Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logra un ahorro de 72.000 litros de agua al día con la reparación de fugas en la red


La corporación y la empresa Canaragua llevan a cabo una campaña para mejorar las instalaciones de abastecimiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Canaragua, concesionaria del servicio municipal de agua, están llevando a cabo durante el verano diversas actuaciones en la red de abastecimiento de la capital palmera dentro de una campaña para detectar y reparar de fugas de agua, así como para renovar las redes de fibrocemento.

“Nos planteamos una continua mejora del servicio municipal de aguas, que evite las pérdidas continuas de agua e incremente la eficiencia y el ahorro”, explica el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, para quien señala que “estas actuaciones entre el Ayuntamiento y Canaragua están enfocadas además a una ejecución adecuada de las inversiones previstas en la concesión del servicio, haciendo que el rendimiento hidráulico en los meses de mayo y junio se haya situado por encima del 80%”.

Durante el mes de julio se han localizado y reparado diversas fugas en los sectores del depósito de Calsinas, así como en la plaza José Mata y en la calle Morales. Estas intervenciones han supuesto un ahorro de 3.000 litros/hora, lo que equivale a un ahorro diario de 72.000 litros de agua (unos 26 millones de litros al año). La campaña continuará desarrollándose durante el verano en el sector del barrio del Pilar.

Por otro lado se ha comenzado a sustituir la red de fibrocemento en las calles El Marquito y San Vicente de Paúl, por una red de polietileno de alta densidad, lo que permite modernizar la red y adaptarse a al normativa europea. En el mes de septiembre se tiene previsto acometer una acción similar en un tramo de la carretera de Las Nieves.

Por último, y dentro de esta política de mejora de la red, en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los jardines municipales con el fin de eliminar pérdidas de agua mediante la sustitución de los programadores de riego y la reparación de escapes.
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La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma amplía su horario y abrirá de lunes a viernes


Los usuarios también pueden tener acceso al centro cualquier día y a cualquier hora solicitándolo previamente

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma amplía su horario de apertura y pasará a prestar servicio de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas (hasta las 15:00 horas a partir de octubre). A partir de septiembre abrirá además los jueves de 17:00 a 20:00 horas.

De este modo la única biblioteca pública de Canarias especializada en artes escénicas mejora su prestación de cara al público de manera considerable, ya que hasta ahora sólo abría una tarde a la semana. Se da además la singularidad de que cualquier usuario puede tener acceso a estas instalaciones cualquier día y a cualquier hora solicitándolo previamente a través de correo electrónico, redes sociales o por vía telefónica.

La ampliación del servicio ha sido posible gracias a que la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo pasa a albergar a partir de ahora la oficina del Servicio de Patrimonio, dependiente asimismo de la concejalía de Cultura.

El nuevo horario no sólo ofrecerá facilidades a los usuarios, sino que resultará beneficioso para las tareas de documentación que se llevan a cabo en el centro, ya que la Biblioteca que posee un importante archivo sobre la historia reciente del teatro en Canarias, y más concretamente en Santa Cruz de La Palma, así como una valiosa colección de carteles.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, destaca que “al abrir durante cinco días a la semana, todos los interesados y aficionados al mundo del teatro tendrán mayores posibilidades de acceder al importante fondo bibliográfico de esta biblioteca especializada, que reúne un gran número de textos teatrales clásicos y contemporáneos, estudios teóricos y trabajos dedicados a la técnica actoral, entre otras materias”.
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El Cabildo firma los convenios para la prestación de servicios en los distintos centros sociales para las personas en situación de dependencia


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Cabildo Insular de La Palma la firma de los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales, centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y en general, a personas mayores o con discapacidad, con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos que cuentan con este tipo de centros.

La Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes ha expresado “su satisfacción por poder mantener y garantizar el servicio que desempeñan estos centros, y a su vez destaca que a través de estos acuerdos se garantiza a todas las personas en situación de dependencia de la Isla que sigan recibiendo los servicios actuales unificando tanto el coste plaza día como las administraciones que la financia, lo que supone dada la delicada situación financiera un logro más en la mejora y garantía de los servicios”.

Destacar que este importante cambio en la gestión de los centros se logró en 2011 con la firma del convenio de colaboración, que se prorroga anualmente, entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de la Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche para personas en situación de dependencia. Y en general a personas mayores o con discapacidad para la puesta en marcha en la isla del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, aportando el Cabildo Insular de la Palma el 50 % de la financiación de este sistema.

