Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 28 de junio de 2011

El nuevo grupo de gobierno de Tazacorte inicia la gestión de las playas del municipio


Desde el grupo de gobierno de la Villa y Puerto de Tazacorte se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía que una de las prioridades desde el primer día en el que tomamos posesión, dadas las fechas en las que nos encontramos, fue la temporada de playas y las inmediatas fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen.

El nuevo grupo de gobierno de Tazacorte hubiera preferido que por cortesía y en aras de que los servicios mínimos esenciales no se vieran mermados por el cambio de gobierno, se hubiera producido un mínimo de interés por parte del grupo de gobierno saliente de ofrecimiento o llamada para el traspaso de competencias, o que al menos se hubiera evitado la desaparición de toda la documentación relativa al supuesto plan de playas que UB-CC tenía previsto.

En el breve tiempo que este grupo de gobierno lleva trabajando, apenas 15 días, se ha gestionado con la empresa pública designada por la Demarcación de Costas, TRAGSA los movimientos de regularización de arenas toda vez que se comprobó la desidia y dejadez en la gestión de los mismos por parte del anterior equipo de gobierno que no había dejado ni solicitado los permisos pertinentes para las actividades que pensaban realizar, que debieran estas desde abril como muy tarde.

Este nuevo grupo de gobierno no realiza actividades basadas en la improvisación, tenemos un proyecto que comenzará el 1 de Julio, cuando se hayan realizado los movimientos de regularización mínimamente necesarios para colocar los servicios de vigilancia, sombrillas, limpieza, duchas etc., se procederá la colocación de los mismos. Este grupo de gobierno considera un descaro tratar de culpabilizar a los actuales dirigentes del consistorio de la ausencia de planificación y la política de improvisación de los que ahora critican lo que no habían hecho ni previsto hasta hace escasos 15 días.

Además el actual equipo de gobierno, con la colaboración de los empleados municipales, ha realizado la búsqueda del mobiliario de la playa que se encontraba disperso y en muy mal estado de conservación para tener perfectamente dotada nuestra playa, la cual debe ser un referente a nivel insular y regional. Se ha procedido a la reparación del mobiliario y a la construcción de nuevos elementos para la comodidad de los usuarios, ya que los que estaban no eran los más indicados.

Desde la concejalía que asume esta competencia, se ha contactado con Cruz Roja para elaborar el proyecto necesario para ofrecer el servicio de socorrismo encontrándose con la desagradable sorpresa de que se le adeudan más de 20.000 € de euros en facturas desde el año 2004, teniendo bloqueado el servicio por no llegar a ningún tipo de acuerdo. Otro diferencia más con el anterior grupo municipal, es que el actual grupo de gobierno formado por PSOE-PP, es que con la eficaz gestión realizada, se ha logrado que este año contaremos con el servicio de socorrismo de calidad que requieren nuestras playas, todo esto en apenas 10 días.

Como novedad para esta temporada, se contará con un equipo de personas específico para mantenimiento de la playa y entorno, además del servicio de socorrismo. Este equipo contará con dinamizadores deportivos, monitores de educación ambiental y un equipo de mantenimiento y limpieza de playa y aledaños, para que los servicios a ofrecer a nuestros visitantes sean de un óptimo estado durante toda la jornada estival.

Ante las afirmaciones realizados por UB-CC, el actual grupo de gobierno formado por PSOE-PP no sale de su asombro y perplejidad, ya que se pregunta cómo se puede ser tan osado y pedir que en 10 días se hagan actuaciones que el anterior grupo hacía a medias y a empujones bajo insistencias de la oposición, como son todas las actuaciones que tienen que ver con la mejora de los servicios de nuestras playas. Además dejar claro que la línea de actuación y de trabajo la marcará el actual grupo de gobierno de PSOE-PP, con proyectos sólidos y reales; no dando continuidad a aquellos proyectos que entendemos no son prioritarios.
Leer más...

