Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 8 de agosto de 2011

Llega a Santa Cruz de La Palma el circo de Rody Aragón con un homenaje al payaso Fofó


La carpa quedará instalada del 11 al 14 de agosto en los aparcamientos de la zona portuaria

El circo de Rody Aragón llega esta semana a Santa Cruz de La Palma donde ofrecerá seis funciones entre el jueves 11 y el domingo 14 en la carpa que quedará instalada en los aparcamientos de la zona portuaria. La presencia del circo en la isla cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este circo es un proyecto dirigido por el presentador y showman Rody Aragón, miembro de una prestigiosa y reconocida saga de artistas dedicados al arte del entretenimiento y pioneros en trasladar el mundo del circo a la pequeña y gran pantalla. En la isla de La Palma presentarán la producción “Clásicos”, un espectáculo en homenaje al inolvidable payaso Fofó e inspirado en transmitir la esencia del circo tradicional tal y como lo mostraron los popularísimos “Payasos de la Tele” hace ya más de tres décadas.

Las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas el jueves y el viernes, mientras que el sábado y el domingo habrá programa doble a las 18:00 y 20:30 horas. Las entradas pueden adquirirse a distintos precios a partir de los 10 euros los niños y 13 los adultos.

La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, muestra su satisfacción por el hecho de que la capital palmera “acoja por primera vez este importante circo que contiene la esencia de los espectáculos clásicos” y se muestra convencida de que “el público responderá con enorme expectación la propuesta de este elenco de artistas como ha hecho siempre que hemos contado con un circo de prestigio en nuestra ciudad”.

Payasos, equilibristas, malabaristas, etc., conforman un equipo de artistas que da vida a “Clásicos”, donde se combina el espectáculo circense, imágenes inéditas cedidas por TVE para esta gira y la música de esos inolvidables éxitos que deleitaban a toda la familia, dirigido e interpretado por Rody Aragón con un sello de calidad que es fruto de siete generaciones.

Más Información en: www.circorodyaragon.es

Leer más...

I Jornadas de Seguridad en el buceo e inmersión en apnea en La Palma


Lunes, 12 de septiembre a las 17:00 - 18 de septiembre a las 21:00
Abierta inscripción para todos los profesionales relaccionados con esta actividad así como personal sanitario. Contaremos en estas jornadas con profesionales de renombre como:

Dr. Jordi Desola, jefe del CRIS-UTH, coodirector de DANEUROPE.
D. Miguel Lozano, apneista internacional.
D. Juan Ortega, instrucor del GEAS.
D. Christian Marret, regional manager PADI EMEA para España.
D. Francisco del Rosario, miembro del equipo AIDA España.
Dª. Maria Septien, jefa del Centrro de Coordinacion de Salvamento Maritimo.
D. Pablo Puerto, jefe de la sección de medicina hiperbarica del HUC.
D. Zebensui Riquelme, coordinador del consorcio de salvamento de Tenerife.
Dª. Tamia Brito, biologa de la reserva marina de la Isla de La Palma.
D. Carlos Sangil, jefe del grupo conservador de la Reserva Mundial de la Biosfera.

Contaremos con talleres y actividades.

CONTACTO
www.asimar.org
formacion@asimar.org
Tel. 922 106 311
Leer más...

Un verano activo en Tazacorte


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha diseñado un amplio programa de actividades lúdicas, educativas y deportivas para todo el mes de agosto que pretenden dar cobertura a las necesidades de ocio de los diferentes colectivos sociales del municipio, en función de las diferentes edades y preferencias de los mismos.

Así, desde la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente se ha querido mantener una actividad constante durante el verano tanto en la playa del Puerto de Tazacorte como en las instalaciones deportivas y de ocio con las que cuenta el municipio.

