Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane amplía la plantilla municipal contratando a 46 desempleados


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha incorporado un total de 46 nuevos trabajadores a su plantilla laboral para reforzar los servicios municipales de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, parques y jardines, así como las áreas de vías y obras y prestación de servicios en la red de centros escolares. Un hecho histórico en la corporación municipal que incrementa temporalmente su plantilla laboral gracias a los convenios suscritos con el ejecutivo autonómico para fomentar el empleo.

La alcaldesa y el concejal de Empleo, Noelia García Leal y José María de Vargas Aguilera, acompañados de otros ediles del Grupo de Gobierno dieron la bienvenida al nuevo equipo de trabajo cuya selección ha sido realizada desde la comisión técnica constituida en el área de Servicios Sociales donde han primado por encima de otros criterios, la condición sociofamiliar de más de 300 candidatos y beneficiaros de ayudas de emergencia social, a fin de determinar los perfiles idóneos para cada puesto ofertado.

Tanto García Leal como De Vargas coincidieron a la hora de destacar “la oportunidad laboral que los convenios ofrecen para muchas familias llanenses a las que, sin duda, un puesto de trabajo cambia considerablemente la difícil situación que viven a diario” resaltando además “el compromiso y responsabilidad que asume cada uno de ellos en el ejercicio de sus funciones para el conjunto de la comunidad”.

“Respecto a la selección de personal hemos sido lo más objetivos posible” destacaron la alcadesa y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “porque entendemos que dentro de las limitaciones que nos vienen impuestas a la hora de crear empleo, en el momento en el que surge una oportunidad, lo justo es que trabajen quienes más lo necesiten, con criterios de transparencia y sin favoritismos, que es como consideramos que deben hacerse las cosas”.

Además, resaltaron que con cargo al presupuesto municipal el Ayuntamiento ha hecho la mayor aportación económica que permiten los convenios, un total de 360.000 euros que se suman a los 100.000 aportados por el Gobierno de Canarias a fin de incrementar en la medida de lo posible el número de contrataciones y, por extensión, de beneficiarios que pasan de estar en el paro a contar con un puesto de trabajo con el que mantener a sus familias.

La concejal de Servicios Sociales, Nieves Rosa Arroyo Díaz, resaltó el esfuerzo de los trabajadores de su departamento y defendió el marcado carácter social que tienen las nuevas contrataciones, cada una de las cuales viene acompañada de un informe técnico que justifica la necesidad de obtener un puesto de trabajo, bien porque tienen menores a su cargo, porque carecen de prestaciones sociales e ingresos de cualquier tipo o por la precariedad de la estructura familiar valorada en su conjunto, según el número de miembros que la constituyen en cada caso.

De los 46 trabajadores que se han incorporado a la plantilla municipal, el 58,3% son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 47 años, mientras que el porcentaje restante corresponde al de hombres de entre 26 y 50 años. Entre las funciones a realizar destacan las de peones de la construcción y de limpieza, oficiales de primera y de segunda, pintores, cerrajeros, albañiles o maquinistas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte acondiciona los colegios del municipio


Durante los pasados meses de julio y agosto se han acometido reformas y mejoras en los centros educativos de Tazacorte

El colegio Juan XXIII ha sido objeto de un plan de mejora preparado para los meses de julio y agosto consistente en labores de albañilería, ajardinamiento y acabados exteriores e interiores.

El arreglo del falso techo de la biblioteca, donde parte del mismo se había desprendido por las humedades, ha supuesto dar un giro a una dependencia que precisaba un adecentamiento de forma urgente.

En la zona exterior se han repavimentado hoyos en el patio de primaria y realizado repavimentado con asfalto en frio de los más deteriorados. También se ha procedido a repicar los enfoscados sueltos, encalando todos los parches que presentaba la fachada.

El exterior de las aulas que dan al oeste se ha pintado al igual que todas las zonas que habían quedado sin resolver tras la última actuación, dejando toda la edificación con un aspecto homogéneo y preservado de las humedades. Así mismo se ha pintado el muro divisorio entre la escuela infantil y la cancha del centro educativo.

