Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Atajo: "Ruta Circular de El Mudo"


Con la participación del C. D. de Senderismo "Cofite" de Gran Canaria

El sábado 3 de Diciembre esta previsto realizar la caminata nº 243 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular de El Mudo", en la Villa de Garafía. Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y con la participación del C. D. de Senderismo "Cofite" de Gran Canaria.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 1 de Diciembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

La caminata presenta una dificultad media alta, peligrosidad leve, unos 10 kilometros y una estimación de 5 horas. la trayectoria sería:

“Se parte desde la central Eólica de Juan Adalid por la GR 130 y caminaremos en dirección del barrio de El Mudo pasando por el barranco de Domingo, una vez allí nos saldremos de la GR y comenzamos a descender hacia la costa campo a través con unas bonitas vistas de la costa de El Mudo, cuando estemos en ella disfrutaremos un rato y cogeremos una pista que nos lleva a pasar por el barranco de Los Linos, Morro Las Tederas, Embarcadero La Madera y Puerto de La Manga.

Una vez allí comenzamos la ascensión hacia Juan Adalid donde se dará la opción de hacerla por dos sitios distintos pero paralelos, uno barranco arriba por un camino y la otra por la pista que va por la derecha de dicho camino, cuando lleguemos a los molinos cogeremos los transportes que nos llevarán hasta el albergue de San Antonio del Monte lugar en el que disfrutaremos de un almuerzo para comentar esta bonita caminata.
Leer más...

Resumen Agenda Semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre en Santa Cruz de La Palma


El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, a través de la concejalía de Fiestas, organiza, junto con Cámara Oficial de Comercio y Asociación de empresarios de Casco Histórico, y dentro de los PASEOS LÚDICOS DEL MUELLE A LA ALAMEDA, los siguientes eventos:

• Jueves, 1 de diciembre de 21.00 a 22.30 horas
- Zona del callejón Blas Simón, actuación de magia.

• Viernes, 2 de diciembre de 2011. 20.30 -22.30.
- Zona del callejón Blas Simón (CUADRILÁTERO). Actuación de Flamenco Jazz.

• Viernes, 2 de diciembre de 2011. 20.30 horas.
- Concierto de violín de Ala Malikian en el Teatro circo de Marte

• Viernes, 2 de diciembre de 2011. 21.00 horas, el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello
- Partido entre U.B. La Palma y Menorca Básquet

• Sábado, 3 de diciembre de 2011. Noche de las estrellas. De 17.00 horas en adelante.
- La Marina: Astrotur (observación, charlas, cuentacuentos. Historias…)
- Av. Marítima: Exposición coches de Rally, Excalectrix, espectáculo de fuego…
- Calle Real: colchonetas, estatuas humanas, Banda de música de Breña Baja, actuaciones diversas con DJ, Gogós, Trompetas. Además, habrá firma de autógrafos del UB La Palma, globoflexia, carpas de vinos, tapas, desfiles de moda…
- Av. Del Puente: colchonetas, gala infantil, actuación de la Banda de música de Breña Baja.
- Pérez de Brito: Actuación de pop-rock “sin sentido”, DJ, El Cardero.com, colchonetas, globoflexia, gala infantil…
- La Alameda: DJ y Taller Break, actuación de la Dinos Band y otros grupos.
- Pasacalles de las batukadas Batarama y Klan Aborigen. Muñecotes…

• Sábado, 3 de diciembre de 2011. Noche de las estrellas. De 19.30 horas en adelante.
Plaza de España:
- Pregón a cargo de D. Julio Hernández Gómez.
- Encendido oficial de la luminaria, con la colaboración de las Escuelas Municipales de Danza y Teatro.
- Actuación del los alumnos de la Escuela Insular de Música
- Actuación de Priscilla Hernández.

• Domingo, 4 de diciembre de 2011
- 12:00 horas, FÚTBOL: C.D. MENSAJERO - ESTRELLA C.F. Estadio Silvestre Carrillo.

