Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de diciembre de 2013

El Teatro Circo de Marte acoge este sábado el XIV Festival de Navidad de Troveros de Asieta, con un homenaje al fado portugués


El grupo palmero cuenta en esta ocasión con Marco Oliveira y Ricardo Parreira como artistas invitados

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 21:00 horas, la decimocuarta edición del Festival de Navidad de Troveros de Asieta, una cita en la que cada año este grupo surgido en La Palma a principios de los 90 ofrece lo mejor de su repertorio en compañía de artistas invitados de renombre. Las entradas pueden adquirirse al precio de 10 euros para las localidades de platea, y 8 euros para entresuelo y anfiteatro.

En esta ocasión, Troveros de Asieta regresa a La Palma junto a un dúo excepcional, formado por el cantante e intérprete de viola de fado Marco Oliveira y el compositor e intérprete de guitarra portuguesa Ricardo Parreira, dos de las más reconocidas y destacadas figuras del fado portugués en la actualidad. El grupo aprovechará para adelantar algunos de los temas que integrarán su próximo trabajo discográfico, cerrando el año 2013 junto a su público palmero.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita a “no perderse un espectáculo de esta categoría, que este año aúna lo mejor de la música tradicional de Troveros con el folclore portugués”, y recuerda que “el fado cuenta con enorme aceptación en nuestra Isla, y en nuestra ciudad en particular, debido a los estrechos vínculos patrimoniales y musicales que nos unen con Portugal”.

Con más de veinte años de trayectoria, Troveros de Asieta, es una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en nuestro país. El grupo ha actuado en todo el Archipiélago y en numerosas ciudades españolas, así como en Cuba y Francia. Cuenta con seis trabajos discográficos publicados hasta la fecha: Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1997), Siempre sonriendo (2001), Bailando con Lecuona (2004), Aquí en la Isla (2008) y Troveros de Asieta 20 Años (2011).

A la discografía del grupo se han de sumar los espectáculos musicales como “Bailando con Lecuona”, “Mis padres mis abuelos y yo”, “Sonidos del Atlántico” y este Festival de Navidad en La Palma, en el que han participado artistas como Pastora Soler, Martirio, Lucrecia, o los canarios Caco Senante, Benito Cabrera, Fabiola Socas, José Antonio Ramos y Luis Morera, entre otros muchos.

El concierto tiene lugar gracias a la implicación del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la colaboración de diversas entidades privadas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita mejorar la seguridad en los espigones de la playa con la colocación de barandillas


Juan José Cabrera Guelmes considera que la posibilidad de pasear por ambos espigones da un valor añadido a la playa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha dirigido a la Dirección General de Costas del Ministerio de Fomento para solicitar mayores medidas de seguridad en los espigones transitables de la playa, cuyos trabajos se están realizando en la actualidad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que el proyecto de creación de la playa contempla que los dos espigones principales, al Norte y Sur de la ciudad, puedan ser transitados por los peatones –siempre que las condiciones lo permitan- como un paseo que se adentra en el mar. Estos espigones tienen una anchura de cinco metros, además de un graderío en el que es posible sentarse a contemplar una panorámica desacostumbrada de la ciudad, vista desde el mar.

El proyecto original, sin embargo, no prevé ninguna actuación de protección en estos diques. “Creemos que la posibilidad de que los ciudadanos puedan pasear por ambos espigones da un valor añadido a la playa y con ellos la ciudad ganará una zona más de esparcimiento, pero al mismo tiempo entendemos que estos paseos deben ser lo más seguros posibles, por lo que hemos solicitado la colaboración de la Dirección General de Costas, que es el organismo que está construyendo la playa”, comenta el alcalde.

El coste de colocar barandillas protectoras en ambos espigones, tal y como solicita el Ayuntamiento, es de aproximadamente 70.000 euros. “Entendemos que es una inversión necesaria para garantizar al máximo la seguridad de los viandantes”, continúa Juan José Cabrera Guelmes, “puesto que, en su estado actual, recorrer estos diques no está exento de peligro por la cercanía de los prismas, con lo que cualquier caída podría tener consecuencias graves”.

Paralelamente, el Ayuntamiento está estudiando el proyecto de accesibilidad a la playa, a fin de determinar la incorporación de rampas y estructuras de madera que permitan que las personas con movilidad reducida puedan llegar a la zona de baño con la mayor facilidad.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Talleres Artesanales Invierno 2014


La Asociación Cultural “Maborga” ya tiene en marcha las inscripciones de los talleres artesanales para la temporada de invierno en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde mediados de enero hasta marzo de 2014 se llevara a cabo Trajes Típicos, Goma Eva, Cinta y Manualidades.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

BALCON CANARIO: Festival de Rondallas de Navidad


La Sociedad “Balcón Canario” (Las Ledas), continuando con la tradición (con más de veinte años), organiza el Festival de Rondallas de Navidad “Lo Divino” el sábado 4 de enero a las 20.00 hs. Al finalizar se repartirá churros y chocolate al público asistente.
Leer más...

