Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 26 de marzo de 2014

El Partido Popular solicita que se reconozca en Los Llanos de Aridane la figura de Adolfo Suárez


Los Llanos de Aridane debe homenajear a Adolfo Suárez, un hombre que representa y encarna el espíritu de concordia y conciliación tan necesario en estos tiempos.

Los concejales populares de Los Llanos de Aridane, a instancias del comité local de su formación política celebrado en la tarde de ayer, han tomado la decisión de solicitar, el que se reconozca la figura del primer Presidente demócrata tras la Constitución de 1978.

Según Noelia García, portavoz de los populares llanenses “para los vecinos de Los Llanos de Aridane, igual que para todos los españoles que creemos en el diálogo y no en el enfrentamiento, para los que creemos en la democracia y en los derechos de todos, Adolfo Suárez ha sido, es y seguirá siendo un referente para todos y que nadie como él representa y encarna ese espíritu de concordia que tanto necesitamos en la actualidad. Además, de ejemplo para defensor del interés general por encima de todo.

En la moción presentada en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por los populares se pide el consenso de todos los grupos representados en el consistorio para rendir un homenaje a una figura que ha sido y debe seguir siendo un referente en el ejercicio de la actividad política. “Un homenaje al político del dialogo, y que ese dialogo sea para nosotros un ejemplo a seguir”

Desde el Grupo Popular se deja constancia también en la moción de las visitas que Adolfo Suárez hizo a la isla tanto en el año 1978 como en el año 1983 y donde siempre fue arropado por muchos de nuestros vecinos.
Leer más...

Sodepal finalista de los Premios Nacionales de Artesania


El consejero delegado de Sodepal, Mariano Hernández, y la Senadora por la Palma, María de Haro Brito, asisten en apoyo a la empresa pública.

El consejero delegado de Sodepal, Mariano Hernández ha asistido durante la mañana de ayer en Madrid a la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que tienen como objetivo reconocer e impulsar la competitividad de las pymes artesanas.

Destacar que la empresa pública Sodepal ha sido finalista en la categoría Premio Promociona para entidades públicas por su proyecto “La Palma Artesanía”, presentando productos que se han convertido en piezas de arte, donde, el diseño y la utilidad caminan de la mano.

El consejero Mariano Hernández Zapata, señaló que “este reconocimiento es un aliciente más de cara a la intención de este Grupo de Gobierno de reflotar la empresa pública Sodepal, y que realmente sea la impulsora de la promoción de la artesanía en isla La Palma, aportando innovación en sus diseños y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado”, además señalando que “la artesanía en Canarias debe estar de enhorabuena, ya que dos de los tres finalistas fuimos canarios, obteniendo el premio el representante de Gran Canaria, La FEDAC”

El proyecto, “La Palma Artesanía”, pretende dar respuesta a las necesidades actuales de de una sociedad que exige y demanda nuevos productos y diferentes aplicaciones, aportando modernos productos, creados a partir de técnicas y materiales tradicionales que conjugan estética y funcionalidad para adaptarse a la demanda del consumidor actual.

Recordar que estos premios tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
Leer más...

Coalición Canaria solicita información sobre las empresas grancanarias que organizan la Transvulcania 2014


Se desconoce el motivo por el que se obliga a los comerciantes que participarán en la Feria del Corredor, recientemente trasladada a Los Cancajos, a pagar una cuota de inscripción en una cuenta corriente domiciliada en Gran Canaria que no pertenece al Cabildo.

En la presente edición de la TransVulcania se han producido muchos cambios, no sólo en cuanto a sus escenarios, aspecto sobre el cual se ha creado una notable polémica sino también en aspectos como su gestión y organización. Frente a ediciones anteriores, donde la gestión y la dirección de este evento recaía sobre técnicos de la isla, principalmente de la empresa pública SODEPAL, en la actual esta responsabilidad parece ser que se ha decidido contratar fuera.

Ante la falta de información oficial sobre este tema de enorme importancia, no en balde se trata ni más ni menos de la gestión de un evento que mueve miles de personas, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha solicitado información por escrito de estas empresas que al parecer ha contratado el grupo de gobierno insular PP-PSOE para realizar este cometido. Según hemos podido saber a través de la propia cartelería de la TransVulcania 2014 y de escritos oficiales remitidos a otras administraciones públicas de esta isla, al menos dos empresas (VOLAVI CANARIAS S.L. y OMEGAGEST CANARIAS S.L.) con domicilio social en la isla de Gran Canaria, están en estos momentos realizando labores de dirección en la organización de este evento.