- 20:30 horas, Gospel Festival Canarias “Joyful”. Teatro Circo de Marte.
Leer más...

Programa de Navidad 2011 Santa Cruz de La Palma


PROGRAMA


Versión definitiva del programa de Navidad 2011
Santa Cruz de La Palma

Leer más...

Ara Malikian, Charo López y Javier Gurruchaga, Pedro Reyes y el Joyful Gospel Singers, en el diciembre cultural de Santa Cruz de La Palma


A punto de agotarse las entradas para el estreno mundial de Ara Malikian en el Teatro Circo de Marte

El programa cultural del mes de diciembre en Santa Cruz de La Palma reúne una amplia y muy variada oferta de espectáculos y actos que abarcan diferentes campos como la música, el teatro y la literatura. Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Circo de Marte pueden adquirirse ya tanto en taquilla como a través de Internet.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, subraya “el carácter ambicioso y de extraordinario nivel de estas propuestas, que reúne grandes nombres de la escena española y músicos de prestigio internacional sin olvidar a grupos consolidados del Archipiélago”.

El viernes día 2, tendrá lugar el estreno mundial del último espectáculo del violinista libanés Ara Malikian, uno de los máximos intérpretes y divulgadores de la música clásica en la actualidad. El montaje combina la música para violín en torno a los Caprichos de Paganini, y la danza contemporánea y cuenta con grandes bailarines como Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, Vanessa Sanabria Alvarado y la dirección y coreografía de Marisol Rozo, ya reconocida por sus numerosos trabajos en la escena europea como directora, bailarina y actriz. El espectáculo está a punto de colgar el cartel de “localidades agotadas”.

El martes día 4, en el marco del Festival Gospel de Canarias, el Teatro Circo de Marte acoge la actuación del Joyful Gospel Singers de Nueva Orleáns. Su carrera profesional comienza a mediados de los 90, grabando su primer disco, Take Me, Use Me, en el emblemático sello Rampart Street Music, el mismo con el que han lanzado al mercado su último trabajo, 9th Ward Revival, un canto lleno de nostalgia dedicado a la Nueva Orleáns de antes del huracán Katrina.

El humorista Pedro Reyes presentará el día 16 su espectáculo El cielo es infinito pero un poco estrecho, concebido para provocar las carcajadas a través de varias historias y una pequeña y falsa comedia musical en las que se mezclan política, cultura, sexo, relaciones humanas... todos los temas pasan por el humor crítico, ácido y pernicioso de Pedro Reyes en este espectáculo que supone un guiño a la neurosis urbana.

Dos grandes de la escena, Charo López y Javier Gurruchaga, protagonizan el miércoles 21 Carcajada Salvaje de Christopher Durang, una función que narra la historia de un hombre y una mujer en una ciudad. No se conocen, pero después de un encuentro casual poco afortunado, acaban respirando juntos, riéndose de si mismos y de todo, e intentando hacer reír con ellos.

La programación cultural recoge también otras citas musicales de importancia, como los dos conciertos previstos en el I Ciclo de Cámara de ACAPO (el martes 6 y el viernes 23), la presentación del primer trabajo discográfico del grupo palmero Orillas del Son (miércoles 14), el 32 Festival de Lo Divino a beneficio de Aspaldi (martes 27), el tradicional concierto navideño de Troveros de Asieta (el jueves 29) y la actuación de Avernessus el viernes 30 en la Plaza de España.

La oferta cultural se amplía al ámbito literario con la presentación (martes, día 13) del último libro de Elsa López, Una gasa delante de los ojos, y la primera sesión (miércoles, 14) del nuevo club de lectura que se reunirá mensualmente en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, coordinado por Jorge Plaja Rustein.
Leer más...

