Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 5 de octubre de 2011

64 vecinos de Tazacorte organizan una manifestación par reclamar sus viviendas

(Click sobre la imagen para ampliar)
Leer más...

El Grupo Popular reclama atención para las escuelas infantiles de la isla


La falta de apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias para este ejercicio y la incertidumbre de los próximos años, hacen peligrar su mantenimiento.

Más de 450.000 € son los que han dejado de recibir las Corporaciones Locales en La Palma. Son 431 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años que no pueden perder esta aportación que equivale al 34% del coste de cada plaza.


Desde el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma se reclaman actuaciones para las distintas escuelas infantiles y guarderías de los municipios ante el importante recorte planteado por el Gobierno de Canarias. “La existencia de escuelas infantiles y/o guarderías afianzan un valor de contenido social que está procurando altos beneficios al menor y a su entorno familiar. En la medida en que la acción educativa está asociada al cuidado de los más pequeños, la educación infantil responde también a la necesidad de conciliar la vida familiar con la inserción de padres y madres en el mundo laboral. En definitiva, que desde Partido Popular entendemos que no podemos renunciar a ellas: razones de índole educativo, familiar, de conciliación laboral, de igualdad, de mantenimiento de puestos de trabajo en las escuelas que actualmente existen, entre otras razones justifican, sobradamente, que cualquier tipo de inoperancia en este asunto por parte de las administraciones públicas sea inadmisible” manifiesta el portavoz popular Carlos Cabrera.

Desde el Grupo Popular se estima que seguramente con el argumento recurrente, incluso en estos casos de evidente interés social, de la grave crisis económica que padecemos, el Gobierno canario ha decidido no prorrogar el Convenio para el mantenimiento de plazas de escuelas infantiles públicas y de prestaciones económicas de apoyo básico para el presente ejercicio de 2011 y temen que se repita en los próximos años. “Este hecho supone un gravísimo contratiempo para las familias y las Corporaciones Locales que han de costear este servicio social. A pesar de ello, las Administraciones Locales han asumido con enorme sacrificio esta inesperada situación pero han advertido que es totalmente insostenible” afirma el consejero.

Ante esta preocupante realidad desde el Grupo Popular se entiende que algo tiene que decir y hacer la primera Corporación Insular por lo que los populares han presentado una Moción para el próximo pleno. El Cabildo no puede permanecer impasible porque es un problema que no sólo afecta a Instituciones Locales sino también a muchas personas que directa o indirectamente tienen relación con estas escuelas y/o guarderías apuntan los populares.

En esta iniciativa el Grupo Popular solicita que desde el Cabildo de La Palma se inste al Gobierno de Canarias a la recuperación de estas ayudas, que hagan viables estas escuelas y/o guarderías y que, en su caso, y con carácter excepcional, sea el propio Cabildo quien asuma parte de esa aportación para darle salida a este importante contratiempo.

“Las administraciones tienen que colaborar. También los padres deben sufragar con unas tarifas justas y equilibradas una parte del coste de este servicio, pagando más quien más tiene, y buscando, todos, fórmulas de futuro para su financiación en las que, posiblemente, la unidad insular o comarcal en la prestación de este servicio social pueda ser una solución” finaliza el portavoz popular.
Leer más...

Los palmeros Jonay Leal y Gustavo Monterrey participan en el campeonato de España de pesca submarina


Los submarinistas palmeros Jonay Leal y Gustavo Monterrey competirán en el XXX Campeonato de España de Pesca Submarina de Clubes, que se disputa este sábado, día 8 de octubre, en la Playa del Burrero, en el municipio grancanario de Ingenio. Ambos submarinistas forman parte del Club La Barqueta, representante de la Isla de La Palma y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en esta competición.

El Club La Barqueta culmina así un año especialmente fructífero en esta práctica deportiva, en el que sobresale el reciente subcampeonato de Canarias por Equipos, resultado que precisamente le ha permitido obtener la clasificación para esta prueba nacional.

A este éxito se suman otros como el primer puesto en la prueba del Día de Canarias, celebrado en las costas de Villa de Mazo, el título del Open La Vendimia, disputado el pasado agosto en Fuencaliente, y el primer puesto en el I Open Individual Los Llanos de Aridane, obtenido por Jonay Leal.
Leer más...

Programa de las VII Jornadas ECOPALMA 2011


La asociación Ecopalma, constituida sin animo de lucro en el año 2003, organiza en colaboración con el ayuntamiento de Puntallana las VII jornadas técnicas Ecopalma 2011, con el título: la agroecológica en la palma: una apuesta de futuro, durante los días 14 y 15 de octubre en el municipio de Puntallana.

