Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de octubre de 2011

Comienza una nueva edición del Programa Educabasket


Esta semana da comienzo una nueva edición del Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta, organizado por el Club Baloncesto Sauces para la temporada 2011-2012.

Bajo el lema “Ampliando desafíos, traspasando fronteras”, esta entidad persigue continuar con la labor iniciada hace justo un año con la primera edición de este programa, cuya clausura fue el pasado miércoles día 12 en la “Basket Camp Party” en donde se entregaron diplomas acreditativos a los asistentes y hasta 14 premios a los jugadores mejor valorados durante el último año, en donde se realizaron multitud de actividades puntuables, desde actividades deportivas, a otras de índole educativa sobre el medio geográfico, la historia o la educación ambiental durante más de 460 horas.

Para esta edición, desde el Club, tienen previsto continuar con la labor iniciada hace un año pero ampliando la escala, que ya no quedará reducida sólo a San Andrés y Sauces, si bien éste seguirá contando con un importante protagonismo dentro del Programa.

La previsión es realizar un conjunto de eventos entre los que destacan una serie de convivencias ambientales en tituladas “La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera: Una isla para cuidarla entre todos”, “Los Bosques y el Agua, tesoros para conservar”, o “Miremos a nuestro cielo: Una ojeada a nuestras estrellas”. Así mismo organizarán un Campamento en el Riachuelo y otra serie de actividades como una visita para conocer el resto del archipiélago, concursos, excursiones, ciclo de cinebasket, fiestas, torneos de baloncesto, realización de documentales, destacando también la incursión en la temática sobre la violencia de género con el taller “Violencia DI NO”. Todo con una temporalización aproximada de un año.

Con el inicio de este segundo programa, el CB Sauces demuestra su interés ya no sólo por fomentar y potenciar el deporte de la canasta y el ocio, sino que muestra su sensibilización y compromiso con la educación en diferentes campos de la vida. El presidente del Club, José Domingo Fernández, espera que el programa se desarrolle con éxito como en su primera edición. “Estamos muy contentos del desarrollo del primer programa por lo que lejos de conformarnos, queremos continuar con la labor iniciada hace un año. Son los chicos y chicas los que hacen posible este proyecto y es su implicación en el mismo la que nos hace apostar por el”, afirmó el coordinador del Programa, quien agradece a padres, jugadores, directivos, monitores, y como no empresarios, que hacen posible esta labor, destacando en este sentido a Hortofrutícola Lama, Reformas Vicente Hernández Rodríguez y Cafería Sisigan, sin olvidar a otras muchas empresas y particulares que han aportado su granito de arena.
Leer más...

Una muestra fotográfica repasa los cuarenta años de vinculación de Roberto Rodríguez Estrello con el baloncesto en La Palma


El Pabellón Multiusos Municipal de Santa Cruz de La Palma acogerá durante todo el día de mañana viernes una pequeña muestra de fotografías en la que se hace repaso a los cuarenta años de dedicación al mundo del baloncesto de Roberto Rodríguez Estrello como jugador y entrenador. La muestra se incluye en los actos con los que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma oficializa la decisión de designar al recinto con el nombre de “Pabellón Roberto Rodríguez Estrello”. A las 12:30 horas será descubierta una placa conmemorativa de este reconocimiento que ha contado con amplio respaldo popular.
Leer más...

INDISPAL organiza la tercera edición de su Gala Benéfica


Por tercer año consecutivo, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal organiza la Gala de Discapacidad, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 8:30 pm., en el Pabellón “Camilo León”, de los Llanos de Aridane.

Tal como se informó en rueda de prensa celebrada este jueves 13 de octubre, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, esta III Gala Artística a Beneficio de Indispal, bajo la Dirección de Boro Casero, contará con la participación de prestigiosos artistas canarios, gracias a la colaboración de la empresa Producciones OYE, el humorista Jesús Farrais y las cantantes Isabel González y Anaé.

