Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 20 de julio de 2015

El Teatro Circo de Marte acoge el humor de El Supositorio, dentro del programa de actos de la Bajada de la Virgen


El grupo canario presenta mañana martes, a las 21:00 horas, su espectáculo “En Cuarentena”.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana martes el espectáculo En Cuarentena, la nueva propuesta humorística del grupo canario El Supositorio, que se presenta a partir de las 21:00 horas dentro del programa de actos de la Bajada de la Virgen.

En su formato de sketches habitual, En Cuarentena es una locura sana llena de sátira e ironía, fiel reflejo de una sociedad en crisis y acostumbrada al escándalo. La realidad es que en numerosos países extranjeros les hubieran condenado a muerte poco antes de terminar el primer sketch pero afortunadamente viven en un país lleno de sol y de gente a la que le encanta reírse y el buen humor.

Este repertorio de dilemas morales, sexuales, musicales y políticos ha sido escrito con el objetivo de dejar al espectador una sonrisa permanente en la cara al menos durante 90 minutos.

El Supositorio se funda en Santa Cruz de Tenerife en 2002 por los humoristas Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y Jose Juan Ramallo. Sus orígenes están unidos a la radio, donde comienzan a realizar semanalmente un programa de humor con sorprendente éxito. En ese programa se definen ya las líneas maestras del concepto que acabarían por adoptar para sus posteriores propuestas: un espacio original y dinámico donde también hay cabida para pregrabados humorísticos muy diversos y tratando cualquier tema de actualidad siempre bajo una óptica absolutamente hilarante. Es ahí donde nace el inclasificable municipio de Chigüesque, un rico universo ficticio lleno de personajes disparatados donde se suceden los hechos más insólitos.

Con su humor, lejos de lecturas más artificiales y sofisticadas, buscan simplemente una cosa: la risa del público. Su estilo es muy variado y disfrutan de la parodia, el chiste, el absurdo, la sátira o los juegos de palabras. Han estrenado los espectáculos en vivo El último show de El Supositorio (2008), Por el camino recto (2010), Peor es robar (2012) y el reciente ¿Y esto ahora quién lo paga? (2013), con gran éxito de público y crítica.

Hoy día es el grupo canario de humor más relevante de la red -donde sus referencias se cuentan por decenas de miles-, un espacio de contenidos controlado por los consumidores más exigentes: los jóvenes. Los vídeos de Chigüesque TV superan hoy día la cifra de 2.500.000 visitas, un número récord insólito en la televisión regional para un programa de tan sólo 12 capítulos.
Leer más...

Danza de Los Enanos de La Palma - 18/07/2015 - Bajada de La Virgen 2015


Danza de Los Enanos de La Palma - 18/07/2015 - Bajada de La Virgen 2015 - "Somos lo que aparentamos"

¿No pudiste ver los Enanos? aquí tienes la función de las 11:30 pm del pasado 18/7/2015 completa y en HD.

Vídeo:
Leer más...

Presentación de la edición impresa de los números 10 y 11 de la Revista de Espeleología VULCANIA


La Asociación Cultural Vulcania, conjuntamente con Ediciones Alternativas, presentará este miércoles en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, la edición impresa de los números 10 y 11 de la revista de espeleología VULCANIA, la única de esta especialidad que se edita en Canarias.

VULCANIA recoge el trabajo que realiza esta asociación que investiga el subsuelo de las islas, llevando a cabo la topografía y descripción de las numerosas cavidades existentes de origen volcánico.

La revista se comenzó a editar on line a partir del número 9, pero fruto del acuerdo con la editorial palmera, Ediciones Alternativas, se ha continuado publicando también en papel, cuya distribución y venta se realiza por las diferentes librerías de Canarias.

El número 10 de la revista recoge entre otros, una propuesta de tubos volcánicos de La Palma para que sean catalogados como Espacios Naturales Protegidos. También se describe la cavidad volcánica de Callejones, en Villa de Mazo; y aborda el tema del uso turístico de las cavidades volcánicas en Canarias. Éste será precisamente el tema sobre el que versará la charla que el biólogo y espeleólogo Francisco Govantes, ofrecerá durante el acto organizado en el Palacio de Salazar.

El número 11 recoge un amplio anexo sobre la bibliografía existente y publicada sobre espeleología volcánica, así como un artículo sobre los senderos y cavidades volcánicas de la isla de La Palma. El tema principal de este número, es la descripción y topografía de la Cueva Bonita, en Tijarafe.
La revista se encuentra a la venta en las librerías de las islas y también en formato ebook a través de Internet, en la web de la propia asociación: www.vulcania.org
Leer más...

Gonzalo Cabrera, ganador del Concurso de Pintura Rápida al aire libre ‘Francisco Concepción’


Gonzalo Cabrera Guerra se proclamó el pasado sábado ganador del concurso de pintura rápida al aire libre Francisco Concepción, que convoca el Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Cultura, y que este año cumplía su novena edición. El segundo premio fue para Asunción N. Martín y el tercero, para David Manuel Méndez.

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, presidió el jurado que evaluó los trabajos el sábado por la tarde en el Museo Arqueológico Benahoarita, lugar donde fueron depositadas las obras que los artistas debieron ejecutar en ese mismo día desde por la mañana. El resto del jurado lo componían los artistas Fran Concepción, Tomaso Hernández, Guacimara Vela y Acenk.

Primitivo Jerónimo destacó la gran calidad de los trabajos presentados al certamen y señaló que el jurado lo tuvo difícil para elegir, “hasta el punto que este año hemos decidido entregar cuatro accésits vista la calidad y el esfuerzo mostrado por quienes han salido a la calle con sus paletas, pinceles y caballetes dispuestos a enaltecer la belleza de nuestra Isla”, señaló.

