Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 5 de noviembre de 2013

Normalidad y pequeñas retenciones en el tráfico en la Avenida Marítima en el primer día de trabajo en las obras de saneamiento


El Ayuntamiento insiste en la conveniencia de usar la Vía Exterior para entrar y salir de Santa Cruz de La Palma.

El comienzo esta mañana de las obras de saneamiento en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma ha estado marcado por la normalidad en la nueva regulación del tráfico, habiéndose producido tan solo pequeñas retenciones en las horas punta. Los trabajos han obligado a cerrar los dos carriles más cercanos al mar en el tramo comprendido entre el Cabildo y la Avenida de El Puente. Permanecen abiertos al tráfico los dos carriles más cercanos a la ciudad, uno en cada sentido. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se insiste en la conveniencia de usar la Vía Exterior a la hora de entrar y salir de la ciudad.
Leer más...

La ejecutiva insular del PSOE respeta la decisión adoptada por el grupo muncicipal en Los Llanos


La ejecutiva insular del Partido Socialista, que se reunió este lunes 4 de octubre en la sede principal de la organización, abordó entre otros asuntos la moción de censura presentada por el grupo municipal del PSOE en Los Llanos de Aridane junto con los concejales de Coalición Canaria. Sobre esta decisión adoptada por la ejecutiva del comité local de Los Llanos de Aridane, la dirección insular del PSOE ha expresado su respeto.

La dirección de los socialistas palmeros recuerda que siempre ha defendido en materia de pactos locales, que las agrupaciones municipales han tenido plena autonomía para evaluar la marcha de los acuerdos y tomar las decisiones que consideren necesarias dentro de su ámbito de actuación, tratando para ello de alcanzar el máximo consenso y abarcar las diversas sensibilidades que conforman las agrupaciones.

Por ello, la ejecutiva del PSOE confía en que la dirección del comité local de Los Llanos de Aridane pueda alcanzar el respaldo de los afiliados en la asamblea general, y asíesta decisión cuente con el mayor consenso y adhesión entre la militancia socialista en dicho municipio.

La dirección insular del PSOE entiende que la decisión de presentar una moción de censura se ha adoptado pensando en el interés general de los ciudadanos de Los Llanos de que permita garantizar la unidad del partido.
Si bien, entienden que esa autonomía de las agrupaciones municipales no se opone a la fluidez en las comunicaciones entre los órganos del partido, un aspecto este último que la ejecutiva considera claramente mejorable por cómo se ha gestionado la moción de censura por parte de la ejecutiva de Los Llanos.
Leer más...

El Cabildo presenta las Jornadas Culturales sobre el legado flamenco y la victoria sobre Drake


El Cabildo de La Palma acaba de presentar las jornadas culturales “El legado flamenco y el devenir histórico del ejército en La Palma” y CDXXVIII Aniversario de la Victoria sobre Drake, que tendrán lugar del 8 al 22 de noviembre.

En el acto la consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, Teresa Rodríguez, agradeció a todas las entidades públicas y privadas para que este año se pudiera organizar un ambicioso programa con interesantes conferencias, seminarios y exposiciones sobre el legado flamenco y la historia del ejército palmero. En particular destaca la exposición de Amberes a La Palma, el viaje atlántico de los señores del azúcar, (1513-2013).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indicó que “desde el Ayuntamiento hemos querido aportar nuestro granito de arena a estas jornadas con dos actos. Por un lado el sábado 9 de noviembre hemos organizado una ruta histórica y artística por los principales hitos de la colonia flamenca que partirá de la Plaza de España. Y por otro lado, un mercado medieval que pone el broche final a las jornadas el próximo sábado 16 de noviembre en el Castillo Santa Catalina”.

Por su parte, el Coronel de Infantería y Director del Centro de Formación de Tropas de Canarias, Juan López Martín, destacó que se ha logrado para este año traer una importante obra de arte que servirá para enmarcar las exposiciones que tendrán lugar durante estos días. Se trata del cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau y su obra “Rocroi, el último tercio”, que han cedido desde Valladolid y que representa a la perfección la última carga de La Palma para derrotar a Drake.

Además se han organizado otras exposiciones como una de fotografía donde muestra la historia militar de La Palma desde el año 1902 hasta nuestros días y una de figurines con uniformes de época de tercios que han sido traídos especialmente desde Fuerteventura.

En cuanto a las conferencias, el miércoles 13 de noviembre en la Casa Salazar comienzan con “El camino Español y los Tercios” a cargo de Fernando Martínez, doctor en Ciencias de la Información y autor del exitoso libro “Una pica en Flandes”. La segunda conferencia tendrá lugar al siguiente día en el Real Club Náutico y versará sobre la “Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones” y será impartida por el General Emilio Abad, gran conocedor de la historia militar de Canarias, y La Palma en particular.