La primera de esas actividades se inició el pasado día 30 de julio en El Puerto, con la puesta en marcha del torneo de Fútbol Playa que se extenderá hasta el 21 de agosto, todos los sábados y domingos desde 100:00 de la mañana.
Por otra parte, desde el día 1 de agosta y hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 18:30, se desarrollarán diferentes actividades lúdicas y deportivas en varios puntos del municipio. Así, a lo largo de las cuatro semanas del mes de agosto, se llevarán a cabo:

1º Semana actividades lúdicas en el Puerto de Tazacorte por la mañana.
2º semana juegos de equipo en el Puerto de Tazacorte por la mañana.
3º semana dedicada al Medio Ambiente y talleres de manualidades realizados en el pabellón de usos múltiples de Tazacorte.
4ª semana destinada a actividades en el mar y al senderismo.
Además, a lo largo del mes, se realizan por las tardes de 17:30 a 18:30 horas, en el Pabellón de Usos Múltiples, diferentes clases de iniciación a: Step, Aerobic y Body Balance para los niños. Además, los más pequeños, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, cuentan durante el verano con un local de entretenimiento infantil, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
En la Plaza de Castilla en el Puerto de Tazacorte, conocida como plaza del pulpo, se imparten clases gratuitas de Tai Chi los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00, teniendo una gran acogida entre nuestros mayores.

A estas múltiples actividades se unen los cursos de natación que se extenderán hasta el 2 de septiembre, en horario de mañana y tarde y que se desarrollan en la piscina municipal.

Para completar el programa diseñado para facilitar un amplio abanico de actividades lúdicas este verano, se ha previsto en la segunda quincena de agosto la realización de: un torneo de voley playa (fin de semana 27 y 28 de agosto), un torneo de pimpón (del 15 al 19 de agosto) y un torneo de pádel (del 22 al 28 de agosto).

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSOE-PP) invita a todos los vecinos del municipio a participar y disfrutar de este amplio programa de actividades.
Leer más...

La Virgen de Las Nieves y su relación con América


“Señores, recemos y digamos que buen viaje hagamos; una salve a la Virgen de Las Nieves, abogación de esta embarcación: el Señor nos de buen viaje y buen tiempo y nos lleve a puerto de salvamento”

En las paredes de la suntuosa ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, “Santuario tan antiguo que no se le conoce ni sabe en esta isla origen y que se han obrado muchos milagros valiéndose de esta Imagen”, cuelgan unos magníficos exvotos marineros en agradecimiento a la Patrona por los beneficios recibidos. A través de las centurias, La Palma ha tenido una dilatada historia marinera. Los hombres de la mar tuvieron por especial protectora a “la Morenita”, a la que imploraron en sus vicisitudes, recordaron en sus peligros y cuya protección buscaron en los naufragios.

Yanes Carrillo nos recuerda en su obra de 1953, Cosas viejas de la mar, cómo en las noches de tormenta y dura tempestad, los marineros repetían aquella invocación, antes de subir a lo más alto de la jarcia, y esto, decían, “les daba ánimos y alientos para luchar allá arriba”.

Era costumbre que en los veleros llevaran en su cámara una imagen de la Virgen de Las Nieves y así le suplicaban: “Madre mía de las Nieves, manda un relámpago para ver donde me agarro”. A la venerada efigie se le imploraba y se encomendaban con fervorosa oración en momentos de peligro, diciendo “Madre mía de Las Nieves, ayúdanos”. Algunas naves veleras que cruzan el Atlántico son bautizadas con el nombre de la Virgen milagrosa. Por eso se dice que es una Virgen marinera. Los capitanes de barcos atacados por los filibusteros, que se creen invencibles sobre el mar, imploran su protección. Cumpliendo promesas ofrecidas cuando el peligro les amenazaba, muchos de ellos, como recuerda Félix Duarte, llegan a “postrarse a sus pies, viendo en sus ojos divinos una escala de ternura y de amor, por la cual los espíritus cristianos, en sus horas de júbilo, vislumbran una anticipación de los éxtasis que disfrutan los bienaventurados en el reino de la gloria…”

El profesor Jesús Pérez Morera también rememora cómo una vez llegaban a tierra, rápidamente iban al Santuario a postrarse a los pies de “Asieta” (“Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida”), “a darle gracias por haber podido pisar nuevamente su tierra y si el viaje había sido malo y les había azotado alguna dura tempestad, al regreso le llevaban botijas de aceite para la lámpara y hacían promesas, yendo unos desde el muelle, desnudos, de la cintura para arriba; y otros mudos, sin hablar, hasta llegar al santuario, y otros descalzos, en cumplimiento de lo que habían prometido”.