Se han realizado labores de jardinería consistentes en replantación de flora autóctona en jardineras y parterres, limpieza del huerto escolar y saneamiento de diverso arbolado.

En el colegio de El Puerto, donde el ayuntamiento realiza un mantenimiento diario con dos operarios municipales, las labores este año han consistido en pequeñas reparaciones, poda y siembra de especies autóctonas, teniendo pendiente el arreglo del vallado de la zona este del centro así como diversas mejoras en iluminación.

Cota cero

Cabe destacar las obras de acondicionamiento de acerado en las inmediaciones del Ceo Juan XXIII consistentes en el rebaje de dos aceras cuya excesiva altura suponía un peligro para los escolares y docentes así como una ”trampa” para personas con movilidad reducida que no podían salvar la altura de de dichas aceras.
Leer más...

Cabildo y ayuntamientos realizaron el 100% de los trabajos para paliar los incendios de Mazo y Fuencaliente del 2009


El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente realizaron el 100% de los trabajos proyectados para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales del año 2009.

La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que para la realización de estos trabajos se recibió financiación del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular, sumando un total de 6.887.985,01 euros.

Todas las obras se realizaron, y en muchos casos de adjudicaron por un importe inferior a la prevista en la inversión inicial, por lo que se generó un remanente de 905.053,26 euros, dinero que ya ha devuelto el Cabildo de La Palma en plazos. Asimismo, Cristina Hernández Carnicer indica que la devolución de casi un millón de euros generó unos intereses de demora que fueron asumidos por la Institución insular. La consejera resalta que “en ningún caso la devolución de parte de las subvenciones supuso la eliminación o no ejecución de alguna de las obras necesarias”.

Incluso, en muchos de estos casos, los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente tenían que aportar una cantidad significativa para lo que suponen las arcas de consistorios tan pequeños, no pudiendo realizar estas inversiones y ejecutando los trabajos previstos con personal y maquinaria propia.

La consejera insular llama la atención sobre las estrategias desarrolladas por los dirigentes del Partido Popular en La Palma, “tendentes, una vez más, a confundir a la ciudadanía, realizando acusaciones infundadas y diciendo verdades a medias”.

“En este y otros asuntos”, continúa Hernández Carnicer, “el PP palmero mantiene su línea demagógica constante, proponiendo diálogo, pero con ataques mezquinos y permanentes al trabajo del Grupo de Gobierno Insular”.
Leer más...

El Cabildo construye una parada preferente de guaguas para dar solución al transporte público en el Hospital General


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Transportes, iniciará en breve la construcción de una parada de guaguas preferente en el Hospital General de La Palma, en la que se invertirán una cantidad cercana a los 300.000 euros.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indicó que se trata de una obra ya adjudicada, y cuya ejecución comenzará en breve, teniendo previsto su conclusión en los primeros días del año próximo.

El acto contó con la presencia del alcalde de Breña Alta, Blas Bravo; del consejero insular de Transportes, Carlos González Mata; del gerente de INDISPAL, Juan Lledó, del gerente del Hospital General, José Izquierdo, y del arquitecto del proyecto, Iralde Sánchez.

Guadalupe González Taño indicó que el planteamiento que se hace desde el Cabildo de La Palma es dar solución a un problema gravé que tienen todos los usuarios del servicio público en el Hospital General. La actual ubicación de la parada de guaguas, a la intemperie y en medio de una rotonda, generaba incomodidades a los usuarios y al tráfico, al bloquear las guaguas la circulación.

La solución elegida es una parada preferente, construida sobre terrenos cedidos por el propio Cabildo, el Servicio Canario de Salud y el Ayuntamiento de Breña Alta. Cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, que serán ejecutados por una empresa de la Isla.

La nueva infraestructura cuenta con 246 metros cuadrados, que contará con dos andenes para los vehículos, zona peatonal cubierta, aseos públicos adaptados, zona de espera y un pequeño quiosco de prensa, que será gestionado por Indispal. Su diseño está realizado de acuerdo al perfil de sus usuarios, que en un gran porcentaje son personas con movilidad reducida.