En este sentido el grupo nacionalista en el Cabildo ha preguntado por el proceso que ha llevado a los actuales responsables políticos en el Cabildo a contratar estas empresas. Concretamente, han solicitado información sobre el correspondiente expediente de contratación de estas empresas, desde cuándo están vinculadas a la gestión de la TransVulcania, si existen más empresas contratadas para este cometido y si se valoró en algún momento hacerlo, al menos, con empresas palmeras.

Finalmente, Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma también se hace eco de la perplejidad de algunos de los comerciantes participantes en la Feria del Corredor, que este año se ha trasladado a Los Cancajos (Breña Baja), ante el hecho insólito de tener que pagar la cuota de inscripción en esta feria en una cuenta bancaria también domiciliada en Gran Canaria.
Leer más...

La Bajada de la Virgen 2015 recupera cuatro números del antiguo programa de actos e incorpora uno de nueva creación


Han transcurrido setenta años desde la incorporación del último número a las Fiestas: el Minué en 1945.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015, celebrada recientemente, ha dado su visto bueno a la inclusión de nuevos números en el programa de actos. Se trata de recuperar cuatro actos que antiguamente formaban parte de las Fiestas, que por su sencillez no requieren de un gran esfuerzo económico, así como de incorporar un acto de nueva creación.

Este nuevo acto del programa se encuentra aún en proceso de definición, pero estará vinculado al mundo de la imagen y la cinematografía. Secularmente la Bajada ha sumado números nuevos hasta conformar una celebración que cuenta con una veintena de actos originales, algo por completo inusual. No obstante, han transcurrido ya setenta años desde que se incorporó el último número a las Fiestas, que fue el Minué en 1945. La idea ahora es probar con un número propio del siglo XXI tomando como base las artes de la imagen. Será, en todo caso, un número que en su estructura se aproxime al resto de los actos callejeros de las fiestas, es decir, vinculado al entorno urbano, localizados en distintos lugares para que el público se desplace por la ciudad a los distintos escenarios, y con un fondo alusivo a la Bajada.

Entre los actos que se pretende recuperar figura en primer lugar la cabalgata anunciadora, celebrada por última vez en la edición de 1980. Se trata de un pasacalle que recorrerá la ciudad en la medianoche del sábado al domingo de la Semana Grande. Será además una cabalgata a pie (sin elementos motorizados), con una lectura alegórica de la Bajada que juegue con distintos elementos festivos de Santa Cruz de La Palma, como danzas o estrenos de composiciones musicales.

El jueves de la Semana Grande se recupera el repique general de campanas con los toques tradiciones de todas las iglesias y ermitas de la ciudad. Con ello se rescata el protocolo más ancestral de la Fiesta, que en esta jornada estuvo vinculado a la imaginería festiva representada por Enanos y Mascarones, que actuaban como pregoneros.

Ya en la noche del sábado Grande, una vez que la Virgen llegue a La Encarnación, se pretende restablecer uno de los números más antiguos de la Bajada de la Virgen, que se mantuvo aproximadamente hasta mediados del siglo XIX: las poesías murales y luminarias, en la que distintos poetas locales exhibían públicamente sus versos alusivos a la Virgen. Se pretende contar con una docena de poetas palmeros contemporáneos que presenten sus obras, compuestas expresamente para la ocasión, en las calles y plazas de la ciudad con una ambientación apropiada.

Por último, ya vinculado al retorno de la Virgen a su Santuario, figura la recuperación de la Romería de subida del Trono, que se celebrará en la tarde del sábado 1 de agosto. En este caso se quiere rescatar el folclore musical de antaño, con los toques instrumentales de tajarastes y sirinoques y cantos de romances a base de tambor, castañuelas y flautas, con el estribillo propio de esta romería, y sin instrumentos de cuerda.
Leer más...

Los expedientes de urbanismo paralizados en Santa Cruz de La Palma


Coalición Canaria considera una irresponsabilidad la apatía del Gobierno Municipal para actuar en un asunto de tanto calado.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma denuncia la dejadez del Grupo de Gobierno (P.P.-PSOE) a la hora de sustituir el puesto de Técnico de Administración General (TAG) de Urbanismo, en palabras de Juan Ramón Felipe, “si lo que quieren es ahorrar que busquen otra forma, el retraso en la contratación del técnico citado, no solo no es un ahorro, sino que se deja de recaudar para las maltrechas arcas municipales”.

Coalición Canaria lamenta que desde el 08/01/2014, fecha en que está de baja, por incapacidad temporal, la funcionaria interina que desarrollaba las funciones del puesto de Técnico de Urbanismo del Área de los Servicios Generales de Secretaría, y que se prevé lo esté por mucho tiempo, no se haya contratado a nadie para sustituirla.