Según el nuevo grupo de gobierno de Breña Baja, CC no asume aún la pérdida del Gobierno municipal y pretende distorsionar la realidad


Los sueldos del nuevo grupo de gobierno serán más bajos que lo que cobraba Coalición Canaria.

El Grupo de Gobierno del ayuntamiento de Breña Baja, conformado por el Partido Popular y el Partido Socialista, ha mostrado su asombro ante las declaraciones realizadas por Coalición Canaria en su municipio donde lo único que se ponen de manifiesto es el resquemor que mueve a este partido por no haber contado con la mayoría suficiente para gobernar.

Desde el Grupo de Gobierno se sorprenden de que se vierta a la opinión pública información relativa a un decreto del que se les dijo en la pasada sesión plenaria que se había variado su contenido y sobre el cual no se manifestaron en su momento. PP y PSOE afirman que no se empieza bien un mandato cuando las primeras declaraciones que se hacen desde la oposición son rotundamente falsas y lo que pretenden es confundir a la opinión pública en un momento en el que la situación económica debe ser de especial sensibilidad para todos.

Desde el Grupo de Gobierno PP-PSOE, en un ejercicio de total transparencia y claramente diferenciador de la política de sus antecesores, se afirma que contará con un liberado más que con los que contaba el anterior Grupo de Coalición Canaria en el último año. Y sostienen que este nuevo equipo trabajara conjuntamente y de manera cohesionada para dar un mejor servicio y de calidad a los vecinos de Breña Baja. No obstante, también quieren dejar claro que todos los cargos contarán retribuciones mucho menores que las que estaban definidas con anterioridad ya que entienden que el Gobierno debe ser el primero en ser sensible y ajustarse en un momento de crisis como el actual. En este nuevo grupo de gobierno habrá 3 concejales con dedicación exclusiva y 2 concejales con dedicación parcial (lo que supone un único liberado más que anteriormente). De estos cargos cobrarán el alcalde y el primer teniente de alcalde en torno a los 2.000 euros y el otro concejal liberado 1.200. Las liberaciones parciales serán de 600 euros, cantidades que distan bastante de los más de 3.000 euros que cobraba el anterior alcalde a principio de su último mandato. Además, también es bastante llamativo que Coalición Canaria se alarme por el hecho de que el nuevo gobierno cuente con una persona más en el en el ayuntamiento cuando durante mucho tiempo su gobierno no sólo contó con el mismo número de concejales liberados sino que además disponía de una persona de confianza que también contaba con un sueldo que se pagaba de las arcas municipales.

No obstante, será el próximo jueves día 30 de junio a las 20.00 horas cuando se dará cuenta del decreto que regulará las personas liberadas y las cuantías económicas que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Declaraciones como las vertidas por Coalición Canaria en Breña Baja acerca del sueldo del nuevo grupo de gobierno lo único que realzan es la falta de altura política y de miras de algunos que no asumen que en democracia las urnas deciden y cambian los gobernantes y que las administraciones no pertenecen a unos pocos y por perpetuidad. Además, sabiendo de antemano que no contaban con los datos correctos sobre los sueldos, lanzar afirmaciones que no se ajustan a la realidad y de forma gratuita solo ponen de manifiesto las actuaciones demagógicas por las que se decanta Coalición Canaria de Breña Baja y que son claros indicios del tipo de oposición poco seria e irrespetuosa por la que se decantan nada más empezar la legislatura.
Leer más...

Taller de BIODANZA "Diga adiós al sufrimiento" en Santa Cruz de La Palma


Imparte: Walter Orellana
Facilitador de Biodanza y Didacta de la Escuela de Biodanza de Tenerife

Fecha: 2 de julio
Horario: 19h a 21h
Lugar: Sala La Recova, C/Diaz Pimienta nº2 S/C de la Palma

Al finalizar se realizará una clase abierta para quien quiera participar.
Coste de la clase abierta: 10€

+info: senderodeladanza@hotmail.com
616 55 11 74

COLABORA: LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba el reparto de áreas y concejalías para el nuevo mandato municipal


El alcalde valora la formación de un equipo de gobierno sólido, equilibrado y con voluntad de trabajar por el municipio

El Grupo de Gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cerrado el reparto de áreas y concejalías para el nuevo mandato, que ha sido ratificado por el primer pleno de la nueva corporación, celebrado en la mañana de hoy.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que el nuevo equipo responsable de dirigir la vida municipal “conforma un grupo sólido, equilibrado, con capacidad de gestión y firme voluntad de trabajar por el municipio en un momento económico muy delicado”. En el nuevo organigrama del gobierno capitalino el propio alcalde se hará cargo de la concejalía de Movimiento Vecinal.