La tercera conferencia tendrá lugar el 15 de noviembre en la Casa Salazar, bajo el título “El valor geoestratégico de las Islas Canarias: La Palma” y será impartida por el General Miguel Ángel Ballesteros.

Por último, destacar que paralelamente se ha organizado un seminario sobre el ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma y que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre.
Leer más...

Coalición Canaria en Tijarafe renueva su Comité Local


Marcos Lorenzo, designado como nuevo Secretario General Local, lidera el nuevo equipo de trabajo de Coalición Canaria en Tijarafe.

El pasado jueves, en las dependencias de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo de Tijarafe, se llevó a cabo la Asamblea Local de los nacionalistas tijaraferos a la cual acudieron, no sólo un nutrido grupo de afiliados y afiliadas locales, sino también una representación de la directiva insular del partido con su Secretaria General, Guadalupe González, al frente. En el seno de esta Asamblea se procedió a la preceptiva renovación del Comité Local de CC en Tijarafe y en la misma se comenzó por dar cuenta del informe de gestión de la directiva saliente. Tras la intervención de la Secretaria General Insular y Presidenta del Cabildo, Guadalupe González, valorando el buen trabajo desarrollado no sólo por el Comité Local tijarafero sino también por el grupo municipal de CC, se procedió a la votación de una única candidatura de consenso, que fue aprobada por unanimidad.

Este renovado equipo, encabezado por Marcos Lorenzo como Secretario General Local, integra tanto a personas de contrastada experiencia en política local e insular como Juan Manuel González (Presidente Local), como a otros integrantes de CC en Tijarafe que pese a su juventud ya tienen experiencia a nivel orgánico como Jesús Manuel Gil (Secretario de Organización) o Cristina Pérez (Vicesecretaria de Acción Electoral y Afiliación), así como nuevas incorporaciones en cargos de responsabilidad local como Iván Brito (Vicesecretario de Dinamización Local), Milagros Cabrera (Vicesecretaria de Comunicación) o Pedro Moisés Gómez (Vicesecretario de Economía y Desarrollo). El resto del Comité Local lo integran, como vocales, todos los además afiliados y afiliadas a CC en Tijarafe.

Inició el turno de intervenciones finales, Juan Manuel González, en calidad de nuevo Presidente Local, el cual destacó el innegable lagado de buena gestión municipal que le ofrecido CC a Tijarafe. Resaltó también la voluntad de este nuevo equipo de sumar a nuevos afiliados y afiliadas que se comprometan a seguir trabajando desde el Comité Local por un proyecto político de futuro para el municipio, con el claro objetivo de recuperar el prestigio y el reconocimiento que, desafortunadamente bajo el gobierno de PP y PSOE, Tijarafe ha ido perdiendo en los últimos años.

Para finalizar, cerró el acto Marcos Lorenzo como Secretario General Local afirmando que, independientemente de los colores políticos, Tijarafe se merece una gestión seria, comprometida y cercana. Una gestión donde, al contrario de lo que está ocurriendo en la actualidad, exista una planificación que priorice los problemas reales de los vecinos y vecinas y se sienten las bases para garantizar unos servicios de calidad a la comunidad, apostando por aquellas iniciativas que ayuden a impulsar nuevas oportunidades de negocio o empleo en el municipio. “Tijarafe tiene futuro y mucho; y Coalición Canaria dispone del proyecto y del capital humano necesario para hacerlo realidad”, aseguró Marcos Lorenzo.
Leer más...

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” ofrecerá localidades gratuitas para los desempleados


El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que organiza la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), ofrecerá acceso gratuito a las personas desempleadas que deseen asistir a cualquiera de los once conciertos programados a este ciclo musical, cuyo arranque tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.

Para acceder gratuitamente a los conciertos es necesario retirar con antelación la invitación en taquilla, aportando para ello el DNI en vigor y la tarjeta que acredite que el titular se haya en situación de desempleo.

Un total de once conciertos conforman el programa de esta tercera edición del ciclo. Todo ellos se celebrarán en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, excepto el concierto del 21 de diciembre, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura “Braulio Martín” de El Paso. En el programa confluyen distintas formaciones de cámara, como quinteto de cuerda, trío, concierto para dos pianos, orquesta de cuerdas o piano solo. El concierto del barítono Paolo Gavanelli, acompañado al piano por Felipe Martel, cierra la temporada a finales del mes de julio.

Paralelamente ACAPO pone a disponibilidad del público juvenil (menores de 18 años) abonos para todo el ciclo al precio de 20 euros (lo que equivale a 1,80 euros por concierto). Igualmente, el público adulto podrá adquirir el abono para los once conciertos al precio de 60 euros, lo que también supone un ahorro considerable. Los abonos, además, no son personales sino transferibles. Por separado, el precio de cada concierto es de 10 euros.

