Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de marzo de 2014

MASTER CLASS "ZUMBA FITNESS": inscripciones


El domingo 6 de abril a partir de las 17.00 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio Ernesto Ibáñez (El Cubano) organiza una “Master Class” de Zumba Fitness

Para mayor información y matricula contactar con el monitor al tlfo.: 655 787 319 o bien a través del facebook “zumba salsa en La Palma” o en la web de Breña Baja.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para el concierto de Arizona Baby


Precio de las localidades es de 10 euros en venta anticipada y 12 euros el día de la actuación, el sábado 5 de abril.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha puesto ya a la venta las entradas para el concierto de Arizona Baby, uno de los grupos que ha marcado la música española en los últimos años con su innovador formato acústico. La banda vallisoletana actúa el próximo sábado, 5 de abril, en el escenario capitalino y el precio de las localidades es de 10 euros, en venta anticipada, y 12 euros si se adquieren el mismo día de la actuación.

El concierto está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dentro de su ciclo “Intimando con…”, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red.

Arizona Baby se forma en el año 2003 en Valladolid, pero no es hasta 2005 cuando se deciden a auto-editar su primer disco, Songs to sing along. Tras un tiempo residiendo en Londres y participar en varios festivales internacionales, su repercusión va subiendo gracias al boca a boca y sobre todo a un potente directo que marca tendencia para innumerables bandas acústicas. Su segundo trabajo discográfico Second to None¸ en 2009, consigue varios premios nacionales como Grupo Revelación (Madrid en Vivo; Disco Grande Radio 3 RNE) y como Grupo del Año Myspace.

En 2011 se fusiona con Los Coronas en un insólito supergrupo, Dos Bandas y Un Destino, con su disco El Concierto, seguido por una exitosa gira de 90 conciertos bajo el formato Corizonas, tras la que llega la edición el minialbum: The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth y otra gira maratónica combinada con los conciertos de Corizonas y actuaciones en Berlín, Albania, Grecia y giras por México

Su regreso triunfal en 2014 arranca con la edición de un EP homenaje a las canciones de trabajo americanas, It Is Called Work (Se llama trabajo) incluyendo la primera incursión del grupo en castellano. Tras afrontar con gran éxito su primera gira en Estados Unidos, los vallisoletanos publican un nuevo álbum tan rotundo como insólito, cuya gira de presentaciones les trae hasta Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “en la riqueza y variedad que buscamos para la programación del Teatro Circo de Marte, la música juega un papel fundamental, por lo que siempre tratamos de contar con grupos y formatos de calidad contrastada como es el caso de Arizona Baby”.
Leer más...

Tazacorte presenta sus proyectos al ministro Soria


El Ayuntamiento de Tazacorte por medio de su Alcaldesa, Carmen Acosta, y la Concejala Franchesca Acosta, trasladan al Ministro de Turismo José Manuel Soria proyectos para el desarrollo turístico del municipio.

En una apuesta decidida por el desarrollo turístico del municipio, Tazacorte ha elaborado una serie de proyectos sobre los cuales cimentar y desarrollar el crecimiento y la actividad turística del municipio. Los proyectos centran con carácter prioritario la puesta en valor del Casco de Tazacorte y de El Puerto como elementos dinamizadores de economía y generadores de empleo.

El proyecto elaborado para El Puerto de Tazacorte consiste en una ambiciosa actuación que se desarrollaría en el vaso de las piscinas de el Puerto y su entorno. Dada la escasez de zonas de aparcamiento y de espacios libres, el proyecto contempla dos plantas de garaje subterráneo bajo una gran plaza de unos 10.000 m2 de superficie donde se puedan ubicar espacios públicos de ocio para actividades lúdicas y culturales de todo tipo. También contempla el proyecto la redefinición del viario entre las edificaciones existentes y la plaza así como la remodelación de la actual avenida marítima.

Otro eje sobre el cual ha de crecer la actividad turística del municipio se centra en el aprovechamiento y puesta en valor del casco, de sus plazas, de sus estrechas calles llenas de encanto o y frecuentadas por turistas. A tal efecto se ha procurado dinamizar el entorno del barrio de El Charco por medio de un proyecto que contemple la mejora y equipamiento de sus accesos en el entorno de los museos y la puesta en marcha del Jardín Botánico Municipal, dando finalización y uso a un inacabado recinto de 1.500 m2 que ha de revitalizar y dotar de contenido al Casco de Tazacorte. La adecuación de los accesos a los museos, construcción de los viarios, mobiliario urbano y conclusión del Jardín Botánico Municipal pondría el Casco de Tazacorte como destino turístico cultural en una de las zonas más privilegiadas desde un punto de vista arquitectónico y de puesta en valor de las antiguas edificaciones de Canarias así como contar con una excepcional climatología.

