Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 20 de diciembre de 2012

La Palma recibe el reconocimiento de Destino Starlight, que consolida el producto de Turismo de Estrellas


La isla de La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, ha recibido hoy la certificación como Destino Turístico Starlight, que permite impulsar de manera definitiva el producto de Turismo de Estrella promovido por el Cabildo Insular. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del presidente del IAC en representación de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que de esta forma La Palma se incluye en la lista de sitios Starlight, que se definen como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.

La certificación concedida a la isla de La Palma destaca la existencia de un sólido compromiso institucional que se formaliza con el apoyo y adhesión a la Declaración Starlight y el liderazgo en la promoción del destino, a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma.

Del mismo modo, reseña la integración de los objetivos de la iniciativa Starlight en el sistema de ordenación territorial y en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, así como el que la Isla cuente con la presencia del IAC y del Observatorio del Roque de Los Muchachos, reconocido como uno de los mejores lugares de observación del mundo, que permite contar con un referente mundial en la imagen astronómica de la Isla y con una fuente de oportunidades de acceso a los recursos del conocimiento, incluyendo la caracterización de la calidad del cielo.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indica que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica han terminado por consolidarse como una seña de identidad de la Isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes.

La auditoría que ha determinado la concesión de este certificado valora también el avance en el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, como gran soporte de la oferta astroturística insular, así como otras iniciativas como el proyecto de astroturismo amateur de Mendo. También tiene en cuenta que la Isla tenga un importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos de extraordinaria importancia que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.

Por último, hace referencia a la atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de la gastronomía y de las casas rurales de la Isla.


Declaraciones.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha los talleres infantiles de Navidad en todos los barrios del municipio


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia este sábado, día 22, los talleres infantiles “Cuentos de Navidad”, una actividad que la concejalía de Fiestas programa por segundo año consecutivo con el fin de brindar durante las mañanas de las vacaciones navideñas una oferta lúdica y creativa para los niños en todos los barrios del municipio.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que estos talleres “pretenden acercar el espíritu navideño a los más pequeños, con actividades que potencien las relaciones sociales y estimulen la creatividad infantil y juvenil”.

Marta Poggio señala que los talleres permitirán que los niños puedan aprender, jugar y divertirse mientras los padres trabajan o realizan sus compras. Para la puesta en marcha de este proyecto el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la entidad la Caixa, a quien la concejal muestra su agradecimiento. Para participar en los talleres no es necesario inscribirse con anterioridad, basta con acudir en cualquier momento y está abierto a cualquier persona.

Este año los talleres se extenderán por todas las plazas del municipio, siempre en horario de 10:00 a 14:00 horas, comenzando el sábado en la Plaza de España y el domingo en la plaza de la Quisisana de San Telmo y continuando a partir del miércoles en Benahoare, Calcinas, Velhoco, calle Real, Plaza de Santo Domingo, y La Alameda. “Nuestra intención ha sido llevar este año los talleres a todos los rincones de Santa Cruz de La Palma, para que ningún niño se quede sin la oportunidad de disfrutar de estas actividades”, concluye Marta Poggio.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey” escenifica su particular visión de la Navidad en clave de comedia de máscaras


“Cambalache: la loca historia de unas Navidades” se representa mañana a las 19:00 horas en la Plaza de España

La Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey” de Santa Cruz de La Palma presenta mañana viernes (19:00 horas en la Plaza de España) la obra Cambalache: la loca historia de unas Navidades, su particular propuesta para estas fechas en las que se ofrece una historia disparatada en clave de “Commedia dell’arte” italiana, que mezcla la improvisación y el lenguaje de máscaras. Esta fórmula ya ha sido abordada con éxito por la Escuela de Teatro en varias ocasiones y en este caso la han adaptado a la temática navideña con un planteamiento original y con muchas referencias a la actualidad.

La propuesta, dirigida por Carlos de León, nos sitúa en la ciudad de Cambalache, donde ha desaparecido el dinero destinado para celebrar la Navidad. ¿Qué harán con el árbol? ¿Y con la cabalgata? Y lo peor de todo… ¿qué pasará con los Reyes Magos? Este año habrá que tomar medidas desesperadas para poder celebrar estas fiestas.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que con esta propuesta, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Fiestas, “desde el Ayuntamiento se apuesta una vez más por llevar la cultura a la calle no sólo como una actividad divulgativa y de ocio sino también como una fórmula de dinamización comercial de la ciudad especialmente idónea en estas fechas navideñas”.
Leer más...

Víctor Manuel Guerra nombrado Secretario General de los socialistas de Puntallana


El pasado 29 de noviembre, la asamblea local de los socialistas de Puntallana, reeligió a Víctor Manuel Guerra Hernández como Secretario General de la agrupación.

Víctor Guerra, agradeció la confianza unánime recibida por la renovación del cargo.

Señaló que se ha logrado un equipo muy bueno para trabajar por los intereses del municipio, Puntallana necesita personas que aporten ideas, que aporten soluciones a los numerosos problemas diarios que afectan a nuestros vecinos/as.

Guerra, comentó que espera devolver la confianza recibida con mucha ilusión, trabajo y dedicación.

Quedando así constituida la nueva ejecutiva local.

Presidente: José Andrés Crespo Hernández.
Secretario General: Víctor Manuel Guerra Hernández.
Vicesecretario General: Pedro Manuel Cabrera Cabrera.
Secretario de Organización: Edgar Vidal Brito.
Secretario de Administración y Finanzas: Santiago Feo Arrocha.
Secretario de Política Municipal: María Concepción Pérez Ferraz.
Secretaria de Política Económica: María del Mar Pérez Alayón.
Secretario de Política Social: Álvaro González Arrocha.
Secretario de Transporte y Medio Ambiente: Ana Belén Dorta Batista.
Secretario Política de Igualdad: María Nieves Cabrera Sánchez.
Secretario de Infraestructuras: José Alfredo González Camacho.
Leer más...

