Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de febrero de 2012

La Palma aumenta en enero la llegada de visitantes por vía aérea en un 5,76%


La isla de La Palma registró en el pasado mes de enero, a través de la vía aérea, un importante incremento de visitantes del 5,76% respecto al mismo mes del 2011, siendo una de las islas del Archipiélago que mayor subida porcentual registra.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que por nacionalidades, estos datos oficiales facilitados por AENA desprenden que la llegada de turistas alemanes creció en casi un 36%, mientras que los belgas y holandeses lo hicieron en un 9.96% y un 3.97%, respectivamente.

Por su parte, indica Julio Cabrera, el turismo inglés subió en un 10,76%, dejando unos datos globales de ascenso en la llegada de turistas comunitarios del 20,44%.

El consejero señala que estas primeras estadísticas del año 2012 son continuidad de las cifras registradas durante el año 2012, en las que se registró in incremento global d 8,02% respecto al año 2010, superando las instalaciones aeroportuarias el millón de usuarios.

Julio Cabrera incide en la importancia de estas cifras, que continúan en la tendencia iniciada hace unos meses, que sin duda repercuten favorablemente en la economía insular y contribuirán a mejorar las condiciones del sector turístico de la Isla.
Leer más...

El Cabildo habilita 175 plazas de aparcamiento en la entrada sur de Santa Cruz de La Palma


Se pretende aumentar los espacios destinados para aparcamientos el próximo Lunes de Carnaval

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha habilitado 175 nuevas plazas de aparcamiento provisionales en la entrada sur a la capital insular.

El consejero insular del área, Jorge González, que visitó la zona acompañado por el alcalde del municipio, Sergio Matos, señala que con esta actuación se pretende aumentar el espacio destinado a aparcamientos durante la celebración, el próximo lunes, del Día de Los Indianos.

Desde el Servicio Insular de Infraestructuras se ha trabajado ingentemente para que este espacio, situado junta la Vía Exterior, esté preparado para recibir a un número importante de vehículos, haciéndose necesarios los trabajos de movimientos de tierras, rellenado y compactado del terreno.

Esta acción se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la búsqueda provisional de soluciones ante la importante perdida de plazas de aparcamiento que ha sufrido la ciudad en las últimas fechas.

Jorge González llama a la conciencia ciudadana para el respeto de las zonas habilitadas y de las señales e indicaciones instaladas, para de ese modo garantizar la total seguridad de los vehículos y de sus usuarios.
Leer más...

Llega “El Indiano”, el nuevo magazine de actualidad sobre Los Indianos de La Palma de la mano de indianos.info



El magazine ya está disponible para descarga en www.elindiano.es

La red social indianos.info vio la luz hace un año con el propósito de representar y divulgar el espíritu de Los Indianos, una fiesta profundamente arraigada a la tradición pero siempre divertida, dinámica , llena de sorpresas y por supuesto participativa. Partiendo de este objetivo, una de nuestras primeras iniciativas fue el concurso “ La mejor foto de Indianos” , que este año celebra su segunda edición ampliando categorías y premios. Para seguir con esta idea de constante movimiento este año indianos.info lanza “El Indiano” , el primer Magazine especializado de la fiesta por excelencia del Carnaval Palmero.

“El Indiano” mostrará en formato magazine todo lo que visitantes y residentes necesitan saber sobre nuestra gran fiesta y sus personajes ; una recopilación de historia, noticias, entrevistas, programa de actos y por supuesto muchos especiales que tratarán de temas variados como vestimenta, gastronomía, arte y muchas cosas más. En esta primera edición tendremos a la popular Negra Tomasa y a Sirelis Corujo , Miss La Palma y Miss Tenerife 2011 como invitadas de excepción.

Podrán ver la versión digital del magazine en el portal www.indianos.info y también directamente en su propia web, www.elindiano.es Aunque la intención para próximas ediciones es su lanzamiento en edición impresa.

