Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Rescate de un senderista en Las Manchas


Esta tarde, se ha realizado un rescate de un senderista en una zona de difícil acceso en las cumbres de Tamanca, Las Manchas, con posible fractura de miembro inferior.

Una vez localizado y estabilizado, fué llevado en camilla hasta la zona donde tenía acceso la ambulancia del SUC que lo trasladó hasta el Hospital General de La Palma. Participaron efectivos de bomberos del Parque Laguna y contaron con la valiosa colaboración del personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma que se encontraban por la zona.

Fuente: Bomberos de La Palma.
Leer más...

Juan de Dios se reúne con representantes del mundo del cine en La Palma


Esta tarde ha tenido lugar un encuentro entre el portavoz de cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano Gómez, acompañado por la Senadora por La Palma, María de Haro, y otros cargos del PP con representantes del mundo del cine. Este encuentro que tuvo lugar en la plaza de Santa Domingo tenía un caracter distendido y llevaba por título: "Café+cine".

Escuchar declaraciones de Juan de Dios:

Escuchar en ventana nueva
Leer más...

Palmeros en el Mundo organiza un concurso “Al municipio de La Palma más descuidado”


Por primera vez en las redes sociales, se celebra un concurso por "VOTACIÓN POPULAR" para elegir el municipio más descuidado de La Palma.

El plazo comienza el 22 de septiembre de 2015 y termina el 24 de diciembre del presente año.

Solamente entrarán en concurso los " ME GUSTA" quedando exentos los comentarios.

EL MUNICIPIO CON MÁS "ME GUSTA SERÁ EL ELEGIDO COMO PEOR MUNICIPIO DE LA ISLA DE LA PALMA "

El administrador de este concurso, Fernando Rodríguez (Palmeros en el Mundo), queda excluido de votación y no se responsabiliza de los comentarios realizados.

La falta de respeto hacia cualquier persona será eliminada sin previo aviso.

Al finalizar el concurso, se hará entrega oficial de un diploma al municipio elegido. Gracias
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a la nueva cónsul de Alemania en Canarias


Juan Manuel Guillén será nuevo cónsul honorario en La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en el ayuntamiento capitalino la visita de la nueva cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz, que ha tomado recientemente posesión de su cargo. En el encuentro han participado asimismo Juan Manuel Guillén, que será nombrado nuevo cónsul honorario en La Palma a partir del mes de noviembre, y José Francisco Pérez Bravo, que actualmente desempeña esta función y que pasará a ser cónsul emérito. El alcalde ha transmitido en nombre de la corporación su felicitación y el deseo de éxito en el desempeño de esta responsabilidad “de enorme importancia no sólo en el ámbito legal y administrativo, sino también económico y cultural, para el gran número de ciudadanos alemanes que residen en Canarias y también en nuestra isla”.
Leer más...

La Noche de Los Volcanes reunirá este fin de semana en Fuencaliente a científicos y aficionados a la vulcanología en torno a un amplio programa de charlas, talleres y excursiones


Una explosión volcánica de alegría, ciencia, cultura, gastronomía y ocio.

Todos aquellos que alguna vez se han preguntado como los científicos estudian los volcanes, o qué tipo de personas realiza este interesante trabajo, tendrán este viernes 25 de septiembre en Fuencaliente la oportunidad de conocer a los científicos en persona y familiarizarse con su trabajo en un ambiente relajado y festivo, incluyendo numerosas actividades relacionadas con la vulcanología que garantizaran su diversión y con las que se pondrá de relieve el atractivo de una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos: los volcanes.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES (nochedevolcanes.es) es un producto de origen palmero co-financiado por la Unión Europea y forma parte de “La Noche Europea de los Investigadores”; un evento de divulgación científica organizado anualmente por la Unión Europea con el objetivo de acercar los investigadores al público y familiarizarles con las típicas actividades de investigación e innovación y su impacto en la vida diaria, animando a los más jóvenes a elegir una carrera científica.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). Es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (lanochedelosinvestigadores.es) en 2014 y 2015.

Esta 4ª edición a celebrarse en Fuencaliente, La Palma, estará repleta de actividades relacionadas con la vulcanología que garantizarán la diversión de todos sus visitantes, comenzando, a las nueve de la mañana del viernes, con una excursión desde el pueblo de Fuencaliente hasta el faro. Desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde se desarrollará “La Feria de la Ciencia y los Volcanes” en el Centro Cultural de Los Canarios dónde aproximadamente 220 estudiantes participarán en un congreso científico dónde ellas/os serán los protagonistas del mismo. Además, desde las diez de la mañana y hasta la una del mediodía, en el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio — que durante todo el viernes mantendrá jornadas de puertas abiertas — se realizaran unos experimentos científicos a los que están todos invitados a participar.

