Este descuento será aplicado a un total de 500 billetes individuales de ida y vuelta, así como al transporte de 20 turismos, en trayecto de ida y vuelta en la ruta Tenerife-La Palma.

Por su parte, el Patronato de las Fiestas Lustrales autoriza a Fred Olsen el uso publicitario de la imagen oficial de la Bajada y se compromete a promocionar este patrocinio privado durante la celebración de las fiestas en diferentes espacios y soportes publicitarios, además de proporcionar a la compañía un número determinado de invitaciones para los actos principales del programa festivo.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma toma medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo


Nieves Pilar Rodríguez señala que son posibles “gracias a la sensible mejora de las cuentas municipales”

VIERNES, 20 DE FEBRERO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una serie de medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo en el municipio para el presente año, “aprovechando las posibilidades que ofrece la sensible mejora de las cuentas municipales”, según explica la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez.

“Entendemos que las circunstancias actuales nos permiten afrontar unos incentivos fiscales que favorezcan tanto a la actividad económica y empresarial ya existente como a los nuevos emprendedores que quieran invertir en nuestro municipio e implantar nuevos negocios, con la consiguiente creación de puesto de trabajo”, señala la concejal.

Nieves Pilar Rodríguez explica que, entre las nuevas medidas, se establece una bonificación del 50% en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras para aquellas actuaciones que tengan por objeto el establecimiento de una nueva actividad económica, la ampliación o mejora de locales ya existentes o su adecuación por cambio de actividad, siempre que se contrate a personal para el inicio de la nueva actividad o se incremente la plantilla en el caso de una empresa ya implantada. En estos casos se elimina además la tasa por licencia urbanística. Como excepción figuran las entidades financieras así como aquellos locales que tengan una superficie superior a 400 metros cuadrados.

Igualmente se amplían las bonificaciones por licencias de apertura, oscilando éstas entre un 60 y un 80% para las actividades que contraten entre uno y tres trabajadores que lleven más de doce meses desempleados. Del mismo modo, se acuerda la gratuidad de estas licencias para los menores de 30 años.

Por último, se aprueba una nueva tarifa en la tasa por recogida de basura para los almacenes, que reduce de forma considerable el importe económico que debía abonarse hasta ahora por este concepto, atendiendo a una demanda de los propietarios de estos inmuebles.

A estas medidas hay que sumar la autorización de incrementar el número de sillas y mesas en las terrazas de bares y cafeterías los días de crucero, mediante el establecimiento de una tarifa plana anual.

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha aprobado también nuevas bonificaciones para los pensionistas y los discapacitados en la tasa por el servicio de recogida de basuras y en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras. En casos excepcionales, los pensionistas que se han visto obligados a acoger a parte de su familia debido a circunstancias económicas difíciles y sobrevenidas, se verán beneficiados con una tarifa especial. También habrá una bonificación del 50% para aquellas obras que favorezcan el acceso y habitabilidad de los discapacitados y de los residentes que tengan declarado algún grado de dependencia.
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CARNAVAL BREÑA BAJA: Gala Reina Infantil


El sábado 28 de febrero, 20 horas, el Ayuntamiento de Breña Baja organiza, por primera vez, la Gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval de Breña Baja en la Plaza de Las Madres de San José como colofón a los carnavales del municipio. La Gala contara con la actuación de la comparsa Atabara, grupo de baile Revolution Dance, grupo de animación Fabula y el Coro Infantil y Juvenil de la Villa de Mazo; y la presentación de la artista Conchy Jaen. Además de las 3 candidatas a reina.
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El Laboratorio de Agrobiología del Cabildo de La Palma aumentó su actividad analítica un 13% durante el pasado año 2014


Este departamento de la Consejería de Agricultura atiende las peticiones de análisis de tierras, aguas y vinos de las Agencias de Extensión Agraria, cooperativas, casas comerciales y particulares.

En el laboratorio también se desarrollan labores de investigación con el CSIC.