Escuchar declaraciones de Guadalupe González Taño:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma asesora a los alumnos de La Laguna interesados en realizar prácticas laborales en el consistorio


A través de la Agencia de Desarrollo Local

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha iniciado las tareas de asesoramiento a los alumnos de la Universidad de La Laguna que estén interesados en realizar prácticas laborales en distintas áreas del consistorio capitalino durante el curso académico o en periodo vacacional.

Estas prácticas se realizarán gracias a un convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna para facilitar a los estudiantes que participan en los cursos correspondientes a los títulos de Grado y Master en dicha universidad, la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares en centros de trabajo del consistorio capitalino.

Los alumnos interesados deben dirigirse a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local (calle El Pilar, nº4) y a la propia Universidad, con el fin de coordinar la tutoría y el contenido de las prácticas. Cada alumno deberá formalizar un acuerdo específico e individualizado con la Universidad, cuyos trámites podrá realizarlos a través de la propia Agencia de Desarrollo Local.

La relación entre el estudiante y el Ayuntamiento en ningún caso será de carácter laboral y se efectuará dentro del marco legal que regula las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios. El Ayuntamiento no podrá cubrir ningún puesto de trabajo con un estudiante en prácticas ni establecer una relación laboral retribuida. Asimismo, designará entre el personal municipal un tutor para cada estudiante, quien se encargará, junto al tutor académico, del seguimiento y valoración de las labores realizadas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que gracias a estas prácticas “muchos estudiantes palmeros podrán adentrarse en el mundo laboral en su propia Isla, conocer el funcionamiento de la administración pública y lograr una formación más completa en las ocupaciones profesionales relacionadas con los estudios que cursan”.
Leer más...

NNGG de La Palma critica un nuevo retraso en el abono de becas del Cabildo de La Palma


Nuevas Generaciones de La Palma critica un nuevo retraso en el abono de las becas del Cabildo Insular de La Palma para el curso 2012-2013 cuando se inicia ya el nuevo curso académico 2013-2014.

“No es de recibo que cuando se inicia el nuevo curso todavía estén pendientes de resolución las becas del curso anterior”- afirma Sergio Hidalgo, secretario general de Nuevas Generaciones de La Palma como se puede comprobar en la página web del Cabildo.

(https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=2636&nivel=1400&tipo=4&codResi=1&language=es)

Según los jóvenes populares palmeros, este retraso se viene repitiendo en el tiempo por parte de la Primera Institución Insular y, por ejemplo, las ayudas para el curso 2011-2012 se abonaron en marzo de este año (2013) con el curso más que finalizado.

“Mediante su desidia, el cabildo palmero ha convertido en costumbre dicha demora” -asevera Hidalgo- “Y no podemos tolerar que, con el esfuerzo que realizan las familias palmeras para que nuestros jóvenes realicen sus estudios, el Cabildo de La Palma no esté a la altura de las circunstancias y, como la propia Guadalupe González Taño reconoció, siga llegando muy tarde y lo peor que se repita año tras años sin que se haga nada para remediarlo” ha indicado. “La inacción del Cabildo se pone también de manifiesto en esta materia y ya es hora de que pase de las palabras y los propósitos de enmienda ante los medios de comunicación a las soluciones reales y efectivas”.

Asimismo, para Nuevas Generaciones de La Palma no se entiende que se haya firmado un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el pago de un tercio del coste del alojamiento en las residencias de Gran Canaria, y no se haya extendido también esa iniciativa a la Universidad de La Laguna, máxima receptora de estudiantes procedentes de La Palma.

“No ha existido voluntad para firmar el mismo convenio con las dos universidades canarias y no entendemos como el grupo de gobierno insular no ha sido igual de diligente con ambas”- dice el secretario general de NNGG de La Palma- “Cuando deben de ser plenamente conscientes del importante volumen de alumnos palmeros con los que cuenta la ULL y como el alojamiento es un tema fundamental. Esperamos que con prontitud, los estudiantes en La Laguna puedan ser tratados de manera igualitaria y se aporte una solución a esta situación que persiste cuando estamos en puertas del inicio del curso académico universitario” concluye Hidalgo.
Leer más...
© Mundolapalma.com