Cabe recordar que estos convenios realizados con cada uno de los municipios establecen los requisitos de acceso, el proceso de admisión así como las obligaciones de cada administración en la gestión de los centros. Las vacantes, así como las plazas previamente ocupadas y que vayan quedando libres, serán ocupadas en el menor plazo posible por personas en situación de dependencia reconocida.
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DINOSAURIOS: Talleres en Agosto


El Parque Infantil "Dinosaurios" viene organizando varios TALLERES DE VERANO para niños/as de 3 a 12 años, durante el mes de agosto. Quedan por hacer: cocina, goma eva y pintar tejas.

Para mayor información o matricula contactar a los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.
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La Dirección de Área de Salud de La Palma desmiente las graves acusaciones del PP sobre la sanidad palmera


En el Servicio de Oncología en el Hospital General de La Palma no sólo no ha disminuido el número de profesionales que atiende a los pacientes en la Isla, sino que ha aumentado y ha mejorado la calidad del servicio respecto a la etapa anterior de gestión del propio PP. Todo ello logrado con menos recursos debido a los brutales recortes en servicios básicos impuestos desde el Gobierno de España.

Desde la Dirección del Área de Salud de La Palma se quieren dejar claros algunos aspectos en relación con las últimas manifestaciones alarmistas vertidas en prensa por distintos miembros del Partido Popular de la Palma sobre la situación de la sanidad palmera y que pueden llegar a crear confusión en la población.

Respecto a la supuesta eliminación de la plaza de Oncología en el Hospital General de La Palma, hay que aclarar que en nuestra Isla nunca ha existido una “plaza” propia en Oncología, eso no quiere decir que dicho servicio no haya sido cubierto perfectamente, en este caso, por los oncólogos del Hospital Universitario de Canarias (nuestro Hospital de Referencia). De hecho, mientras en la anterior legislatura, cuando el PP era el responsable de la sanidad palmera, sólo se desplazaban 2 oncólogos, durante esta legislatura hemos conseguido que se desplacen 3.

Pero es más, este año y con el fin de mejorar el servicio y beneficiar a los pacientes, se ha querido complementar, nunca suplantar, la asistencia prestada por el Servicio de Oncología, contratando, por primera vez con cargo al presupuesto del Hospital General de La Palma, una nueva Oncóloga, lo que hace que sean hasta 4 profesionales en total los que intervienen en Oncología.

Desgraciadamente, en los pasados días, esta profesional, palmera por cierto, causó baja por Incapacidad Temporal, pero nunca se ha rescindido su contrato tal y como malintencionadamente ha querido dar a entender el Partido Popular. De hecho, su contrato sigue en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, estando ya prevista su renovación a partir de esa fecha. Mientras tanto, sus pacientes están perfectamente atendidos por los otros tres oncólogos y son los propios pacientes los que pueden corroborarlo. Por todo esto, consideramos que la noticia no se ajusta a la realidad, ya que ha pretendido generar una alarma injustificada en un colectivo tan sensible como el de los enfermos oncológicos de esta Isla.

En las declaraciones vertidas por los diputados del Partido Popular, también se ha dado por cierta la supuesta eliminación de una plaza de medico en Tazacorte y de una plaza de enfermera en Breña Baja. Ambas noticias son inciertas, ya que no ha habido reducción de efectivos en ambos centros, manteniéndose la misma plantilla. En Tazacorte se produjo una jubilación y una baja de larga duración por salud y a ambas plazas se les ha dado cobertura por los respectivos sustitutos/as. En Breña Baja se ha producido una jubilación, pero en todo momento la plantilla nunca ha quedado descubierta.

Con respecto a la información sobre el traspaso de fondos del presupuesto 2013 de la sanidad palmera a Fuerteventura, y su presunta relación con los hechos mencionados anteriormente, supone una maquinación malintencionada. Nada tienen que ver los presupuestos ejecutados en el año 2013, donde dicen que tuvo lugar ese trasvase de fondos, con los hechos inciertos que denuncian en este año, donde ya se está ejecutando el presupuesto del 2014.