El Laboratorio de Agrobiología ‘Juan José Bravo Rodríguez’ del Cabildo de La Palma incrementó su actividad analítica durante el pasado año 2014, en el que se realizaron 3.772 análisis de tierra, 1.554 análisis de vino, 301 análisis foliares (hojas) y 109 análisis de agua, un 13% más de pruebas que en 2013. El trabajo de análisis desarrollado en este departamento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Basilio Pérez, se incrementó en todos los elementos respecto a años anteriores, excepto en el caso del agua.

“El fruto de esta actividad revierte en los agricultores, proporcionándoles conocimientos y asesoramiento para guiar las decisiones a tomar sobre sus actividades agrícolas”, señala el consejero.

En el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo, situado en Miraflores (Santa Cruz de La Palma) se realizan análisis físicos y químicos de tierras, nemátodos y aguas para uso agrícola, así como de mostos y vinos.

El Laboratorio recibe muestras de las agencias de extensión agraria de la Isla, de las distintas cooperativas agrícolas, de casas comerciales y de particulares en general.

En el Laboratorio, además de la propia actividad analítica, se realizan labores de investigación en el sector agrícola bajo el convenio que el departamento mantiene con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y concretamente con su Instituto de Productos Naturales y Agobiología (IPNA).

“Gracias a este convenio con el CSIC, en los últimos años se ha permitido el doctorado de cuatro personas en cuestiones tan importantes para nuestra Isla como la sostenibilidad del suelo, la agrodiversidad o los cultivos tropicales, estando algunos de estos trabajos unidos al propio laboratorio para proseguir su investigación- Estas investigaciones han servido, por ejemplo, para la implantación en nuestra isla del cultivo de las próteas o del plan de sostenibilidad de suelos.”, apunta José Basilio Pérez.

A lo largo de los años, y también gracias a este convenio ha habido gran actividad por parte de becarios, entre la que destaca los diversos trabajos para la elaboración y publicación del mapa de suelos de la Isla o la clasificación de las variedades de almendras palmeras.

“No cabe duda de que la investigación en agricultura que se realiza en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo es fundamental para el desarrollo del sector primario de nuestra isla y en este sentido quiero agradecer públicamente la magnífica y estrecha relación que ha existido y existe con el CSIC”, concluye Pérez.

LABORATORIO DE AGROBIOLOGÍA AUMENTO NÚMERO DE ANÁLISIS
AÑO
2012
2013
2014
Análisis foliar
210
256
301
Análisis de vino
1.382
1.328
1.554
Análisis agua
52
122
109
Análisis de tierra
3.584
3.318
3.722


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Las empresas podrán inscribirse para participar en ‘Exposaldo La Palma’ a partir del lunes


El consejero de Comercio, Mariano Hernández, explica que se espera la afluencia de entre 25.000 y 30.000 visitantes a este evento, que se celebrará en el mes de abril en Los Llanos de Aridane

El próximo lunes, 23 de febrero, se abre el plazo para que las empresas interesadas en participar en la séptima edición de Exposaldo La Palma presenten en los registros de entrada del Cabildo de La Palma la solicitud de participación, algo que podrán hacer hasta el 6 de marzo. El Área de Empleo que dirige Mariano Hernández, está organizando este encuentro, que tendrá lugar en la Plaza Juan Pablo II de los Llanos de Aridane, del 23 al 26 de abril.

Exposaldo La Palma está abierto a la participación de todas las empresas y/o profesionales del sector comercial que desarrollen su actividad en la isla de La Palma. “Se trata del mayor evento celebrado en la Isla para que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez del pequeño y mediano comercio para afrontar nuevas temporadas”, explica el consejero, que añade que se espera recibir entre 25.000 y 30.000 visitantes durante los 4 días de celebración.

El objetivo de Exposaldo La Palma es que los comerciantes expositores, cualquiera que sea su actividad comercial, puedan poner a la venta todos aquellos artículos que siendo nuevos de temporada y de calidad para la venta al público, no se hayan podido vender, poniendo a la venta los productos en liquidación, ofertas, remates, saldos, oportunidades u otros stocks a un precio más reducido.