El Ciclo “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma, Hotel Las Olas, Fundación CajaCanarias y La Caixa, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de El Paso, Supermercados Spar y Musicasa.
Leer más...

El Paso celebra el Día de San Martín con un conjunto de actos festivos


El municipio de El Paso, celebra la Festividad de San Martín con diferentes actividades lúdico-religiosas. En concreto, el próximo 9 de diciembre en El Barrial, tendrá lugar la santa misa y procesión de San Martín de Porres. A continuación habrá un almuerzo con todos los vecinos del municipio y actuaciones musicales con Jofri Martín, el Coro de Tajuya, 3ª Edad Axerjo, Brisas de El Paso y Una hora Menos en Canarias.

Asimismo, paralelamente se ha organizado junto con CIT Tedote para el próximo 8 de noviembre a las 21:00 horas, un Festival de Otoño San Martín 2013. Se trata de un espectáculo folclórico con la Agrupación Acuarela. Además habrá reparto de las tradicionales castañas y vino para festejar la llegada de San Martín.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla y el concejal de Cultura, Andrés Carmona, invitan a todos los vecinos a que disfruten de las actividades que se han programado especialmente para ellos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja y EcoOcéanos entregan los premios del primer concurso de fotografía submarina


El Ayuntamiento de Breña Baja y la Asociación EcoOcéanos han hecho entrega de los premios del 1º Concurso de Fotografía FotoSub. En el acto, estuvo presente el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, y representantes de la Asociación EcoOcéanos.

En la Categoría Reflex, el primer premio fue para Carlos Sangil, el segundo para Rosa Arteaga y el tercero para Tomás Doreste. Y en la Categoría Compacta el segundo premio recayó en Román Martín.

Este primer concurso de fotografía, añadió el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, “pone en relieve, los ricos fondos marinos con los que cuenta la zona del litoral de Breña Baja. Y este concurso, nos ha ayudado a promocionar aún más la zona turística de Los Cancajos como un lugar clave para la práctica del ecobuceo”. Además, Borja Pérez, adelantó que se está trabajando en esta línea para acotar una franja costera de la zona para el buceo y también otro tipo de actividades náuticas ya que en la actualidad Los Cancajos es el lugar que reúne una de las mejores condiciones de accesibilidad para realizar submarinismo. Además adelantó que la intención del Grupo de Gobierno es preparar infraestructuras para que los turistas tengan todas las instalaciones para practicar deportes acuáticos de forma segura.
Por su parte, el primer Teniente Alcalde y concejal de Turismo, Antonio González, destacó que este concurso ayuda a difundir el buceo como potencial económico para Los Cancajos ya que cuenta con excelentes posibilidades para el ecobuceo y otras actividades acuáticas, por lo que puede atraer nuevas empresas de este sector a la zona.

En esta línea, la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, agradeció al Ayuntamiento la invitación y dejó constacia de que desde el Gobierno Canario apuestan por esta iniciativa que es líder en Canarias y por tanto un ejemplo a seguir para el resto de islas.

El representante de EcoOcéanos, Mauro García, destacó que este primer concurso ha tenido una muy buena acogida ya que a diferencia de otros campeonatos, han dado un plazo de un mes y medio para que los concursantes pudieran sacar su mejor instantánea. Asimsimo, explicó que la elección de los ganadores ha sido a través de la votación que los internatuas pudieron hacer en la web ecooceanos.

Por último, subrayar que a través de este concurso, se ha podido dar a conocer un poco más los fondos marinos de Los Cancajos que cuentan con una variada representación de ecosistemas, en los que destaca los fondos rocosos cubiertos por algas, cuevas, grietas y cavidades, arenales y fondos maërl, entre otros. Además hay varios hitos geológicos de gran interés.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto Micro Área Ecoturística Litoral (MAEL), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Fundación CajaCanarias.
Leer más...

La Parroquia de San Francisco de Asís abre sus puertas al turismo de cruceros


La Parroquia de San Francisco de Asís, de Santa Cruz de La Palma, se convertirá a partir del próximo 6 de noviembre, en pionera en la apertura de iglesias al turismo de cruceros, dando la oportunidad a los visitantes de la ciudad a descubrir grandes obras de arte flamenco que se encuentran en su interior, como el conjunto de Santa Ana, la Virgen y el Niño (siglo XVI) o San Roque (1512) o el artesonado de la Capilla de Montserrat de 1540.

El templo abrirá sus puertas durante dos horas cuando haya cruceros en la capital. Se dispondrá de folletos en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y flamenco) que explican someramente las piezas únicas del templo y serán repartidos por voluntarios de la propia parroquia en la propia puerta de entrada.

“El templo de San Francisco, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, es uno de esos edificios que definen la modalidad peculiar de nuestra arquitectura, en la que son reconocibles las aportaciones de diversos estilos que el pueblo de La Palma ha desarrollado a lo largo de los siglos.” (F. Daranas Ventura)
Leer más...