Otro de nuestros objetivos para este año está relacionado con las redes sociales, y se trata de convertir el hashtag #indianoslapalma en trend topic a nivel nacional. (“T rending topics” o “t emas del momento”, son las palabras o frases más usadas en un momento dado en Twitter ). Así que invitamos a todos los usuarios de Twitter a difundir este término y hacer que también las redes sociales se cubran de blanco el próximo 20 de Febrero.

Pie de foto portada: Como no podía ser de otra manera La Negra Tomasa tras el objetivo del fotógrafo Selu Vega ha sido la protagonista de la primera portada de "El Indiano"
Leer más...

Santa Cruz de La Palma vuelve a convertirse este lunes en corazón del Carnaval de Canarias


El ayuntamiento prevé una afluencia masiva al Día de los Indianos, que este año incorpora novedades en la mañana

Todo listo para que Santa Cruz de La Palma se convierta este lunes en el principal foco de atención del Carnaval en Canarias con la celebración del esperado Día de Los Indianos. El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prevé una afluencia masiva de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina del calendario festivo.

Este año el Día de Los Indianos incorpora algunas novedades que demuestran que la jornada está lejos de convertirse en un número anquilosado y está más viva que nunca, al experimentar una transformación continua. Por la mañana el grueso del programa se concentra en la plaza de España, si bien otro de los focos de interés se dirige hacia el puerto de Santa Cruz de La Palma.

La música en vivo del grupo Orillas del Son (junto a la cantante cubana Carmelina Barberis) animará la fiesta en la plaza desde las 11:00 horas, donde habrá reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de Fiestas capitalina y la presencia de trapiches de caña dulce.

Paralelamente, en el atrio del ayuntamiento se escenificará la parodia de La Espera, con la llegada a ritmo de la conga del excelentísimo consulito de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente). A continuación se procederá a “rebautizar” la plaza de España como Plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada y se leerá la misiva de la Negra Tomasa anunciando su llegada.

Precisamente otra de las novedades más llamativas de este año es que la Negra Tomasa arribará a la Isla en el barco de la naviera Fred Olsen a las 11:30 horas, donde será recibida con todos los honores al pie de la escalerilla por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de la corporación. Desde allí se dirigirá en vehículo por la Avenida Marítima hasta la plaza de España, donde entrará bajando las escaleras desde la calle Vandevalle, donde será recibida por el Gobernador, el consulito de Cuba y toda la multitud expectante.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la Plaza de la Constitución. El ayuntamiento tiene previsto repartir unos cinco mil botes.

La música cubana (en esta jornada se intenta que no haya batucadas) estará presente a lo largo de todo el día con las actuaciones en la Plaza de La Alameda (Los Viejos a las 12:00 horas, Elcardero.com desde las 15:00 horas y verbena popular a partir de las 20:00 horas), la Avenida de El Puente (con los grupos Sexteto Palmero a las 17:00 horas y Pimienta y Ají a las 19:00 horas), la Plaza de José Mata (con Cuarto Son desde las 15:00 hasta las 18:00 horas) y el Recinto Central del Carnaval (donde actuarán Son Bohemio a las 17:00 horas y Chagó dos horas después, antes de dar paso a la gran verbena de Los Indianos desde las 22:00 hasta bien avanzada la madrugada del martes).

Con motivo de esta cita largamente esperada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada “a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe” en las que “no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones”.

El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, etc.
Leer más...

"De turista por el Mundo", Carnaval de Los Cancajos



El viernes 2 de Marzo a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar el “Coso Carnavalero” de la Zona Turística de Los Cancajos (Breña Baja), que por tercer año consecutivo viene organizando con éxito la Asociación de Empresarios de Los Cancajos; y que este año tiene por lema “De turista por el Mundo”. Para ello se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias-Banca Cívica, Supermercados Spar y el CIT Tedote La Palma.

En su recorrido tradicional, partiendo del inicio de la avenida principal a la altura de la zona de bares y restauración y hasta el complejo turístico y comercial de Centro Cancajos, más de 400 participantes darán vida y animación a este desfile. Escolares de distintos centros educativos de los municipios de la isla serán acompañados por comparsas, murgas y batucadas que darán la nota de color y ritmo a este pasacalles. Culmina con un festival musical, destacando la actuación de los payasos Chinfloon.

