Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de noviembre de 2014

El Cabildo activa su operativo de emergencia en prevención de la alerta por tormentas y fuertes vientos


El Cabildo de La Palma mantendrá operativo durante las próximas horas a todos sus servicios de emergencia y de intervención mientras se mantenga la declaración de alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Tanto la Consejería de Infraestructura como la de Medio Ambiente y Emergencia han movilizado a todo su personal y a distintas empresas distribuidas por la geografía de la Isla para su intervención en caso de ser necesario.

Ya personal de Carreteras está trabajando en el corte de la LP-3 en el tramo de entre-túneles, quedando operativo en doble sentido el Túnel Nuevo de La Cumbre. Asimismo se está procediendo al corte de las carreteras LP-109 de Las Mimbrera, de la LP-105 de Los Tilos y la carretera LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos.

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla, y la Institución insular ha suspendido todas sus actividades culturales y educativas, entre las que se incluye la Escuela Insular de Música, durante las jornadas de hoy y mañana.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento de El Paso se reúnen para trabajar en el plan director de la Zona Comercial Abierta del municipio


El consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de El Paso, Dolores Padilla, y el teniente de alcalde de esa localidad, Ángel Tomás Hernández, para trabajar en el que será el plan director de la Zona Comercial Abierta de ese municipio palmero.

“Haciendo un juego de palabras, El Paso tiene que dejar de ser un municipio de paso para consolidarse como un núcleo poblacional en el que exista el desarrollo comercial deseado tanto por vecinos como por sus autoridades pública”, señala el consejero.

Próximamente, y tal y como anunció hace unos días, Mariano Hernández, se producirán más reuniones de este tipo para definir los planes directores de las zonas comerciales abiertas de Breña Alta y Puerto de Naos (Los Llanos de Aridane), mientras que en San Andrés y Sauces habrá un próximo encuentro para aprobar el proyecto de ejecución de la primera fase de su plan director ya aprobado.

Declaraciones de Mariano Hernández:
Leer más...

El Cabido y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma formalizan el convenio que permitirá la construcción de la estación de bombeo


Supondrá una inversión por parte del Cabildo insular superior a los 1,5 millones de euros.

El Cabildo de La Palma, con la aportación económica parcial del Consejo Insular de Aguas, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han suscrito el convenio que permitirá la financiación de la nueva estación de bombeo, que se construirá junto al espigón del muelle capitalino, en la antigua zona de almacenaje.

El acuerdo, suscrito por el presidente insular, Anselmo Pestana; el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y el alcalde capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, junto al primer teniente de alcalde, Sergio Matos, permite concluir el proceso administrativo y acelerar el proceso de contratación.

Anselmo Pestana indicó que la Institución insular ha sido la encargada de redactar, revisar y consensuar las condiciones técnicas de esta infraestructura y su ubicación, dando respuesta a las peticiones planteadas por distintos colectivos sociales y económicos de la Isla.

Por su parte, Carlos Cabrera señaló que el Cabildo de La Palma ha dispuesto una primera anualidad de 420.000 euros y consignará en los presupuestos del año 2015 el resto de la financiación necesaria para afrontar esta intervención, que representa otros 1.134.452,30 euros y subrayó que la obra tiene un plazo de ejecución de 4 meses a partir de su contratación. No obstante, esperan que pueda producirse alguna baja en las ofertas que se presenten a este proyecto y que en consecuencia pueda suponer un ahorro para la institución insular.

Por su parte, Juan José Cabrera Guelmes destacó que se está concretando los últimos detalles de los pliegos de contratación de la obra para proceder, por vía de urgencia, a la adjudicación de la misma, y de ese modo poder disponer de ella en el menor plazo posible.

Del mismo modo valoró el alto grado de colaboración y la implicación de todas las partes por sacar adelante el mejor de los proyectos posibles para contar con una infraestructura básica que solucione el saneamiento de aguas en las próximas décadas.

Declaraciones de Anselmo Pestana, Carlos Cabrera y Juan J. Cabrera.
Leer más...