Para Juan Felipe, “esta irresponsabilidad ha hecho que durante este tiempo los expedientes administrativos de concesión de licencias de apertura, de disciplina urbanística, los certificados de prescripción urbanística y las órdenes de ejecución, entre otros, estén paralizados. Aproximadamente, según información de la propia Oficina Técnica Municipal, están pendientes de tramitación administrativa por falta de informe jurídico unos 60 expedientes de certificación de prescripción urbanística, tanto de obras menores como mayores, unos 30 expedientes de ejecución de obras, y más de 30 de disciplina urbanística y licencias de apertura”.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma entiende que con un puesto de trabajo de tanta trascendencia para la ciudad, como el TAG de Urbanismo, no se puede “jugar” como lo ha estado haciendo el Gobierno Municipal, un puesto que, además, ya ha sido declarado de necesidad urgente y de funciones prioritarias por parte del pleno corporativo para poder sortear las restricciones que a la contratación sin justificación se hace desde la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A nivel de calle, según Felipe, “la carencia del urbanista se ha notado, entre otros, en el cierre de la calle Párraga, a la altura de la Plaza de Santo Domingo, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona; y en el peligro para peatones y vehículos en la Avenida Marítima, a la cota del antiguo Parador de Turismo. Esperamos que no ocurra ningún percance que tengamos luego que lamentar”.
Leer más...

El Cabildo con motivo del Día Internacional de La Mujer, organiza un acto para homenajear a las mujeres más significativas de la historia


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Servicios Sociales que dirige Jovita Monterrey ha organizado en la mañana de hoy un acto con motivo del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer”, donde homenajearon a las mujeres más significativas de la historia.

Mujeres cuya aportación a la humanidad, en muchas ocasiones, han sido silenciadas, y que pertenecen a todos los ámbitos de la vida política, cultural y científica. En definitiva mujeres que merecen un reconocimiento porque de alguna forma sus vidas han contribuido en la lucha por la igualdad.

En el acto asistió la consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey y representantes de los diferentes ayuntamientos de la Isla.

La consejera, Jovita Monterrey, explicó que “con este acto da comienzo a un programa de actos en torno a la igualdad bajo el lema “todos los días son 8 de marzo” y agradeció el esfuerzo de muchas persona, entidades y organizaciones por los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia. Hoy especialmente a esas mujeres pioneras que con aplomo y valentía lucharon por las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres y que forman parte de nuestra historia. Concluyó con las palabras de Mercedes Pinto, una mujer intelectual, exiliada, canaria y republicana que tuvo la osadía de pensar diferente y el valor de actuar en consecuencia. Un mundo mejor es posible.”

Además unido a este reconocimiento y para hacerlas más visibles entre las ciudadanía de La Palma, se hizo entrega de una placa con una mujer destacada para que cada municipio, con el fin de que se le coloque en un lugar elegido por cada ayuntamiento haciendo así público su reconocimiento en el espacio y tiempo y creando así “espacio violeta” en cada uno de los municipios.

En las placas, se destacaron nombres tan importantes como Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Marie Curie, Flora Tristan, Clara Shumann, Jane Goodall, Francisca de Gazmira, Mercedes Pinto, Augusta Ada Byron, Juana ernández Ferraz, Gabriela Mistral, Rosa Parks, Frida Kahlo, y Concepción Herrera. Y junto con sus nombres se añadió una frase célebre de cada una de estas mujeres que marcaron la historia.
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge la próxima semana la VIII Feria de Oportunidades


Esta organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo fin de semana la celebración de la VIII Feria de Oportunidades, que permitirá habilitar un espacio para que los comerciantes del municipio pongan a la venta todos aquellos artículos que no han podido vender durante la temporada.

Organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio, la feria se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas viernes y sábado, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. Las empresas interesadas en participar de esta feria podrán formalizar su inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y de la Zona Comercial Abierta hasta el próximo 31 de marzo.

La concejala de Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, señala que el lugar de celebración del evento será la Plaza de España y sus aledaños, donde se instalarán carpas para la ubicación de los diferentes expositores. Asimismo, indica que ya está abierto el plazo de inscripción para que las pymes interesadas puedan participar.

Vanesa Pérez destaca que este es un evento dedicado a que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez para afrontar nuevas temporadas.

La VIII Feria de Oportunidades es un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales, pudiendo ser considerado como un mecanismo para que las empresas participantes accedan a un público más amplio.

La futura edición tendrá importantes novedades para el público asistente, donde disfrutar todos los días de un programa variado de actividades culturales y actividades dinamizadoras del comercio.
Leer más...

