Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 17 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento cierra este viernes el plazo para participar en el III Premio de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”


La presente edición está dedicada a retratar los patios y las plazas de la capital insular

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra este viernes, día 20, el plazo para participar en el III Premio de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, un certamen que trata de potenciar una imagen turística de la ciudad desde perspectivas poco habituales. La presente edición está dedicada a los patios y plazas de la capital insular.

El concejal de Cultura y Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, anima “a los numerosos aficionados a la fotografía que hay en nuestro municipio, así como a los turistas y viajeros que nos visitan en estas fechas”, a participar en un concurso “que en sus anteriores convocatorias ya ha sido capaz de ofrecernos detalles y contrastes de nuestra ciudad que habitualmente nos pasan desapercibidos”.

Esta edición estará dedicada monográficamente al tema «Santa Cruz de La Palma, patios y plazas», con el que trata de fomentarse la divulgación de los patios domésticos y públicos así como de las plazas que caracterizan la dinámica arquitectónica y urbana de la ciudad.

Cada persona podrá concursar con un máximo de dos fotografías por participante y deberá presentar las imágenes sobre papel fotográfico en formato 30 x 40 cm. Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado en el que constará la leyenda «III Concurso de Fotografía Ciudad de Santa Cruz de La Palma». Dentro del mismo irán las fotografías y otro sobre cerrado con los datos completos del concursante.

El premio consiste en un billete de avión interinsular para dos personas, patrocinado por Binter Canarias, desde La Palma a cualquier otra isla del Archipiélago elegida libremente por el ganador. Las bases pueden consultarse en la página web municipal: www.santacruzdelapalma.es
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca la colaboración de otras administraciones para agilizar los trámites de diversos proyectos


El consistorio firmará un convenio con Sodepal para estudiar la viabilidad económica de explotar el Teatro Chico como cine

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere contar con la colaboración de otros organismos y entidades para agilizar los trámites administrativos que faciliten la puesta en marcha de diversos proyectos previstos para la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento firmará en los próximos días un convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (Sodepal), organismo dependiente del Cabildo Insular, para la elaboración de un estudio económico-financiero que defina la viabilidad de la explotación del Teatro Chico como sala de cine. Al mismo tiempo, el consistorio capitalino se encuentra también en negociaciones con otras entidades como la Cámara de Comercio para establecer líneas de colaboración afines.

El primer teniente alcalde y concejal de Obras y Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “en los últimos años los servicios económicos municipales se han visto sobrepasados por la entrada en vigor de una normativa que requiere un esfuerzo considerable en la elaboración de informes económicos de forma periódica. Esto limita la capacidad de la administración local para sacar adelante otros proyectos, puesto que como es lógico hay que dar prioridad a los informes exigidos por la ley, tales como el seguimiento del plan de ajuste o el control del plan de saneamiento y el económico financiero”.

“Todo esto”, continúa Juan José Cabrera Guelmes, “va unido a la complicada situación que atraviesa el propio Ayuntamiento, que impide contratar más personal ni tampoco hacer encomiendas a la empresa privada por no tener presupuesto asignado para ello. Por este motivo creemos que la mejor opción es contar con la colaboración de otras entidades”.

El concejal explica que en el caso del acuerdo con Sodepal, el convenio de colaboración comprende el análisis económico-financiero, valoración de datos disponibles relacionados con la explotación, propuestas de acción, previsiones de actividad, descripción de los escenarios posibles y cuantos datos fueren necesarios para la correcta evaluación del Plan de Viabilidad de la explotación del Teatro Chico como sala de cine. Este proyecto surge tras una iniciativa empresarial privada que ha sido presentada al propio Ayuntamiento y que podría salir adelante en los próximos meses.

Juan José Cabrera Guelmes agradece la buena disposición y espíritu de colaboración por parte del Cabildo, en este caso a través de la empresa pública Sodepal, “cuyos técnicos se han implicado de una manera muy efectiva en este trabajo”, y señala que “la cooperación entre administraciones resulta fundamental a la hora de agilizar trámites, reducir costes y en definitiva lograr una gestión más eficaz para el ciudadano”.
Leer más...

El Cabildo organiza un concurso de fotografía sobre las puestas de sol en la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura, ha organizado un concurso de fotografía, que enmarcado en el Sunset Festival que se realizará en el Puerto de Tazacorte, pretende recoger las mejores instantáneas de las puestas de sol en la Isla.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, indica que este concurso es la primera de las acciones que se contemplan en el programa del Sunset Festival, aún por definir íntegramente, y que se desarrollará el fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre.

