Últimas Noticias de La Palma

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viernes, 7 de noviembre de 2014

El Cabildo presenta el programa de las IV Jornadas conmemorativas de la Victoria de Drake


La consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía del Cabildo de La Palma presentará el programa de las IV Jornadas Culturales previstas para los días del 10 al 15 de noviembre con motivo del 429 aniversario de la Victoria de Drake y que llevan por título La cartografía en la isla de La Palma.

El acto estará presidido por la consejera del área, María Victoria Hernández, y tendrá lugar a partir de las 11:15 horas en el Palacio de Salazar.
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Cultura anima a los artistas de La Palma a participar en la II Feria LIBER-ARTE 2014


Hasta el 28 de noviembre permanecerá abierto el plazo para que artistas de pintura, fotografía y escultura presenten su solicitud de participación.

El Cabildo de la Palma mantiene abierto hasta el próximo día 28 de noviembre el plazo para que los artistas de la Isla soliciten participar en la II Feria Insular de Arte LIBER-ARTE LA PALMA 2014, que tendrá lugar los días 11, 12,1 3 y 14 de diciembre en el Recinto Ferial de El Paso.

Organizada por la consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía, el objetivo de esta Feria es crear un punto de encuentro que permita promover el intercambio cultural entre los artistas de distintas modalidades que residen en la Isla, fomentar la creación de obras artísticas originales y facilitar el acceso al público en general a las distintas modalidades artísticas.

Según explicó la consejera María Victoria Hernández Pérez, esta feria supone “una oportunidad única para dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en la Isla y que forman parte de su cultura”.

La edición de este año se centra en las modalidades de pintura, fotografía y escultura y en ella podrá participar cualquier artista, de forma individual o colectiva, que sea mayor de 18 años y resida en La Palma, con independencia de su nacionalidad.

Las personas que estén interesadas deberán presentar en el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo un dosier con sus datos personales (fotocopia del DNI, CIF, teléfono, correo electrónico), una pequeña sinopsis curricular y fotografías de las obras que pretenden exponer.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, el área de Cultura del Cabildo valorará, a través de una comisión, los dosier presentados y aprobará la lista de artistas admitidos, que podrá consultarse a través de la página web del Cabildo de La Palma.

A continuación, el día 3 de diciembre en el Patio de la Casa Principal de Salazar, el Cabildo de La Palma sorteará los stand en los que cada artista podrá exponer de manera gratuita su obra.
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La Isla dispondrá de una máquina zanjadora más eficaz gracias a un convenio de colaboración entre los cabildos de La Palma y Tenerife


Se empleará para seguir avanzando en las infraestructuras de canalización de telecomunicaciones de la Isla.

El Cabildo de la Palma dispondrá de una máquina zanjadora gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado entre la Consejería de Infraestructuras de la institución insular, que dirige Jorge González, y la Consejería de Carreteras y Obras del Cabildo de Tenerife. Según las previsiones iniciales, esta máquina estará en la Isla Bonita durante un mes para continuar con los trabajos de apertura de zanjas en las que se instalarán los ductos (tubos de canalización bajo tierra) que permitirán la expansión de la red de telecomunicaciones de última generación por todo el territorio insular.

El presidente del Cabildo de La Palma y responsable del área de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, señaló que convenios de este tipo son de gran interés no sólo porque suponen un considerable ahorro para las arcas de la administración insular, sino también porque suponen un impulso más para uno de los grandes objetivos del Cabildo, como es aportar todo lo posible en la mejora de las telecomunicaciones en la Isla para que lleguen con más facilidad a todos los palmeros, sea cual sea el lugar donde estén.

El convenio fue suscrito por el titular de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, y el consejero de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado. “Este acuerdo es un ejemplo de buena sintonía y colaboración entre dos entidades insulares y, lo más importante de todo, es que nos va a suponer un ahorro que los técnicos estiman en casi 45.000 euros de cara a la ejecución de los trabajos que nos quedan pendientes”, señaló González.