A partir de las cuatro de la tarde, en el Centro Cultural de Los Canarios, tendrán lugar multitud de charlas y talleres científicos sobre los volcanes. Al caer la tarde, en el restaurante El Jardín de Sal, se brindara la oportunidad de disfrutar de un menú degustación con Malvasías de La Palma, mientras que numerosos bares y restaurantes del municipio participan en la Ruta Gastronómica de los Volcanes, ofreciendo una oferta gastronómica inspirada en el fenómeno volcánico y creada exclusivamente para la ocasión.

Por la noche observaremos el cosmos — su cielo estrellado — desde el volcán, a simple vista y con telescopio. Terminaremos esta celebración científica con música en vivo hasta pasada la medianoche. Todos aquellos que deseen quedarse a disfrutar de la fiesta hasta el final tendrán ofertas especiales de alojamiento en Fuencaliente para las noches del viernes y el sábado. Para más información, consulte nuestra página web (nochedevolcanes.es/...).

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es además una realidad gracias a la implicación del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma y SODEPAL. Esta 4ª edición cuenta además con la colaboración del Gobierno de Canarias, así como de un importante número de entidades y organizaciones públicas y privadas.
Leer más...

Gran expectación por las presencia en la Isla de Mike Simmons y Babak Tafreshi durante la celebración de Astrofest

Babak Tafreshi
Mike Simmons

La permanencia en La Palma del astrofotógrafo y del astrónomo en la primera edición de este festival está generando un gran interés entre profesionales y aficionados.

La presencia del astrónomo Mike Simmons y del astrofotógrafo Babak Tafreshi en la Isla de La Palma durante la celebración de la primera edición de Astrofest está generando un gran interés. El viernes 25 y el sábado 26 de septiembre respectivamente, Simmons y Tafreshi ofrecerán sendas ponencias en la II Conferencia Internacional de Astroturismo. Los dos reconocidos expertos a nivel internacional en sus campos de conocimiento disertarán en esta cita con sus exposiciones tituladas Visión del astroturismo desde la perspectiva de los astrónomos amateurs y Productos de astroturismo vinculados a la astrofotografía, respectivamente.

Mike Simmons es presidente y fundador de la asociación Astronomers Without Borders, Astrónomos Sin Fronteras. Astrónomo aficionado, se ha dedicado a la divulgación científica en diferentes niveles desde que se interesó por la astronomía hace 40 años. Primero formó parte de la Sociedad Astronómica de Los Ángeles en California para, a su vez, cofundar la Asociación del Observatorio del Monte Wilson. En 2006, a raíz de encuentros con diferentes colegas en todo el mundo decide fundar Astrónomos Sin Fronteras.

Simmons ha sido galardonado con el premio Clifford W. Holmes en 2005 por su “gran contribución a la popularización de la astronomía”, con el premio G. Bruce Blair concedido anualmente por la Asociación de Astrónomos del Oeste, y en 2003 se bautizó un planeta menor como Simmons por su labor.

Por otra parte, Babak Tafreshi es el líder y fundador de la asociación internacional The World At Night (TWAN), cuyo objetivo es unir el arte, la ciencia y la cultura mediante la fotografía de los cielos más espectaculares de la tierra. Su carrera profesional se encuadra en el mundo de la fotografía, y ha realizado trabajos para National Geographic, Sky&Telescope y al European Southern Observatory (ESO). También es un referenciado periodista especializado en periodismo científico y miembro de la asociación Astrónomos Sin Fronteras.

Tafreshi ha cooperado con la UNESCO en la realización del Año Internacional de la Astronomía en 2009 como coordinador de proyectos a través de la TWAN y ha sido galardonado con el premio Lennart Nilsson a la mejor fotografía científica nocturna en el año 2009.

Tras la II Conferencia Internacional de Astroturismo, Simmons y Tafreshi seguirán en la Isla, ya que ambos tomarán parte también de otro de los eventos de Astrofest: la I Conferencia Internacional sobre Paisaje Nocturno, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Más información: astrofestlapalma.com
Leer más...

La Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma concede 38 subvenciones para que emprendedores de la Isla pongan en marcha sus proyectos empresariales


La adjudicación provisional de más de 143.000 euros supondrá la creación de 79 puestos de trabajo.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo que dirige Jordi Pérez Camacho, ha concedido de forma provisional 38 subvenciones a emprendedores y empresas de nueva creación de la Isla por un valor total de 143.537 euros.

Según explica el consejero Jordi Pérez Camacho, el importe de las subvenciones concedidas a los emprendedores va desde 2.750 a 6.750 euros. Los 38 proyectos subvencionados tienen previsto crear un total de 79 puestos de trabajo, entre los generados por los propios emprendedores y las contrataciones iniciales realizadas o previstas a realizar para iniciar la actividad, además de una inversión inicial de más de 760.000 euros.

