Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 27 de marzo de 2015

En nuevo cruce del Molino listo para su presentación


El próximo lunes 30 de marzo se inaugurará oficialmente el nuevo trazado del cruce del Molino, que se celebrará en el propio lugar a las 10:30 horas y al que Asistirá el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y el consejero de Infraestructuras y Obra Pública, Jorge González.

Desde ya se puede transitar por el cruce, porque en estos últimos días, se ha estado ultimando los detalles de la obra, como son la señalización y embellecimiento del cruce.

Un nuevo trazado, con el que se espera disminuir la conflictividad de uno de los puntos más negros de la red viaria de La Palma.

Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta destinan 14.000 euros a la dinamización del municipio


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y la presidenta de la Zona Comercial Abierta, Luisa Martina González, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá, entre ambas entidades, la creación de una bolsa de inversión común dotada con 14.000 euros para la potenciación y dinamización del comercio en el municipio.

A través de la firma de este acuerdo, en la que también estuvo presente el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, se asumirán los pagos generados por las actividades de potenciación y dinamización empresarial en la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane.

Susa Armas indicó que la contribución de ambas permite aumentar la cantidad respecto a otros ejercicios de cara a la realización de actividades que permitan el fomento y la dinamización del comercio en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, indica la alcaldesa, se persigue fortalecer el tejido empresarial municipal y, por tanto, la generación y el sostenimiento del empleo que aporta la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, José María de Vargas indicó que con este acuerdo persiguen dar continuidad al objeto de lograr un desarrollo económico y social más consensuado y coherente en el municipio y seguir apoyando así el asociacionismo, en este caso empresarial, en el municipio.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se entiende que las iniciativas de promoción comercial resultan de gran interés en aras a dinamizar la actividad empresarial de la isla de La Palma y especialmente del Valle de Aridane.

La asociación de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane ha aumentado en el último año en un 25% sus asociados, superando en estos momentos las 110 empresas asociadas.
Leer más...

CC pide que se garantice la continuidad de los servicios del Cabildo a los jóvenes


La Consejera nacionalista y portavoz en materia de juventud Mª Teresa Rodríguez Díaz solicito solicitó información en el Pleno celebrado en el día de hoy sobre la continuidad de dos servicios fundamentales para los jóvenes de la Isla.

En primer lugar, la portavoz solicitó información sobre el servicio de asesoramiento y apoyo a los estudiantes que se viene prestando desde la Unidad de Juventud desde hace años por parte de un técnico especializado. Este servicio, uno de los mejor valorados por los jóvenes y los padres y madres de La Palma, este en riesgo de no continuar por la jubilación del técnico que lo presta.

Para el grupo nacionalista en el Cabildo, la contratación de un animador sociocultural anunciada por el responsable del área, sin especificar en qué momento se va a producir dicha contratación, es un riesgo para los jóvenes palmeros que tienen que afrontar durante los meses de junio y julio las fechas de preinscripción y matrícula, así como las becas. Una persona no especializada ni formada en la materia puede hacer peligrar un servicio fundamental para los jóvenes de la Isla.

En sentido similar se pronunció la consejera nacionalista sobre la continuidad del programa de orientación y apoyo en materia de sexualidad, que se venía prestando de forma permanente desde hace más de diez años, demandado por padres y centros escolares, que ha evitado a lo largo de estos años muchos casos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Este servicio se ha sustituido por unas jornadas y charlas puntuales, que el grupo nacionalista no considera suficiente, y por tanto solicita información detallada para garantizar que el servicio se preste de forma continua y permanente como se hacía hasta el momento.
Leer más...

La ‘MTB Cup Cabildo de La Palma’ celebra mañana su segunda prueba: la ‘Canales Bike’ de El Paso


Este sábado se celebrará la segunda de las cuatro pruebas que integran la Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma. Se trata de la Canales Bike, que se disputa en El Paso, y que organiza el Club Deportivo Bayana.

“La Copa Insular repite municipio, ya que después de la Bike Marahton del pasado día 14, volvemos a El Paso con la Canales Bike. Espero que acuda mucha gente a disfrutar del deporte de las dos ruedas y a hacer el seguimiento de quienes puedan quedar entre los primeros de la MTB Cup Cabildo de La Palma”, señala el consejero de Deportes, Mariano Hernández.

La Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma pretende promocionar el ciclismo de montaña, sobre todo en su modalidad de rally, es decir, la realización de un circuito de entre 4,5 y 6 kilómetros durante varias vueltas, en función de cada categoría. Se trata de una modalidad que permite una mayor participación de aficionados, puesto que no requiere del nivel medio-alto que es necesario en otro tipo de pruebas.