Al día siguiente, sábado 3 de Marzo será el “Carnaval de Día” a partir de las 11.00 h., ponte tú disfraz de los años 60 y ve con tus niños/as a disfrutar del carnaval desde por la mañana, con hinchables y talleres infantiles de Don Hinchon y a partir de las 18.00 hs. actuación de la Retranka Big Band en el Paseo del Barranco de Amargavinos.
Leer más...

El sábado 25 de Febrero esta prevista la caminata nº 249 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva al "Pico de La Cruz a Los Tilos" en el municipio de San Andrés y Sauces. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 23 de Febrero. O bien consultar la página web de El Atajo.
Leer más...

El lunes de Indianos se podrá estacionar en la Avenida Exterior en el tramo entre la rotonda de Bajamar y el acceso a San Telmo


El ayuntamiento agradece la implicación de Cabildo, Guardia Civil y Oficina Local de Tráfico para facilitar la medida

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en la Avenida Exterior con motivo del Día de los Indianos, que se celebra el próximo lunes.

Estas medidas supondrán el cierre al tráfico del carril derecho de la Avenida Exterior, en sentido norte, en el tramo comprendido entre la rotonda de Bajamar y el desvío hacia el barrio de San Telmo. Este carril quedará habilitado como zona de estacionamiento de vehículos, lo que permitirá contar con 156 plazas de aparcamiento adicionales. Esta modificación estará en vigor desde las 12:00 horas del lunes día 20 hasta las 6:00 horas del martes 21.

La medida ha sido tomada atendiendo a la solicitud formulada por el propio ayuntamiento, y teniendo en cuenta los informes favorables emitidos por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil y por la consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Seguridad capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, han querido agradecer la aportación del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en La Palma, así como la celeridad en la resolución de los trámites tanto de la Oficina Local de Tráfico de La Palma como de la consejería de Infraestructuras del Cabildo, siendo ésta una vía de su competencia.

Desde el ayuntamiento se valora de forma muy especial la buena sintonía y la colaboración interinstitucional para facilitar la fluidez de la circulación, proporcionar mayores opciones de estacionamiento a quienes quieran acceder a la capital en la jornada grande del Carnaval y garantizar la seguridad de los peatones, se señala desde el consistorio, al tiempo que se hace un llamamiento para extremar las precauciones al volante no sólo el Día de los Indianos sino a lo largo de todo el Carnaval, atendiendo a las modificaciones puntales del tráfico y evitando el consumo de alcohol en caso de tener que conducir.
Leer más...

Una pieza arqueológica que supera las cuatro toneladas se instala en los jardines del Museo Arqueológico




El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha procedido al traslado e instalación en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de una pieza de más de cuatro toneladas de peso utilizada por los antiguos pobladores de la Isla para ritos mágico-religiosos.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que en concreto se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca, que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en el municipio de Puntagorda y de la cual se hizo necesaria su traslado para garantizar su conservación.

Según reputados estudios de investigación, las llamadas cazoletas y canalillos son elementos esculpidos por los pobladores prehispánicos en formaciones rocosas y se utilizaban en ritos de fecundidad.

Los canalillos y cazoletas ocupan la parte superior de la pieza de piedra. Las cazoletas son de diferente tamaño, alcanzando los 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad. La planta de las cazoletas es circular u ovalada. El canal principal, bastante estrecho y profundo, recorría todas las cazoletas. Esta es una constante en todo este tipo de yacimientos, que se enclavan en lugares elevados, desde los que se dominaban amplias extensiones de terreno.

María Victoria Hernández indica que el Cabildo de La Palma procederá próximamente a la instalación de un hidrante que permita disfrutar y entender el complejo sistema ideado por los benahoaritas.

Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias.

Esta pieza, de grandes dimensiones, necesito de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente.
Leer más...
© Mundolapalma.com