Accidente en la obra de la playa

Hoy se produjo un accidente en la obra de la futura playa de Santa cruz de La Palma, cuando se colocaba un fragmento del tubo del emisario submarino, al romperse el cable de acero que lo sujetaba dando un buen susto a los operarios, pero por suerte no pasó de ahí y no hay que lamentar víctimas.


Fotos: Nova Foto.
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo solicita que se cubra de una vez la plaza de inspector en el puerto capitalino


Los nacionalistas ya habían solicitado desde 2011 al Gobierno Central que equipara con medios y personal el Puesto de Inspección Fitopatológico (PIF) del puerto de Santa Cruz de La Palma para evitar la introducción de plagas y productos agrícolas ilegales en la isla.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno insular de mañana miércoles, donde le solicita al Gobierno Estatal que cubra de manera definitiva y permanente la plaza de inspector fitopatológico en el puerto de Santa Cruz de La Palma, que lleva vacante desde hace ya más de dos décadas. En la actualidad esta labor se está cubriendo, de forma intermitente, desplazando a un inspector un día a la semana o cada quince días. Lo cual resulta insuficiente para garantizar el adecuado control de las mercancías que entran por el principal puerto palmero. Esta solicitud nacionalista no es nueva, pues también a propuesta de del grupo de CC se solicitó un mayor control sobre las plagas y las mercancías que llegaban al puerto capitalino a comienzos del 2011 y el entonces Gobierno Socialista en Madrid tampoco dio respuesta.

Una vez terminadas las instalaciones del Puesto de Inspección Fitopatológico (PIF) en el puerto de Santa Cruz de La Palma, éstas siguen estando sin “inquilino” con plaza en la isla, pues, hasta la fecha, el Gobierno Estatal que es el que tiene las competencias para ello, no ha cubierto aún una plaza que lleva muchos años ya vacante.

La normativa estatal es clara precisamente con respecto a la necesidad y obligatoriedad de establecer controles fitosanitarios por técnicos cualificados del Ministerio sobre la entrada, especialmente en un territorio como Canarias, de vegetales, objetos vegetales, animales, etc. (Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 o la propia Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal).

Según el Consejero de CC Cesar Martín, “desafortunadamente, los devastadores efectos de la no aplicación de estas normativas ya se han dejado sentir en varias ocasiones y afectan a día de hoy en forma de plagas y de competencia desleal a nuestras producciones locales. Ya que la práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye, además de un fraude y un perjuicio para nuestros productores, un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que de esta forma han llegado a nuestras islas un importante número de plagas y enfermedades”.

“Deseamos y esperamos, que de una vez por todas el Estado asuma sus competencias en el ámbito del control fitosanitario sobre la entrada de mercancías en nuestra isla, pues es mucho lo que nos jugamos de continuar sin hacerlo. Y en caso contrario, si son incapaces de cumplir sus obligaciones, que el Gobierno Central acceda de una vez a traspasar estas competencias a la Comunidad Autónoma tal y como se le ha planteado desde el Gobierno de Canarias en reiteradas ocasiones”.
Leer más...

Adfilpa desarrolla una campaña para concienciar sobre el buen uso de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida


La campaña '5 minutos para ti, un sacrificio para mi' pretende hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana.

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma ADFILPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha presentado una campaña con la que se pretende concienciar sobre el buen uso de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR) y dar a conocer cuáles son las tarjetas de aparcamientos especificas para este colectivo.

El acto, que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Susa Armas; de la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y de la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Fernández, se denomina 5 minutos para ti, un sacrificio para mí, y pretende extenderse al resto de municipios de la Isla.

La campaña es una de las actividades contempladas en el proyecto Un Momento de Respiro e Integración Social II, gracias al convenio firmado con la Obra Social de 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La campaña pretende hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana y a que no se aparque en los rebajes de aceras, impidiendo el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Para ello, se hará el uso de las llamadas multas de concienciación, cuyo llamamiento publicitario es “¡Enhorabuena! Ya tienes aparcamiento...¡Sólo te falta la discapacidad!", que se usa para aquellos vehículos que están haciendo un uso indebido de los estacionamientos para PMR y otra que dice “Tu falta de sensibilidad crea barreras”, para aquellos vehículos que son aparcados en zonas peatonales y rebajes de aceras.