Hemos hecho un esfuerzo para poder contar con los mejores técnicos a nivel local, para que nos impartan charlas y talleres, también habrá mesas redondas y foros de debate y reflexión.

El viernes 14 se realizará el acto inaugural en la casa de la cultura, con la asistencia de autoridades locales y el iv memorial margarita castro.

El sábado 15, en jornada de mañana, se impartirán charlas destinadas a la formación e información, tanto de consumidores como de productores.

Finalizaremos las jornadas el sábado, con una comida a base de productos ecológicos.


Programa De Las VII Jornadas ECOPALMA 2011
Puntallana Casa de La Cultura
La Agroagricultura en La Palma: Una Apuesta de Futuro.


VIERNES 14 DE OCTUBRE
17´00 RECOGIDA DE ACREDITACIONES
17´30 ACTO INAUGURAL
17´45 EXPERIENCIA DEL” BANCO DE TIERRAS DE LA VILLA DE MAZO” (TÉCNICOS: ANA YUSTE Y BEGOÑA GONZALEZ VEGA).
18´30 DESCANSO Y DEGUSTACION
19´00 ENTREGA DEL” IV MEMORIAL MARGARITA CASTRO”
19´15 PRESENTACION DEL CUADERNILLO Nº 1” REMEDIOS NATURALES PARA LA SALUD DE TU HUERTO”
19´30 CHARLA SOBRE “AGRICULTURA BIODINAMICA” MARISOL GARRIDO (POR CONFIRMAR)

SABADO 15 DE OCTUBRE.
10´00 CHARLA SOBRE “CONSUMO RESPONSABLE” JESUS LÍBANO, GERENTE DE ADER LA PALMA
10´30 MESA REDONDA: “RETOS DE LOS JÓVENES AGRICULTORES EN LA PALMA” (CASA DE LA CULTURA)
10´30 TALLER INFANTIL:”IDENTIFICACION DE PLANTAS LOCALES Y SUS USOS” (MERCADILLO DE LA PLAZA DE SAN JUAN).PACO REYES.
11´30 DESCANSO
11´45 MESA DE DEBATE: “ALTERNATIVAS DE LOS OPERADORES DEL CRAE Y PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN EN LA PALMA”
12´45 MESA REDONDA: “COMERCIALIZACION DE LA PRODUCCION ECOLOGICA” TECNICOS DE SODEPAL, COCAMPA Y GMR CANARIAS.
13´45 TALLER: “RECOLECCION Y CONSERVACION DE SEMILLAS” PACO REYES.
14´45 CLAUSURA DE LAS JORNADAS Y ALMUERZO.


Más Info: www.ecopalma.org
Leer más...

Breña Baja pone en marcha su programa de actividades de promoción cultural


El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, ha puesto en marcha su programa de actividades de promoción cultural, con el objetivo de proporcionar diversas opciones y alternativas al tiempo libre y comunitario a los vecinos del municipio.

Un año más, continuará el curso de guitarra española en la Casa de la Música Felipe López Rodríguez de San José, los lunes y miércoles en horario de 17.15 a 18.15 h. Las clases, impartidas por Mario Sosa, finalizarán en el mes de junio y estará dirigidas a los más pequeños, con edades comprendidas entre 7 a 14 años.

Por otro lado, también se da inicio a las clases de solfeo, instrumentación y ensayos de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, bajo la dirección de María Jose Felipe Martell, impartidas para todas las edades en la Casa de la Música, de lunes a viernes (excepto los miércoles) de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Asimismo, habrá clases de guitarra española y timple para adultos, los lunes y miércoles de 20.30 a 21.30 horas, en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas. Y los mismos días, de 22.00 a 23.00 horas en el Centro Social de La Polvacera, gestionado por su asociación de vecinos. Ambos cursos son impartidos por Francisco Hernández Hernández.

Por otro lado, la mayoría de las asociaciones del municipio han comenzado los Talleres Socio-Formativos y Artesanales para la temporada de otoño, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades.

La Asociación Cultural Maborga lleva a cabo los talleres de Bordado, Macramé y Manualidades (pintura) en el Centro Social de San Antonio; la Asociación de la Tercera Edad Gándara impartirá el taller de Bordado, Vainica y Pintura en tela y madera en el Centro Polivalente de Las Ledas; los Amigos Pintores de Las Breñas llevarán a cabo el taller de Iniciación y Perfeccionamiento de Pintura al Óleo en el Aula de Arte de San José; Cáritas Parroquial de San José realizará el taller de Colmo y Pirgano de Palma; y las asociaciones de vecinos de La Polvacera y Josana tienen previsto a final del mes de octubre comenzar los talleres de Iniciación a la Informática y Rafia, respectivamente.

