Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de junio de 2011

El Cabildo pone a disposición de los senderistas cinco nuevos refugios de montaña


El Cabildo de La Palma ha puesto en servicios los refugios de montaña de Tinizara en Tijarafe, Hilera de la Cumbre en El Paso, Gallegos en Barlovento, la Pared Vieja en Breña Alta y Fuente de los Roques en Fuencaliente, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.

El consejero insular en funciones de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.

El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.

Una vez puestos en servicios estos cinco, junto con los de El Time y El Pilar, ya puestos en uso, y al que hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años, solo falta incorporar la nueva construcción del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.

La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como “Ruta de la Crestería” o “Ruta del Bastón” para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.

Se puede obtener más información y realizar reservas a través de las webs refugiosdemontañalapalma.com y en senderosdelapalma.com, en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono 922.417.440, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y en el móvil 650759661 por las tardes y fines de semana.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte estudiará los los casos del personal contratado temporalmente por la anterior corporación


El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, PSOE-PP, ha adquirido un compromiso con multitud de trabajadores contratados, en algunos casos, semanas, y en otros, meses, antes de las elecciones municipales por el anterior equipo gestor de Unión Bagañeta (UB-CC) para estudiar, caso por caso, la situación de cada persona con el objetivo de que no se encuentren sin cobertura social y económica inmediata.

PSOE y PP realizan un esfuerzo por no dejar sin recursos a muchas familias que se han visto en una situación de incertidumbre por una actuación incomprensible e irresponsable del anterior grupo de Gobierno de Tazacorte, que priorizó su interés electoral antes que la estabilidad laboral, económica y familiar de multitud de vecinos.

Tras revisar la situación laboral que soporta actualmente esta Administración local, como parte del primer objetivo marcado para reorganizar la actividad municipal y garantizar la eficiencia de los servicios públicos, se ha detectado que a día de hoy se contabilizan en funciones laborales de calle (jardinería, limpieza y peones de obras) más de 200 operarios que fueron contratados en distintas condiciones, todos antes de las elecciones.

A esta cantidad se suman más de 30 personas que ya fueron despedidas por el anterior Gobierno antes de la toma de posesión del nuevo equipo gestor. Se da el caso, incluso, del despido improcedente de un recluso en libertad provisional, contratado previamente por solicitud de la Administración Penitenciaria de la Isla, como parte del acuerdo de colaboración que implica a los Servicios Sociales en la reinserción de estas personas.

Incluso, se ha detectado que muchos de estos trabajadores contratados con claros fines electorales, pese a que se haya provocado un daño económico considerable a las maltratadas arcas municipales, con una clara manipulación intencionada de las necesidades sociales de muchas familias de Tazacorte; habían concluido en tiempo y forma la relación laboral comprometida por UB- CC, pese a lo cual mantuvieron a estos trabajadores de forma irregular, sin cobertura contractual. Las obras para las que se les contrató acabaron hace tiempo, pero se les mantuvo en activo.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “son este tipo de actuaciones las que deben y van a cambiar en la forma de hacer política en este municipio”. La masiva contratación de operarios de calle “ha supuesto un daño que costará reparar en las arcas municipales, con insoportables costes laborales que son insostenibles para una administración local que gestiona los recursos de apenas 5.400 habitantes”.

Acosta asegura que en las cuentas “apenas hay dinero para poder garantizar las nóminas de los trabajadores fijos, laborales y funcionarios del ayuntamiento,
con más de una treintena de personas sólo en las oficinas municipales”. Además, la alcaldesa afirma que “el compromiso transparente que hemos asumido y que vamos a ejecutar de inmediato es la puesta en marcha de una bolsa de empleo, en la que serán prioridad los criterios de los Servicios Sociales, mérito y capacidad a la hora de realizar cualquier contratación laboral”.

Durante estos días, una parte de esos trabajadores, aproximadamente unos 70 operarios, finalizarán su relación contractual con el ayuntamiento, tras acabarse el tiempo establecido por contrato. Al respecto, Carmen Acosta lamentó que “no hayan sido los que generaron esta situación los que entregaran esas tristes cartas que no son despidos, sino finalizaciones de contratos”.

Al respecto, insistió la alcaldesa: “nos hemos reunido y reuniremos con todos y todas, se les ha explicado la situación y haremos lo posible para estudiar los casos con calma, para no hacer más daño a estas familias”.
Leer más...
© Mundolapalma.com