“El Cabildo Insular de La Palma sigue apostando un año más por apoyar y contribuir a crear un entorno favorable para el desarrollo de los emprendedores de la Isla, como pieza clave en la generación de empleo y en la creación de riqueza”, destaca el consejero insular de Empleo, que además apunta que la línea de subvenciones del Cabildo dirigida a emprendedores o empresas de nueva creación “tiene el objetivo de ayudarles para que puedan iniciar su actividad empresarial, subvencionando parte de los gastos iniciales de la constitución, de la puesta en marcha de la nueva empresa, así como, de la inversión inicial a realizar”, señala Pérez Camacho.

Entre los proyectos subvencionados, 7 están impulsados por emprendedores que tienen menos de 30 años, 9 por mayores de 45 años, ocho realizan una actividad novedosa en el municipio de alta, 13 son promovidos por universitarios y 6 se han desarrollado dentro de la Escuela de Emprendedores de La Palma.

Las actividades económicas que van a desarrollar o están desarrollando ya los nuevos emprendedores subvencionados son diversas: restaurantes, bares, comercio al por menor, servicios agrarios, autoescuela, asesoría de imagen, ecoventa, taxista, ludoteca, agencia viajes, karaoke, multitienda, clínica de fisioterapia, sistemas de publicidad digital, fábrica de puros, taller musical, etcétera.
Leer más...

La I Luchada Alzheimer La Palma reunirá a un gran elenco de luchadores de canarias


Algunos de los mejores luchadores de La Palma y de otras islas Canarias, se darán cita el próximo viernes 25 de septiembre, en Tazacorte, en la primera edición de la Luchada Alzheimer La Palma.

Por ello, la Consejera de Deportes y Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, no dudó en invitar a todos los palmeros a este encuentro deportivo que se celebra a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma.

Tal como señaló en rueda de prensa Ascensión Rodríguez, esta es una gran oportunidad para asistir a un evento deportivo que reúne un elenco importante de luchadores, lo que es positivo para la difusión de este deporte tan arraigado en La Palma, y al mismo tiempo sirve para apoyar la labor que realiza AFA La Palma. “Desde el Cabildo Insular apoyamos a las asociaciones de la isla que están buscando nuevas vías para dar a conocer su trabajo.”

Por su parte, la presidenta de Alzheimer La Palma, Rosario I. Rodríguez Camacho quiso aprovechar la oportunidad para agradecer al Club de Lucha Aridane y al Club de Lucha Tamanca por proponer esta iniciativa “en la que estamos implicados con mucho cariño e ilusión”. También quiso dar las gracias a la Corporación Insular, a la Obra Social “la Caixa” y a todas las instituciones y empresas que están colaborando para que esta primera edición sea todo un éxito.

Precisamente, Laura García Yanes, Directora de CaixaBank en La Palma, dijo que era un honor para la obra social “la Caixa” poder participar y apoyar tanto a AFA La Palma como a la promoción de un deporte tan propio. “Conocemos muy bien la labor que lleva a cabo esta Asociación de carácter social y, por eso, siempre hemos estado cerca de ellos y los hemos apoyado no sólo en esta Luchada, sino en otros muchos proyectos.”

Por último, Isaac M. Lorenzo, Presidente del Club de Lucha Aridane, y Jacob García S., Presidente del Club de Lucha Tamanca, invitaron a los palmeros a acercarse al Terrero de Lucha de Tazacorte porque aseguran que los asistentes disfrutarán de un espectáculo de altura, con la presencia de dos combinados muy igualados.

Ambas entidades deportivas coincidieron también al afirmar que no dudaron en ningún momento en sumarse a este evento benéfico, en pro de un colectivo que necesita el apoyo de todos y esperan que esta sea la primera de muchas luchadas a favor de Alzheimer La Palma.

La cita es el viernes 25 de septiembre, a las 21 horas, en el Terrero de Lucha del Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte. El coste de la entrada es de 5 euros y puede adquirirse en: Bar Restaurante Los Olivos (Tijarafe), Bar El Labrador (El Paso), Spar San Miguel (Tazacorte), Spar Mederos (Los Llanos), Spar El Puente (SC de La Palma) y sedes de AFA La Palma (Los Llanos, Breña Alta y Santa Cruz de la Palma).

En el caso de las personas que deseen colaborar, pero no puedan asistir al evento, también hay posibilidad de adquirir Fila 0, a un coste de 2 euros.

Este evento es posible gracias al apoyo de la Consejería de Deportes y Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Tazacorte, Club de Lucha Aridane, Club de Lucha Tamanca, Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma, Spar La Palma, Obra Social “la Caixa”, Apartamentos Isa, 7.7Lapalma Radio, Radio Murión y Cadena Ser La Palma.

Para más información, puede contactar con AFA La Palma en el teléfono 922 40 26 03, el correo electrónico afalapalma@afalapalma.com o desde la página http://afalapalma.net.

Leer más...
© Mundolapalma.com