AFA La Palma prepara la tercera edición del curso para formación práctica en Alzheimer y otras demencias


Tras el éxito de convocatoria de las dos primeras ediciones, y las numerosas peticiones recibidas solicitando que este curso se dictara en la Comarca Este de la isla, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma (AFA La Palma) ha abierto el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del curso “Formación Práctica en Alzheimer y otras Demencias.”

Esta acción formativa tendrá lugar en Los Llanos de Aridane entre el 11 y el 22 de noviembre de 2013 y también constará de dos módulos:
o MÓDULO I: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.
o MÓDULO II: TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA.

El Módulo I se dictará en la sede de Escuela Oficial de Idiomas, de lunes a viernes (11 al 15 de noviembre), de 16:30 a 20:30 horas, mientras que el Módulo II se llevará a cabo en el Edificio de Usos Múltiples, también de lunes a viernes (del 18 al 22 de noviembre), de 16:00 a 20:00 horas.

El curso, - apunta Rosario I. Rodríguez Camacho, Presidenta de AFA La Palma - , tiene como objetivo ampliar conocimientos prácticos en la atención al colectivo afectado por demencias. Por ello, esta formación está dirigida a Profesionales con experiencia o formación en dependencia y/o Demencias: Psicólogos, Logopedas, Pedagogos, Auxiliares de Geriatría, de Enfermería o de Ayuda a Domicilio, Gerocultores y Técnicos en Atención Socio-sanitaria.

Para confirmar plaza, se debe cumplimentar los datos que se indican en el folleto que puede descargarse desde la página web de la Asociación (www.afalapalma.org), o solicitarse al e-mail asociacionafalapalma@gmail.com.

También se puede acudir a cualquiera de las sedes de AFA La Palma (Los Llanos de Aridane, Breña Alta o S/C de La Palma)

Asimismo, deberá ingresarse el coste del curso en la cuenta bancaria que se incluye en el mencionado folleto y entregar una copia del resguardo al formalizar la inscripción.

Si deseas conocer con más detalle la labor que realiza AFA – La Palma, así como los servicios que ofrece, puedes visitarnos en www.afalapalma.org y seguirnos en Twitter (@afalapalma), en Facebook o en Google+ ¡Muchas gracias!
Leer más...

El Cabildo continúa apoyando el proyecto de huertos escolares ecológicos


Ya comenzó el curso escolar 2013-2014 y con ello los preparativos para el arranque del proyecto “Huertos Escolares Ecológicos”.

El Cabildo continúa, un año más, apostando por el uso de esta herramienta pedagógica que considera de gran utilidad, que permitan al alumnado acercarse al sector primario para aprender de primera mano la importancia de trabajar la tierra, los valores de respeto y cuidado a la naturaleza. Para ello los niños de los centros escolares serán los encargados de sembrar, cuidar y recolectar los productos de su huerto.

El Huerto Escolar Ecológico proporciona los recursos educativos para que los niños se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en el colegio o en su hogar. Un conjunto de herramientas que contribuirán a encauzar hábilmente los hábitos saludables y nutricionales del alumnado además de ser un juego de niños muy instructivo y educativo.

Por tanto, el Cabildo colaborará con los 30 los centros educativos de la Isla para el desarrollo de este proyecto. Además en 14 de ellos la Institución Insular ya ha repartido vermicomposteras de plástico reciclado, de fácil uso y manejo, para que el alumnado aprenda a reciclar los desechos orgánicos y obtener humus, abono natural, que se usa como fertilizante de los cultivos, consiguiendo así concienciar al alumnado sobre los beneficios del reciclaje orgánico.

En esta línea, la consejera de Educación, del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez Díaz, cree necesario el uso de esta herramienta pedagógica tan importante. Es por ello, que se han organizado unas jornadas dirigidas al profesorado participante en el proyecto Huertos Escolares Ecológicos para facilitarles el reciclaje o la adquisición de conocimientos de agricultura ecológica necesarios para el buen desarrollo del mismo.

Por el otro lado, el Cabildo surte de las semillas, plantones, compostaje y herramientas suficientes para poder desarrollar el programa, así como las instalaciones complementarias como son el riego, vallados, etc.

Desde el Cabildo se busca que esta aportación convierta a los alumnos y profesores en difusores del cuidado de su entorno y de inculcar en la sociedad la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas tanto para el uso de los residuos como para los cultivos, con la consiguiente mejora de la calidad ambiental.

Trabajar con los más pequeños permite crear una base sólida para transmitir los conocimientos adquiridos al resto de la sociedad, ya que ellos, con sus actitudes, actúan como la voz de la conciencia de las personas que les rodean.
Leer más...
© Mundolapalma.com