Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de mayo de 2012

Mascarones Santa Cruz de La Palma - 2 de mayo de 2012

GALERÍA DE FOTOS


VÍDEO

(Fragmento)

En la tarde de hoy miércoles la popular comparsa de Mascarones recorrió la arteria principal de la ciudad, partiendo a las 18:00 horas desde la plaza de La Constitución hasta La Alameda, y acompañados por la Banda Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma y la Banda Municipal de Puntallana. El programa se completó a las 22:00 horas, con verbena popular en la Alameda amenizada por la Asociación Cultural Changó. A medianoche tendrá lugar la exhibición de fuegos labrados (fuegos artificiales) en el Castillo de la Virgen.
Leer más...

Agenda Cultural Mayo 2012, Los Llanos de Aridane

AGENDA LOS LLANOS DE ARIDANE




Leer más...

Asier Antona y María Teresa Pulido se reúnen con la alcaldesa de El Paso


Los diputados del PP anuncian la presentación de iniciativas parlamentarias para tratar asuntos pendientes del municipio

Los diputados autonómicos del Partido Popular, Asier Antona y María Teresa Pulido, se reunieron en días recientes con la alcaldesa del municipio palmero de El Paso, Dolores Padilla, y su equipo de Gobierno, con el fin de interesarse por la situación de la localidad, dentro de la ronda de de contactos que están manteniendo con mandatarios de toda la Isla.

Tanto Pulido como Antona se comprometieron a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento de Canarias para recabar información sobre las diversas cuestiones que les fueron trasladadas durante el encuentro, centradas principalmente en la financiación de servicios esenciales para los vecinos.

En este sentido, la alcaldesa declaró que El Paso no recibe ayudas desde hace varios años de la Mancomunidad de Municipios no costeros de Canarias, fundamental para financiar determinadas obras que dan calidad de vida a la única localidad de La Palma en esta situación.

En materia de Educación, los diputados del PP se comprometieron a interesarse tanto por el equipamiento de la escuela infantil del municipio, cuyo inmueble ya está fabricado y no ha podido entrar en funcionamiento por su escasa dotación de material, como por las aulas prefabricadas del CEIP La Rosa, que según se puso de manifiesto en el encuentro, están en mal estado y se mojan cuando llueve, con el peligro que esto conlleva para los alumnos.

Además, se ha solicitado ya la comparecencia de la consejera de Vivienda para que informe sobre la Urbanización de viviendas de El Pino, cuya reposición lleva 20 años esperando, y requiere soluciones urgentes. Según se puso de manifiesto, el Gobierno de Canarias asumió un compromiso público con los vecinos para ocuparse del tema en 2007, que aún no se ha materializado.
Leer más...

La Palma abre una nueva conexión aérea con la ciudad alemana de Memmingen


La Palma ha recibido hoy la primera conexión chárter proveniente de la ciudad alemana de Memmingen, que operada por un nuevo turoperador, traerá a la Isla turistas de la zona Sur de Alemania durante toda la campaña de verano de 2012.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que tras las negociaciones mantenidas por el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, con el turoperador Touropa, se conseguirá la llegada de unos 1.800 nuevos turistas durante los meses de mayo a octubre.

El vuelo, operado por la compañía Germania, viene triangulado con la isla de Gran Canaria, teniendo la primera escala en La Palma, y dejando en la Isla a más de medio centenar de turistas de esta ciudad, nueva emisora de turistas para la Isla Bonita.

Guadalupe González Taño indica que estas cifras repercutirán favorablemente en la economía insular y contribuirán a mejorar las condiciones del sector turístico de la Isla. Asimismo, el consejero indica que el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo continúan trabajando para que mejoren aún más estas cifras.

Estos nuevos turistas se sumarán a otros acuerdos ya cerrados por el Patronato de Turismo, tendente a aumentar el número de visitantes, siendo esta la tónica de trabajo que actualmente desarrolla la Institución insular.

Guadalupe González Taño indica que estos acuerdos ponen de manifiesto el buen resultado que está teniendo la estrategia de promoción turística que ha venido realizando La Palma, tanto en ferias como directamente a través de la comercial que la Isla tiene en Alemania.
Leer más...

Concluyen las ligas insulares de Fútbol Sala dedicadas este año a la lucha contra la violencia de género



Las ligas insulares de Fútbol Sala en las categorías senior femenina y juvenil masculina, que bajo el patrocinio de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes del Cabildo de La Palma han tenido el lema “Contra la violencia de género”, han concluido el pasado fin de semana.

En esta competición han participado un total de doce equipos, seis de féminas y seis masculinos, que bajo el sistema de competición de concentración han desarrollado una liga en la que han predominado los valores de convivencia e igualdad.

