Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 19 de marzo de 2012

La Cadena Princess se compromete con La Villa y Puerto de Tazacorte


La entidad mercantil Hoyas Resort SA confía en el futuro turístico de Tazacorte y llega a un acuerdo con el Grupo de Gobierno para hacer realidad un hotel de 4 estrellas con 900 plazas alojativas en el sur del municipio. El ayuntamiento dará prioridad a la revisión del PGO como paso vital para facilitar la ejecución a corto plazo de esta inversión privada.

El Ayuntamiento de Tazacorte aprobó, por unanimidad en una reciente sesión plenaria extraordinaria, la firma de un convenio urbanístico con la entidad mercantil Hoyas Resort SA, de la Cadena Hotelera Princess, por el que las dos partes se comprometen a colaborar en lo necesario para la ejecución del complejo turístico que se pretende desarrollar en el sector de Las Hoyas (actuación denominada ACP-9 en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma).

De esta manera, el grupo de gobierno de Tazacorte formaliza mediante este convenio las negociaciones mantenidas con la empresa, con las que ha conseguido que el promotor de esta iniciativa turística firme su compromiso de que ejecutará el hotel, siendo el segundo complejo alojativo con el que cuente el inversor en La Palma, junto al Princess de Fuencaliente.

Se trata de un único hotel de categoría mínima de 4 estrellas y con una capacidad máxima de 900 plazas, cumpliendo con una densidad mínima de 60 metros cuadrados de suelo de parcela neta por plaza alojativa. En el mismo se establece como obligatorio el desarrollo de un centro de buceo como equipamiento estructurante, que se ejecutará integrado con la actuación hotelera, tal y como recoge la normativa.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, manifestó su satisfacción tras el acuerdo plenario, “por el significado del mismo, que es nada más y nada menos que la confirmación de que esta prestigiosa, reconocida y consolidada empresa propietaria de una de las mejores cadenas hoteleras del mundo ha recuperado la confianza en La Villa y Puerto de Tazacorte hasta el punto de comprometerse a ejecutar una ambiciosa actuación turística en un momento en el que estas inversiones son difíciles de garantizar”.

Acosta considera importante para este pueblo “que se plasme esa apuesta de cara a un futuro a corto plazo, lo que resulta vital para Tazacorte, después de años de tardanza y problemas para poder definirlo”. En tal sentido –aclaró- “hemos mantenido varias reuniones y negociado con ellos y el interés demostrado es real”.

La entidad mercantil Hoyas Resort SA es propietaria de un terreno formado por 18 parcelas situadas en la costa sur de Tazacorte conocida como Las Hoyas, que en conjunto miden un total de 87.769 metros cuadrados. Dicho terreno se encuentra clasificado en el vigente PGO como suelo rústico de protección territorial, aunque en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la actividad turística de la Isla de la Palma y en el Plan Insular de Ordenación, se determinan como área especializada turística propuesta para el desarrollo de la actuación convencional definida en dichos instrumentos como ACP-9 Las Hoyas.

Entre las estipulaciones del acuerdo, el Ayuntamiento de Tazacorte se compromete a tramitar con la máxima diligencia posible el documento de revisión de su PGO, incorporando en el mismo la actuación turística a través de la clasificación de los terrenos como urbanizable sectorizado ordenado de uso global turístico.

Por su parte, la empresa asume el compromiso de llevar a cabo la inversión completa, incluyendo el proyecto y obras de urbanización del sistema viario y de espacios libres públicos incluidas en el sector. Además, los proyectos de ejecución de las dos edificaciones, Hotel y Centro de Buceo, se presentarán conjuntamente para solicitud de licencia.

En cuanto al anexo económico, se recoge una valoración sobre las cesiones obligatorias del sector de Las Hoyas a la Administración Pública, con una cuantificación y valoración del 10% del aprovechamiento urbanístico. En términos económicos esa cesión se valora en unos 900.000 euros a favor de la Administración Local, lo que se traducirá en inversiones destinadas a la adquisición de suelo en el municipio, según recoge la legislación. Así mismo el ayuntamiento recibirá como cesiones obligatorias 13.700 m2 de espacios libres públicos en el sector.
Leer más...

Programa de Semana Santa 2012 Parroquia de Ntra. Sra. de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma y Cargadores de "El Planto"

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Programa de Semana Santa 2012 Parroquia de Ntra. Sra. de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma.


Programa Semana Santa 2012
Cargadores de Ntra. Sra. de Los Dolores
del Planto – S/C de La Palma



- Ver programa de las parroquias de El Salvador y Calcinas y San Francisco de Asis, El Pilar y Santiago.
Leer más...

La Palma recibirá el próximo invierno la llegada de un vuelo directo desde Suecia


Será la primera vez que conecte directamente el país nórdico con la isla de La Palma

La isla de La Palma recibirá durante la próxima campaña de invierno la llegada de un vuelo semanal proveniente de Estocolmo, gracias al acuerdo alcanzado entre el Cabildo Insular y TUI Nordic, en la pasada edición de la feria ITB de Berlín.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo viene trabajando en estrecha colaboración con la Viseconsejería de Turismo desde el pasado mes de octubre para conseguir este acuerdo.

Ya en la pasada edición de Fitur se acercaron posturas con el turopeador nórdico para permitir realizar la primera conexión directa entre La Palma y Suecia, que operará la Fritidsresor (TUI), uno de los más importantes del país nórdico. La conexión se realizará entre el próximo 24 de octubre y el 17 de abril de 2013.