El objetivo de esta III Gala, como apuntó la Presidenta de Indispal –Mónica Gómez- no es sólo recaudar fondos, sino también, sensibilizar a la sociedad, promover la integración y la eliminación de barreras y demostrar que es posible realizar eventos artísticos de calidad, accesibles y abiertos a todas las personas por igual.

Por supuesto, no sería posible realizar esta Gala sin el incondicional apoyo que está prestando el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y sin la colaboración de diversas empresas, como Hotel Sol La Palma, Binter Canarias y Sonoarte, entre otras.

En representación de los artistas invitados, tomó la palabra Anaé quien no sólo agradeció participar en esta III Gala, sino que manifestó la disposición de todos ellos para contribuir con la Plataforma Indispal y con todas aquellas actividades que promuevan la integración de las personas con discapacidad.

Las entradas a esta Gala tienen un coste de 5 euros y podrán adquirirse tanto en la sede de la Plataforma Indispal, como en las oficinas de las entidades asociadas a la Plataforma y en las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, este viernes 14 de octubre se visitará el municipio de El Paso y el día 15 el de los Llanos de Aridane, con el fin de promover este evento artístico y para facilitar la venta de entradas entre las personas que deseen colaborar y asistir a la Gala.

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, fundada en el año 2002, está integrada por 14 entidades que trabajan en pro del colectivo de personas con discapacidad y sus familias, de la isla de La Palma, y este año 2011 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias por la labor realizada hasta el presente.
Leer más...

Coalición Canaria denuncia que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma infringe la ley de protección de datos


Envía publicidad junto con las nóminas sin el consentimiento previo de los trabajadores.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, ha denunciado públicamente en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que el grupo de gobierno formado por el PP y el PSOE infringe la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Y es que como quedó demostrado y así ha sido reconocido tanto por el Concejal de Recursos Humanos como por el propio Alcalde, desde el ayuntamiento se les ha remitido las nóminas a los trabajadores acompañadas de publicidad de una entidad financiera que los invitaba a adquirir los productos y servicios de la misma, algo que está expresamente prohibido en la citada Ley, salvo consentimiento previo, expreso o tácito, pero siempre inequívoco de los trabajadores.

Para Juan Ramón Felipe, “aunque en principio parezca un tema baladí que no tiene mayor importancia, como le parece al grupo de gobierno, puesto que además insistían en que iban a continuar realizando la misma trasgresión en próximas remesas de nóminas, con la misma u otra entidad financiera, o de otro tipo de publicidad, lo cierto es que nos encontramos ante una evidente conculcación de una Ley Orgánica, que parece desconocen nuestros gobernantes municipales.”

Coalición Canaria instó al grupo de gobierno a desistir de su actitud irresponsable e incumplidora de las normas legales, o en caso contrario, solicitaron de la Secretaria de la Corporación remitiese la denuncia al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, para, en su caso, se tomen las medidas oportunas.
Leer más...

La asociación de mujeres Tayda- El Paso celebran el día internacional de la Mujer Rural


La Asociación de Mujeres Tayda- El Paso, celebra el próximo sábado 15 de octubre, el día Internacional de Las Mujer Rural con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de El Paso.

Para conmemorar esta fecha, la Asociación Tayda- El Paso ha organizado diversos actos dentro de los que habrá un reconocimiento a varias mujeres del municipio que han desarrollado una actividad vinculada directamente al mundo rural.

Los actos darán comienzo a las 11:00 de la mañana y finalizaran a las 18:00 de la tarde, con la presentación y bienvenida de autoridades y público presente en el Auditorio Municipal y en la Casa de la Cultura. A continuación, se procederá a la presentación de nuestras mujeres y para finalizar la mañana la parlamentaria Dª María de Haro ofrecerá una charla coloquio sobre La Mujer Rural.

A las 14:00 y en la misma Casa de la Cultura, tendrá lugar un almuerzo de convivencia para compartir el encuentro y el intercambio de experiencias entre las mujeres asistente al evento.


A las 16:30 continuaremos con un Taller sobre las habilidades y capacidades de las mujeres en el mundo rural y a las 18:00 tiene previsto la finalización de esta jornada.
Leer más...