En concreto, las obras que se van a acometer empleando esta maquinaria son las de apertura de zanjas en la carretera LP-3, en el tramo que va desde el Aeropuerto Viejo, en Breña Alta, hasta la rotonda que enlaza con la carretera LP-2 del sur, en Breña Baja; y en el tramo comprendido entre la nave de la JTI hasta las instalaciones deportivas del municipio de El Paso.

“La peculiaridad que presenta la máquina zanjadora, es que además de abrir el hueco en la vía, recoge los restos que se producen para volver a ponerlos en la zanja, permitiendo así una labor más ágil y cómoda, lo que confiamos en que se traduzca en menor plazo de ejecución de los trabajos y, por tanto, menos molestias para los conductores que circulen por estos tramos de vía durante las horas de los trabajos”, concluyó el consejero.
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Nieves Rosa Arroyo coordina con los jefes de servicio del Cabildo la aplicación del reglamento insular de participación ciudadana


La consejera de Participación Ciudadana destaca el firme compromiso de la Corporación por asegurar que funcionan las herramientas que permiten la transparencia y que la ciudadanía pueda intervenir de forma real y efectiva.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha celebrado una reunión de trabajo con los jefes de servicio de la institución para informar e impulsar los trabajos para la aplicación del nuevo reglamento que debe definir cómo se organiza y se pone en práctica el sistema “para asegurar la información, la transparencia y la participación ciudadana real y efectiva de los palmeros y palmeras en los asuntos que de la Isla que nos afectan a todos”, destaca Arroyo.

En la reunión participaron los responsables técnicos de los distintos departamentos insulares para conocer los trabajos que se están realizando, recoger sus propuestas y sugerencias e informar de los distintos mecanismos que ya están puestos en marcha para favorecer la participación y en los que se requiere la colaboración de todos los trabajadores del Cabildo para asegurar que se responde a las preguntas, demandas y quejas planteadas por los ciudadanos.

“Nuestros técnicos son las personas que tienen que recoger las demandas que se responden través de la web, vía correo electrónico o en los propios plenos, según los casos, y es fundamental que conozcan cómo hacerlo para que ningún ciudadano que se dirija al Cabildo se quede sin respuesta”, apunta Nieves Rosa Arroyo.

La consejera destaca el buen clima de trabajo y la colaboración de todos los jefes de servicio para avanzar en la aplicación de este reglamento que, según destaca, “es una prioridad para este equipo de gobierno, por lo que queremos trabajar con todos los colectivos que intervienen en este proceso para que la participación sea una realidad”.

Nieves Rosa Arroyo considera fundamental este trabajo, “porque el equipo de gobierno anterior, lamentablemente, poco había hecho en esta materia y no podíamos seguir así, sino que hay que promover los cauces y poner las herramientas para que los ciudadanos puedan participar”. Según destaca, esto supone un esfuerzo de coordinación, de reuniones y de trabajo intenso, “pero estamos comprometidos a hacerlo y vamos a ir mejorando día a día los instrumentos disponibles para asegurar que esta labor se lleva a cabo con éxito”, insiste.

Escuchar consejera:
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Barlovento saca a concurso el cartel anunciador de la 'Sardinísima 2015'


El Ayuntamiento de Barlovento, a Través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, saca a concurso, por tercer año consecutivo, el diseño del cartel anunciador de la Sardinísima 2015, fiesta principal del Carnaval barloventero que se celebrará el sábado 7 de marzo de 2015. La temática del cartel es el TERROR Y EL MIEDO; se pueden presentar todos los artistas que lo deseen con un máximo de dos diseños por persona, siempre y cuando sean originales e inéditos. Como en ediciones anteriores se trasladará el motivo del cartel a la imagen de la propia Sardina.

El plazo de entrega de las obras será desde el lunes día 10 de noviembre hasta el miércoles día 10 de diciembre de 2014 (hasta el día 01 de diciembre para las obras remitidas por correo ordinario) y el fallo del jurado se hará público el 16 de diciembre de 2014. Dicho fallo será comunicado a todas las personas que se hayan presentado al concurso, además de publicarlo en la página web municipal y vía comunicado de prensa . El premio al ganador será una acreditación escrita y 100 euros en metálico.

