Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 10 de junio de 2015

La firma Juan Cabrera Martín La Palma se une a la relación de empresas colaboradoras de la Bajada de la Virgen 2015


El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la empresa Juan Cabrera Martín La Palma han firmado un convenio por el cual la centenaria casa consignataria con sede en Santa Cruz de La Palma se convierte en colaboradora oficial de las Fiestas Lustrales. El convenio ha sido formalizado por el presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y el representante de Juan Cabrera Martín La Palma, Alfonso Henríquez. La “Casa Cabrera” se une de este modo a la nutrida relación de empresas que han aportado su respaldo económico a la organización de la Bajada de la Virgen.


Leer más...

Dany Torres, uno de los pilotos más espectaculares del panorama mundial, también participará en el Freestyle Bajada de la Virgen


Se celebra en próximo 23 de junio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

La organización del Freestyle Bajada de la Virgen de las Nieves 2015 ha confirmado la participación de Dany Torres, uno de los pilotos con mayor repercusión y espectacularidad en el panorama mundial FMX, en este evento de exhibición acrobática sobre motocicletas ligeras que se celebrará en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales el martes 23 de junio.

Nacido en la localidad sevillana de Arahal en 1987, Dany Torres pasó casi toda su infancia corriendo campeonatos de motocross y supercross hasta que con 15 años se inició en el Freestyle. Desde el año 2007 ha participado en cinco ocasiones en los X Games, resultando ganador en 2011. Ese mismo año se alzó con el campeonato más prestigioso del mundo, los Red Bull X-Fighters, en los que ha participado en varias ediciones. Otras actuaciones importantes en su carrera son los X-Knights, que ha ganado en cinco ediciones, además del SX de Bercy, Freestyle ch. y demás eventos internacionales.

El nombre de Dany Torres se une al de algunos de los pilotos de mayor prestigio de nuestro país en esta especialidad, como Edgar Torronteras, Maikel Melero o Pedro Moreno junto a Jorge Bravo y Emilio Zamora (expertos en la modalidad de “backflips” y de “stunt”, respectivamente) así como dos jóvenes promesas del Freestyle nacional como Abrahán Parra y Ricky Martín.

La organización corre a cargo de la empresa Ekalis con la colaboración del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. Las entradas, cuyo ritmo de venta está siendo muy bueno, pueden adquirirse en la red de supermercados Spar, en las oficinas de Ekalis en Villa de Mazo y en la página web CanariasViaja.com

Más información:
www.ekalisfreestyle.com
Leer más...

El Patronato de Turismo colabora con el primer festival de cine gay de La Palma


Se celebra este fin de semana en el Teatro Cine Chico de la capital de la Isla

El Cabildo Insular, a través del Patronato de Turismo, colaborará los próximos días 13 y 14 de junio con la celebración del primer Festival de Cine Gay de La Palma, que tendrá lugar en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, y que está organizado por el bar La Luna y la heladería Frida de Los Llanos de Aridane.

En esta cita, que se celebra por primera vez en La Palma, se proyectarán 11 títulos: 5 largometrajes y 6 cortometrajes de Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, México, Polonia y España. Se trata de películas que ya se han presentando en festivales internacionales de cine de prestigio como el de Cannes o el de Venecia y que se podrán ver por primera vez en La Palma.

Con la colaboración del Patronato de Turismo, el Cabildo de La Palma contribuye a promover la diversidad y colabora en la formación de una sociedad incluyente y no discriminatoria. El consejero de Turismo, Raúl Camacho, también destaca que desde su área también se ha apostado por este festival, en tanto que refuerza el trabajo desarrollado por la misma por el producto LGTB: “este amplio y diverso colectivo genera una afluencia turística a las Islas Canarias muy importante, y La Palma también debe aspirar a ser un referente de visita obligada con eventos de este tipo”.

Más información en: http://festivalcinegay.lapalma.website/
Leer más...

‘La Palma Artesanía’ presenta mañana la colección de productos ‘Alma 2015’ en un pop store en Los Llanos de Aridane


El espacio D-Menta Food & Wine en Los Llanos de Aridane, acogerá mañana jueves, 11 de junio, a partir de las 19:30 horas, una presentación y pop store de la colección Alma 2015 de productos artesanos. Durante la tarde-noche, este espacio de restauración se reconvertirá en un lugar donde también se podrán contemplar y comprar los productos de la mencionada colección.