El Grupo Popular pide a la Corporación Insular que lidere un debate con los ayuntamientos para comarcalizar servicios públicos


Asier Antona reclama un plan para racionalizar la estructura y funcionamiento del Cabildo
El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, reclama un plan de ajuste para el Cabildo de La Palma que tenga como prioridad disminuir la burocracia y favorecer una mayor racionalidad en la estructura y funcionamiento de la administración de la Corporación Insular.

El Grupo Popular en el Cabildo considera que es necesaria una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos para recuperar la confianza de los ciudadanos. Asimismo, insiste en que es necesario ajustar las cuentas públicas a fin de racionalizar y gestionar el gasto sin ocasionar una merma en las prestaciones de los servicios fundamentales. Para ello, es necesario mejorar la calidad de la organización y gestión del Cabildo y de los Ayuntamientos para, a su vez, influir en la calidad y eficiencia de sus recursos.

Antona afirma que “la calidad de las administraciones no se mide por lo que gastan, se mide por lo que ahorran. No se mide por el número de problemas que son capaces de abordar, se mide por el número de problemas de problemas que son capaces de solucionar. La principal preocupación hoy de los palmeros es el desempleo y por ello, si queremos de verdad crear empleo, hay que tomar medidas. La primera es tener unas administraciones que sepan controlar su gasto y hacer los ajustes oportunos para convertir en más competitiva su acción”.

En este sentido, el Grupo Popular en el Cabildo demanda que desde la primera Institución de la Isla se lideren las acciones oportunas junto a los ayuntamientos para llevar a cabo un verdadero plan de ajuste de la administración partiendo del convencimiento de que para mantener los servicios públicos fundamentales se hace preciso recortar en muchos gastos públicos. Entre esas acciones, considera necesario que el Cabildo Insular de La Palma abra un debate sobre servicios que pueden comarcalizar, a través del consenso de todos y cada uno de los 14 ayuntamientos de la Isla.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyecta `La guía del silencio´, ópera prima del tinerfeño Cándido Pérez Armas


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes, a las 20:30 horas, la proyección de la película La guía del silencio, el primer largometraje del cineasta tinerfeño Cándido Pérez Armas. El filme, rodado íntegramente en diversos escenarios del municipio de El Rosario, de donde es natural el director, versa sobre la historia de un grupo singular de personas que quedan atrapados en un colegio sin saber por qué. Se trata de una comedia agridulce, según la define el propio realizador, una película con tintes dramáticos y toque de fantasía y ciencia ficción. La cinta está protagonizada por actores profesionales y noveles, en un elenco que encabeza Javier Almeda, Hohan Evin, Beneharo Hernández, Attenery Brito, María Hierro, Henry Paz, Samuel Pacheco, Sara Robaina y Marta Carmona. El precio de las localidades es de 5 euros y pueden adquirirse en taquilla mañana viernes en horario de mañana y tarde. Se trata de una proyección que se enmarca dentro de la campaña de promoción de este filme, estrenado recientemente, por lo que el precio de las entradas en algo superior al del ciclo de cine que organiza el área de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, para el que ya se barajan nuevos títulos.

Leer más...

El 15M invita a todos a unirse a una protesta el próximo 15 de octubre


MANIFIESTO 15 DE OCTUBRE

El 15 de octubre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo saldrán a la calle para mostrar su indignación por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política. Desde el Movimiento 15M La Palma los invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándonos así a esta convocatoria global. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.

A partir de diversos lemas en los que se recogía la idea de que la ciudadanía no es una mercancía en manos de políticos y banqueros, miles de personas salimos a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponernos a la corrupción del sistema político y mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales que se nos imponían. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de La Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde la ciudadanía desarrolla sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo incluida La Palma, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio, así como otras convocatorias.

Ahora somos conscientes de que bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano, sanitario, educacional o medioambiental convirtiendo cada aspecto de nuestra vida en el negocio de unos pocos, mientras que el fraude fiscal, la corrupción, el interés militar y el monopolio de la información, así como el ataque de los derechos humanos se valorizan como método de gestión de la crisis, aumentando las políticas de austeridad.