El concejal de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, Juan Manuel Pérez Álvarez, recuerda a las personas interesadas que las inscripciones para cualquiera de los cursos se pueden realizar en la propia Corporación Municipal. En este sentido añade que “el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante, en colaboración con las Asociaciones Vecinales, para que el municipio cuente con una amplia oferta de actividades culturales y tiempo libre, fomentando la dinamización de los diferentes barrios del término municipal”. Por otro lado, el concejal popular cree que “la asistencia a este tipo de talleres, tanto de pequeños como adultos, permite crear un espacio de convivencia intergeneracional e intercultural en el que se pueda establecer un intercambio de opiniones y experiencias entre los vecinos de Breña Baja”.
Leer más...

Concluye el Festival Danza A Escena con un espectáculo juvenil que fusiona el hip hop y la danza contemporánea


Zacarías Gómez hace un balance positivo de una muestra con espectáculos de calidad para una amplia variedad de públicos

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana jueves la última cita del Festival Danza A Escena, que durante las dos últimas semanas ha acercado el mundo de la danza a todos los públicos.

La compañía CobosMika Company, con su creación Scrakeja’t será la encargada de cerrar esta primera edición de una cita “de la que hacer un balance muy positivo, tanto por la notable calidad de los espectáculos programados como por la variedad de públicos hacia los que van dirigidos”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, para quien el Teatro Circo de Marte “debe estar atento a todo tipo de manifestaciones artísticas, respondiendo a su condición de principal recinto escénico de la Isla”.

Scrakeja’t es un espectáculo dirigido al público joven y familiar que fusiona el hip hop y la danza contemporánea a partir de un juego de palabras inventado durante el proceso de creación: raskeja’t (rascarse), escakeja’t (escaquearse). La combinación de estas acciones ha inspirado las coreografías y ritmos de este relato danzado, que acerca el lenguaje de la danza a los jóvenes a través de la experimentación de sensaciones y emociones provocadas por el movimiento del cuerpo. La función dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 5 euros para todo el recinto. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro, el miércoles 5 de 10.30 a 13.30 horas. El jueves 6, de 10.30 a 13.30 y de las 18.30 a las 20.30 horas. La duración aproximada del espectáculo es de una hora.

En el año 2000 los bailarines Olga Cobos y Peter Mika crean CobosMika Company. Su lenguaje coreográfico atrevido, explosivo y virtuoso, mezcla la danza con la improvisación e incorpora elementos provenientes de las artes marciales y el teatro físico. Establecida originalmente en Alemania, en 2005 CobosMika se traslada a Palamós, donde son compañía residente en el Teatre La Gorga y organizan cada verano el Festival & Stage Palamós Summer Dance. En enero de 2009 inauguran SOLC, Espai de Dansa i Moviment, un centro de creación, formación y investigación.

Su trabajo coreográfico es solicitado por directores y compañías de renombre internacional donde también han presentado su repertorio que, actualmente, cuenta con más de 20 creaciones. Con el tiempo la compañía ha ganado prestigiosos galardones como el primer premio al mejor trabajo coreográfico “Robin Howard Foundation” del teatro The Place en Londres o el primer premio al mejor trabajo coreográfico “Fördertanz Preise” de Munich.
Leer más...

El Cabildo continúa realizando obras de mantenimiento en el nuevo túnel de La Cumbre


Se hará efectivo el corte de la vía entre las 1:00 y las 4:00 horas, aproximadamente, del próximo viernes 7

El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma procederá a la realización de obras de mantenimiento en el nuevo túnel de La Cumbre en la madrugada del próximo viernes, para lo que será necesario cortar el tráfico en esta vía.

La restricción de circulación se hará efectiva a las 1:00 horas del viernes 7 de octubre, teniendo previsto concluir los trabajos de mantenimiento correctivo en los sistemas de ventilación interior, aproximadamente a las 4:00 horas. Se permitirá el acceso de los servicios de urgencia, en caso de ser necesario.

El Cabildo de La Palma ha previsto dos vías alternativas en el sentido Los Llanos de Aridane - Santa Cruz de La Palma, estándo a disposición de los usuarios la carretera LP-301 “Refugio de El Pilar- San Isidro” y la LP-2 “Circunvalación Sur”, por Fuencaliente.