El Cabildo imparte un curso de iniciación al corte del jamón


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha realizado un curso de iniciación al corte de jamón, que se ha desarrollado con la colaboración del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma. El acto de clausura contó con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, indica que esta acción formativa ha sido impartida por el miembro de la Academia Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo, avalado por la Junta de Castilla y León y la D. O. de Guijuelo, Javier Jiménez García.

Asimismo, la consejera reseña que esta actividad se ha organizado siguiendo la programación de cursos dirigidos a los sectores del turismo y la hostelería, y ha estado dirigido a 32 alumnos, profesionales del sector y estudiantes de la rama de Hostelería y Turismo del IES Virgen de Las Nieves.

Maeve Sanjuán señala que con este tipo de cursos pretende mejorar la cualificación profesional de los empleados, así como dotar de nuevos conocimientos y mejores perspectivas laborales a los demandantes de empleo.
Leer más...

El MaB realizará jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el “Ídolo Bereber”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, realizará próximamente varias jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) de la Institución insular, para dar a conocer una pieza única denominada “Ídolo Bereber”.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, indica que esta pieza procede de una donación realizada por un particular, que según ha manifestado fue encontrado en la zona arqueológica de Buracas, en Las Tricias de Garafía.

Se trata de una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo.

María Victoria Hernández indica que, en estos momentos, la pieza está siendo estudiada por expertos en el Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, situado en la calle Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane, que pretenden aportar más datos para el conocimiento de esta importante pieza patrimonial de los antiguos pobladores de la Isla.

Varios consejeros del Cabildo de La Palma, incluidos la presidenta y el vicepresidente, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, han conocido ya esta pieza, que será expuesta con todas las garantías que permitan disfrutar a los futuros visitantes de sus singularidades.

Una empresa radicada en La Palma ha diseñado una urna especial para depositar esta pequeña pieza de tres centímetros, donde uno de sus lados será una lupa con el objetivo de facilitar la visión de este “Ídolo Bereber”.

María Victoria Hernández aprovecha la ocasión para invitar a la donación a todas las personas que tengan en su poder restos arqueológicos, para que puedan pasar a formar del Museo Arqueológico Benahoarita, y de ese modo salvaguardar parte de la prehistoria de la Isla.
Leer más...

Exposición de Carmen Machín “ Luz y Color” en el Hotel Taburiente Playa


La artista barloventera residenciada en Villa de Mazo: Carmen Machín expone sus más recientes obras de pintura al oleo en las instalaciones del hotel Taburiente playa, Los Cancajos, Breña Baja, desde el 22 de noviembre de 2011 y hasta el 19 de enero de 2012.

Carmen Machín es una aficionada del arte desde muy joven, pero es a partir de su incorporación a la asociación “amigos pintores de Las Breñas” en el año 2004 cuando dedica sus ratos de ocio a enriquecerse en la cultura de tan preciado arte. Ha realizado varias exposiciones colectivas con la asociación, pero en esta oportunidad se aventura a hacerlo en solitario y estamos seguros de que será una experiencia exitosa. Suerte Carmen.
Leer más...

Día mundial del Sida: 01 de diciembre “30 años de logros, 30 años de retos”, Info/sida La Palma


El día 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA, pues fue precisamente el día primero del último mes de 1981 cuando se diagnosticó el primer caso de tan importante enfermedad. Una pandemia que hoy en día, a pesar de los importantes avances logrados, sigue cobrándose vidas.

Después de 30 años, se han realizado grandes adelantos en el conocimiento de la infección y su tratamiento. Sin embargo, todavía existen importantes retos, entre los que caben destacar el intensificar las estrategias de prevención porque, a pesar de los avances conseguidos, el número de personas que vive con el VIH sigue aumentando.

Por ello, se considera necesario intensificar la promoción del uso del preservativo, como medida básica de prevención de la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Otro reto a destacar, es adaptar las necesidades de las personas seropositivas, porque después de tres décadas son diferentes a las de los primeros tiempos de la epidemia, ya que la cronificación de la enfermedad y el envejecimiento de las personas con VIH hacen necesario un abordaje integral y multidisciplinar, incluyendo aspectos médicos, psicológicos y sociales.