“Estos” políticos ya no nos representan puesto que siguen los dictados de agencias, organismos y corporaciones supranacionales que no obedecen a ningún control democrático. Estos son: el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio), los Mercados Globales, los Bancos Multinacionales, el G-8/G-20, el Banco Central Europeo, el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial, el Comité de Basilea de Regulaciones Bancarias y otras instituciones internacionales antidemocráticas.

Con respecto a los “contenidos” de esta movilización podemos decir que lo que nos puede unir en todos los lugares del mundo es el reclamo por la dignidad de todas las personas, el deseo de un cambio global hacia un sistema más humano, el rechazo a que sean los grandes poderes (políticos, económicos, militares, y de información) quienes en realidad gobiernan el mundo, siempre en interés de unos pocos y a expensas de la voluntad de la mayoría; nos une la idea de que la solución global a los problemas que nos igualan pasa por establecer verdaderas democracias, con herramientas que permitan a las personas decidir y establecer la forma en la que queremos convivir y los valores sobre los que construir nuestro futuro.

Por tanto proponemos como “acción” posible que en ese día se hagan asambleas en cada rincón del mundo, como forma de unir a las personas, para sentarse y hablar sobre las cosas que queremos cambiar, y sobre cómo hacerlo, y para desde ese momento empezar, o continuar, a trabajar para lograrlo.

Asimismo aprovechamos el momento para que la llama del movimiento 15M prenda en cada municipio de la isla, y esperamos contar a partir de ahora con un nuevo grupo en la comarca norte para ampliar la asambleas de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane.

¡Nos unimos por el cambio global!
15M LA PALMA

Panfleto:


(Click sobre las imágenes para ampliar)
Leer más...

Perro perdido en Los Sauces


Está perdido desde hace unos días.
Ahora mismo se encuentra por la Calle José Pérez Vidal
(próxima a la Alameda de Los Sauces).
Como ven, es pequeño, canelito y tiene una herida en el hocico.
LLeva un collar negro.
Leer más...

Los `veteranos´ del baloncesto palmero homenajean a Roberto Rodríguez Estrello en la jornada del viernes


Antiguos jugadores, compañeros y alumnos están invitados a participar en los partidos que se disputarán en el Pabellón

Un grupo de antiguos jugadores no profesionales del baloncesto palmero han organizado este viernes una serie de encuentros amistosos con motivo de la jornada de reconocimiento al ex entrenador y ex jugador Roberto Rodríguez Estrello, que a partir de ahora dará nombre al Pabellón Multiusos Municipal de Santa Cruz de La Palma. Estos partidos se celebrarán en la cancha del propio Pabellón a partir de las 17:00 horas y a ellos están invitados a participar todas las personas que en algún momento se acercaron al deporte de la canasta de la mano de Roberto Rodríguez Estrello, ya fuera como pupilos, alumnos o compañeros de equipo a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria. Durante este tiempo fueron cientos de niños y jóvenes los que se iniciaron en este deporte gracias a la labor desinteresada y vocacional de Roberto Rodríguez Estrello. La jornada del viernes se completa con encuentros de baloncesto entre escolares por la mañana y el descubrimiento de una placa conmemorativa que contará con la presencia del homenajeado. Por la noche, durante el partido de liga del U. B. La Palma Isla Bonita también habrá un acto de reconocimiento.

Programación Viernes 14 de Octubre:

- 10.00 horas: 3x3 de baloncesto para centros escolares en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores (hasta las 13.30 horas).
- 12.30 horas: descubrimiento de la placa con la denominación del pabellón y acto institucional en el Pabellón Multiusos Roberto Estrello.
- 14:00 horas: programa de radio en el Pabellón con la participación de varias cadenas insulares y la presencia de Roberto Estrello.
- 17:00 horas: partido de Veteranos con dos combinados de jugadores que jugaron o fueron entrenados por Roberto Estrello.
- 21:00 horas: partido de liga LEB-Oro entre la U.B. La Palma Isla Bonita y El Clínicas Rincón Axarquía de Málaga.
Leer más...
© Mundolapalma.com