Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 15 de diciembre de 2011

El PP presenta una iniciativa para que el Cabildo Insular garantice la continuidad de la red de bibliotecas en los centros educativos de La Palma


La consejera popular del Cabildo Insular de La Palma, Elena Álvarez Simón, ha pedido al grupo de gobierno de la Corporación Insular que se contemple en el presupuesto de la entidad para 2012 la dotación suficiente para que la Isla pueda garantizar el mantenimiento de la red de bibliotecas en los centros escolares, tal y como se convino en el año 2007 entre el Cabildo y la Federación Autónoma Insular de Asociaciones de Padres de Alumnos Benehoare cuya finalidad era garantizar la apertura y la dinamización de las bibliotecas escolares para lo que es imprescindible que cada una de esas bibliotecas cuente con un acompañante.

Desde el Grupo Popular recuerdan que el mantenimiento de una red pública de bibliotecas, tanto en horario escolar como extraescolar, supone fomentar los hábitos lectores entre el alumnado. Además, es una herramienta pedagógica imprescindible que propicia la mejora formativa de la comunidad educativa a través de la animación lectora y constituye un recurso central del aprendizaje de habilidades y estrategias que no se podría lograr en otros espacios de los centros escolares.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma presentará una propuesta en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, por el que solicita a la Corporación Insular que se provea una aportación económica para garantizar la apertura de las bibliotecas escolares con el servicio de acompañante a lo largo del próximo año 2012

Álvarez Simón destaca que “es muy importante mantener un servicio de biblioteca que tiene 4.000 potenciales usuarios, sólo en alumnado, y con una clara tendencia de crecimiento”. La consejera popular recuerda que se ha pasado de 4 centros que estaban acogidos en principio a esta iniciativa a los 16 actuales y con perspectivas claras de seguir en aumento. “Por ello, ante estos datos evidentes se hace más que necesario asegurar la colaboración por parte de la primera institución insular” concluye la popular.
Leer más...

El Cabildo entrega el Premio Insular de las Personas Mayores 2011 al Acuartelamiento de El Fuerte


El Cabildo de La Palma ha hecho entrega hoy del galardón que distingue al Premio Insular de las Personas Mayores 2011, que ha recaído en el Acuartelamiento de El Fuerte, de Breña Baja.

En la concesión de esta mención se ha tenido en cuenta su colaboración y compromiso con la sociedad palmera. Este premio se concede en el marco del Consejo Insular de las Personas Mayores, y su finalidad es reconocer una labor destacada por personas o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la sociedad.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del vicepresidente primero, Anselmo Pestana, y de la consejera insular de Servicios Sociales, Jovita Monterrey.
Leer más...

El Cabildo reduce un 3,92% su presupuesto para 2012, ascendiendo a 79,7 millones de euros


La Institución insular mantiene los servicios públicos esenciales

El Cabildo de La Palma ha presentado hoy sus cuentas para el próximo ejercicio 2012, que ascenderán a 79,7 millones de euros, un 3,92% menos respecto al año anterior, y que garantizan la estabilidad económica y los servicios esenciales que presta la Institución insular.

La presidenta, Guadalupe González Taño; el vicepresidente, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández, desglosaron las cifras, e indicaron que “en los nuevos tiempos de austeridad en el gasto, éste es un presupuesto austero, muy realista y muy condicionado por la escasez de fondos públicos, y con la necesidad de controlar cada euro, hay que seguir haciendo ajustes, sobre todo en los gastos corrientes”.

En ese sentido, la Corporación insular ya comenzó a tomar medidas de ahorro en el año 2007, que han supuesto un ajuste de 25,78 millones euros en los últimos cinco años, lo que ha supuesto una disminución del 32,30 %.

Desde el Cabildo de La Palma se seguirán llevando a cabo recortes, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano, pero a un coste mas bajo y a base de eficiencia.

Para el futuro ejercicio, las prioridades presupuestarias son los Servicios Sociales, donde la ayuda a la discapacidad aumenta y la ayuda de emergencia social se incrementa también en un 4,85%.

El capítulo de gastos corrientes se ha reducido en un 0,84%, y ha pasado de 62,1 a 61,6 millones de euros; el capítulo de personal ha bajado un 8,11%, al pasar de 32,8 a 30,2 millones, sin despidos sin ERES, manteniendo la totalidad del empleo público del Cabildo de La Palma. Por su parte, los sueldos de los altos cargos del Cabildo de La Palma han disminuido un 10,98% menos respecto al ejercicio anterior.

