Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 5 de octubre de 2011

El Grupo Popular reclama atención para las escuelas infantiles de la isla


La falta de apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias para este ejercicio y la incertidumbre de los próximos años, hacen peligrar su mantenimiento.

Más de 450.000 € son los que han dejado de recibir las Corporaciones Locales en La Palma. Son 431 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años que no pueden perder esta aportación que equivale al 34% del coste de cada plaza.


Desde el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma se reclaman actuaciones para las distintas escuelas infantiles y guarderías de los municipios ante el importante recorte planteado por el Gobierno de Canarias. “La existencia de escuelas infantiles y/o guarderías afianzan un valor de contenido social que está procurando altos beneficios al menor y a su entorno familiar. En la medida en que la acción educativa está asociada al cuidado de los más pequeños, la educación infantil responde también a la necesidad de conciliar la vida familiar con la inserción de padres y madres en el mundo laboral. En definitiva, que desde Partido Popular entendemos que no podemos renunciar a ellas: razones de índole educativo, familiar, de conciliación laboral, de igualdad, de mantenimiento de puestos de trabajo en las escuelas que actualmente existen, entre otras razones justifican, sobradamente, que cualquier tipo de inoperancia en este asunto por parte de las administraciones públicas sea inadmisible” manifiesta el portavoz popular Carlos Cabrera.

Desde el Grupo Popular se estima que seguramente con el argumento recurrente, incluso en estos casos de evidente interés social, de la grave crisis económica que padecemos, el Gobierno canario ha decidido no prorrogar el Convenio para el mantenimiento de plazas de escuelas infantiles públicas y de prestaciones económicas de apoyo básico para el presente ejercicio de 2011 y temen que se repita en los próximos años. “Este hecho supone un gravísimo contratiempo para las familias y las Corporaciones Locales que han de costear este servicio social. A pesar de ello, las Administraciones Locales han asumido con enorme sacrificio esta inesperada situación pero han advertido que es totalmente insostenible” afirma el consejero.

Ante esta preocupante realidad desde el Grupo Popular se entiende que algo tiene que decir y hacer la primera Corporación Insular por lo que los populares han presentado una Moción para el próximo pleno. El Cabildo no puede permanecer impasible porque es un problema que no sólo afecta a Instituciones Locales sino también a muchas personas que directa o indirectamente tienen relación con estas escuelas y/o guarderías apuntan los populares.

En esta iniciativa el Grupo Popular solicita que desde el Cabildo de La Palma se inste al Gobierno de Canarias a la recuperación de estas ayudas, que hagan viables estas escuelas y/o guarderías y que, en su caso, y con carácter excepcional, sea el propio Cabildo quien asuma parte de esa aportación para darle salida a este importante contratiempo.

“Las administraciones tienen que colaborar. También los padres deben sufragar con unas tarifas justas y equilibradas una parte del coste de este servicio, pagando más quien más tiene, y buscando, todos, fórmulas de futuro para su financiación en las que, posiblemente, la unidad insular o comarcal en la prestación de este servicio social pueda ser una solución” finaliza el portavoz popular.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com