Nueva Canarias en La Palma eligirá una dirección provisional hasta su I Congreso Insular


En la Asamblea participará Carmelo Ramírez que hablará sobre “la necesidad de la opción política como respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

Nueva Canarias celebrará el próximo viernes una Asamblea de carácter insular, que tendrá un carácter abierto y participativo, en la que se procederá a elegir a una dirección insular de la organización que tendrá como mandato trabajar en la implantación de esta nueva fuerza política en los distintos municipios de la isla y preparar la convocatorio de su I Congreso Insular que se celebrará en el último trimestre del año. Asimismo se procederá a elegir a los delegados que asistirán, representando a La Palma, a la Convención Nacional que NC celebrará el próximo 12 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, así como a los representantes palmeros en su Ejecutiva Nacional.

En esta Asamblea estará presente el Secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, que hablará sobre la importancia, en este cambio de época que afrontamos en el que el mercado y el poder económico se han globalizado y han impuesto sus decisiones, de ser capaces de buscar salidas desde la política y desde las instituciones democráticas, a los problemas que afronta la ciudadanía como consecuencia de la fracasada política de recortes, brindando respuestas desde los poderes públicos, tanto a nivel local como nacional canario, cambiando la manera de gestionarlos, esto es, a través de la participación ciudadana, el compromiso social, la transparencia y la publicidad en todos los procesos de la toma de decisiones.

En dicha reunión se hablará de la importancia la renovación, a través de la participación política de los jóvenes en este proceso de cambio, por lo que trabajar para su incorporación será un objetivo irrenunciable de Nueva Canarias, siendo sensible a sus formas de organizarse, siendo más flexibles y menos formales, pero más eficaces, ofreciéndole banderas movilizadores como la paz, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, el combate contra la pobreza y la exclusión social, por las energías renovables y limpias para luchar contra el cambio climático, por la defensa de los valores naturales y ambientales o la igualdad entre hombres y mujeres, para que los jóvenes encuentren una organización abierta, sensible a sus preocupaciones, innovadora en sus propuestas y en sus formas de participación.

En definitiva, Nueva Canarias aspira a representar a la sociedad palmera y tiene que ser un reflejo de ella, poniéndose al servicio de esta sociedad como un instrumento que sirva para cambiar y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, no convirtiéndose en un fin en sí mismo. La democracia la construyen los pueblos día a día y, por tanto, depende de nosotros, del sentimiento y compromiso colectivo, que seamos capaces de avanzar hacia procesos democráticos más participativos y menos burocratizados, cambiando tanto la manera política de gestionar la situación, como las formas en las que han de operar las nuevas políticas públicas.
Leer más...

Se refuerza el sistema de la red de riego de La Laguna en Barlovento


La Consejería de Aguas ejecuta el proyecto de mejora por valor de 80.000 euros, que rentabiliza los recursos hídricos de la Comarca Norte.

La Consejería de Aguas del Cabildo ha culminado una importante obra de mejora de la red de riego de La Laguna en Barlovento, actuación que ha supuesto una inversión de 80.000 euros y que permite la modernización del sistema y una mayor rentabilidad de los recursos hídricos de la comarca norte.

El consejero responsable del área, Carlos Cabrera Matos, destacó la importancia de la obra, por cuanto “posibilita avanzar en el objetivo de rentabilizar al máximo las aguas de consumo agrícola en una zona de gran productividad. Estas actuaciones -dijo- son pieza fundamental en nuestro objetivo de mejorar las instalaciones de distribución del agua de riego, apostando por un proceso de modernización que evitará la pérdida de un bien tan preciado como el agua, necesario para garantizar la productividad agraria como fuente de riqueza del sector primario, pilar básico de la economía insular y factor clave para el desarrollo de la comarca”.

La actuación, que recorre una distancia de casi dos kilómetros, se desarrolla entre la zona de Las Rosas de Abreu, Las Llanadas de Abona y la parte alta del municipio, beneficia directamente a los productores de un territorio eminentemente agrícola. Cabrera explicó que “la obra ejecutada abre ahora la posibilidad de que aquellos agricultores que los deseen puedan instalar riegos automatizados, un mecanismo con el que lograrán una mayor eficiencia en la productividad de sus explotaciones”. El también vicepresidente del Cabildo palmero, detalló asimismo que “la actuación llevada a cabo reactiva la agricultura de medianías en una zona muy fértil y con gran potencial de desarrollo en el sector primario”.

Asimismo el Alcalde Jacob Qadri apunta que “es prioritario para este grupo de gobierno que las inversiones que se realicen se destinen principalmente a la creación de recursos que generen economía y empleo, teniendo en cuenta que Barlovento cuenta con grandes extensiones de tierra cultivada y por cultivar, y que la agricultura es el motor de la economía de este municipio, se valora positivamente este tipo de actuaciones que se realizan siempre con objetivos de mejora y progreso”.
Leer más...
© Mundolapalma.com