Al sacar a concurso el diseño de este cartel, igual que las pasadas ediciones, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barlovento pretende “conseguir un Carnaval más abierto y participativo”. Además, se convoca el concurso con suficiente antelación para permitir a los comercios locales que se abastezcan con mercancía alusiva a la temática ganadora.

Todos los diseños, tal como recogen las bases del concurso, deberán presentarse en formato impreso papel a color y en formato electrónico en JPG resolución mínima 200x200. Cada obra se entregará en un sobre cerrado haciendo constar el lema ‘Concurso diseño Cartel Anunciador y Sardina 2015’ junto con un seudónimo. En el interior y en sobre pequeño igualmente cerrado se incluirá un documento en el que conste nombre y apellidos la autor, DNI, domicilio, teléfono móvil de contacto y correo electrónico.
Las obras deben ser presentadas físicamente a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Barlovento o remitidas por correo a las oficinas de la Concejalía de Cultura y Fiestas, situadas en La Plaza del Rosario nº 3, 38726 Barlovento.

La Concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, les anima a presentarse a este concurso y aprovecha la ocasión para agradecer a todas las personas que de manera desinteresada han hecho y siguen haciendo posible la celebración de esta fiesta.
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El PP de Mazo denuncia el caos en el que CC ha sumido la promoción deportiva


La falta de previsión y organización ha llegado también a estas actividades.

Los populares se hacen eco de un importante número de quejas tanto por parte de los usuarios como de muchos de los padres de los niños que están en estas actividades

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha mostrado su sorpresa ante el caos absoluto en el que Coalición Canaria ha sumido la promoción deportiva del municipio dependiente del Plan Insular de Deportes que subvenciona el Cabildo Insular de La Palma.

Los concejales del PP, Damaris Ferraz y Luis Cabrera, explican que desde el pasado 5 de mayo la Primera Institución Palmera aprobó el Plan de Promoción Deportiva y posteriormente fue llevada al pleno municipal el 24 de junio. Desde entonces el Grupo de Coalición Canaria ha tenido tiempo más que suficiente para organizar y desarrollar estas actividades que por otro lado no son nuevas, sino que se vienen desarrollando todos los años por lo que este caos es su inicio se hace completamente incomprensible porque no tienen excusa para su desconocimiento.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha explicado que han sido muchos los usuarios y sobre todo los padres de los niños, que participan en los más de 20 puntos de promoción deportiva con los que cuenta la Villa de Mazo, los que nos han hecho llegar sus quejas por la situación del inicio de estas actividades.

Los populares también se han hecho ecos de las preocupaciones de algunos de los padres porque no se esté cumpliendo con todos los requisitos legales para que se imparta la promoción deportiva como se debería en el municipio.

Ferraz explica que su sorpresa ha sido mayúscula cuando al trasladarle la preocupación del Grupo Popular al concejal responsable de deportes le ha respondido que la Promoción Deportiva se iniciaría el día 6 de noviembre. Ante lo que los populares se han mostrado contundentes en primer lugar por el retraso que esto ha supuesto ya que el propio Ayuntamiento anunciaba en un comunicado que la promoción deportiva se iniciaría en octubre. Y por otro lado adelantan desde el PP que pedirán explicaciones por escrito al Grupo de Coalición Canaria por el desconocimiento total de lo que sucede en su municipio ya que han sido varios los puntos de promoción deportiva que llevan desarrollando su actividad hace varias semanas.

“Lamentablemente volvemos a encontrarnos con que el Grupo de Coalición Canaria que no es capaz ni siquiera de planificar una actividad fija en el calendario anual que se repite cada año y evidencia un nuevo despropósito en su gestión” ha manifestado Ferraz.

La portavoz ha continuado diciendo que si la falta de planificación es preocupante, el desconocimiento absoluto de la realidad municipal por parte de los miembros de Coalición Canaria es un hecho muy grave ya que ni siquiera saben cuándo se desarrollan las actividades con lo cual, que garantías se pueden tener de que éstas se estén desarrollando de la manera adecuada.

“Es una verdadera pena la apatía y desgana del Grupo de Coalición Canaria que lamentablemente todo aquello que tiene que gestionar lo único que hace es convertirlo en un problema con los inconvenientes que supone para los vecinos” ha concluido Damaris Ferraz.

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