La Concejala, Franchesca Acosta, se muestra satisfecha por la gran aceptación que han tenido ambos proyectos por parte del Ministro Soria y de su gabinete, en una apuesta decidida por revitalizar el sector turístico en Tazacorte y en La Palma.

Para la Alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta esta reunión ha servido para transmitir de primera mano al Ministro las necesidades de un municipio con un gran potencial turístico como es Tazacorte, en el que quedan muchas cosas por hacer y las que se están haciendo han de ser sinónimo de calidad y sostenibilidad, la Alcaldesa hizo especial hincapié en la actual situación socioeconómica del municipio y la necesidad de contar con este tipo de inversiones para generar empleo, riqueza y un tejido empresarial que potencie y posicione a Tazacorte como destino turístico de primer orden.
Leer más...

La Consejería de Servicios Sociales organiza un taller dirigido a mujeres víctimas de violencia de género


La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo Insular, ha organizado el taller “Somos II” que consiste en trabajo grupal con mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de sufrirlo. Los talleres han comenzado esta semana y tienen lugar los martes en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane y los jueves en el Pabellón Roberto Estrello en Santa Cruz de La Palma en horario de mañana. Estos talleres se prolongarán hasta el 12 de junio.

El objetivo principal es crear un espacio de encuentro y de crecimiento personal, que lleve a las mujeres a conocerse, quererse, relacionarse, respetarse, establecer lazos con otras mujeres, analizar la realidad, fomentar la capacidad de reflexionar y en definitiva "ser ellas mismas". Para ello, el taller se va a dividir en 10 sesiones de una hora y media, una vez a la semana donde cada día se trabajará una temática diferente.

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, ha explicado que “con estos talleres damos continuidad a este proyecto que pretende que las mujeres que son víctimas de violencia de género o están en peligro de sufrirlo, tengan la posibilidad de mejorar su seguridad y su autoestima para que sean capaces de salir de la espiral del maltrato y puedan tener una segunda oportunidad con una vida feliz y plena”.

Las sesiones se llevarán a cabo mediante una metodología lúdica y participativa, incluso algunos talleres serán eminentemente prácticos porque así lo requiere estas actividades. Asimismo, los temas que llevarán a cabo son nos relacionamos sanamente, conocemos nuestros deseos, trabajamos nuestro cuidado, opinamos de lo que vemos y escuchamos y ¡no callamos!, creamos belleza, nos queremos, reconocemos el dolor, conquistamos nuestro ocio y nos despedimos temporalmente.

Igualmente en cada taller consistirá en abordar diferentes contenidos como la publicidad sexista, las formas de relacionarnos con los demás, la autoestima, sexualidad, el proceso de duelo y otras sesiones más prácticas como la elaboración de arte floral, actividad de vela, elaboración de aceites y automasajes. Todos ellos llevarán un hilo conductor donde el fin último es trabajar el empoderamiento de las mujeres y una sana autoestima.
Leer más...

El Cabildo se reúne con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico para presentar el proyecto de obra de ZCA


El Cabildo de La Palma se reunió en la mañana de ayer con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, para presentarles a la nueva junta directiva, el proyecto de obra de la Zona Comercial Abierta que se concreta desde la Placeta de Borrero hasta la calle Baltasar Martín y el Plan Director de Santa Cruz de La Palma.

En la reunión que estuvo presidida por el consejero de Infraestructura, Jorge González, y el consejero de Empleo y Comercio, Mariano Hernández, se les explicó con todo detalle a la Asociación el plan de ejecución de dicha obra, que tiene un plazo de ocho meses aproximadamente.

En ese momento, el Cabildo con la dirección de obra, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, las asociaciones empresariales y el sector comercial afectado, reordenarán las fases de ejecución con base al nuevo plazo de ejecución.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha indicado que “lo que sí ya está planificado es que la obra se ejecutará por tramos, siendo el primero el de Placeta Borreros-Juzgados, porque es vital para la obra de la playa que se realice la conexión de ese tramo con las canalizaciones de la avenida, para la estación de bombeo.

“Asimismo, la ejecución propuesta consiste a grandes rasgos en obras de albañilería, pavimento, abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y alumbrado público”, añadió el consejero.