Tras la Bike Marahton, que se celebró el 14 de marzo en El Paso organizada por Planed y la Canales Bike, que tiene lugar este sábado 28 de marzo también en El Paso organizada por el Club Deportivo Bayana, aún restan por celebrar dos pruebas: la Barlobike, el 25 de julio en Barlovento, con la organización del Club Deportivo Lucandia, y la nueva prueba Bagañete-XC Bike, que se celebrará en Tazacorte el 13 de septiembre, organizada por el Club Deportivo Las Condesas.

A pesar de que se impulsa especialmente la modalidad de rally, la Copa Insular ha respetado la inclusión de pruebas de larga y media distancia en la Bike Marathon y la Barlobike por tratarse de citas deportivas organizadas desde hace años y con un nivel alto de participación en este tipo de circuitos.

Además, cada organizador está obligado a incluir una prueba para los jóvenes de entre 10 y 15 años, en las categorías alevín, infantil y cadete.

Aparte de los premios por participación en cada prueba, al finalizar la Copa (en la última prueba) se entregará trofeo al primer, segundo y tercer mejor clasificado, tanto para la categoría masculina como para la femenina.

Todos los participantes de las categorías de adultos que finalicen las pruebas incluidas en la MTB Cup Cabildo de La Palma (en cualquiera de las modalidades convocadas), recibirán un maillot representativo de esta primera edición de la Copa.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Juanjo Cabrera es reelegido candidato del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


Confía en revalidar la confianza y el apoyo de los vecinos para dar continuidad a los proyectos iniciados esta legislatura y devolver a la capital palmera el ca-rácter histórico de ciudad abierta al mar que tuvo en el pasado.

Juanjo Cabrera ha sido ratificado como candidato a la alcaldía del Ayuntamien-to de Santa Cruz de La Palma con el respaldo unánime de la agrupación local del Partido Popular en la capital palmera. Sin fisuras y convencidos de que Cabrera reúne los valores y la capacidad necesaria para liderar el proyecto po-pular, el comité electoral Insular valoró su trayectoria y los logros conseguidos a lo largo de la legislatura, así como el programa político con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Por su parte, Juanjo Cabrera agradeció el apoyo de sus compañeros y al partido la confianza depositada nuevamente en su persona y se mostró “ilusionado” con el reto que se plantea de cara a los próximos cuatro años para dar continui-dad a la labor desarrollada hasta el momento y emprender nuevos proyectos “capaces de devolver a Santa Cruz de La Palma el esplendor y el espíritu de ciudad viva y dinámica que nunca debió perder”.

El candidato, que aspiró a revalidad la confianza de su proyecto político entre la ciudadanía, hizo un repaso a la labor desarrollada al frente del Grupo de Go-bierno con la que “hemos demostrado que se puede gobernar y gestionar los asuntos públicos de otra manera” y gestionar “eficazmente” los recursos.

El popular destacó la repercusión que para la capital palmera van a tener in-fraestructuras como la Playa y el nuevo Paseo Marítimo y apostó por gestionar iniciativas complementarias, basadas en el aprovechamientos de los recursos locales, el comercio, el turismo, el patrimonio, las tradiciones o la cultura para diseñar un nuevo futuro para Santa Cruz de La Palma y devolver a la ciudad la posición histórica y el carácter abierto al mar que tuvo en el pasado.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente adquiere dos vehículos autobomba forestales para la lucha contra los incendios


El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma ha adquirido dos autobombas forestales pesadas para la lucha contra incendios. Se trata de dos vehículos 4x4 con chasis Renault de 280 CV, y carrozados por la empresa Incipresa, que cuentan con una capacidad de cisterna de 3.000 litros y doble cabina, lo que permite transportar personal y agua para responder con garantías suficientes ante posibles emergencias por incendio forestal.

“Estas autobombas vienen a renovar parcialmente el actual parque móvil de este tipo de vehículos, actualmente muy envejecido. Han supuesto una inversión de 391.000 euros, si bien están financiados en un 85% con fondos europeos FEADER”, explica Nieves Rosa Arroyo.

Los nuevos vehículos autobomba disponen de barras antivuelco que impiden el aplastamiento de la cabina. Por otra parte, están dotados de un sistema de autoprotección que permite, a través de un sistema de rociadores en circuito independiente, formar un arco de agua nebulizada alrededor el vehículo, cabina, ruedas y laterales, lo que supone una medida de seguridad para los ocupantes en caso de que quedaran atrapados por el fuego.

Además de la dotación habitual en este tipo de vehículos, estas autobombas disponen de proporcionadores de espuma en punta de lanza y motobombas flotantes, que permitirán el abastecimiento de agua de prácticamente cualquier depósito disponible en caso de emergencia.