El santuario posee la colección de exvotos marineros pictóricos más completa del Archipiélago. El más antiguo lleva la fecha de 6 de mayo de 1639 (segundo más antiguo de España. El primero, fechado en 1621, se halla expuesto en la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de la capital palmera), y los demás de 1704, 1722, 1723, 1757 y 1768. En palabras del artista e investigador palmero Alberto-José Fernández García: “todos se refieren a hechos similares y son un vivo exponente de la fe y agradecimiento de aquellos hombres por el favor recibido”. Éste de 1639 narra cómo a las once y media de la noche del 12 de mayo de ese año, la fragata capitaneada por Luis de Miranda salió del puerto de Campeche rumbo a La Palma y quedó varada hasta el día 16: “trabajando noche Y dia para salvar las vidas y al cabo de este tiempo fue el Señor servido Y la Virgen de Las Nieves que nadara dicha fragata y fuera navegando hasta Canpeche sin peligro ninguno (…) un devoto de aquella Santa Virgen prometio colocar el portento en su milagrosa Casa”.

Los exvotos pictóricos tratan de describir, sin mayores pretensiones, y lo más claramente posible, la enfermedad o el accidente, en este caso la tempestad o el naufragio, de cuyas fatales consecuencias se han salvado milagrosamente. Unos tipos de pinturas votivas que fueron muy populares en América, encontrándose en casi todos los más importantes santuarios.

La serie de exvotos del santuario de Las Nieves llamó la atención de Charles Edwardes, que visitó La Palma en 1887. Su contemplación suscitó en el ilustre viajero británico el siguiente comentario: “Es también en esta famosa capilla donde los hombres de la mar hacen sus promesas antes de embarcarse para La Habana. De sus paredes cuelgan viejas pinturas grotescas que representan milagros obrados en la mar por la Virgen misericordiosa. En 1704, por ejemplo, el capitán de una bricharca canaria, enfrentada a un barco pirata turco, invocó a la Virgen de Las Nieves con tal éxito que durante tres horas que duró la lucha no cayó un solo español, aunque sí numerosos turcos”. El maestre de campo Gaspar Mateo de Acosta envió desde La Habana, el 18 de noviembre de 1704, como agradecimiento a la Virgen de La Palma por su milagrosa intersección ante el ataque argelino, la maravillosa cruz parroquial de plata, de estilo barroco.

Otra sencilla historia de 1702 nos relata cómo la nave de Nicolás Marques, habiendo partido “de este puerto rumbo a la isla de San Miguel, al llegar la noche del vigésimo sexto día de viaje, se vio envuelta en una feroz tormenta, y al divisar una estrella durante la confusión, los tripulantes invocaron a Nuestra Señora de Las Nieves y en unos instantes volvió la calma”.

De este terrible episodio naval también se ocupó fray Diego Henríquez, quien, “al historiar los milagros de Nuestra Señora de Las Nieves en 1714, describe, en el número 14, la benéfica intervención de la Virgen en aquel conflicto”. En un manuscrito que se conserva en el British Museum de Londres y que fue publicado en la magnífica obra El Arte en Canarias [Siglos XV-XIX] Una mirada retrospectiva, gracias a que el canónigo Don Santiago Cazorla León facilitó una copia del manuscrito del mencionado franciscano, se conoce cómo fue el ataque y su resolución: “… presentaron la batalla, midieron fuerzas y temiendo el christiano en lo menos robusto de las suyas lo avía de rendir el turco, acogiose al favor de Nuestra Señora de Las Nieves de su isla, imploró su auxilio, y saliendo valeroso de la riña, se entró en el puerto; Y para memoria deste beneficio, de orden del dicho capitán se puso en la capilla mayor la pintura que lo representa”.