Para desarrollar el evento, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y se va aprovechar la carpa y parte de la infraestructura que se va a instalar para la Transvulcania.

También se cuenta con la colaboración de las diferentes Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de la Isla, como son CEPYME La Palma, la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta), la Asociación de Empresarios de Breña Baja, la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces.

La presente edición, después de dos años sin celebrarse, vuelve con importantes novedades para el público asistente, con premios por las compras y donde podrán disfrutar todos los días de un programa variado de actividades. Los más pequeños podrán disfrutar también de una zona infantil con ludotecas, hinchables.
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Seis establecimientos de Tazacorte se suman al Plan de Mejora de Gastronómica de Canarias


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, acompañada por su homóloga en la Villa y Puerto de Tazacorte, Carmen Acosta, y el gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Pedro Calero, han hecho entrega hoy a nueve establecimientos de los dieciséis adheridos en la comarca al Plan de Mejora Gastronómico del Archipiélago, y de los que seis son del municipio llanense.

Susa Armas felicitó y agradeció el esfuerzo de los profesionales y empresarios del sector por mejorar su formación, restando tiempo de su descanso y dedicación a la familia para participar en acciones formativas que repercuten directamente en el día a día de su trabajo. Las certificaciones obtenidas son el resultado a este esfuerzo y la acreditación de un trabajo bien hecho, acorde a las demandas de este sector y la imagen que pretendemos dar de nuestro municipio y la Isla.


Han sido dos establecimientos del municipio los que han obtenido la certificación en la categoría de Oro, Restaurante El Secadero y Mariposa, y otros cuatro en la categoría Plata, Orinoco, Parrilla el Dione, Mango y Las Norias. Todos ellos han superado con éxito el proceso de auditoria y formación de esta iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, mejorando el producto, el servicio y la gestión de los establecimientos adheridos.

Susa Armas destaca que de los dieciséis establecimientos palmeros que participan de este Plan, seis son de Los Llanos de Aridane, y han conseguido aumentar la calidad global de su negocio de restauración, haciendo especial hincapié en la mejorar de productos y servicios.
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BALCON CANARIO: Baile de Piñata


La Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, continuando con la tradición, organiza este domingo 21 de febrero, 17 h, el Baile de Piñata con la actuación del “Dúo Época” y donde se entregaran premios a los mejores disfraces. Este acto se enmarca dentro de las actividades del Carnaval de Breña Baja.
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Damaris Ferraz advierte que el PP no participará en el "disparate" que la alcaldesa de Villa de Mazo ha montado en torno a la RPT


Muestra su absoluto rechazo por la incertidumbre e indefensión en la que se está colocando a los trabajadores.

Recuerdan los populares que en la comisión el Secretario ha vuelto a advertir, como ya recogiera en sus informes, sobre la ilegalidad del acuerdo que pueda tomarse y de las responsabilidades de quienes lo aprueben. Y apuntan que se puede estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación

Además, puntualizan que no existe un apoyo de los sindicatos tal y como se ha hecho creer.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo a través de su portavoz, Damaris Ferraz, se han mostrado contundentes manifestando que su formación política no participará en el disparate que la Alcaldesa de la Villa de Mazo pretende llevar a cabo aprobando, en el pleno que tendrá lugar este viernes, una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que genera importantes dudas.

La portavoz ha explicado que no entiende esta “cabezonería” de la primera edil en aprobar un documento sin el consenso de todos los Grupos Políticos y los Sindicatos y lo más grave generando una importante incertidumbre e indefensión entre los trabajadores municipales. “No es de recibo que por el capricho de la alcaldesa se estén viviendo situaciones de tanta preocupación y malestar entre los trabajadores municipales generando un ambiente laboral absolutamente crispado y como nunca se había visto en esta institución”.