Adfilpa está convencida que esta campaña educativa y de concienciación hay que trabajarla desde los más pequeños, por lo que ha invitado a diferentes colegios del municipio a que participen activamente de la misma.
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge una muestra fotográfica sobre La Palma vista desde el océano


El Espacio Cultural CajaCanarias Los Llanos de Aridane acoge desde hoy la exposición Canarias desde el Mar, que recoge medio centenar de fotografías de la isla de La Palma cuya particularidad reside en la originalidad de las instantáneas, tomadas íntegramente desde el océano.

La muestra, cuyo acto inaugural contó con la participación de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez está producida íntegramente por dicha Fundación.

Para dar a conocer Canarias desde este privilegiado punto de observación, se ha diseñado un programa que sitúa al espectador ante la diversidad que evidencian las instantáneas expuestas: paisajes donde no se ha cuidado el equilibrio hombre-medio ambiente; zonas abruptas que se han visto salvadas por su imposible acceso, y otras, como no podía ser menos, de belleza infinita. Estas imágenes se complementan con breves comentarios geográficos y soporte audiovisual.

La muestra estará abierta al público en el Espacio Cultural CajaCanarias, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, hasta el próximo 13 de diciembre.

Susa Armas agradece el esfuerzo de la Fundación CajaCanarias por reabrir este espacio cultural en el municipio, que permite diversificar la oferta y apoyar al tejido social y económico de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para participar en la tradicional cabalgata de Reyes


Marta Poggio anima a la participación “en uno de los actos más populares y entrañables de nuestras fiestas navideñas”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la tradicional cabalgata de la noche de Reyes, uno de las citas fundamentales del programa de las fiestas de Navidad en la capital insular.


La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, anima a la participación “en uno de los actos más populares y entrañables de nuestras fiestas navideñas, en la que cada año contamos con la implicación de más de doscientos niños y adultos” y hace un llamamiento especial a la colaboración de los colegios “no sólo de Santa Cruz de La Palma sino de la comarca Este de la isla, para contar con una cabalgata multitudinaria”.

Pueden participar en este acto los niños mayores de 6 años, previa autorización de sus padres, así como jóvenes y adultos. Las solicitudes deben presentarse el Registro de Entrada del Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13:30 horas.


La concejalía de Fiestas, a través del taller de costura municipal, se encargará de proporcionar la indumentaria y los complementos necesarios para todos aquellos que acompañen a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, tanto si forman parte del desfile a pie o lo hacen en alguna de las carrozas que componen el pasacalle.

La cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma es una de las más antiguas de Canarias. Su origen se remonta al año 1915, cuando el Batallón de Cazadores de La Palma promovió un desfile que recorrió las calles de la ciudad recogiendo juguetes para repartirlos entre las familias con mayores necesidades. Desde entonces, los Reyes Magos de Oriente recorren el centro de la capital palmera cada noche del 5 de enero, llevando la ilusión a grandes y pequeños.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instala tres mesas de ping-pong al aire libre en la urbanización Benahoare


El concejal de Deportes apuesta por fomentar la actividad deportiva entre los jóvenes en diferentes barrios del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado la instalación de tres mesas de ping-pong al aire libre en sendas plazas de la urbanización Benahoare. Las nuevas mesas se están realizando en cemento armado recubierto para garantizar su conservación a la intemperie. El período de instalación es de aproximadamente dos semanas.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que esta iniciativa “responde a nuestra apuesta por fomentar la actividad deportiva especialmente entre los jóvenes, en todos y cada uno de los barrios del municipio, y en el caso concreto de Benahoare, respondiendo a una demanda existente, por el buen número de aficionados al ping-pong que viven en esta urbanización”.