Alma 2015 es la cuarta iniciativa de este tipo que se engloba en la marca La Palma Artesanía, creada hace siete años por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), dependiente del Cabildo Insular, para unificar diseño y comercialización de productos artesanos creados en la Isla.

La presentación y pop store que se celebrará mañana en Los Llanos de Aridane viene precedida del gran éxito que cosechó la primera toma de contacto de Alma 2015 con el público en general que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo. Gracias a la buena impresión que causó Alma 2015 en ese evento, la colección de La Palma Artesanía ya se puede adquirir también la boutique Pomodoro, en La Laguna (Tenerife), que se une a los 22 puntos de venta hasta ahora existentes.

Alma 2015 presenta como novedad tocados realizados artesanalmente en colmo y palma, collares de rechi e indefinido, carteras de mano en las que destaca el oficio del bordado, carteras de trapera tejidas en telares de manera tradicional y talegas en las que se une el bordado tradicional y serigrafiados diversos combinando diseños prácticos con elementos de la artesanía palmera y, en general, la cultura de la Isla.

La colección Alma 2015 incluye collares, tocados, carteras de mano, talegas y vasos-vela de cerámica con bordado.

“La promoción, calidad, aceptación y el conocimiento de La Palma Artesanía por el público en general, ha llevado a sus responsables a mejorar las colecciones y a integrar poco a poco a otros artesanos de diferentes oficios”, asegura el consejero de Sodepal, Mariano Hernández. En este sentido, recuerda que para la colección Alma 2015 se han sumado al proyecto una artesana de bordado, una artesana de colmo, una artesana de palma y una artesana de tejeduría. A estas artesanas hay que unir los 15 artesanos que ya venían desarrollando su labor para La Palma Artesanía en diferentes oficios:
alfarería, seda, cerámica, bordado, producción de objetos de colmo, producción de objetos de palma, carpintería, marroquinería, frivolité y tejeduría.

La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, asegura que la tradición artesana no está reñida con los nuevos usos que demanda la sociedad. “En este caso, Alma 2015, nueva colección de la marca La Palma Artesanía nos sorprende con ofertas que hacen las delicias tanto del consumidor habitual de productos artesanos como de quienes por primera vez se acercan a ellos”. La consejera recuerda que La Palma Artesanía está compuesta por una quincena de artesanos, sin menoscabo de otros que se pudieran incorporarse, además de por un equipo de hombres y mujeres que estudian las nuevas tendencias en el mundo de la moda y las interpretan en clave artesanal de nuestra Isla”.

Desde 2012 La Palma Artesanía ha impulsado las creaciones Mi Palma Luxe, Caprichos 2013, Caprichos 2014 y Alma 2015. La Palma Artesanía trabaja con dos líneas de productos: productos souvenir (vasijas, petroglifos, imanes, marcadores, postales) y productos de diseño (carteras de palma, carteras de trapera, collares, pulseras de frivolité y pulseras de seda). Estos dos productos tienen en común que son realizados por artesanos de La Palma y en ellos se une la artesanía tradicional con el cuidado de la técnica y calidad, atendiendo al diseño y analizando las demandas del mercado actual.

Los productos de la marca La Palma Artesanía se pueden adquirir en 23 puntos de venta, la gran mayoría en los distintos municipios palmeros, pero también en La Orotava y La Laguna (Tenerife) y Hermigua (La Gomera).


Leer más...

Cinco jóvenes optan al cetro de Reina de las Fiestas de La Patrona 2015 de Los Llanos de Aridane


La elección se celebrará el viernes 12, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de España.

Cinco jóvenes de Los Llanos de Aridane optan a la elección de Reina de La Patrona 2015, en un acto que contará con la participación de artistas del municipio y estará presentado por Andrés Eduardo León.

La gala, que se celebrará el próximo viernes en la Plaza de España del municipio, a partir de las 22:00 horas, con la actuación de los cantantes palmeros Marcos Jesús, Jordan Martín y Eugenia Cabrera, alumnos de la Escuela Municipal de Danza y el Grupo de Baile Sabaiba de Argual.