Este concurso está destinado a todas las personas aficionadas a la fotografía que sean mayores de 18 años de edad, teniendo una temática relacionada con "las puestas de sol", debiendo las imágenes ser originales e inéditas.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías, que deberán estar contenidas en un disco compacto, en formato TIFF ó JPG y que permita ampliación sin pixelarse a 60 por 40 centímetros, siendo acompañado por copia en papel a un tamaño de 20 por 30 centímetros, sin enmarcar, y el peso del archivo no debe pasar de un máximo de 10 Megabites.

Los trabajos deberán remitirse al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, especificando en el sobre el asunto “Concurso Sunset Photography” y el seudónimo utilizado. La fecha límite de entrega de las fotografías será el día 30 de septiembre de 2013.

El jurado estará compuesto por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico o persona en quien delegue y tres profesionales de la fotografía de reconocido prestigio, actuando como secretaria la Jefa de Sección de Cultura. Las bases del concurso están a disposición de las personas interesadas en la web cabildodelapalma.es

Se repartirán tres premios de 1.500, 800 y 500 euros. Además el jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas. Después del fallo se seleccionarán las 30 mejores fotos, con las que el Cabildo de La Palma podrá realizar una exposición itinerante.

Leer más...

Concierto de "El Milagro De La Romera" y "Flashback"


Concierto de "El Milagro De La Romera" y "Flashback"
Viernes 20 de Septiembre en la Avenida de Tazacorte a las 22:00 h.
Leer más...

Proyección de documental y debate sobre incendios forestales en canarias "En cada incendio, algo tuyo se quema"


El jueves 19 septiembre a las 20:00 h. en Casa de la cultura Braulio Martín de El Paso.

Los incendios forestales han estado presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes. No obstante, en las últimas décadas han adquirido connotaciones muy negativas y se han convertido en un gran problema. Las grandes superficies de montes quemados, la afección a bienes y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social. Los incendios se ven como un peligro y hay un c...onsenso generalizado en que hay que prevenirlos y, cuando se produzcan, estar preparados para que causen los menos daños posibles.

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción no podía mantenerse al margen de esta preocupación. La gravedad de la situación nos ha impulsado a investigar y documentarnos, para luego poder opinar, proponer y actuar con conocimiento sobre un problema tan complejo. Fruto de ese trabajo es la campaña” En cada incendio, algo tuyo se quema”, cuyo objetivo es informar, concienciar y abrir el debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios forestales en Canarias.

Con la participación de:
Loli Padilla, Alcaldesa de El Paso
Elena Castro, Técnica Medio Ambiente del Cabildo Insular
Isidro Brito, Agente de Medio Ambiente del Cabildo Insular
Pablo Díaz, La Centinela Ecologistas en Accción
Leer más...

El Cabildo informa a los propietarios del Barranco de La Gata sobre los próximos trabajos de la zona


El consejero insular de Agricultura y Aguas, César Martín, ha mantenido un encuentro, en la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces, con los propietarios afectados de zonas agrícolas cercanas al cauce del barrando de La Gata, en Barlovento, a los que ha informado sobre la última fase de los trabajos que se realizarán para el encauzamiento del mismo.

Con estas acciones, añade el consejero, se darían por concluidas todas las intervenciones necesarias que provocó el desagüe de La Laguna de Barlovento en abril de 2011, y que afectó a numerosas explotaciones agrarias, así como quedará se concluirá una obra necesaria para el correcto funcionamiento y seguridad de La Laguna de Barlovento.

Son seis los últimos afectados, a quien César Martín y el personal técnico del Consejo Insular de Aguas explicaron las actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses, y que serán tendentes a concluir esta intervención en todo el cauce del barranco.

Los trabajos ya desarrollados han consistido en la recuperación y limpieza del cauce, restaurando los muros de contención, cultivos e infraestructuras complementarias de la veintena de fincas afectadas por la riada.

La inversión ejecutada hasta la actualidad ronda el millón de euros. Las actuaciones previstas para completar los trabajos supondrán otros 170.000 euros de inversión pública.

César Martín valora positivamente los trabajos realizados por el Consejo Insular de Aguas y su interés, no sólo desde el punto de vista hidráulico, sino también agrícola, en una zona de cultivo.
Leer más...
© Mundolapalma.com