Para la colocación de la mesas se han tenido en cuenta las indicaciones de la Asociación de Vecinos Benahoare, cuyo presidente, Rayco Rodríguez Martín, ha señalado “los lugares más idóneos para la práctica de este deporte, teniendo en cuenta que el ping-pong no es una disciplina que genere excesivos ruidos, con lo que tratamos que las molestias sean mínimas para los vecinos”, explica Manfred Calabuig.

La intención del Ayuntamiento es realizar de forma progresiva nuevas mesas de ping-pong al aire libre en distintas zonas de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja y el Sector Empresarial de Breña Baja se unen para crear la primera Asociación de Empresarios del Municipio


Noventa comerciantes, distribuidos entre todos los núcleos de población de Breña Baja, han conformado la nueva asociación de empresarios del municipio, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, que trata de “crear un potente tejido empresarial y conseguir su fortalecimiento del sector comercial en el ámbito local”.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, fue el encargado de organizar las reuniones previas que han tenido lugar en el Salón de Plenos municipal, con el fin de acercar posturas y colaborar en todo lo necesario para la constitución de la Asociación de Empresarios del Municipio que esta semana se ha creado.

El alcalde Borja Pérez, “Nos hemos sorprendido gratamente al comprobar el éxito de esta convocatoria y partiendo de la base del trabajo de la asociación de empresarios que hace unos años se intentó crear en la zona turística de Los Cancajos pero que lamentablemente se disolvió”. El Ayuntamiento quiere contribuir, en esta línea de colaboración con los empresarios locales, a crear un tejido asociativo comercial mucho más fuerte y unido, para lo que ya les ha ofrecido un espacio físico desde el que desarrollar su labor de forma conjunta.

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Local y Comercio, Fran Martín, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha conseguido una línea de subvención promovida por el Cabildo y Cepyme para la contratación de un Gerente, figura que planificaría y ejecutaría las acciones más urgentes de la futura asociación de empresarios, que según detallaron algunos de los asistentes a la reunión, tiene la intención de conseguir “aumentar las ventas de nuestros negocios, evitar ir en direcciones distintas y tratar de conseguir que el tejido comercial de Breña Baja, no solo en Los Cancajos sino en todo el municipio, pueda competir con otras zonas en atractivo y oferta, para ello, y de manera más inmediata, se ha podido conseguir una subvención de 1.500 euros para la campaña de Navidad”.
Leer más...

EL ATAJO: Caminata hasta el Puertito de Fuencaliente


Este sábado 22 de noviembre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 373: Los Canarios - Puertito de Fuencaliente y transcurriendo, en su mayor parte, por el SL FU 112 de la red insular de senderos. Al finalizar habrá chance de darse un bañito.
Leer más...

CABEZUDOS BREÑA BAJA: Comienza un nuevo taller


Desde el pasado lunes 17 de noviembre la Asociación de Vecinos de San José “Josana” y el Ayuntamiento de Breña Baja activan una tercera etapa del taller de los Cabezudos de Breña Baja con la finalidad de poder aumentar el número de cabezudos para el municipio.

Para ello el grupo de vecinos-as que vienen colaborando en esta actividad volverán a verse todos los lunes y miércoles de 16.30 a 19.30 hs. en el local de la Plaza de Las Madres (San José), al menos, hasta el mes de marzo del 2015. Se invita a todas las personas que lo desean de sumarse a la participación y colaboración de esta iniciativa.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta recibe a Johanna Capote Robayna


Ha sido galardonada recientemente con un accésit del Premio Joven Canarias.

Recuerdan desde el Consistorio que en el año 2012 también recayó un galardón en el municipio que fue a manos de Destiladera S.L.

El Ayuntamiento de Breña Alta por medio de su Alcalde, Blas Bravo Pérez; su primer teniente de alcalde, Ángel Alonso de Paz y su concejala de juventud, Mayte Rodríguez han recibido recientemente a la breñusca Johanna Capote Robayna que ha sido galardona con un accésit del Premio Joven Canarias.