Por su parte, el consejero de Empleo y Comercio, Mariano Hernández, ha explicado que “para estos trabajos se tiene prevista una importante inversión de 862.000 euros que contempla además, la dotación de mobiliario urbano una vez finalicen las obras. Y gracias al empeño del Cabildo, se destinarán 460.000 euros de fondos propios. Por último, adelantar que en la pasada semana se celebró la Comisión de Seguimiento de la Dirección General de Comercio, donde fueron aprobados nuevos proyectos para La Palma, y entre ellos los fondos necesario para el proyecto de mejora de la avenida”.
Leer más...

Mayores de Los Llanos de Aridane realizan un taller de estimulación de la memoria


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Fundación CajaCanarias están impartiendo en el Centro de Día un taller de estimulación cognitiva para mayores, del que se están beneficiando 50 vecinos del municipio. La acción se enmarca en un proyecto que se desarrolla en distintas fases.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Mayores, Luis Camacho, señala que el proyecto, que ya cuenta con un amplio recorrido con notables resultados objetivos y de participación, comenzó con la charla informativa ¿Por qué tenemos problemas de memoria?, impartida por el catedrático de Neuropsicología y director del citado departamento en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, José Barroso.

Posteriormente, las personas interesadas fueron evaluados individualmente sobre sus funciones cognitivas por profesionales expertos del equipo de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, y esos resultados sirvieron para la selección definitiva de los participantes en la segunda fase de taller de estimulación cognitiva.

Los mayores seleccionados ya trabajan en sesiones de entrenamiento, encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas. Ante la demanda de participantes se han establecido dos grupos, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, con una periodicidad de dos sesiones semanales, que se ampliarán hasta el 10 de abril.

Luis Camacho indica que la última fase del proyecto culminará con una valoración de seguimiento, con el fin de estudiar los efectos del programa sobre las quejas de memoria y la valoración del estado cognitivo de los participantes.

Asimismo, Luis Camacho destaca que el principal objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Leer más...

El Grupo de CC en el Cabildo Felicita a Sodepal, finalista del Premio Nacional de Artesanía


El Grupo de CC en el Cabildo Felicita a Sodepal, finalista del Premio Nacional de Artesanía, y pide a la Corporación que garantice el apoyo al proyecto, “La Palma Artesania”.

La nacionalista Teresa Rodríguez, reclama a la Corporación Insular que dé a conocer las líneas de trabajo y financiación que se destinarán a la empresa pública.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma, a través Teresa Rodríguez, felicita al equipo de Sodepal por haber sido elegido finalista del Premio Nacional de Artesanía en la categoría “Promociona” para entidades públicas, ya que “este galardón supone el reconocimiento al trabajo realizado durante años para impulsar el desarrollo y la competitividad de los productos artesanales y de las pequeñas empresas de este sector”, afirma.

Según Rodríguez, este premio es especialmente importante para La Palma porque la artesanía es un sector tradicional con gran peso para la economía de la Isla. “ Gracias a la actividad artesanal son muchas las familias palmeras que están sobrellevando un poco mejor los efectos de la crisis, por lo que cualquier reconocimiento a este trabajo tiene un valor muy especial”, dice.

Por ello, reclama al Cabildo de La Palma que haga todos los esfuerzos necesarios para impulsar el proyecto estrella de Sodepal, “La Palma Artesanía” y demanda al grupo de Gobierno “que de a conocer las líneas en las que se trabajará en los próximos meses, si es que existen, así como la financiación con la que se cuenta para cumplir los objetivos de la iniciativa”, añade Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez recuerda que “hasta ahora, esta iniciativa ha sido el canal para dar respuesta a la demanda de nuevos productos, mas innovadores y funcionales, dando respuesta a la demanda cambiante del consumidor actual. “De ahí su importancia para la economía de La Palma y para la defensa de una actividad tan ligada a la cultura insular, por lo que es preciso un mayor esfuerzo del Cabildo para apoyar a esta labor”, finaliza.

El Premio Nacional de Artesanía es una iniciativa de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se convoca cada año a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma insta al gobierno a entregar los garajes de las 108 viviendas


Aprobada por unanimidad una moción de Nueva Canarias.

En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Concejal incorporado a Nueva Canarias, Alejandro Hernández González, instando al Gobierno de Canarias a que se proceda a la adjudicación y entrega de las 57 plazas de garaje a los adjudicatarios de las 108 viviendas de promoción pública de la Avda. El Puente de Santa Cruz de La Palma.

En la citada propuesta se plantea que a principios de la década de los 90 el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública VISOCAN, dio comienzo a las obras para construir 108 viviendas de promoción pública en la Avda. El Puente, de Santa Cruz de La Palma, grupo de viviendas denominado “Los Nacientes” que cuenta, además, con 57 plazas de garaje.