Además, las jornadas deportivas se completaron con talleres informativos sobre la violencia de género, sobre las desigualdades en el deporte entre hombres y mujeres, o la agresividad, entre otros aspectos. Los talleres fueron impartidos por el equipo de prevención de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

Tanto la Consejería Insular de Deportes, como la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, han colaborado en el desarrollo de esta iniciativa, cuyos resultados han sido considerados por ambos consejeros, Basilio Pérez y Jovita Monterrey, respectivamente, como “más que positivos”. La competición, también contó con el apoyo del Instituto Canario para la Igualdad del Gobierno de Canarias.
Leer más...

Encuentro entre palmeros y palmeras en Tenerife organizado por los jóvenes nacionalistas de La Palma


El pasado sábado 28 de abril se realizó en la isla vecina de Tenerife un encuentro de palmeros y palmeras que viven desplazados en la isla de Tenerife. Este encuentro, organizado por los Jóvenes Nacionalistas de La Palma, alcanza ya la cuarta edición, contando cada año, con un mayor número de participantes. Entorno a este evento, los asistentes pudieron disfrutar de un verdadero día entre paisanos, conversando sobre nuestra isla y abordando cuestiones de actualidad sobre la vida política, económica y social de la Isla Bonita.

En este encuentro también se contó con la presencia de la Directora General de Políticas Sociales Ángeles Fernández, palmera que por cuestiones laborales se encuentra desplazada en la isla de Tenerife. El presidente de Jóvenes Nacionalistas de La Palma, Iván Pérez, resaltó que “este encuentro ha ido consiguiendo con el paso de los años arraigarse dentro de la comunidad palmera residente en la isla de Tenerife. Es un orgullo ver como nuestra gente disfruta de un día completamente palmero, compartiendo sus inquietudes, su idiosincrasia, sus costumbres y tradiciones, así como las dificultades o problemas que puede encontrar cada uno al estar desplazado a otra isla, a la vez que se aprovecha para realizar una exquisita degustación de productos de nuestra tierra”.
Leer más...

Breña Baja se viste de fiesta con el enrame de las cruces y la organización de una ruta nocturna para apreciar los trabajos artesanales en la Villa


El tradicional concurso de embellecimiento de cruces y mayos cuenta en esta edición con 32 participantes

Santa Cruz de La Palma conmemora mañana jueves, Día de la Cruz, los 519 años de la fundación de la ciudad, una jornada festiva caracterizada por el enrame y embellecimiento de las cruces a lo largo de todo el municipio y la presencia de los populares mayos en numerosos barrios capitalinos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha querido lanzar una invitación “a nuestros vecinos y a cuantos nos visitan a disfrutar del día grande de nuestra ciudad, una de nuestras fiestas de mayor raigambre en la que se aúnan la tradición y la originalidad en el enrame de las cruces y en la confección de los mayos”. El alcalde ha expresado el agradecimiento de toda la corporación por el alto grado de implicación y participación de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares en la organización de los festejos. “Sin la participación popular esta fiesta difícilmente sería posible”, ha subrayado por su parte la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, encargada de elaborar el programa de actos de las Fiestas de Mayo.

El Día de la Cruz comienza muy temprano, a las 6:00 horas, con la diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores “Gayfa” que recorrerá el centro de la ciudad. A partir de las 9:30 horas, el jurado del concurso de embellecimiento de Cruces y Mayos 2012 comenzará a recorrer los diferentes barrios de Santa Cruz de La Palma para evaluar los trabajos participantes.

Este año se incorporan tres cruces a la ruta tradicional, hasta alcanzar un total de 32. Una de ellas figura por vez primera con el nombre de Cruz de Miraflores, por su emplazamiento en esta parte del barrio de La Dehesa. Las otras dos son cruces antiguas recuperadas en el trazado del antiguo Camino Real: son la Cruz del Chorro (conocida antiguamente como Cruz de Calcinas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que antiguamente delimitaba un cruce en esta vía) y la Cruz del Dornajo, en la parte alta del barrio de San Sebastián

Los actos institucionales del Día de la Cruz comienzan a las 11:15 horas, con la asistencia de toda la corporación municipal a la procesión civil del Pendón Real, que partirá desde el Castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco. Una vez allí tendrá lugar una eucaristía solemne y posteriormente, a las 12:30 horas, partirá la procesión de la Santa Cruz hasta la parroquia Matriz de El Salvador.

Ya por la tarde hay programadas diferentes actuaciones en varios rincones de la ciudad, como el concierto de la agrupación folclórica Virgen de Las Nieves, en la Cruz de Los Mayos, de la calle A. Rodríguez López (a las 17:00 horas) o la actuación de “Manolo el Charro de Canarias y sus bailarinas” en la Cruz y Mayos de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez (a las 18:00 horas).