El consejero insular de Infraestructuras, Luis Viña, ruega a los usuarios de la vía que disculpen las molestias que pueda ocasionar este corte, así como se pide especial respeto a las señalizaciones existentes para evitar de ese modo cualquier incidente.
Leer más...

El Cabildo organiza unas jornadas de iniciación a las redes sociales para artesanos


La actividad se realizará a finales del mes de octubre en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, han organizado unas jornadas informativas con la intención de introducir a los artesanos de la Isla en la utilización de las redes y medios sociales para la difusión y promoción de sus productos.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el objetivo de las jornadas es dotar al sector de los conocimientos básicos sobre el significado de la web 2.0 y de los entornos sociales en Internet.

Asimismo, se dotará de las herramientas necesarias para la creación de un blog y perfiles en las redes sociales para promocionar el negocio y fidelizar la marca, así como conocimientos sobre estrategias de gestión de comunidades online.

La actividad, que se realizará a finales del mes de octubre en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, está dirigida a artesanos de toda la Isla, contando con una metodología eminentemente activa, participativa y enfocada en el aspecto procedimental o práctico. Los contenidos del curso, de ocho horas de duración, podrán ser visionados en Internet.

Maeve Sanjuán indica que este tipo de actividad pretende poner en valor los productos elaborados por las manos de los artesanos de las Islas, dando a conocer y llevando a un número mayor de público sus productos, e incrementando las posibilidades de venta y creación de renta.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas: Pino de la Virgen - Cumbrecita - Pino de la Virgen


El próximo domingo 9 de octubre tenemos prevista la ruta "Pino de la Virgen - Cumbrecita - Pino de la Virgen".

El punto de encuentro está fijado en el Pino de la Virgen (El Paso) a las 9:00 h.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por Pedro Javier Pérez.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 7 a las 14:00 h. No olviden que ese mismo día finaliza el plazo para apuntarse en la ruta que haremos por La Gomera el 12 de Octubre (ida y vuelta el mismo día).
Leer más...

Manuel Marzán expondrá en la Tasca Bar "Colores"


Próxima Exposición de Manuel Marzán en la Tasca “Colores” de Los Cancajos, con motivos sobre la serie “Rincones de Santa Cruz de La Palma", y otros motivos inspirados en la isla.

www.manumarzan.com
Leer más...

Los alcaldes del PP de La Palma viajan a Bruselas para agilizar la gestión de fondos europeos


En esta visita que organiza el eurodiputado Gabriel Mato estarán acompañados por el Presidente de los populares canarios José Manuel Soria

Alcaldes y cargos públicos del PP de La Palma han participado en la visita que destacados cargos del PP de Canarias han efectuado al Parlamento Europeo con el objetivo principal de mantener encuentros con responsables parlamentarios y también de la Comisión Europea para tratar de agilizar algunos expedientes y fondos europeos que permitan afrontar nuevos proyectos e iniciativas en la Isla.

El eurodiputado Gabriel Mato, el Presidente de los populares canarios, José Manuel Soria y el presidente del PP en La Palma, Asier Antona, han encabezado la delegación palmera, que también ha estado representada por los alcaldes de los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tijarafe y los portavoces de S/C de La Palma, El Paso, Tazacorte y Breña Alta que ha pretendido con esta visita obtener una nueva visión de las posibilidades existentes para canalizar nuevas vías de financiación a través de la Unión Europea.

También los populares han aprovechado para conocer de primera mano el desarrollo de algunos expedientes pendientes en Europa. Asimismo, han tenido la oportunidad de dar a conocer los problemas que más preocupan a los palmeros, además de plantear diversas cuestiones de máxima importancia para el futuro de la isla.

Asier Antona valora la importancia de este tipo de encuentros en los que se aboga por lograr la continuidad de las políticas comunitarias específicas que Canarias demanda y, además, espera que “puede fomentar que la Comisión Europea se marque como estrategia nuevas fórmulas para mejorar la accesibilidad, reforzar la competitividad e impulsar políticas de integración geográfica de Canarias en la complicada coyuntura económica actual”.
Leer más...

Curso Presencial Formador de Formadores

(Click para ampliar sobre la imagen)

El centro de formación Narohe (Los Cancajos - Breña Baja) imparte un Curso Presencial Formador de Formadores reconocido por la Essscan del 17 de octubre al 30 de Noviembre. Para mayor información y matricula contactar con el centro a los tlfos.: 922 43 33 43 - 627 90 65 98.
Leer más...

Procesión de San Francisco, Santa Cruz de La Palma, 4/10/2011


Fotos: José G. Rguez. Escudero
Leer más...
© Mundolapalma.com