Unos años más tarde se procede a la adjudicación de las viviendas pero no a las 57 plazas de garaje, cuyas obras habían quedado sin concluir. Hasta que en el año 2002, atendiendo a la demanda de los vecinos, la entonces Dirección General de Vivienda requiere al Ayuntamiento para que desaloje los vehículos, maquinaria y materiales que tenía almacenados en el lugar y contrata las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de las 57 plazas de garaje, por un importe de unos 170.000 euros.

Una vez concluidas la obras de acondicionamiento, en mayo de 2003, el entonces Director General de Vivienda llega a un acuerdo con los vecinos para establecer el proceso de adjudicación de las citadas plazas de garaje, estableciéndose un sistema de sorteo entre aquellos vecinos que lo solicitasen y que estuvieran al corriente en sus obligaciones de pago, tanto del alquiler de su vivienda como de la cuota de la Comunidad de vecinos.

En marzo de 2004 se convoca a los vecinos a una reunión que debería haber tenido lugar, el día 23 de ese mismo mes, en el local social del mencionado grupo de viviendas, con objeto de proceder a la designación de los adjudicatarios de las 57 plazas de garaje, según lo acordado en una reunión mantenido en el mes de febrero anterior. Pero, de forma incomprensible, esa reunión se suspende, por parte de la Dirección General, hasta nuevo aviso, para “aclarar” determinados extremos planteados.

Han transcurrido casi 10 años desde esa fecha y todavía, a estas alturas, por la falta de voluntad política y la desidia de los responsables del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, siguen sin entregarse las 57 plazas de garaje.

Garajes que, dado el tiempo transcurrido, han sido ocupados de nuevo por el Ayuntamiento, con diverso material y vehículos, y que, por la falta del adecuado mantenimiento desde la fecha de su acondicionamiento, se han vuelto a deteriorar.

Por esta razón, desde Nueva Canarias se demanda, en la moción aprobada, que el Ayuntamiento proceda a retirar de nuevo el material y los vehículos tiene depositados en los citados garajes, exigiendo al Gobierno de Canarias para que se proceda a la rehabilitación de los mismos y a la repavimentando de la cubierta para resolver el problema de humedades que se ha ocasionado como consecuencia de su abandono, procediéndose a su inmediata adjudicación y entrega a las familias que lo hayan solicitado, de acuerdo con los criterios acordados en las reuniones celebradas con los responsables del Centro Directivo competente.

Asimismo, se demanda que se resuelva el problema de accesibilidad en el Bloque E, del citado grupo de viviendas, construyendo una rampa para facilitar el acceso al mismo a las personas con dificultades de movilidad, estudiando, con la participación de una representación de los vecinos, una solución de cerramiento en la planta diáfana de los Bloques de viviendas para mejorar los problemas de seguridad que plantea su actual configuración arquitectónica.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha una sala de Telepresencia que permitirá realizar reuniones sin tener que desplazarse fuera de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías que dirige Jorge González, ha contratado el suministro de un equipo de Telepresencia CISCO MX200 42 PHD y VCS Starter Pack Express incluyendo su instalación y puesta en marcha que permitirá a la Institución insular disponer de el servicio de videoconferencia en alta definición, así como la conexión con equipos compatibles del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el Consejero Jorge González, ha explicado que “se ha invertido alrededor de 20.000 euros para este equipamiento que permitirá un ahorro significativo sobre todo en los costes derivados de la asistencia a reuniones fuera de la Isla, que con la puesta en marcha de este servicio, se materializarán en la disminución de los gastos de desplazamiento”.

“Pero además, esta sala de videoconferencias servirá en el futuro para que se pueda habilitar este sistema con los ayuntamientos de la Isla o cualquier otra entidad o empresa, así como para temas de formación a distancia” concluyó el consejero.

Cabe recordar que la Telepresencia es uno de los sistemas de videoconferencia más avanzado que evita desplazamientos innecesarios y acelera los procesos de decisión. Es una herramienta cada vez más utilizada entre instituciones públicas y privadas ya que a través de una sencilla conexión entre dos o más sedes, permite establecer una comunicación bidireccional o multidireccional directa, fluida y flexible y con altos niveles de calidad. Asimismo permite ver y escuchar al interlocutor como si estuviera a pocos metros de distancia, con una gran calidad de audio y vídeo. Y además no solo se mantiene una comunicación oral y gestual, sino que al mismo tiempo se pueden compartir la visualización simultánea del interlocutor con una imagen de la pantalla de un ordenador donde realizar presentaciones o ver gráficos entre otros.
Leer más...
© Mundolapalma.com