Aparte de los tres ganadores reseñados –que obtuvieron premios de 1.300, 850 y 600 euros respectivamente-, el jurado concedió cuatro accésits a las obras presentadas por Celia Rodríguez, Isabella Akaleigh, Aida Rodríguez y Benjamín Brito.

Una selección de las mejores obras presentadas al concurso han quedado expuestas al público en una de las salas del Museo Arquueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, donde se podrán contemplar hasta el próximo 23 de agosto.

Primer premio
Segundo premio
Tercer premio
Leer más...

El PP lamenta que no se haya abierto la Fuente Santa este verano


Sostienen que La Bajada de la Virgen era una oportunidad única para dar a conocer este recurso termal a todos los que visitan La Palma para disfrutar de estas fiestas lustrales.

Apuntan que el pasado verano, tras la iniciativa puesta en marcha por el ex Vicepresidente Carlos Cabrera, se convirtió en un revulsivo económico para el municipio de Fuencaliente.

El Consejero del Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha manifestado que desde su grupo lamentan que cuando estamos finalizando el mes de julio no se hayan programado las Jornadas de Puertas Abiertas que el verano pasaron se pusieron en marcha por parte del Consejero Insular de Aguas dependiente de la Primera Institución Insular.

Cabrera recuerda el gran éxito obtenido por esta iniciativa que puso en marcha cuando estaba al frente de la Vicepresidencia del Cabildo y que durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado permitió que más de 1.500 personas pudieran visitar de forma gratuita este importante recurso termal. A lo que hay que sumarle las más de 800 visitas del colectivo de mayores que, conjuntamente coordinado con el departamento de Asuntos Sociales, también pudieron acceder esta galería.

“El pasado año fueron más de 2.300 personas en total las que se desplazaron hasta Fuencaliente y pudieron conocer “in situ” este emblemático recurso hídrico y esta importante afluencia de público fue sin duda el mejor aval para refrendar el éxito de esta iniciativa” ha mencionado Cabrera.

Los populares también argumentan que el La Bajada de la Virgen era una oportunidad única para dar a conocer este recurso termal a todos los que visitan La Palma para disfrutar de estas fiestas lustrales. El Consejero Raúl Camacho ha manifestado que es una pena que no se sigan generando sinergias entre los distintos departamentos del Cabildo palmero ya que estas Jornadas de Puertas Abiertas hubieran sido un atractivo más para todos aquellos que nos visitan. “Siempre hemos entendido el turismo como una materia en la que todos debemos sumar para que La Palma se consolide en un destino de referencia y la apertura de la Fuente Santa ligada al importante número de visitas que tiene la isla asociadas a las Fiestas Lustrales ha sido una oportunidad perdida”

Tanto Cabrera como Camacho han destacado el importante revulsivo económico que esta iniciativa supuso para Fuencaliente donde los jueves se convirtieron en un día de referencia para el municipio por la importante afluencia de turistas que hasta allí se desplazaban asociados a estas Jornadas lideradas por los populares en el Cabildo.

“Estamos en un momento donde no podemos perder oportunidades para fomentar la reactivación económica y en este caso teníamos un ejemplo claro asociado a una iniciativa turística que hasta el momento se ha dejado pasar” han dicho los Consejeros.

Finalmente, ambos le han solicitado al nuevo equipo de Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas que “se pongan las pilas” ya que todavía les queda verano por delante para retomar esta iniciativa y que cambien el concepto de Gobierno Insular como dos partidos independientes cuando lo que deben es generar un programa común para los palmeros. Y recuerdan que las Jornadas de Puertas Abiertas de Fuente Santa ya estaban planteadas con anterioridad, con lo cual simplemente sería recuperarlas y aplicar el mismo sistema, si así se quisiera, que dio tan buenos resultados, y que aún puedan poner en marcha los meses restantes de verano.
Leer más...

Presentación de la novela "Quién Como Yo" de Damián H. Estévez en La Palma

La presentación de la novela "Quién como yo", de Damián H. Estévez, en Sta. Cruz de la Palma tendrá lugar el viernes 24 de julio en Tasca La Calita, ubicada en la Avda. Marítima, 4. A las 19:30h.

La novela ha sido publicada en la prestigiosa colección G21 Narrativa Canaria Actual, de Ediciones Aguere-Idea, dirigida por Ánghel Morales.

Junto con el autor intervendrá Manuel Díaz Felipe, uno de los propietarios del establecimiento.

Leer más...

Accidente de un camión en Garafía, el pasado fin de semana

Este pasado fin de semana se produjo un accidente de un camión que transportaba una pala mecánica, en Briesta, Garafía.

Complicadas labores de rescate para poder liberar al conductor que quedó atrapado en el interior. Debido la peligrosidad del terreno y el estado de la cabina, hizo que en el interior de la misma se tuviese que trabajar boca abajo y sujeto por los pies. Intervinieron efectivos de bomberos Parque Laguna y del Parque Sauces, además de la ambulancia del SUC, Cruz Roja, Guardia civil y Policía Local, se contó con la valiosa colaboración de 2 camiones de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y un camión pluma de un vecino de la zona, lo que permitió estabilizar el camión, ya que existía la posibilidad de que cayese al fondo del barranco.


Fuente: Bomberos de La Palma.
Leer más...

Danza de Los Enanos en el Hospital de Dolores - Bajada de La Virgen 2015

Danza de Los Enanos en el Hospital de Dolores - Bajada de La Virgen 2015- 18/07/2015

Fotos: Ayto. S/C de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com