Las candidatas a Reina de las Fiestas de La Patrona 2015 son Andrea Martín Barreto, representando a la Real Sociedad de Instrucción y Recreo Casino Aridane; Claudia León Capote, representando a la AAVV Tirimara de Argual, Peluquería Ángel, Parking Dos Tumbos y Modas Manu; Daila Pérez Boucetta, representando a la AAVV Montaña Tenisca, Javi Grúas, Bar-Restaurante Tinguaro, Apartamentos Yurena, Restaurante Salta Si Puedes, Bar Los Arrieros, Modas Manu, Asociación Europea Compañía de Seguros SA y Meridiano Compañía de Seguros; Melania Acosta León, representando a la AAVV El Retamar, Panificadora Llanense, Agropalma, Ester Castillo, Peinado y Maquillaje Yurena Rodríguez y Consultora Independiente de Mary Kay, y Yasmina Cruz Leal, que representa a la AAVV Birigoyo de Triana, Modas Hernández, Fitnasio, Sabores y Recuerdos, Cavi, Óptica El Valle, Modas Manu, Superkilo, Bocatta, Mosquito Cumpleaños y Animaciones, Taller Jairo Pérez, Disco Pub Borrachito’s, Herradura Pub Rock, Mc Loco, Loka Loka, Mundo Bebé y Top 10.
Leer más...

Mañana se celebra el II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales de la Escuela de Emprendedores


El salón noble de la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá mañana jueves 11 de junio a partir de las 9,00 horas el II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales, que se enmarca dentro del proyecto de la Escuela de Emprendedores de La Palma 2014-2015 promovida por la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma; el Gobierno de Canarias; el Gobierno de España; y fondos FEADER de la Unión Europea. La Escuela de Emprendedores de La Palma cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Emprende ULL.

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, explica que la Escuela de Emprendedores se ha convertido con todo derecho en “una herramienta de apoyo y fomento de la emprendeduría y el camino correcto para la creación de empleo en nuestra Isla”. En este sentido, Hernández también señala que el Foro de Presentación de Proyectos Empresariales es el acto con el que se culmina el trabajo desarrollado por los emprendedores dentro de la Escuela.

En el foro se darán a conocer algunas de las ideas de negocio que se han trabajado en la presente edición. Se trata de diez proyectos: Eider Tejedor, asesora de imagen y personal shopper; Eco-Ságamo, tienda de productos ecológicos de Ricardo Yanes; Macaronesia, gestión de eventos y actividades turísticas de Montserrat Batista; Autoescuela Fran, autoescuela de conductores para carnet B y BTP de Francisco Rodríguez; Lava Language Centre, centro de enseñanza de español para extranjeros con actividades dentro y fuera del aula de Lara Pérez; La Mesa Verde, cultivo ecológico y ayudas al cultivo de Miriam Camacho; Escalera de Colaboración, espacio colaborativo de trabajo y formación de Marta Palomares; Vivir del Cuento, compañía de teatro alternativo, espectáculos y talleres de entretenimiento para niños y familias de María José Mateu; Ingefor, servicios de ingeniería forestal de Virginia Sánchez; y Islas In De, tienda de productos canarios en Hamburgo de Sarai Martín.

En el foro, también se contará con la presentación de la nueva colección Raíces del Atlántico de Obradoiro de Martina, taller de costura artesanal, empresa que participó en la primera edición de la Escuela de Emprendedores.

Más información del evento en: www.lapalmaemprende.es

Leer más...

El actor Asier Etxeandía protagoniza “El Intérprete” un viaje musical y teatral que llega este viernes al Teatro Circo de Marte


Es uno de los grandes espectáculos de la temporada.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes el que probablemente sea el espectáculo más atractivo de cuantos se han visto en la escena insular a lo largo de la presente temporada: El intérprete, con protagonismo absoluto del actor Asier Etxeandía, es una de esas funciones difíciles de categorizar, a caballo entre el monólogo teatral y el concierto.

La función llega a Santa Cruz de La Palma gracias al programa PLATEA, en medio de una extensa gira nacional que ha llevado este espectáculo por los principales escenarios de nuestro país. La cita es este viernes a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 14 euros para las butacas de platea y entresuelos y 12 euros para las de anfiteatro.