Mascarones en la tarde de hoy

En la tarde de hoy miércoles la popular comparsa de Mascarones recorrerá la arteria principal de la ciudad, partiendo a las 18:00 horas desde la plaza de La Constitución hasta La Alameda, y acompañados por la Banda Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma y la Banda Municipal de Puntallana. El programa se completa a las 22:00 horas, con verbena popular en la Alameda amenizada por la Asociación Cultural Changó. A medianoche tendrá lugar la exhibición de fuegos labrados (fuegos artificiales) en el Castillo de la Virgen.

Leer más...

Santa Cruz de La Palma celebra mañana los 519 años de la fundación de la ciudad


El tradicional concurso de embellecimiento de cruces y mayos cuenta en esta edición con 32 participantes

Santa Cruz de La Palma conmemora mañana jueves, Día de la Cruz, los 519 años de la fundación de la ciudad, una jornada festiva caracterizada por el enrame y embellecimiento de las cruces a lo largo de todo el municipio y la presencia de los populares mayos en numerosos barrios capitalinos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha querido lanzar una invitación “a nuestros vecinos y a cuantos nos visitan a disfrutar del día grande de nuestra ciudad, una de nuestras fiestas de mayor raigambre en la que se aúnan la tradición y la originalidad en el enrame de las cruces y en la confección de los mayos”. El alcalde ha expresado el agradecimiento de toda la corporación por el alto grado de implicación y participación de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares en la organización de los festejos. “Sin la participación popular esta fiesta difícilmente sería posible”, ha subrayado por su parte la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, encargada de elaborar el programa de actos de las Fiestas de Mayo.

El Día de la Cruz comienza muy temprano, a las 6:00 horas, con la diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores “Gayfa” que recorrerá el centro de la ciudad. A partir de las 9:30 horas, el jurado del concurso de embellecimiento de Cruces y Mayos 2012 comenzará a recorrer los diferentes barrios de Santa Cruz de La Palma para evaluar los trabajos participantes.

Este año se incorporan tres cruces a la ruta tradicional, hasta alcanzar un total de 32. Una de ellas figura por vez primera con el nombre de Cruz de Miraflores, por su emplazamiento en esta parte del barrio de La Dehesa. Las otras dos son cruces antiguas recuperadas en el trazado del antiguo Camino Real: son la Cruz del Chorro (conocida antiguamente como Cruz de Calcinas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que antiguamente delimitaba un cruce en esta vía) y la Cruz del Dornajo, en la parte alta del barrio de San Sebastián

Los actos institucionales del Día de la Cruz comienzan a las 11:15 horas, con la asistencia de toda la corporación municipal a la procesión civil del Pendón Real, que partirá desde el Castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco. Una vez allí tendrá lugar una eucaristía solemne y posteriormente, a las 12:30 horas, partirá la procesión de la Santa Cruz hasta la parroquia Matriz de El Salvador.

Ya por la tarde hay programadas diferentes actuaciones en varios rincones de la ciudad, como el concierto de la agrupación folclórica Virgen de Las Nieves, en la Cruz de Los Mayos, de la calle A. Rodríguez López (a las 17:00 horas) o la actuación de “Manolo el Charro de Canarias y sus bailarinas” en la Cruz y Mayos de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez (a las 18:00 horas).

Mascarones en la tarde de hoy

En la tarde de hoy miércoles la popular comparsa de Mascarones recorrerá la arteria principal de la ciudad, partiendo a las 18:00 horas desde la plaza de La Constitución hasta La Alameda, y acompañados por la Banda Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma y la Banda Municipal de Puntallana. El programa se completa a las 22:00 horas, con verbena popular en la Alameda amenizada por la Asociación Cultural Changó. A medianoche tendrá lugar la exhibición de fuegos labrados (fuegos artificiales) en el Castillo de la Virgen.
Leer más...

CB Sauces: Historia local a vista de pájaro


El pasado 29 de abril, el Club organizó dentro del Programa Educabasket una salida de campo para el conocimiento de la historia local de los municipios de San Andrés y Sauces y Barlovento. Para ello realizaron una actividad de senderismo temático por un tramo del Sendero de Gran Recorrido GR-130, que comunica Los Sauces con las Cabezadas en Barlovento, cruzando el Barranco de la Herradura y ascendiendo a la Montaña de la Centinela, en donde se aprecia una privilegiada vista de estos dos municipios norteños. En la excursión, además de juegos, se realizaron diversas actividades para sensibilizar a los chicos y chicas con el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento de los elementos que configuran este espacio desde el punto de vista natural y humano, interpretando el papel de la erosión en la configuración del relieve y reconociendo la impronta que el ser humano ha realizado en el paisaje en estos siglos en los antiguos bandos aborígenes de Adeyahamen y Tagaragre.

Próximamente el CB Sauces organizará una nueva edición del Ciclo de Cinebasket, que cumplirá su quinta edición.
Leer más...
© Mundolapalma.com