Como abogada de todos los palmeros, la Virgen de Las Nieves fue la principal devoción que acompañó a los isleños en su arduo camino hacia las Américas; su culto está especialmente vinculado a los palmenses de ultramar y los libros de fábrica del Real Santuario están llenos de referencias a las dádivas y regalos hechas por los indianos en gratitud a la Patrona por los inmensos favores recibidos. Muchos de ellos considerados milagros. De esta manera, este santuario mariano es el templo canario que mayor volumen de platería americana atesora, de calidad y riqueza nada común. Ya en el siglo XVIII, Viera y Clavijo estimaba que la plata y las joyas de la Virgen ascendían a más de 20.000 pesos. Cantidad que se iba incrementando continuamente con las donaciones de los emigrantes isleños, que así agradecían a la Patrona, primero, su buena travesía y segundo, su buena fortuna en Indias, considerada también como “otro de los prodigios de la Virgen”.

Era una piadosa y común costumbre que los navíos que hacían la carrera de Indias llevaran una alcancía a nombre de nuestra Virgen, fuente importante de ingresos. Nos recuerda el profesor palmero Jesús Pérez Morera que “las cuentas de 1706 mencionan los 1488 reales recaudados ‘en las alcansías que a repartido el mayordomo en los nauios de Indias’ y las de 1672 los 10 reales del ‘costo de seys alcansias de oja de lata que se hisieron para repartir en vajelez para la limosna’”.

El tesoro impresionante que conforma el suntuoso joyero de la Virgen de Las Nieves -único en el Archipiélago cuya relación sería una empresa prácticamente inacabable-, está compuesto en una gran mayoría, por los regalos de los indianos. Baste decir que, a finales del XVII llegaron a existir en América dos apoderados del santuario. Nos recuerda el mismo profesor que uno se hallaba en la ciudad peruana de Lima y otro en La Habana, nombrados en 1694 por su mayordomo con el sólo objeto de recibir los legados hechos a la Patrona de La Palma en “rrealez, oro, plata, perlas, joyas, prendas y otras cualesquiera alajas de los géneros referidos, ornamentos, bestidos… así en el dicho reyno del Pirud como en otras cualesquiera partes…”.

“A Ella, cantada por los marinos que recibieron su favor cuando la invocaron sobre la movediza superficie del mar, le exclamaríamos: ‘¡Oh, Virgen de Las Nieves, efluvios de fe exhala nuestra alma, efluvios de amor exhala nuestro ser, que Tú, Madre de Dios, hacia Ti nos has hecho tener!’”.

José Guillermo Rodríguez Escudero
Leer más...

Festividad de La Virgen de Las Nieves 2011 - Fotos

Leer más...

ADFILPA recuerda la importancia de respetar los aparcamientos reservados para personas con discapacidad


Como ya ocurrió hace unos años, la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA), en estas próximas semanas y dentro del proyecto Continuidad 2011, subvencionado por el Cabildo de La Palma, llevará a cabo una campaña de concienciación denominada "Cinco minutos para ti, un sacrificio para mi", para la correcta utilización de los estacionamientos destinados a las personas con movilidad reducida. Para ello los miembros de la asociación se desplazarán a los distintos municipios de la isla de La Palma y facilitarán información a los vecinos y visitantes, del mismo modo que se hará un seguimiento de los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida y se realizará una denuncia pública simbólica, con lo que desde ADFILPA se denomina "multa de concienciación". Estas multas de concienciación con los lemas "¡Enhorabuena! ¡ya tienes aparcamiento...! sólo te falta la discapacidad" y "Tu falta de sensibilidad crea barreras", se colocarán en el parabrisas de los coches que se encuentren indebidamente estacionados.