El intérprete es un espectáculo montado por y para Asier Etxeandía, en el que se cuentan detalles (reales o no) de su infancia en Bilbao y en el que se cantan y se bailan versiones de muchos artistas diferentes. Cuenta además con la presencia de una banda que se ocupa de la música en directo llegando a interactuar con Etxeandía: Tao Gutiérrez en la percusión y la electrónica, Guillermo González en el piano y Enrico Barbaro en el contrabajo. En definitiva, una apuesta diferente y nada convencional, llena de sorpresas y de momentos inesperados. Nostálgica y alocada a la vez, resulta imposible aburrirse, así como abstenerse a mover el esqueleto.


Polifacético actor de raza, Asier Etxeandía es poseedor de una larga y fructífera carrera tanto en teatro como en el mundo de la música y en cine y televisión. Galardonado en sus distintas facetas con múltiples reconocimientos, tan solo por su papel en El intérprete ha obtenido el premio Max de las Artes Escénicas, el Premio de la Unión de Actores, el Premio Fotogramas de Plata, el Premio Mi Butaquita al mejor monólogo musical y el Premio Broadway World Spain, además de estar nominado al Premio Valle-Inclán de Teatro y al Premio Ercilla.

El espectáculo ha cosechado un enorme éxito de público y crítica desde su estreno hace dos años. En su crónica dedicada a los mejores estrenos del año 2013, el diario El País reseñaba: “El actor bilbaíno, que se ha confirmado como uno de los más talentosos y completos de su generación, despliega aquí un poderío inmenso, un dominio de la voz y del cuerpo fuera de lo común. Canta, baila y se enfrenta en público a sus fantasmas en un viaje kamikaze a su infancia infeliz. Y esto enlaza con la segunda clave de su éxito: el mensaje. El intérprete es una inteligentísima reivindicación del raro, una revancha del inadaptado, la fábula del patito feo en versión festiva y salvaje, un mensaje a todos aquellos que, como Etxeandía, no encajaban en la sociedad”.

Para el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “constituye una ocasión especial poder contar en nuestra ciudad con un espectáculo y un intérprete de esta categoría, reconocido y aplaudido de forma unánime en nuestro país, lo que sitúa una vez más a la programación del Teatro Circo de Marte como una de las principales ofertas culturales de Canarias”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Campus Sur de la UNED y Radio ECCA organizan unas jornadas sobre la educación a distancia en el siglo XXI


Estas jornadas servirán como un espacio de intercambio para abordar la importancia que juega hoy la educación a distancia.

El Campus Sur de la UNED impartirá junto con Radio ECCA el curso “La Educación a distancia: clave para el siglo XXI”, donde se presentarán una serie de ponencias, mesas redondas, paneles y talleres. Estas jornadas que comenzarán el 15 de junio, se presentan como la oportunidad para crear un espacio de intercambio colectivo donde los ponentes, especialistas en la educación a distancia, expondrán toda su experiencia y conocimiento.

Como novedad participarán figuras y entidades relevantes de este campo, por un lado el catedrático de la Facultad de Educación de la UNED, Lorenzo García Aretio y entidades como RADIO ECCA, centro de educación a distancia de personas adultas que están avalados por sus 50 años de experiencia. El Centro IEDA, Instituto andaluz de educación a distancia, será otra de las entidades que participarán en comunicar qué están haciendo y hacia donde van ante los desafíos de la sociedad digital actual.

El Director de UNED La Palma, Javier Neris y nuevo coordinador de extensión universitaria del Campus Sur, ha explicado que estas son las primeras jornadas que se realizan desde que la UNED recientemente hiciera una reestructuración territorial. Como resultado Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla se han unido englobando un total de 16 centros y 43.000 estudiantes. “Esperamos que esta acción formativa consiga despertar el interés de nuestros estudiantes que han elegido escoger el camino de la educación a distancia puesto que ha supuesto para ellos un revolucionario método para mejorar su formación”.

Estas jornadas están dirigidas principalmente al alumnado de los Grados de Psicología, Educación Social y Pedagogía de la UNED, acreditan 1 crédito ECTS o 2 créditos de libre configuración (diplomaturas y licenciaturas).

La matrícula está abierta hasta el día 12 de junio y se puede seguir en la doble modalidad, presencial - a través de aquellos centros asociados o a través de webconferencia. Y el dinero recaudado a través de las matrículas irá íntegramente destinado a becas para que personas sin posibilidades económicas puedan tener una segunda oportunidad y lograr mejorar su acceso al contexto socio-laboral.
Leer más...
© Mundolapalma.com