Pero, desde luego, el mayor reto es combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. El padecer una enfermedad implica, en sí misma, un sufrimiento físico, un deterioro orgánico pero, además, en el caso del SIDA, el mayor dolor que soportará el paciente no será físico, sino, sobre todo, social.

El rechazo social es el mayor daño que se puede realizar a un ser humano. Lamentablemente, todavía hoy en día es suficiente con que una persona se entere de que otra tiene SIDA para que, provoque una reacción en cadena, y los comentarios se diseminen incontrolablemente y, sobre todo, en una isla pequeña como La Palma donde casi todos nos conocemos. El VIH no respeta ubicación geográfica, idiomas, nivel económico, grado cultural ni sexo. Absolutamente todos somos personas que corremos riesgo de infección por el VIH. Entonces, hagamos esta breve reflexión y por un instante imaginémonos que somos ese paciente con SIDA, discriminado, humillado y despreciado, ¿Cómo reaccionaríamos ante una sociedad que nos juzga y castiga?

El SIDA es una enfermedad que actualmente no tiene cura, solo disponemos de la educación para hacerle frente. Cuanta más información tengamos a disponibilidad de la sociedad, más posibilidad hay de disminuir su incidencia. Desde INFO/SIDA LA PALMA luchamos diariamente por que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles a través de los diferentes programas, como son los talleres de formación y prevención en los colegios, institutos, asociaciones, así como en cualquier entidad o colectivo que lo demande.

Al celebrarse este año, los 30 años de la epidemia, con el lema “30 años de logros, 30 años de retos” desde INFO/SIDA LA PALMA, como ONG que trabajamos día a día con y para este colectivo, pedimos que se respeten los derechos humanos, que nadie sea tratado como un excedente de la sociedad y, por supuesto, que nadie sea convertido en invisible. La empatía, la solidaridad y la comprensión se necesitan hoy más que nunca.
Leer más...

El Casco Histórico se prepara para la Navidad


La Asociación de empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, prepara un año mas su campaña de Navidad, con el eslogan “En cada compra, un regalo y una ilusión, esta Navidad comprar en el Casco Histórico tiene premio”, los empresarios quieren atraer a la capital al mayor número de clientes.

Este año marcado por los recortes, cuentan con menos apoyo por parte de las instituciones, pero aún así, la apuesta es clara por premiar la fidelidad de sus clientes, repartiendo 5.000 € en bonos de compra, distribuidos en un primer premio de 1.500 €, un segundo de 1.000 € y 5 premios de 500 €, que serán sorteados el día 2 de enero y que podrán canjear en los establecimientos participantes.

Este sorteo cada vez es mas esperado por los clientes, que cada año se dan cita en la Plaza de España de la capital para presenciarlo en directo.

Para empezar la campaña, como plato fuerte la 2º Noche de las Estrellas, que este año esta programada para el próximo día 3 y que cuenta con muchas novedades y un programa con una treintena de actos a celebrar en las principales calles de la capital.

Habrá pasacalles, batukadas, hinchables, bandas de música, teatro, magia, música en vivo, exposiciones de coches, clásicos, Tunning, rallyes, actividades infantiles, teatro, degustaciones, estatuas humanas, talleres, Astronomía, espectáculo de fuego, además coincidirá con el pregón de las fiestas y el tradicional encendido del alumbrado navideño, y contará con la actuación estelar de Priscila Hernández, una artista palmera que presenta su trabajo por primera vez en La Palma.

Los empresarios esperan que con este acto arranque la campaña de Navidad y les recuerdan a sus clientes que estarán abiertos todos los sábados por la tarde y que continuarán regalando una hora y media de parking gratis.
Leer más...
© Mundolapalma.com