Ante esto, los populares han manifestado que se opondrán a la aprobación de un documento que tiene muchas más luces que sombres y que puede generar daños de importante calado pues no se debe olvidar que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que afecta a cuatro trabajadores municipales y que tiene relación directa con este documento. Además, de que algunos de los informes indican que pueden desaparecer plazas que a día de hoy existen con todo lo que ello conlleva para los afectados y para la propia administración.

Ferraz ha recordado que se cuenta con tres informes desfavorables del Secretario de la Corporación en relación a este asunto y ha indicado que textualmente el último indica sobre la RPT que “no resulta ajustado a Derecho, con expresa advertencia de la ilegalidad del acuerdo que pueda adoptarse y, por ende, de la posible responsabilidad de quienes lo aprueben”. Además, añade que en la comisión que tuvo lugar el pasado miércoles, el Secretario volvió a advertir de la ilegalidad que supondría esta aprobación y sus posibles consecuencias. Y puntualiza que siendo conocedores como lo son, y además, con las claras advertencias realizadas se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación por parte de los concejales que emitan su voto a favor.

Otro de los aspectos que han destacado desde el PP es el hecho de que se les haya intentado trasmitir en todo momento que existe un consenso por parte de los sindicatos en relación a este documento cuando no es cierto. Ferraz se pregunta cómo puede haber un mínimo acuerdo si en la propia comisión se plantearon cambios en la propia RPT que no se les ha trasladado a los sindicatos.

Además, manifiesta la portavoz que tras estar en contacto con UGT y con el SEPCA, pendiente también de poder hacerlo con CCOO con quien lo ha intentado y no ha sido posible hasta el momento pero con quien siempre ha tenido un dialogo fluido, estos dos primeros le trasladan su disconformidad con todo lo que está sucediendo ya que no ha existido un diálogo sobre esto asunto, no conociendo el documento final que se va a aprobar ni habiéndoseles dado una explicación sobre el tiempo y las formas. A esto, añade Ferraz, que según nos han trasmitido los propios sindicatos el comité de empresa ha solicitado por escrito una reunión para abordar entre otros este asunto y no ha tenido lugar.

La edil ha explicado que es inadmisible que se vaya a aprobar un documento de vital importancia como éste, en el que incluso se plantea que pueda haber puestos de trabajo en juego, y a día de hoy aún hay una importante información a la que el Grupo Popular no ha tenido acceso y lo más grave aún que ni siquiera obra en el expediente. A lo que hay que añadir que los representantes sindicales también se han quedado al margen de este procedimiento según nos han trasmitido y según obra en el informe de intervención y del asesor jurídico donde se recoge que la última mesa de negociación fue el 22 de octubre de 2014.

“Lamentablemente los caprichos de la primera edil, Nieves Lady Barreto, lo único que están generando es una gran incertidumbre en nuestro municipio y nos están colocando en la escena mediática como un ejemplo de libro de lo que no se debe hacer” ha indicado Ferraz.

Incluso ha matizado que no podemos olvidarnos que hasta Manos Limpias ha pedido información sobre este procedimiento y en el que ha mostrado también públicamente sus dudas sobre este asunto.

Tanto Damaris Ferraz como el Presidente Local y también concejal, Luis Roberto Cabrera, han hecho un llamamiento a la cordura del resto de miembros de Coalición Canaria porque en su mano está frenar este disparate que lidera Nieves Lady Barreto y que puede suponer un episodio negro y sin precedentes en el municipio. Además, de que seguir estos antojos políticos, con importante dudas legales, les puede suponer verse en un banquillo.