El Cabildo recibe una donación de alimentos por la empresa palmera Isla Bonita Telecom


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, ha recibido más de 80 kilos de alimentos no perecederos procedente de la consultora de telecomunicaciones Isla Bonita Telecom que de forma altruista ha querido aportar su granito de arena con la aportación de estos productos.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, ha agradecido esta solidaria aportación de alimentos de primera necesidad como, arroz, cereales, conservas, aceite, y legumbres entre otros, que serán distribuidos en estos días a través de Cruz Roja a las familias palmeras que cuenten con menos recursos. Asimismo, la consejera quiere reconocer esta donación, ya que solidarios gestos como el de Isla Bonita Telecom, nos recuerda que los palmeros estamos comprometidos con nuestra sociedad.
Leer más...

El Cabildo estudia la situación de los albergues y refugios para ponerlos en funcionamiento


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se ha reunido recientemente con los técnicos del Área, para conocer el estado de los albergues y refugios de la Isla, así como la procedencia y viabilidad para ponerlos en funcionamiento.

En esta reunión, se han encontrado que sólo tres albergues se encuentran terminados y en disposición de ser iniciado el proceso de contratación para su explotación indirecta, que son los situados en los municipios de Puntallana, Tijarafe y Garafía.

El resto de albergues, que están en Fuencaliente Mazo, y San Andrés y Sauces, actualmente no pueden sacarse a concurso y licitación pública porque aunque las instalaciones ya están finalizadas, no están inscritos como bienes patrimoniales públicos en el Registro de la Propiedad. Además de que el caso de Fuencaliente y Mazo, estos albergues tampoco se encuentran debidamente registrados catastralmente en sus municipios correspondientes a nombre del Cabildo Insular de La Palma.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha dado instrucciones precisas a los técnicos para que se agilicen y realicen los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esta inscripción y se lleven a cabo los trámites notariales que hasta la fecha no se han efectuado. Asimismo, la Consejera pidió agilizar las gestiones para sacar a concurso y licitación pública los referidos albergues, con el fin de ponerlos en uso de forma legal, tras más de 7 años de encontrarse en un limbo.

Por su parte, los técnicos estiman que todos los trámites legales necesarios para que por lo menos los albergues de Puntallana, Tijarafe y Garafia sean adjudicados con sus informes pertinentes, sería una realidad su adjudicación nunca antes del mes de julio de 2014. Y estimaron un periodo temporal superior a un año para el resto de albergues debido a su situación legal.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo Díaz, entiende acerca de este asunto, que ha existido un abandono injustificado y alejamiento de las directrices legales que se han expuesto, para que los referidos albergues, se hayan puesto a disposición de los palmeros y de los visitantes foráneos, de una manera correcta y justa. En este sentido, espera y desea que se cumplan con los plazos marcados, para que en las citadas fechas, el funcionamiento de dichas instalaciones públicas sea una realidad.

Por último, Nieves Rosa Arroyo, declaró que “se han marcado directrices, para intentar sentar las bases promocionales de estos albergues, y hacerlos atractivos para el visitante tanto isleño como extranjero”.
Leer más...

DINOSAURIOS: Churros, Magia y Chocolate


ESTE SÁBADO, 28 de diciembre el Parque Infantil Dinosaurios, con motivo de las fiestas navideñas, organiza una tarde de "Churros, Magia y Chocolate" a las 17.00 hs en sus instalaciones de La Mocanera (San Antonio). Teléfonos de contacto: 922 43 34 38 y 692 845 654.
Leer más...

CC enmienda los presupuestos del Cabildo para mantener el apoyo al sector agrario palmero


El grupo nacionalista en el Cabildo Insular celebra que se mantenga, en líneas generales, la estructura del presupuesto insular 2014 tal y como lo había diseñado el anterior equipo de gobierno, pero apuesta por mejorar algunas partidas que considera fundamentales para la isla como la destinada al sector agrario y a la promoción turística.

El próximo viernes se someterán al Pleno del Cabildo Insular los presupuestos de esta Institución para el ejercicio 2014. En líneas generales, se trata de unos presupuestos que mantienen, en buena medida, la estructura ya trabajada por el anterior equipo de gobierno de CC, pero que, a juicio de la formación nacionalista, precisan de una serie de cambios prioritarios para apoyar a los sectores estratégicos desde el punto de vista económico para la isla, como son el sector agrario y el turístico.