La renovación de estos vehículos es esencial en La Palma, una isla en la que, por su orografía, es vital acceder y dar respuesta inmediata a conatos de incendio que se produzcan en el medio forestal.
Leer más...

El Cabildo considera una excelente noticia para La Palma que el Consorcio de Telescopios Cherenkov apueste por el Observatorio del Roque de Los Muchachos


El Cabildo de la Palma ha recibido con máxima satisfacción la noticia de que el Consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov) vaya a comenzar las negociaciones con España para la posible ubicación de algunos de sus telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución, Anselmo Pestana.

Pestana ha elogiado la apuesta y el trabajo conjunto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias “que han llevado al Roque de Los Muchachos, en La Palma, a estar en esta recta final de este proceso para elegir ubicación, que ojalá concluya con la instalación de una de estas infraestructuras en nuestra Isla”.

El presidente del Cabildo ha destacado el impulso que para la ciencia y la tecnología supondría la llegada de un telescopio Cherenkov a La Palma, y, al respecto, ha asegurado que esa es la línea de trabajo de la institución insular, que viene mostrando públicamente su compromiso de apoyo tanto al IAC como a las administraciones que, a su vez, creen en La Palma como un lugar idóneo para iniciativas punteras de este tipo.

“El Cabildo de La Palma va a ayudar al IAC para que esta importante inversión se realice en la Isla y el resto de administraciones siempre van a tener el apoyo de la primera institución insular, puesto que hay unanimidad sobre esta cuestión por parte de los partidos con representación en el Cabildo y así se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones”, ha señalado Anselmo Pestana.
Leer más...

El Ayuntamiento y la empresa Ekalis ultiman los detalles del II Downtown Santa Cruz de La Palma, que se celebra a mediados de abril


“Apostamos por consolidar esta prueba como un referente en el calendario nacional de descenso”, señala Manfred Calabuig.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Ekalis ultiman los detalles de la segunda edición del Downtown Santa Cruz de La Palma 2015, la prueba de descenso urbano en bicicleta de montaña que se celebrará en las calles de la capital insular el sábado 18 de abril y que figura como prueba puntuable dentro del calendario regional de descensos de Canarias.

“Tras el éxito de participación y de público de la primera edición, apostamos por consolidar esta prueba como un referente dentro del calendario no solo regional sino también nacional de descenso urbano”, explica el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, quien asegura que desde la organización “se están realizando los mayores esfuerzos para ofrecer un evento del más alto nivel, con un recorrido de enorme atractivo y una lista de pilotos que supere la del año pasado, contando con pilotos regionales, nacionales e internacionales”.

En su primera edición el Downtown Santa Cruz de La Palma contó con la participación de más de 60 corredores, quienes hicieron una valoración muy positiva de la prueba, tanto respecto al trazado, como a la organización y el respaldo del público. En esta segunda edición se tiene previsto realizar mejoras en el recorrido con obstáculos similares a los de las pruebas mundialistas, con lo que se ganará en espectacularidad. “Queremos ir mejorando en todos los aspectos de cada edición para que esta prueba llegue a convertirse en protagonista de la oferta deportiva del más alto nivel nuestra isla”, señala Manfred Calabuig.

El plazo de inscripción para tomar parte en el II Downtown permanece abierto hasta el 14 de abril, haciéndose pública un día después la lista oficial de inscritos. El precio de la inscripción para corredores federados es de 20 euros y de 30 euros para los no federados. Los formularios pueden realizarse a través de la página www.ekalis.com y en el correo electrónico inscripciones@ekalis.com

Manfred Calabuig subraya la importancia del patrocinio privado para sostener económicamente esta prueba y agradece la implicación de numerosas firmas empresariales y comerciales, como Naviera Armas, que facilitará el transporte gratuito a todos los corredores regionales, ¡Made in La Palma!, que ha realizado el vídeo promocional de las dos pruebas, Mabel Joyeros, Bike’n’Fun, Cielos-La Palma, V-Motocar Canarias, Drago Azul, Vadebicis y DBike.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía la zona verde de aparcamientos a la Avenida de Los Indianos


“La medida ha demostrado ser muy beneficiosa para favorecer la rotación de estacionamientos”, asegura el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ampliará la zona verde de aparcamientos a la Avenida de Los Indianos, tras su implantación en la Avenida Marítima el pasado mes de enero. En total se habilitarán aproximadamente 45 nuevas plazas en el carril de salida de la ciudad en dirección sur.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, indica que “los resultados y la aceptación que ha tenido esta medida en sus primeros meses de funcionamiento nos invitan a ampliar la zona verde, un sistema que favorece que las plazas de estacionamiento muy céntricas estén disponibles para quienes se desplazan a la ciudad para hacer alguna gestión o realizar sus compras, respetando el derecho preferente de uso de los residentes”

Las personas empadronadas en Santa Cruz de La Palma pueden estacionaren la zona verde sin límite de horario, siendo necesaria adquirir una tarjeta acreditativa que deberá colocarse en un lugar visible del salpicadero del vehículo. Esta tarjeta es exclusiva para los residentes y puede obtenerse en el Ayuntamiento por 3,84 euros y tiene una validez de dos años. Hasta el momento un total de 127 vecinos han obtenido ya su tarjeta.