Desde el Cabildo de La Palma se quiere destacar que la Institución insular está al día en el pago a proveedores, “se esta haciendo un gran esfuerzo para que las PYMES cobren, ya que la crisis no ha pasado, nos quedan años difíciles todavía por superar.

Leer más...

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma, reconocidas con el premio María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura


Sólo diez bibliotecas del Archipiélago han obtenido este galardón que valora los proyectos de animación a la lectura de 300 bibliotecas españolas

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma han sido premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2011 del Ministerio de Cultura, que reconoce la labor que durante todo el año desarrollan las bibliotecas españolas en municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.

“Es un reconocimiento que viene a recordarnos la labor fundamental que desarrollan las bibliotecas municipales en la promoción de la lectura y su papel de cohesión social y cultural”, asegura el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien se ha mostrado “enormemente satisfecho por este galardón que las bibliotecas municipales capitalinas reciben por primera vez”, al tiempo que reitera “el compromiso y la apuesta del ayuntamiento por seguir potenciando la actividad de estos espacios”.

Los tres proyectos mejor valorados han sido los de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (A Coruña), que recibirán una dotación económica de 12.000 euros. Con la resolución de la Campaña también se premia a 300 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas, entre las que figuran las de Santa Cruz de La Palma, que recibirán un lote de 200 libros. En La Palma también se ha galardonado a la Biblioteca municipal de El Paso, para un total de diez en todo el Archipiélago.

El proyecto presentado por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma engloba un plan de actividades de dinamización desarrollado por las extensiones bibliotecarias de las casas de la Cultura de Mirca, Velhoco y La Dehesa, como una única biblioteca municipal de carácter descentralizado en cuya gestión diaria se presta especial atención a las peculiaridades de la población en la periferia del municipio (escasez de medios, un número importante de personas mayores, carácter rural, menor oferta de ocio, etc.).

A estos espacios se ha sumado en febrero de este año la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, única biblioteca pública especializada en teatro existente en Canarias y que cumple una función complementaria, con un variado programa de actividades de difusión de las artes escénicas, de fomento de la lectura del texto teatral y la divulgación del repertorio.

“En su conjunto, las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma representan la apuesta del ayuntamiento por divulgar la lectura en todos los rincones de un municipio de población dispersa y diversa, acorde a las necesidades sociales que se dan en su entorno, y con la singularidad de contar con un espacio dedicado en exclusiva a la literatura dramática”, señala Zacarías Gómez.

Por su condición de capital insular, Santa Cruz de La Palma ya contaba en su casco urbano con varias bibliotecas públicas, como la José Pérez Vidal, dependiente del Cabildo, y la Biblioteca Cervantes de la Sociedad La Cosmológica, de titularidad concertada, además de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Por este motivo desde el ayuntamiento se planteó en su momento la necesidad de descentralizar los servicios bibliotecarios atendiendo a las zonas rurales del municipio, con el esfuerzo de ubicar la biblioteca pública municipal en las Casas de la Cultura de cada uno de los barrios de la periferia. Esa decisión ha sido ahora premiada por el Ministerio de Cultura.
Leer más...

La Rondalla Lo Divino Balcón Canario lleva la Navidad palmera hasta Cáceres


La Rondalla Lo Divino Balcón Canario de Breña Baja viajará el fin de semana del 16 al 20 de diciembre a la provincia de Cáceres para participar en varios festivales navideños. Durante su estancia en tierras extremeñas, la rondalla pretende transmitir la esencia y el sentir de las noches de villancicos en nuestra tierra.

Participarán en un festival el sábado 17 de diciembre en el municipio de Valdefuentes y el lunes 19 en el Ateneo de Cáceres, compartiendo escenareo , entre otros, con La Parrandina de Cáceres. Además, está previsto que realicen rondas nocturnas por las calles extremeñas.

Lo Divino Balcón Canario es una de las rondallas con más tradición y solera de la Navidad palmera. A su regreso participará, entre otros eventos, en el Encuentro de Divinos de la Sociedad Balcón Canario (Las Ledas - Breña Baja), el 25 de Diciembre a las 20.00 hs

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y con la Sociedad Balcón Canario, sede de la rondalla. Para mayor información contactar con el director de la misma, Fran Hernández al 680 29 93 63.
Leer más...
© Mundolapalma.com