Fritidsresor, filial de TUI, consta de tres empresas, una compañía de vuelos regulares, una compañía de vuelos chárter y el número dos del operador turístico en los países escandinavos, estando principalmente dedicado a la venta de vacaciones en el extranjero para los escandinavos.

La compañía ofrecerá a sus clientes todas las ofertas turísticas de La Palma, y en colaboración con el operador Temaresor, perteneciente al mismo grupo que Fritidsresor, se comercializan rutas de senderismo en La Palma, así como la posibilidad de combinar una semana activa con Temaresor y una de relax con Fritidsresor.

Entre los atractivos que Fritidsresor destaca de La Palma se mencionan su tranquilidad, la belleza de sus parajes naturales, un nivel de precios algo más bajo que en el resto de Canarias, o el “encanto” de la zona de Este de la Isla y el Sol del Valle de Aridane.

En ese sentido, Julio Cabrera señala que Suecia es uno de los países del mundo con mayor renta per cápita, que ronda los 45.000 euros, y añade que desde el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo se continuará trabajando para conseguir nuevos mercados emisores de turismo para la Isla, que permitan mayores posibilidades para el sector.
Leer más...

Programa Religioso Semana Santa 2012 de Santa Cruz de La Palma


*Programa conjunto de las parroquias de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas y San Francisco de Asís, Ntra. Sra. del Pilar y Santiago de Santa Cruz de La Palma.


- Ver programa parroquia de Ntra. Sra. de La Encarnación

Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento de Fuencaliente organizan una actividad para dar la bienvenida a la Primavera


El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente han organizado una actividad en el Mirador Astronómico Volcán de San Antonio, con la que se pretende seguir el equinoccio solar y dar la bienvenida a la Primavera.

La actividad, que se desarrollará la noche de hoy martes, de 18:00 a 20:30 horas, se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística Volcanes y Estrellas, que ha convertido este espacio en un marcador equinoccial y solsticial.

Cuatro rocas, posicionadas verticalmente, emulan las estelas que muchas antiguas civilizaciones utilizaban para marcar el recorrido del Sol durante el año. Mañana se apreciará como dos de esas rocas se alinean uniéndose bajo la misma sombra proyectada por el Sol.

“Fiesta del Sol – Equinoccio de Primavera 2012” es una actividad gratuita en la que se realizará, además, una observación de la superficie del Sol a través de telescopios mediante métodos seguros, talleres didácticos, explicaciones sobre la arqueología de La Palma vinculada a las estaciones y una observación nocturna a simple vista y con telescopios.

En la realización de esta actividad colaboran Nuevo Rumbo – Historia Viva, SL y la Asociación Iruene La Palma, estando coordinada por Antonio González.
Leer más...

¡Menos palabras, más hechos!


Este año 2012 celebramos el bicentenario de la primera Constitución española y qué mejor forma de conmemorarlo si, de una vez por todas, se plasmaran una serie de reformas, de vital interés, en nuestra Carta Magna. Pensarán algunos que le estoy pidiendo peras al olmo. Quizá tienen razón.

A estas alturas del partido, a nadie se le escapa que es más que necesario reformar, por ejemplo, el Título VIII de la Constitución Española, De la organización territorial del estado. De lo contrario, determinados mequetrefes nacionalistas, continuarán abriendo embajadas en nombre de naciones inexistentes, imponiendo el uso de una determinada lengua o, a cambio de apoyos puntuales, seguirán exigiendo una serie de “beneficios”.

Necesitamos, además, un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, que garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios, y que proporcione los recursos suficientes adicionales para evitar que las regiones más desfavorecidas por circunstancias económicas o geográficas salgan perjudicadas, aplicando índices como la evolución del PIB, descenso de población activa o el volumen de emigración cualificada.

Hay que ser sensibles, arrimar el hombro, evitar en estos tiempos toda política que afecte al equilibrio territorial y a la solidaridad nacional entre Comunidades Autónomas. La confrontación innecesaria entre los principios de estabilidad presupuestaria y de lealtad institucional, desde mi punto de vista, no tiene que seguir siendo un hecho en la España actual ya que, ninguna administración debería reducir su déficit aumentando el déficit de otra.

No voy a poner en entredicho que, hay competencias que deben ser asumidas por las autonomías, debido a una simple cuestión, mera racionalidad administrativa pero, también, si queremos poner remedio a uno de los grandes males que padecemos, en la actualidad, el solapamiento de competencias, como mínimo, nuestros señores políticos tendrán que abandonar el discurso, dejar la bobería y el complejo. ¡Queremos hechos y no tanta verborrea!

En Canarias, por otra parte, deben asegurarse los puestos de trabajo de los servicios públicos esenciales, Sanidad y Educación, y nadie duda que, con la que cae, se hace más que necesario eliminar puestos "absurdos" que no aportan nada en los diferentes niveles administrativos y en las empresas públicas. El sobredimensionamiento de la estructura administrativa de las Islas es insostenible con la crisis y ya se evidencian las dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios que trabajan para los tres escalones de las administraciones canarias. Sobra, por tanto, en estos tiempos de enorme adversidad económica, el personal que ha accedido por criterios de “confianza” y “lealtad”.

Nos vendría como agua de mayo, en definitiva, una reforma de la Administración que, realmente, logre mejorar su funcionamiento y distribuir mejor sus recursos, no sólo para prestar un mejor servicio al ciudadano, algo que es fundamental, sino para que, también, se garanticen los puestos y las condiciones laborales de quienes se han incorporado por los sistemas legales de nombramiento y oposiciones a la Función Pública.


Jafet Barreto
Presidente de “Alternativa XXI”
Leer más...
© Mundolapalma.com