Mayte Rodríguez ha manifestado que se sienten muy orgullosos del trabajo realizado por esta joven que si bien ha destacado en el mundo del ajedrez también cuenta con un brillante expediente académico y que todo ello la ha hecho merecedora de este reconocimiento a nivel regional.

“Desde la concejalía de juventud entendimos que Johanna tenía un perfil excelente para poder optar a estos premios y por ello decidimos proponerla a estos galardones en nombre del municipio de Breña Alta y ha sido un verdadero honor compartir a su lado el momento en el que públicamente se le reconocía la trayectoria a esta joven breñusca” ha indicado.

Rodríguez también ha manifestado que Johanna Capote Robayna es una referencia en el municipio y que está convencida que, tanto por su talento como por su esfuerzo, seguirá cosechando reconocimientos tanto dentro como fuera de la isla.

Además, desde el consistorio recordaron que el municipio cuenta con otro Premio Joven Canarias, concretamente en el año 2012 y en el apartado de colectivos, que recayó en la Destiladera S.L. por la importante labor de reinserción social que realizan.

“Sin duda, como representantes públicos es un orgullo ver que hay un importante número de jóvenes que llevan el nombre del municipio a lo más alto y que son un ejemplo de trabajo y esfuerzo para el resto” ha concluido la concejala.
Leer más...

Damaris Ferraz lamenta que CC le dé la espalda al mundo del motor


La falta de interés de los nacionalistas ha supuesto que Mazo se quedara fuera del 40 Rallye La Palma Isla Bonita.

El circuito de Adea y el Club también en el olvido.

La portavoz del Partido Popular en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, ha lamentado que Coalición Canaria le dé continuamente la espalda al mundo del motor en un municipio que tradicionalmente ha estado vinculado a este deporte. Y ha subrayado como la falta de interés de los nacionalistas ha supuesto que Mazo se quedar fuera del 40 Rallye La Palma Isla Bonita que ha tenido lugar este fin de semana en la isla.

Desde el PP apuntan como en la edición anterior, hace 2 años, la Villa de Mazo contaba concretamente con dos tramos uno en la zona del Linar- Monte Breña y otro en Tigalate que fue bastante arropado por los seguidores de este deporte y que suponía que el municipio estuviera en el epicentro de este evento. En esta edición, sin embargo, Mazo no contó con ningún tramo quedándose fuera de esta competición de repercusión insular y regional con unos claros representantes políticos de que esto sucediera.

“Finalmente nos encontramos con que, la dejadez de los nacionalistas se ceba esta vez con el deporte y concretamente con el automovilismo quedando Mazo fuera de una prueba de tanta relevancia” ha dicho Ferraz.

La portavoz también ha manifestado que se debería trabajar en aunar el contar con una prueba deportiva de primer orden con minimizar al máximo los inconvenientes que esto supone, especialmente para los vecinos, pero desde luego que si otros municipios han sido capaces de hacerlo es lamentable que CC en Mazo ni se haya preocupado.

CIRCUITO Y CLUB ADEA

No obstante, los populares van más allá y además del 40 Rally La Palma Isla Bonita- Trofeo CICAR manifiestan que el abandono del mundo del automovilismo por parte de Coalición Canaria es una constante y así se puede comprobar en el circuito y el club ADEA.

“Es incomprensible que teniendo un circuito de referencia en nuestro municipio y contando con una importante tradición en la práctica de este deporte los nacionalistas no muestren la más mínima preocupación y trabajen por darle el apoyo que se merecen” ha indicado Ferraz.

“Se trata de generar sinergias entre todas las actividades que se desarrollan en el municipio y así, entre todas ellas, incidir en la reactivación económica y en volver a color a la Villa de Mazo en el lugar que se merece. Y en este caso la práctica del automovilismo juega un papel destacado y más contando con un circuito para ello” ha concluido.
Leer más...

La Palma y el Parque Astronómico del Montsec de Lleida impulsan la creación de una red de destinos de astroturismo


Estará abierta a la adhesión de otros territorios que apuesten por el turismo vinculado a la observación astronómica.

