Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de junio de 2009

Fiesta de San Juan Bautista


La fascinación del hombre por el fuego, parte desde el momento que lo vio por primera vez. El ser humano luchó y aprendió para dominarlo y desvelar sus secretos.

A lo largo de la historia, una estrecha relación unió al ser humano con este elemento, no sólo como energía, sino también como arma, sistema de comunicación, punto de encuentro en la tribu, en el hogar, etc. Incluso hay científicos, que señalan al fuego, como la razón de la evolución de nuestra inteligencia.

Este fuego, desde siempre, ha tenido, para nosotros, otro significado: para la mayor parte de las culturas y religiones, algo del más allá, medio de comunicación con espíritus, dioses, demonios. En definitiva, le hemos atribuido siempre magia.

San Juan Bautista, es un santo importante dentro de la tradición cristiana. Primo de Jesus, preparó el camino para la misión del Nazareno. Por muchos, tachado de loco, fue un hombre que no se mordió la lengua, proclamando siempre la rectitud honestidad, por delante y a la cara, lo que incomodó mucho al rey Herodes, quién lo mandó decapitar por deseo de la hermosa y joven Salomé.

Esta fiesta de San Juan, totalmente pagana en sus inicios, coincide con el solsticio de verano, es decir, el 24 de junio. Este era uno de los días centrales de las religiones paganas, el día del culto al "dios sol". Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, el dios sol para los egipcios, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas helena, en primer lugar, y después por la romana.

Antiguamente se prendían grandes hogueras para que los campos dieran buenos frutos y para que los animales dieran buenas crías, pero además tenía un sentido espiritual y sentimental en la que se forjaban compromisos muy fuertes. La celebración se hacía en los campos o a orillas del mar y en ella estaban presentes los cuatro elementos que constituyen la base de la vida: la tierra que representaba lo material; el agua, que simbolizaba el amor; el fuego que personificaba la ambición, y el aire, que significaba la comunicación.

Algo de ese misticismo es lo que en la noche de San Juan se recuerda, cada año, en el solsticio de verano, se iluminan nuestras islas para dar el saludo al verano, en la noche más corta del año. Es la noche de las brujas, en la que las hogueras se convierten en protagonistas de los ritos, tradiciones y costumbres heredados de épocas inmemoriales.

Mundolapalma.com

San Juan

Leer más...
© Mundolapalma.com