El PP invita al PSOE a negociar la cesión del REF a los cabildos


Asier Antona emplaza a José Miguel Pérez “a abrir un espacio de diálogo para garantizar la suficiencia financiera de los cabildos”

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, emplazó hoy públicamente al PSOE a establecer “un espacio de diálogo conjunto para negociar la cesión de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal a favor de los Cabildos Insulares y en detrimento del Gobierno de Canarias, tal y como ha defendido el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez”.

Asier Antona considera que “tanto el Partido Popular como el PSOE comparten la necesidad de que los cabildos insulares cobren mayor protagonismo en la escena pública canaria y tengan garantizada la suficiencia financiera como beneficiarios de los ingresos derivados del REF”.

“En consecuencia, después de la defensa firme de José Miguel Pérez en la cesión de los ingresos del REF a las corporaciones insulares, entendemos que es oportuno abrir un diálogo con el PSOE, sin excluir a ninguna otra formación política que lo comparta, para poder pasar de las palabras a los hechos”, señala.

El secretario general del PP canario apela en este sentido a la coherencia del PSOE, “ya que resultaría difícil de explicar que se defienda públicamente una reforma en el sistema de financiación de los cabildos de esta naturaleza y después, en su condición de socio del Gobierno de Canarias, se mire hacia otro lado y no se haga nada”.

“Nosotros -comentó- no queremos creer que las palabras de José Miguel Pérez sean un brindis al sol, queremos creer que son una apuesta seria del PSOE por los cabildos en un objetivo que compartimos y que es parte fundamental del proyecto de reforma de las administraciones públicas que defendemos”.
Leer más...

El Cabildo organiza una jornada con expertos en turismo para analizar la posibilidad de crecimiento en el mercado británico


El Cabildo de La Palma, a través de su Patronato de Turismo, y en colaboración con Ashotel y Promotur, ha organizado la celebración de la primera jornada de mercados turísticos, que en esta ocasión ha estado dedicada al Reino Unido.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que para el desarrollo de la misma se contó con la participación de las representantes y analistas de mercados de la Oficina Española de Turismo en Londres, Carmen Hernández y Any Bennet; la presencia de la gerente de Promotur, María Méndez; el vicepresidente de Ashotel, Álvaro de la Barcena; los presidentes de los CIT Tedote y La Palma; empresarios de la Isla, y miembros de la empresa Minube.

La jornada sirvió para que María Méndez expusiera el Plan Estratégico para Canarias, en el que se tendrá en cuenta la línea estratégica de cada isla, basada en el mayor potencial diferenciador del Archipiélago, el clima, y centrada en el lema Canarias, el mejor clima del mundo

Asimismo, indica Julio Cabrera, se realizó una exposición de la situación del mercado británico en Canarias en general y en La Palma en particular.

Carmen Hernández puso de manifiesto el posicionamiento de La Palma en el mercado británico, destacando que la Isla tiene muchas posibilidades por explotar en el mercado británico, y que hay que buscar el nicho adecuado para generar demanda.

Julio Cabrera expuso que desde el Patronato de Turismo se trabaja en el segmento “sol y playa”, donde la Isla no es potente frente a otros destinos competidores, pero que tiene otras muchas alternativas a explotar y que tiene que localizarlas para poder diferenciarse en el mercado y atraer la conectividad. La naturaleza y la botánica son aficiones muy comunes entre los británicos, lo que unido a la bondad del clima de la Isla, puede ser una opción bastante interesante para La Palma.

Asimismo, Julio Cabrera destacó que en ningún momento se plantea desechar el segmento “sol y playa”, sino complementarlo, porque las condiciones de la Isla permiten que ambas puedan coexistir en el mismo entorno. En todo caso, productos como la naturaleza, el ocio activo, y la misma astronomía, junto con el clima, son potencialmente más fuertes como elementos diferenciadores del destino.

La jornada concluyó con la intervención de Any Bennet, quien hizo un repaso sobre los mejores métodos para atraer al turista británico, y una mesa de debate entre los asistentes, donde se plantearon varias cuestiones de interés sobre los temas expuestos, y donde también se pusieron de manifiesto algunas inquietudes respecto al mercado británico.
Leer más...

El Cabildo celebra una jornada para conocer la realidad de la discapacidad en la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, y con la colaboración de la Obra Social de CajaCanarias, celebra mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita una jornada sobre discapacidad que contará con la participación de expertos sobre la materia.

La consejera del área, Jovita Monterrey, indica que se pretende sea un foro de intercambio de experiencias con el firme propósito de conseguir mejoras en la atención y derechos de las personas con discapacidad.

La jornada comenzará a las 9:00 horas con la conferencia “Protección jurídico-civil de las personas con discapacidad”, impartida por la magistrada del juzgado de primera instancia número 15 de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen María Simón.

Le seguirá la exposición que realizará el director general de la Provincia Bética de la Orfen Hospitalaria de San Juan de Dios, José Juan Afonso Rodríguez, sobre el modelo de atención a la dependencia de esta organización, y concluirá con la ponencia “Inserción socio-laboral de las personas con discapacidad”, en la que participarán representantes de la plataforma Indispal.

Jovita Monterrey indica que es objetivo el dar a conocer el panorama insular en materia de discapacidad y recoger las necesidades y propuestas de la población para incorporar al diagnóstico.

En ese sentido, Jovita Monterrey señala que es fundamental el lograr una planificación operativa, viable y adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad desde una perspectiva integral que contemple líneas de actuación, de atención e intervención especializada e interdisciplinar.
Leer más...
© Mundolapalma.com