El Cabildo de La Palma y el Parque Astronómico del Montsec de Lleida crearán una red de destinos turísticos vinculada a la observación astronómica con la intención de que se convierta en una herramienta para potenciar el desarrollo de este modelo de ocio. Así lo han anunciado ambas partes tras la visita que una representación política y empresarial de la Isla a los equipamientos científicos del Parque Astronómico del Montsec (PAM).

Con la creación de esta red de destinos turísticos, que se prevé que esté terminada en el primer semestre del 2015, La Palma y el Montsec pretenden disponer de una plataforma de actuación a través de la cual poder presentar proyectos de acción conjunta y de intercambio para el desarrollo del turismo de las estrellas a las próximas convocatorias de los programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos Leader, previstas para el periodo 2014-2020. Actualmente, tanto La Palma como el Montsec ya toman parte del programa Leader a través de los grupos de acción locales como son la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma) y Noguera-Segrià Norte respectivamente.

Aunque los impulsores de la iniciativa han sido, en un primer momento, el Cabildo de La Palma y el PAM, su voluntad es que en la red se puedan ir adhiriendo el resto de destinos turísticos de astroturismo que estén interesados. Tanto la isla de La Palma como el Montsec cuentan con certificación Starlight como destino turístico, si bien esta certificación no será una condición estrictamente necesaria para acogerse a la red de destinos de astroturismo.

La representación de La Palma, encabezada por los consejeros de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Información y de Turismo del Cabildo Insular de la Palma, Jorge González y Raúl Camacho, y con presencia de miembros de la Mesa Técnica de Turismo de las Estrellas, integrada por empresarios y expertos en astroturismo, inició su visita al Montsec el pasado jueves, con la visita al Observatorio Astronómico del Montsec y el Centro de Observación del Universo (COU). Los consejeros, expertos y técnicos fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, el responsable de gestión económica del PAM (Parc Astronònomic Montsec) José Vilajoliu, y el director científico del PAM, Salvador Ribas.

Dentro del completo programa organizado para la visita se incluyó una reunión con los representantes de las distintas administraciones del Montsec con una amplia representación política y técnica: Delegado del Gobierno Catalán en Lérida, Presidente del Consell Comarcal de la Noguera, Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, representante de la Diputación Provincial, Presidente de la Asociación empresarial de la zona, Director del Patronato de Turismo de Lérida, Técnicos del COU y de las comarcas en turismo y en desarrollo local.


Proyectos turísticos similares

El hecho de compartir un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (vuelos en parapente, senderismo, BTT, etc.), ha contribuido en el acuerdo de crear la red de destinos de astroturismo y concurrir juntos en programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos para potenciarlo.

El grupo palmero que visitó el Montsec centró su interés especialmente en el Centro de Observación del Universo (COU), como equipamiento de divulgación científica dirigida a públicos diversos, y en las actuaciones de las administraciones públicas para promover el turismo de la zona. En La Palma, el Observatorio del Roque de los Muchachos tiene una larga trayectoria en la observación astronómica desde la vertiente científica, de gran prestigio internacional. El COU (Centre d’Observació de l’Univers) sirve como modelo de gestión y organización, tanto para el Centro de Visitantes proyectado en el Roque de los Muchachos, como para el Observatorio Turístico-Amateur de Mendo.
Leer más...

LA MONTAÑA: Venta Entradas Cena


Este sábado 22 de noviembre la Comisión de Fiesta de La Montaña organiza una primera cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2016, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y Baile con el “Dúo Época”.

Venta de entradas en el Ayuntamiento de Breña Baja, Bar "Balcón Canario" o llamando al tlfo.: 649 99 69 58 (Pedro Luis).

La Comisión de Fiesta de La Montaña espera contar, nuevamente, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios. Además vendrá animada con uno de los dúos más populares de la isla, Dúo Época.
Leer más...

