Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de noviembre de 2014

Las pruebas de selección del Minué se celebran este lunes con la participación de 123 jóvenes


Es el acto de la Bajada de la Virgen que congrega a un mayor número de aspirantes

Las pruebas de selección de los participantes en el Festival del Siglo XVIII o Minué de la Bajada de la Virgen 2015 tendrán lugar el próximo lunes, a partir de las 16:00 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Un total de 123 aspirantes (30 chicos y 93 chicas), con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, aspiran a formar parte de uno de los números más significativos de las Fiestas Lustrales, siendo el acto que congrega a un mayor número de aspirantes.

El proceso de selección constará de una prueba de baile por parejas y en diferentes turnos de aproximadamente quince minutos cada uno. En total serán elegidas 24 parejas de bailarines, que son las que compondrán el número. Los aspirantes han tenido la opción de asistir durante varias semanas a unas clases de aprendizaje, en las que han podido formarse sobre los pasos de baile básicos del Minué, de manera que puedan afrontar la prueba de selección con ciertos conocimientos.

Protagonista absoluto del miércoles de la Semana Grande (8 de julio en la próxima edición), el Minué es el último gran número incorporado al programa de actos de la Bajada. Su origen se remonta al año 1945, cuando Luis Cobiella Cuevas ideó, en sustitución de las antiguas danzas infantiles, esta representación versallesca que conmemora la pureza de la Virgen María, puesta en escena con boato y elegancia por un amplio cuerpo de baile y musicada para orquesta sinfónica, solistas.
Leer más...

Comienzan los ensayos del Carro Alegórico y Triunfal “La otra Virgen”, de Luis Cobiella


Carlos De León dirige a los más de treinta intérpretes que conformarán las representaciones.

Los ensayos para la puesta en escena del Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen 2015 han dado comienzo esta semana bajo la dirección de Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, quien contará con la ayuda del actor Javier Pérez de Mezkía.

Más de treinta personas de edades muy dispares conforman el grupo encargado de poner en escena La otra Virgen, una creación escrita y musicada por el recordado Luis Cobiella Cuevas, que ya fue estrenada en las Fiestas Lustrales de 1990 y que ahora se repondrá por segunda vez el viernes de la Semana Grande (10 de julio), tanto en un escenario fijo como en su versión itinerante.

La otra Virgen es la segunda parte de la trilogía Las orillas de Dios¸ que supuso un salto cualitativo en la evolución del Carro añadiendo al tradicional lirismo del número un profundo contenido teológico y unas líneas dramáticas perfectamente estructuradas, según se ha encargado de estudiar el actor y director Antonio Abdo. Enmarcada en una tradición que se remonta a los orígenes mismos de la Bajada, los carros de Luis Cobiella no renuncian, sin embargo, a su carácter alegórico y así encontramos personajes como La Mentira, El Tiempo, La Sabiduría, El Aire, o el Coro que representa al pueblo.

No obstante, la finalidad del Carro sigue siendo la misma: alertar a los ciudadanos en las vísperas de la Bajada, de modo que es fundamental que el Carro recorra las calles de la ciudad. Por ese motivo, en 1990, ante la imposibilidad de desarrollar el espectáculo en los estrechos límites de una carroza, Luis Cobiella escribió también un texto de menores exigencias escénicas para continuar la tradición de anunciar por las calles la venida de la Virgen a la ciudad. Ese carro pregón es el que, sobre una carreta, recorrerá de nuevo las calles de la ciudad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Servicio Canario de Empleo organizan un taller de informática para desempleados


Se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Calcinas durante el mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Gobierno de Canarias a través de Canarias Emplea (Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo), organizan a partir del próximo martes el taller “Conecta-T”, una actividad de iniciación a la informática, dirigido a personas desempleadas.

El taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Calcinas, que ha sido debidamente acondicionada por el Ayuntamiento para estas sesiones, que tendrán carácter gratuito y se impartirán en turnos de mañana y de tarde, con grupos limitados y una duración de 15 horas (tres horas diarias durante una semana). Cada semana del mes de diciembre se celebrará un taller, de manera que el número de personas beneficiadas puede superar los 200.

El objetivo de “Conecta-T” es que los participantes puedan adquirir conocimientos informáticos para mejorar las posibilidades de empleo, así como practicar en el acceso a Internet y aprender a usar una unidad informática. Se impartirán conceptos básicos y se realizarán prácticas con ejercicios personalizados.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, señala que “estos cursos resultan de enorme utilidad para que las personas desempleadas incrementen su formación y sus habilidades laborales, de manera que puedan mejorar su currículum y aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”.