Los vehículos que no disponga de esta tarjeta podrán aparcar gratuitamente en la zona verde durante un tiempo máximo de tres horas, en los intervalos entre las 9:00 y las 14:00 y entre las 16:30 a 20:00 horas, que es cuando la zona estará operativa. El Ayuntamiento cuenta con un vídeo en su canal de Youtube en el que se informa del uso y funcionamiento de esta zona.

Juan José Cabrera Guelmes, señala que “al igual que ocurre en otras ciudades donde existe la zona verde, la medida ha demostrado ser muy beneficiosa para favorecer la rotación de aparcamientos en Santa Cruz de La Palma, ya que resulta útil tanto para los residentes como para aquellas personas de otros municipios que se desplazan a la ciudad durante unas horas”.
Leer más...

Programa Semana Santa Santa Cruz de La Palma 2015

Programa Semana Santa Santa Cruz de La Palma 2015

Abrir en nueva ventana

Leer más...

EL ATAJO: Curva de Los Castañeros - Refugio de El PIlar


El sábado 4 de abril el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 385: "Curva de Los Castañeros - Refugio de El Pilar" en el municipio de El Paso. Al llegar al refugio habrá una comida de convivencia.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

La Concejalía de Cultura de El Paso agradece la alta participación del primer festival de calle “dePASO”


Un gran número de personas no quisieron perderse las más de 70 actividades que se organizaron durante todo el día del sábado en las calles del municipio pasense.

La Concejalía de Cultura de El Paso que dirige Andrés Carmona, quiere agradecer a las más de 450 personas que participaron directamente en las actividades, y a sus visitantes, del primer festival de calle “dePaso”, su asistencia que hizo superar con creces las expectativas previstas.

Pese a los pronósticos de mal tiempo, El Paso contó con un día primaveral.

Con un programa de lo más suculento, las calles de El Paso se llenaron de visitantes que se deleitaron con las muchas actividades, de diferentes tipos y de alto valor, y espacios que se ofrecieron. Mucho color, emociones, ritmo…etc. predominaron en este particular día. Un festival de calle 100% canario que contó con público de todas las edades que resaltaban lo bien que lo estaban pasando. Desde las 10 de la mañana y hasta las 12 de la noche, sin interrupción, por las calles de El Paso circularon miles de visitantes tanto de dentro como de fuera del pueblo, resaltando una gran cantidad de público extranjero. Muestra de la relevancia de este tipo de actividades para mostrar una imagen positiva de nuestro municipio y reactivar nuestro tejido comercial.

El Concurso de Pintura en gran formato contó con una gran calidad entre sus participantes que dejaron como recuerdo unas preciosas obras que pasarán a decorar el pueblo. Tuvieron como ganadoras las obras de Isabella Akaleight-Jones y Alison Sylvia Jones, que pudieron disfrutar de unos premios de 500€ y 200€ respectivamente.

Además en el jardín del Ayuntamiento se realizó un espectacular mural, obra de Sabotaje al Montaje que ha tenido muy buena acogida y que se quedará expuesto de forma permanente. El cual no sólo embellece sino que muestra nuestra cultura con variedad de símbolos: una niña ataviada con el traje típico y gasa de seda expresa futuro; El Pino de la Virgen, símbolo vivo de El Paso; la granja, ave que sólo sobrevuela nuestra isla; una flor de almendro que recuerda el importante valor que tiene en nuestro paisaje o las aguas que corren por los barrancos de La Caldera de Taburiente.

El Concejal Andrés Carmona, ha explicado que a pesar de ser un gran trabajo de organización y coordinación de las diferentes actividades el resultado, de boca de los asistentes, ha sido todo un éxito, tanto que ya se está demandado una segunda edición. Proyecto también posible gracias a las buenas condiciones económicas del ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa María Dolores Padilla, se ha mostrado satisfecha por el buen transcurso de este Festival que seguro se consolidará como una cita indispensable en el calendario cultural y deportivo del Municipio.

Leer más...
© Mundolapalma.com