DOLORES MORALES: Exposición "Luz y Color"


Hasta el 6 de diciembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cuadros al óleo "Luz y Color" de Dolores Morales en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cit Tedote y Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento de Puntagorda impulsan la creación de un mirador sobre el barranco de Izcagua


Ambas administraciones colaborarán en el impulso de una instalación con cuatro pasarelas entre el área recreativa de El Fayal y el Mercadillo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, han suscrito hoy un convenio que regula la colaboración entre ambas administraciones para contratar y ejecutar la obra de un mirador sobre el barranco de Izcagua en el área recreativa de El Fayal y el Mercadillo Municipal del Agricultor.

La obra de este mirador dispone de un presupuesto de ejecución de 195.200 euros y se trataría de una instalación dividida en dos partes: por un lado, la creación de una zona de aparcamientos y, por otro lado, una zona peatonal contigua a la actual vía que discurre entre el Mercadillo municipal y el área recreativa El Fayal, de la que partirían cuatro pasarelas hacia el borde del Barranco de Izcagua, que conforman el mirador.

Anselmo Pestana destacó el esfuerzo que desde el Cabildo se está haciendo para sacar adelante proyectos que pongan en valor la experiencia turística en paisajes naturales espectaculares de La Palma. “El Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán es por sí un lugar espectacular que ya visitan muchos turistas, pero desde las administraciones tenemos que impulsar la creación de hitos, de lugares cómodos que hagan que quienes visitan estos lugares lo recuerden siempre como un espacio singular ligado a una experiencia única en la naturaleza, y en un entorno privilegiado” apunta el presidente del Cabildo de La Palma.

Para el alcalde Puntagorda, Vicente Rodríguez, este mirador será un espacio de referencia en un entorno que ya recibe a muchos visitantes como es del Mercadillo y el el área recreativa de El Fayal. “Además, el mirador vendrá a resaltar la potencialidad de la naturaleza, ya que el barranco de Izcagua es un espacio espectacular integrado dentro del Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán” concluyó.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma finaliza el anteproyecto del ascensor urbano y busca vías de financiación



El alcalde cree que se trata de una actuación de interés turístico y social, al favorecer la accesibilidad al barrio de San Telmo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido el anteproyecto de construcción de un ascensor urbano que conectará la plaza de la Constitución y la plaza de la Luz, salvando de este modo el actual desnivel de aproximadamente 35 metros que existe entre ambos lugares. El elevador estará ubicado entre los edificios de Usos Múltiples y de Correos.

La oficina técnica municipal ha elaborado un anteproyecto muy minucioso y ajustado al entorno, que salva de manera efectiva la considerable barrera natural. Si bien el ascensor se plantea como una infraestructura independiente, también se ha contemplado su posible accesibilidad a la azotea del edificio de Correos, donde se está barajando la instalación de una cafetería o restaurante en una futura reforma del inmueble.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, indica que esta actuación reviste “un indudable interés turístico, al ofrecer unas magníficas vistas sobre la bahía y abrir la posibilidad de crear nuevas rutas turísticas en Santa Cruz de La Palma, pero sobre todo social, ya que un ascensor supone la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al barrio de San Telmo, sorteando un desnivel hasta ahora insalvable para personas con movilidad reducida”.

El alcalde recuerda que en esta zona alta de la ciudad viven 1.469 personas, de las que 581 superan los 55 años, que se ven obligadas a recurrir a las escaleras de las calles Blas Simón o del barranco de Gredos para acceder al centro de la ciudad. Por otro lado, Juan José Cabrera Guelmes explica que “contar con este rápido acceso a San Telmo permitiría aliviar asimismo la demanda de zonas de aparcamiento en el casco histórico de la capital”.

Según el anteproyecto, el coste inicial de la inversión es de 425.000 euros. El Ayuntamiento ha comenzado a buscar posibles vías de financiación y la participación de diferentes administraciones públicas “en una actuación que entendemos muy beneficiosa para la ciudadanía”, concluye el alcalde.
Leer más...

Situacion de alerta por tormentas y lluvias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de ALERTA por: LLUVIAS y TORMENTAS, a partir de las 16:00h de hoy 18/11/2014 para las Islas Occidentales.
Leer más...
© Mundolapalma.com