La iniciativa permitirá asimismo contratar por espacio de un mes a dos monitores de informática y un auxiliar administrativo, “en la línea de esta corporación de seguir mejorando los datos de empleo activo de nuestro municipio”, concluye Julio Felipe.
Leer más...

Activado el plan de emergencias de La Palma


Desde el Cabildo Insular se informa que se ha activado el Plan de Emergencias Insular y desde las consejerías de Medio Ambiente como de Infraestructuras se informa de que todo está listo para cualquier incidencia que se produjera en las próximas horas, además nos recuerdan las recomendaciones para este tipo de situaciones:

CÓMO PREVENIR:
• Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de
cristales.
• Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
• Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan
producir caídas de cascotes y escombros.
• Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
• Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.
Se recomienda el uso de transporte público.
• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con
el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante
vientos transversales.

CÓMO ACTUAR:
• Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
• Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
que puedan ser derribadas por el viento.
• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
• En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.
• Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser
golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de
viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
• Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
• En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

EN TODO MOMENTO MANTENGA LA CALMA
SE SEGUIRÁ INFORMANDO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Escuchar declaraciones:


+Información
Leer más...

El Cabildo se reúne con colectivos juveniles de la Isla para conocer sus inquietudes y proyectos


Mariano Hernández Zapata destaca que también ha servido para recibir las necesidades, inquietudes y proyectos que tienen estos colectivos.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha comenzado una ronda de encuentros con los colectivos relacionados con los más jóvenes de Isla, con la intención de conocer las inquietudes y los proyectos en que trabajan.

El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, señala que se ha detectado una deficiencia de comunicación con los colectivos juveniles, y “a través de esta ronda de encuentros queremos hacerles llegar las distintas opciones con las que cuentan en el Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma”.

El objetivo principal de la reunión es informativo y de toma de contacto, aunque también se persigue hacer crecer el número de estos colectivos. En el encuentro se ha informado sobre el trabajo que se realiza en el Servicio de Juventud y proyectos en los que se está trabajando.

Mariano Hernández Zapata destaca que también ha servido para recibir las necesidades, inquietudes y proyectos que tienen estos colectivos, para tratar de incorporarlos a la programación insular.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Valoración sobre el primer año de gestión del grupo de gobierno insular


Rueda de prensa resumen de un año de gestión ofrecida por el presidente insular, Anselmo Pestana, y el vicepresidente Carlos Cabrera.

Escuchar fragmento de la rueda de prensa:

Leer más...

ALERTA MÁXIMA por VIENTOS para Canarias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de ALERTA MAXIMA por: VIENTOS, a partir de las 09:30h del 28/11/2014 para toda Canarias.

Más información:
http://blog.mundolapalma.com/2014/...
Leer más...

El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias al decretarse la ‘Alerta Máxima’ por vientos


El Cabildo de La Palma, tras la reunión del Comité Insular de Emergencias mantenido en la mañana de hoy, ha decidido activar el Plan Insular de Emergencias de la Isla al decretarse la ‘Alerta Máxima’ por vientos y la ‘Nivel Naranja’ por fenómenos costeros.

El Cabildo de La Palma mantendrá operativo durante las próximas horas a todos sus servicios de emergencia y de intervención mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno de Canarias.

Durante la noche se han registrado vientos superiores a los 90 kilómetros por hora, y las previsiones estiman que pueden llegar a ser de hasta 130 kilómetros por hora.

Tanto la Consejería de Infraestructura como la de Medio Ambiente y Emergencia han movilizado a todo su personal y a distintas empresas distribuidas por la geografía de la Isla para su intervención en caso de ser necesario.

Ya personal de Carreteras está trabajando en el corte de las carreteras LP-109 de Las Mimbrera, de la LP-105 de Los Tilos y la carretera LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos.

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla. La Institución insular ha suspendido todas sus actividades culturales y educativas, entre las que se incluye la Escuela Insular de Música.

El presidente insular ha convocado a representantes municipales de todos los ayuntamientos de la Isla a una reunión urgente, que se celebrará a las 12:00 horas en el Salón de Plenos, en la que se informará por parte de los técnicos del Cabildo de La Palma de las medidas necesarias a tomar por cada consistorio.

CANCELACIÓN de todos los actos previstos para esta tarde en Santa Cruz de La Palma

Debido a la situación meteorológica adversa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cancela los actos previstos para esta tarde de lectura del Pregón de Navidad y encendido de luminarias. También se suspenden las actividades extraescolares en el municipio.

Valoraciones de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, relativas al temporal:
Leer más...
© Mundolapalma.com