De hecho, lejos de disminuir, los recursos económicos para hacer frente a la sanidad palmera en el ejercicio 2013 aumentaron. Así, mediante la Ley Autonómica 4/2013, de 2 de octubre, de concesión de crédito extraordinario sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, le fueron concedidos 2.519.472,83 euros al Área de Salud de la Palma. Esto permitió poder destinar la cantidad de 1.497.472,83 euros a pagar la deuda histórica adquirida, por los anteriores gestores del Partido Popular, con el Cabildo de La Palma por las estancias de enfermos crónicos en el Hospital de Dolores y destinar los 1.022.000,00 euros restantes a la Gerencia de la Palma para hacer frente a otras necesidades.

La realidad es que bastante difícil resulta ya poder cubrir un servicio tan elemental como el sanitario a causa de los brutales e injustificados recortes impuestos desde el propio Gobierno del Estado. No obstante, desde la Dirección de los servicios sanitarios públicos de La Palma, se ejecutó correctamente el presupuesto del 2013, cumpliendo así en primer lugar con las necesidades de la población, con un claro y estadísticamente demostrable aumento en la actividad y también cumplió, en segundo lugar y no menos menor dificultad, con los objetivos del déficit, como así lo hizo todo el Servicio Canario de Salud en su conjunto. Objetivos que nunca hemos marcado nosotros y que nos exigen, reiteramos, desde el Estado.

Llama poderosamente la atención que quienes proclaman públicamente sin ningún tipo de pudor este tipo de falsedades, sean los mismos que presentaron enmiendas a la Ley 4/2013 de Presupuestos Extraordinarios para quitar dinero al Área de Salud de la Palma, según refleja el boletín oficial del parlamento en su nº 320 de 19 de septiembre del Año 2013, página 12. En él se puede comprobar, para su vergüenza, cómo los dos Parlamentarios Populares palmeros defendieron y apoyaron con su voto una enmienda presentada por su grupo, concretamente la número 22, en la que pretendían dar de baja nada más y nada menos que 997.472,83 euros de la Dirección de Área de la Palma en beneficio de la Gerencia del Centro Hospitalario de la Candelaria en Tenerife. Afortunadamente para la sanidad palmera, esta enmienda del PP no prosperó al ser rechazada por los votos del Partido Socialista y Coalición Canaria.

Frente a la imagen catastrofista que pretenden dar los que en su día tuvieron responsabilidad en la gestión de la sanidad palmera y ahora se encuentran en la oposición, y a pesar de contar con presupuestos similares a los del año 2007, queremos trasmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma garantizándoles que la cobertura que prestan los servicio sanitarios en esta Isla están asegurados. De hecho, a pesar de los tiempos de restricciones presupuestarias que corren, incluso se ha logrado incrementar la cartera de Servicios en Áreas como Cuidados Paliativos, Alergología, Cirugía Vascular, Telemedicina, screening de cáncer de Cervix en Atención Primaria, entre otras. También tenemos que decir que se han incrementado las plantillas en distintas especialidades como, Reumatología, Digestivo, Otorrino, Oftalmología, etc. Y con respecto a las referencias que hacen de aumento de las listas de espera tenemos que resaltar que en 2010, cuando la gestión sanitaria de la Isla dependía del PP, el presupuesto empleado fue de 84.174.136,79 euros y en este año 2014 contamos con un presupuesto de 78.644.972,00 euros, es decir 5.529.164,79 euros menos. No obstante, han existido evidentes datos de mejora en la actividad respecto al ejercicio 2010 como son:
  • Incremento del Nº total de consultas externas, en un +11,059 %
  • Incremento del rendimiento de utilización de los quirófanos en un +49 %
  • Incremento de la cirugía mayor ambulatoria en un +277,0 %
  • Incremento de la cirugía de actividad ordinaria de un +37,4%

Así como la práctica desaparición de la actividad de pago extraordinaria, con 868 intervenciones menos con esta casuística.

Todo lo anterior es el fruto y el resultado del innegable esfuerzo de todos los profesionales del Servicio Canario de Salud que desempeñan su labor, en este caso, al servicio de todos los palmeros y palmeras. Para ellos en especial y para la sociedad palmera en general, exigimos el debido respeto y que no se manipule la verdad de manera tan burda, fomentando de paso una alarma absolutamente injustificada, con el único afán de obtener un dudoso rédito político.
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BREÑA BAJA: Presente en la XXVII Feria Insular de Artesanía


Breña Baja estará presente en la XXVII Feria Insular de Artesanía con los nuevos cabezudos además de varios artesanos del municipio que practican diferentes modalidades. La feria se desarrolla del 13 al 17 de agosto en el Campo Municipal de Fútbol de Tijarafe (de 11 a 21 horas).