Dentro del grupo socialista, al que pertenece el alcalde, el cargo de portavoz municipal recaerá en Julio Felipe, quien a su vez estará al frente del área de Desarrollo Local, Recursos Humanos y Régimen Interno, Contratación, Medio Ambiente, Consumo y Sanidad. Gazmira Rodríguez será la responsable de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. Lupe Parrilla tendrá a su cargo las concejalías de Educación y Juventud y Manuel Abrante asumirá la concejalía de Servicios Públicos e Infraestructuras.

Por parte del grupo popular, su portavoz será Juan José Cabrera Guelmes, quien detentará la primera tenencia de alcaldía y se hará cargo del área de Urbanismo, Obras y Vivienda y Seguridad Ciudadana. En este mismo grupo Zacarías Gómez será el responsable de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Nieves Pilar Rodríguez dirigirá Economía, Hacienda y Cuentas, Marta Poggio estará al frente de la concejalía de Fiestas, Manfred Calabuig se ocupará de Deportes y Gonzalo Pérez de Mercado y Transporte.

Por parte de la oposición, Juan Ramón Felipe desempeñará el cargo de portavoz del grupo de Coalición Canaria.

Otros decretos aprobados por el pleno de hoy establecen la composición de la Junta de Gobierno local, que estará formada por el alcalde, Sergio Matos, y los concejales Juan José Cabrera Guelmes, Julio Felipe, Zacarías Gómez, Gazmira Rodríguez y Nieves Pilar Rodríguez, quienes a su vez ocupan las sucesivas tenencias de alcaldía.

La sesión plenaria también ha tratado la composición de las comisiones informativas y especiales permanentes, el régimen de sesiones del pleno, el nombramiento de representantes de la corporación en aquellos órganos colegiados en que deba estar representada, las características y retribuciones del personal eventual, la relación de cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial, y la composición de la mesa de contratación en los procedimientos de contratación de la competencia del pleno.

Escuchar declaraciones del Alcalde, Sergio Matos, sobre las retribuciones pactadas para el equipo de gobierno:



Ver retribuciones:
(+ Ampliar sobre la imagen)
Leer más...

Exposición fotográfica "Islas de Luz"


“Islas de Luz”

Nueve artistas nacidos en Azores, Sicilia, Puerto Rico y Canarias dan su  visión  de  la  insularidad  en  esta  muestra  organizada  por  el  Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de La Palma en el marco del programa Septenio.

De esta manera, cuatro territorios insulares, tres europeos y uno del otro lado del Atlántico, se unen a través del arte fotográfico. Todos los  artistas  comparten,  además  de  su  pasión  por  la  imagen,  su condición de isleños. La circunstancia insular es capaz de marcar el desarrollo creativo y el resultado artístico de quien la vive.  

En  este  contexto  han  desarrollado  sus  carreras  los  fotógrafos  de cuatro nacionalidades que reúnen sus trabajos en esta exposición: los  artistas  canarios  Rafael  Arocha,  Rubén  Acosta,  Enma  Manescau,  Teresa  Correa,  Carolina Rodríguez  Chinea  y  Eduardo  Naya;  Guilherme  Figueiredo,  de  Azores  (Portugal),  Riccardo Scibetta, de Sicilia (Italia) y, por último, el salto atlántico viene de la mano de Raúl Torres, de Puerto Rico. 

Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Del 7 al 29 de julio
Horario: Martes a Sábados  de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 horas
Leer más...
© Mundolapalma.com