Con estos actos se pretende que el conjunto de miembros de la sociedad palmera conozcan y sean consciente de por qué y para qué se crean este tipo de estacionamientos, además de los inconvenientes que ocasionan a las personas que realmente los necesitan y están autorizados para ello.

Desde la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, aprovechando este medio de comunicación queremos invitar al conjunto de la ciudadanía, a que sean sensibles con el mundo de la discapacidad en general y en este caso en concreto con la discapacidad física, para que no hagan un uso fraudulento o indebido de este tipo de estacionamientos, del mismo modo que también les invitamos a colaborar con la asociación para llevar adelante esta campaña.

La campaña será presentada por ADFILPA el próximo día 10 de agosto a las 10 de la mañana en el municipio de Los Llanos de Aridane y el acto contará con la

asistencia de representantes de INDISPAL y distintos representantes políticos a nivel municipal e insular.

En definitiva, esta campaña nace con la esperanza de lograr el objetivo marcado, que no es otro que el respeto de estos estacionamientos y consecuentemente el respeto a las personas con discapacidad y sus derechos.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejorará la presencia de la concejalía de Deportes en Internet


Manfred Calabuig señala que en todo momento primará la información y la atención a los ciudadanos.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creará un espacio para la concejalía de Deportes en Internet dentro de un plan general para mejorar la presencia del consistorio capitalino en la red, para favorecer la imagen institucional del ayuntamiento e incrementar las vías de comunicación con los ciudadanos, tanto en la página web oficial (www.santacruzdelapalma.es) como a través de las redes sociales.

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que desde este nuevo espacio se informará puntualmente de las actuaciones que se llevan a cabo desde la concejalía, acontecimientos deportivos, competiciones, criterios para el uso del Pabellón Multiusos y se responderá a las preguntas, sugerencias o quejas de todos los interesados. Una labor que Manfred Calabuig ha venido desarrollando hasta el momento a través de un videoblog desde su propia página personal donde cuenta con gran número de seguidores.

El concejal rechaza la interpretación sesgada y malintencionada de la que hace gala el grupo de la oposición en el ayuntamiento, cuando hasta ahora se ha prestado un servicio de información al ciudadano de manera desinteresada y sin ningún tipo de beneficio personal, como Manfred Calabuig subrayó en el pleno de ayer. “En cualquier caso esta página ya ha sido dada de baja de forma temporal para evitar los problemas derivados de la publicidad aleatoria y no deseada habitual en Internet, y que son por completo ajenos a este ayuntamiento”, explica el concejal, quien lamenta que se haya producido esta situación “de la que se ha hecho un uso partidista”.

La concejalía de Deportes ya cuenta de hecho con una página en Facebook, puesta en marcha por el concejal Juan José Cabrera Guelmes durante su etapa al frente de la concejalía. Esta presencia en Internet se verá ahora incrementada para mejorar la atención a los ciudadanos.
Leer más...

El Cabildo continúa dando pasos para la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Los Morenos


El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido.

Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma continúa trabajando para lograr este objetivo, dando pasos en la carrera por conseguir el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.

Con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

Ha sido una obra que, por problemas técnicos, se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, lo que ha evitado su puesta en marcha, pero los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.

El Complejo Ambiental de Los Morenos, una construcción moderna que utiliza la última tecnología será pronto una firme realidad. Esta instalación, de suma importancia para La Palma, cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y otra de residuos valorizables, una planta de compostaje, una nave de almacenamiento de residuos valorizables, un edifico de control de entradas y salidas, así como otro edificio de oficinas, comedor, aseos y vestuario para sus trabajadores. También dispone de un aula medioambiental, en la que los estudiantes palmeros conocerán las instalaciones y comenzarán a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclado y la clasificación de las basuras en el hogar.
Leer más...
© Mundolapalma.com