Así mismo al municipio le toca su turno el último día, el domingo 17 de agosto, 12 hs, representada por la Agrupación Folklórica “Alfaguara” y entrega de refrigerio a los artesanos, cortesía del Ayuntamiento de Breña Baja. Por otro lado, la asociación de vecinos “Josana” de San José visitará la feria el viernes 15 y el C. D. de Caminates “El Atajo” el sábado 16 de agosto.
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El Cabildo aprueba la segunda fase del Centro de Alzheimer y otras demencias


La inversión supondrá 705.761,40 euros y significará la finalización de la primera planta que se espera estar en uso para el próximo año.

El Cabildo Insular de La Palma, ha aprobado en la Sesión Extraordinaria celebrada el pasado miércoles 6 de agosto la segunda fase del proyecto de Centro de Atención a Personas con Alzheimer y otras demencias que supondrá una inversión de 705.761,40 euros.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón ha explicado que “con la aprobación de esta segunda fase se espera poner muy pronto a licitación para comenzar las obras lo antes posible con el fin de que el próximo año ya podamos poner en marcha la primera planta del Centro de Alzheimer”.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey Yanes, se ha mostrado satisfecha por conseguir por fin financiación para esta segunda fase muy necesaria para poner en marcha este Centro de Estancia Diurna que contará con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

“Nuestro compromiso es ponerlo en marcha lo antes posible con el objetivo de ayudar a mantener la autonomía funcional de personas que se encuentran en la primera fases de la enfermedad”. “Con este centro podremos trabajar en la estimulación de las personas con la enfermedad de Alzheimer para que mantengan sus capacidades, tanto psíquicas como físicas, el mayor tiempo posible, tratando de mejorar así su calidad de vida y la de sus familias”, añadió la consejera.
Cabe recordar que el Centro contará también con espacio residencial de quince habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de las personas usuarias, se dispondrá de un huerto de superficie que les permita desarrollar sus capacidades motoras y la autoestima.
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La Consejería de Medio Ambiente realiza labores de mantenimiento y mejora en el PR LP 2.3, Barranco de La Madera: Santuario de Las Nieves


Se trata un recorrido muy transitado por los caminantes y además es una de las rutas que entran dentro del Festival de Senderismo que organiza el Cabildo Insular.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma que dirige Nieves Rosa Arroyo ha procedido a realizar labores de mantenimiento y mejora en el PR LP 2.3, Barranco de La Madera: Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, un recorrido que es muy transitado por los caminantes y que además es una de las rutas que entran dentro del Festival de Senderismo que organiza la Institución Insular.

Estas actuaciones finalizaron la semana pasada y los encargados de esta labor fue la cuadrilla del Plan de Empleo de la comarca 6.1. Durante todo el tramo realizaron el mantenimiento del sendero y la reparación de los cables del vallado que estaban sueltos. Este sendero requiere de labores de mantenimiento constante porque es continua la caída de piedras al desarrollarse por un barranco muy encajonado. La mayor parte del sendero transcurre dentro del Parque Natural de Las Nieves.

La Consejera Nieves Rosa Arroyo, ha explicado que “dentro de las labores de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se encuentra la adecuación y mejora de la Red Insular de Senderos. Esta Red, que abarca más de 1.000 km de senderos a lo largo de la geografía de nuestra Isla, requiere periódicamente de labores de mantenimiento y mejora. Y la adecuación de este sendero es una de las labores que se están realizando desde el Área de Medio Ambiente”.

Cabe destacar que este sendero de pequeño que abarca desde el Barranco de La Madera hasta el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, posee una longitud 11 km, transcurre por un bello lugar cuyo grandioso entorno es solitario y salvaje a pesar de la cercanía a la capital palmera. La ruta es muy atractiva, de ascenso pausado en su mayor parte, con un punto de emoción añadida en los tramos verticales y expuestos al canal. Es, además, una excursión que ayuda a entender cómo el agua en La Palma es un bien escaso, un recurso limitado, que ha obligado a realizar grandes y costosas inversiones para poder disponer de ella.

Hay que recordar que una parte del recorrido se considera peligroso por lo que no es apto para niños ni personas con vértigo. También hay que evitar los días húmedos y con precipitaciones.

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