Para Cesar Martín, consejero de CC en el Cabildo Insular, “pese a no conocer, puesto que aún no se ha informado a los habitantes de esta isla, cuál es el programa de gobierno de sus nuevos dirigentes insulares y por tanto cuáles pretenden ser sus líneas de trabajo, nosotros sí tenemos claro que no se puede dar de lado a un sector tan fundamental como el agrícola, recortándole una cantidad importante en el proyecto de presupuestos presentados. Por este motivo, nuestras enmiendas pretenden aumentar las partidas relacionadas con el ámbito agrario en la isla en 215.000 euros de los que 64.000 serían destinados a ayudas directas al sector”.

“Las enmiendas por el grupo de Coalición Canaria”, explica la consejera nacionalista Cristina Hernández Carnicer, “van en la línea de intentar potenciar sectores claves para nuestra isla desde el punto de vista de la reactivación económica y la creación del empleo. Y, a la vez, como no podía ser de otra forma, sin perder de vista dar respuesta, desde el ámbito de lo social, a las necesidades de las familias palmeras, como es el caso del Centro de atención diurna y Residencia especializada para enfermos de Alzheimer, con una enmienda que propone una inversión plurianualizada de 150.000 euros hasta 2016”.

En el apartado turístico, el grueso del incremento en el presupuesto del Patronato de Turismo de 400.000 euros ya se había acometido en el presupuesto 2013. Ahora, lo que plantea CC es presupuestar una nueva partida con 70.000 euros para destinarlos a diseñar una campaña de promoción específica para el mercado alemán, ya que se trata del país de origen en el que más sufrimos la bajada de turistas.

Otras de las propuestas de CC son, por ejemplo, mantener la política de becas orientada a los estudiantes que se desplazan a continuar sus estudios fuera de la isla, manteniendo la partida de 44.000 euros que ahora se pretende recortar, o los 42.000 euros para colaborar con las bandas de música municipales, que el nuevo grupo de gobierno insular no considera necesarios, o mantener las partidas que garantizan el mantenimiento de los servicios insulares de emergencias y contraincendios, a las que se propone implementar, tras los recortes sufridos, en más de 44.000 euros.

Concluye Hernández Carnicer explicando que “el ligero incremento del presupuesto del Cabildo para 2014, se debe fundamentalmente, y pese a que el actual grupo de gobierno no lo reconozca así, a la buena gestión presupuestaria realizada por CC. Pues el Cabildo Insular de La Palma ha sido el que durante el ejercicio 2012 más ha amortizado su deuda y volverá a serlo este año 2013. Por esa misma buena gestión económica anterior, el Cabildo de La Palma fue el que más recibió porcentualmente del crédito extraordinario y suplemento de crédito aprobado por el Gobierno de Canarias en el presente ejercicio. Así, pese a los continuos intentos de mantener a toda costa una estrategia de desprestigio de la labor realizada por el anterior gobierno de CC, en el ámbito económico, como en otros, los números son tozudos y hoy por hoy, le duela a quien le duela, el Cabildo de La Palma presenta un buena salud financiera y, a día de hoy, tiene unos niveles mínimos de deuda con sus proveedores”.
Leer más...

BANDA DE BREÑA BAJA: Concierto de Navidad


MAÑANA viernes 27 de Diciembre la BANDA MUNICIPAL de Música de Breña Baja ofrece su “Concierto de Navidad" a las 19.30 hs. en la Plaza de Las Madres de San José, en el marco del programa navideño de Breña Baja.

La Banda de Breña Baja, promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja, esta dirigida por María José Felipe Martel y cuenta en la actualidad con unos 30 músicos, además de otras 40 personas en proceso de aprendizaje. Las clases y ensayos se realizan en la Casa de La Música "Felipe López Rodríguez" de San José.
Leer más...

Anatael Productions realiza un corto de cómico sobre la astronomía


La productora de origen palmero regresa con un cortometraje de humor que homenajea la figura de Carl Sagan.

Anatael Productions regresa a la carga con un cortometraje de humor en el que el tema principal es la astronomía y las teorías del astrónomo Carl Sagan. En esta pieza de corte satírico, el director Anatael P.H. habla sobre “como el universo puede ser un lugar tan grande en el que todo puede pasar…” Como no podía ser menos, el marco de esta historia se sitúa en el “Llano de las ánimas” en el municipio de Puntagorda, un lugar emblemático para el mundo de la astronomía, no solo por las leyendas de encuentro ufológicos en el lugar, sino que linda con el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos.

Con este corto la productora quiere despedir el año 2013, un año muy fructífero en cuanto a proyectos y que enmarca un 2014 muy prometedor, en el que se cumplen 10 años del nacimiento de esta productora independiente.

El cortometraje “EL UNIVERSO” está dirigido por Anatael P.H. y protagonizado por Iván Pérez Reverón, Lucia Dávila y Judit Paz, y ha sido filmado en el “Llano de las ánimas”, en el municipio de Puntagorda.

Ver corto:

Leer más...
© Mundolapalma.com