Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 24 de octubre de 2008

EL ATAJO - VUELTA A LA ISLA: Camino Real de La Costa

Con un buen sabor de boca y la sensación de haber realizado una tremenda hazaña para los 123 caminantes (récord de participación) el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja dentro del Programa de Excursiones de Breña Baja organizó la caminata nº 116 “VUELTA A LA ISLA: Camino Real de La Costa” el pasado sábado 18 de Octubre. Se trato de una edición especial del GR 130 de la Red de Senderos de La Palma, ya que se anduvo en un solo día los 160 km. que componen este “Gran Recorrido”. Pero dividido en 10 etapas/grupos y así entre todos se caminó la vuelta a la isla en una única jornada. En años anteriores ya el club organizó, por dos veces, este recorrido pero en diferentes fechas. Se contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

Es la primera vez que el club organiza una odisea como esta y sobre todo, con esta actividad, se pretendió resaltar la importancia que ostenta los caminos reales y el entorno natural-rural que les rodea, para la conservación paisajística y medioambiental de nuestra isla. Al culminar la jornada tuvimos una merecida cena encuentro en la Parrilla Las Nieves (S/C de La Palma) para compartir entre todos los grupos las experiencias vividas en cada tramo.

“Tradicionalmente, las principales localidades de la isla se han unido entre sí a través del llamado Camino Real de La Costa y Medianías. El GR 130 es un sendero basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados, utilizado para distancias cortas (media jornada), ya que para distancias mayores era preferible ascender por una ruta radial y, una vez en La Crestería, descender por otro sendero radial hasta el punto de destino. Con sus 160 km de longitud, recorre toda la isla de manera circular, discurriendo por todos los municipios y por las principales poblaciones sin salvar grandes desniveles, excepto en el trayecto de Garafía a Barlovento. Su conjunto ostenta una importancia histórico- cultural muy alta y a través del mismo podemos transitar por algunas de las semblanzas más bellas de la isla”.

El Atajo, fundado en el año 2006, en la actualidad cuenta con 205 socio/as, 48 federados/as y una media de 67 personas de asistencia por excursión. El club se encuentra en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural y rural. Además de ello, consideramos que esta actividad reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

La próxima caminata la tendremos el sábado 1 de Noviembre a la Ruta de las Fuentes de Breña Alta y ya están abiertas las inscripciones (llamando al teléfono del club, 636 60 94 99) para la estancia en la Villa de Garafía los días 15 y 16 de Noviembre con alojamiento en el Albergue de San Antonio de El Monte y donde se pretende realizar dos rutas por este municipio del norte de la isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com