“Todavía están a tiempo de rectificar y de reconducir esta situación optando por el cumplimiento de la legalidad vigente por la que siempre ha abogado el PP y buscando un verdadero y transparente consenso con los sindicatos y la oposición, priorizando, por una vez, el interés general frente a los caprichos dictatoriales y despóticos de la alcaldesa” ha concluido Ferraz

Pie de Foto: Reunión de la Portavoz del PP con un asesor sindical de UGT.
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Los nacionalistas también llevarán a pleno este viernes una moción pidiendo la delegación de competencias respecto a los aeropuertos de Canarias a la Comunidad Autónoma


Tras los recortes producidos en el ámbito sanitario, algunas Comunidades Autónomas están imponiendo a los ciudadanos españoles la obligación de empadronarse para ser atendidos por el sistema sanitario, un requisito que para los canarios desplazados temporalmente a dichos territorios por la razón que fuera implica perder, por ejemplo, el derecho al descuento de residente canario a la hora de regresar a sus hogares.

En los últimos meses, varios estudiantes de nuestra Isla desplazados fuera de Canarias para cursar sus estudios, se han dirigido a nuestra formación política manifestándonos las dificultades que están sufriendo para ser atendidos en el sistema sanitario español cuando deben realizarse pruebas diagnósticas de forma reiterada, operaciones o tratamientos continuados. Este problema se agudiza especialmente para aquellos estudiantes que residen temporalmente por razones de estudios en Madrid y Cataluña, debido a la obligación que están marcando estas Comunidades Autónomas de empadronarse en dicha Comunidad para ser atendidos. En el caso de los estudiantes canarios, la obligación de empadronarse implica la renuncia a la beca que disfrutan o el descuento de residente para volver a su domicilio habitual, que es en Canarias.

Haciéndose eco de esta problemática, los nacionalistas palmeros llevarán al pleno que se celebra mañana viernes en el Cabildo Insular de La Palma, una iniciativa para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que, a través de la Conferencia Interterritorial de Sanidad o cualquier otro mecanismo establecido en el sistema sanitario, se acuerde la exención de la obligación de empadronamiento para aquellos residentes canarios que de forma temporal, bien por estudios o por cualquier otra circunstancia, residan en una Comunidad Autónoma diferente a la Canaria.

A ese mismo pleno el grupo de CC en el Cabildo palmero también llevará una propuesta para solicitar al Gobierno del Estado que delegue a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia de gestión de los aeropuertos canarios. Esta solicitud viene fundamentada por el proceso emprendido por el Gobierno del PP para privatizar el 49% de AENA, lo cual supone un grave perjuicio para Canarias, cuyos aeropuertos son fundamentales para la cohesión territorial de los canarios y las canarias que no cuentan con otro modo de transporte.

Ya en julio de 2014 el Parlamento de Canarias aprobó una Resolución mediante la que se rechazaba la privatización de AENA S.A. y se instaba al Ejecutivo Regional a negociar con el Gobierno de España la puesta en marcha de lo estipulado en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, donde se dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia de ejecución en materia de puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado “no se reserve su gestión directa”.

En las últimas semanas se ha materializado esta privatización de facto de la compañía pública encargada de la gestión aeroportuaria en España (AENA) y por tanto también en Canarias y esto pone en serio peligro los servicios que actualmente se prestan, sobre todo, en los aeropuertos menos rentables para el sistema pero no por ello menos imprescindibles para sus habitantes, como es el caso del de La Palma, La Gomera o el Hierro.

La asunción de competencias en aeropuertos es una reivindicación histórica de los nacionalistas canarios, puesto que existen razones de peso que justifican la participación de la comunidad canaria y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos, y de ahí que así dicha reivindicación se haya recogido en sus programas electorales y lo hayan solicitado reiteradamente en las Cortes Generales a través de proposiciones de ley.

Foto: resonar-diagnostico.blogspot.com.es
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La palmera Milagros Álvarez presenta su libro en El Hierro y Tenerife


La egiptóloga palmera, Milagros Álvarez Sosa, presenta oficialmente en las islas su libro "TIERRAS DE MOMIAS. LA TÉCNICA DE ETERNIZAR EN EGIPTO Y CANARIAS" con una conferencia, los días:

  • Miércoles 25 febrero a las 19.30 Museo de la Naturaleza y el Hombre. S/C Tenerife
  • Jueves 26 Febrero a las 20.00 Salón de Plenos del Cabildo del Hierro
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