Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 21 de junio de 2012

Padisbalta satisfecha por los logros conseguidos en el Special Olympisc España 2012


Por tercer año consecutivo la Asociación PADISBALTA de Breña Baja viene cargada de medallas del “SPECIAL OLYMPISC ESPAÑA 2012” que se celebro en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) del 15 al 17 de Junio. Este año participando en la modalidad de Atletismo, con varias medallas de oro, plata y bronce. Además de la gran satisfaccion de haberlo intentado con éxito en esta modalidad inédita hasta ahora “Atletismo”.

Siete personas con discapacidad intelectual pero con su capacidad de superación y esfuerzo ondearon la bandera de Canarias y de la isla de La Palma en tierras gallegas.

La presidenta de la asociación Pilar Navarro Cabrera quiere agradecer en nombre de la asociación la colaboración recibida para este proyecto al Ayuntamiento de Breña Baja, al Ayuntamiento de Breña Alta y a La Caixa, así como a la Federación Canaria de Atletismo con su entrenador Alberto Fernández Álvarez.

Así mismo no descarta la idea de emprender un campeonato ínter autonómico en la Isla de la Palma. Con la experiencia adquirida en este tipo de competición, añadió Pilar Navarro, considera atractiva la idea de dar un paso más y asumir la responsabilidad en la organización de un evento de estas características ya lo decía Antonio Machado “caminante no hay camino se hace camino al andar.

PADISBALTA ya participó en el año 2010 en el “I Campeonato Ínter autonómico de Baloncesto – Special Olympics Zaragoza 2010” logrando el tercer puesto compitiendo con otras 10 Comunidades Autónomas que llevaban diversos equipos en su representación. En el 2011 se fueron hasta Albacete y con la participación de 4 comunidades autónomas trajeron la medalla de oro en la modalidad de Fútbol 7 unificado. Hay que recordar que la primera experiencia la encontramos en el 2008, Castellón, donde se participo en la modalidad de natación.

Tras la experiencia de estos años se ha mantenido latente la ilusión de nuestros chicos/as de participar en este tipo de eventos que recompensa en crece los gastos que ocasionan, la implicación personal y emocional, y un sin fin de sacrificios que hoy en día una asociación de estas características tiene que realizar.

PADISBALTA fue fundada en el año 2002, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias haciendo hincapié en la oferta de servicios de ocio y tiempo libre, debido a la escasez existente en la isla. En el 2005 se acredita como entidad de voluntariado y en el 2007 es galardonada con el premio especial de fotografía del voluntariado del Gobierno de Canarias por “El rostro del Amor” y con el premio Obispo Bernardo Álvarez a la solidaridad del Cabildo Insular La Palma. En el 2011, La Plataforma Palmera de Atención a La discapacidad (INDISPAL), a la que pertenece PADISBALTA, recibe la Medalla de oro de Canarias.
Leer más...

Se quema el Pulpo de Los Cancajos


La Asociación de Empresarios de Los Cancajos conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja y otras entidades colaboradoras celebran la "Quema del Pulpo" en Los Cancajos el sábado 23 de Junio coincidiendo con la noche de San Juan. El cortejo saldrá a las 21.00 hs. frente al Aparthotel Las Olas y continuara por la avenida principal para llegar a la playa, frente a la Hacienda San Jorge donde se procederá a la quema, y a continuación baile con la orquesta Irosan.
Leer más...

El Atajo emprende el “Camino al Fin de La Tierra”


El Atajo quiere alcanzar la “Finisterrada” por el tradicional “Camino Francés” desde Santiago de Compostela hasta Fisterra, 120 kms, en 5 etapas

Un total de 38 senderistas del Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto emprender el “Camino al Fin de La Tierra” del 24 de junio al 1 de julio del presente año. Tras la experiencia del 2011 del Camino de Santiago desde Sarria y lograr la “Compostelana”, para el 2012 el propósito es alcanzar la “Finisterrada”, o sea, continuar desde Santiago hasta Fisterra por el siempre tradicional camino francés.

Para llevar a cabo esta peregrinación se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio, así como del Cabildo Insular de La Palma. Es el segundo viaje que organiza el club este año, tras visitar la isla de la Gomera en el mes de marzo. Para el Puente de El Pilar (Octubre) se pretende caminar por tierras de Castilla en el tercer viaje previsto para el 2012.

Al igual que el año pasado se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se pretende llegar a Fisterra en 5 etapas (120 kms). La idea es alojarse en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

- DOMINGO 24 DE JUNIO: Llegada a Santiago de Compostela

- LUNES 25 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 262): SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA (21 km)

- MARTES 26 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 263): NEGREIRA - OLVEIROA (33 km)

- MIÉRCOLES 27 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 264): OLVEIROA - MUXIA (32 km)

- JUEVES 28 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 265): MUXIA - LIRES (17 km)

- VIERNES 29 DE JUNIO: 5ª caminata (nº 266): LIRES - FISTERRA (17 km)

- SÁBADO 30 DE JUNIO: día libre

- DOMINGO 1 DE JULIO: llegada a La Palma desde Madrid

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El Camino de Santiago, El Atajo emprende este maravilloso reto del “Camino al Fin de La Tierra”. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 370 socio/as neto/as (440 altas), 96 federados/as y una media de 68 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

+ INFO: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

CC Santa Cruz de La Palma: “El presupuesto 2012 está inflado”


El grupo de gobierno (P.P.-PSOE) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa con su política de despilfarro e incremento del déficit presupuestario

Coalición Canaria denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento 2012, debido al resultado negativo producido en la última liquidación presupuestaria aprobada (correspondiente al ejercicio 2011) se tendría que haber elaborado reduciendo los gastos del presupuesto o concertando una nueva operación de crédito, y si no, el presupuesto 2012 tendría que haberse hecho con un superávit inicial de cuantía no inferior al déficit producido en dicha liquidación y que se sitúa en -1.731.470,32 euros.

Tanto los impuestos directos, como los impuestos indirectos, y las tasas y otros ingresos se han presupuestado en un 12% más que lo liquidado en 2011 por estos mismos conceptos, con lo que no se cumplirá con dicho objetivo. En palabras de Antonio Acosta, “con esta excesiva previsión de ingresos se verá afectada, una vez más, la estabilidad presupuestaria y con ello se provocará otro resultado presupuestario negativo, resultando insuficientes los ingresos que se liquiden para financiar los gastos previstos.”

Al mismo tiempo, mientras los gastos de personal representan en torno a un 70% de los derechos reconocidos por operaciones corrientes; y los gastos en bienes corrientes y servicios disminuyen en 69 mil euros con respecto al año anterior, que esperamos no sigan repercutiendo negativamente como hasta ahora en los servicios que se le presta a los ciudadanos; los gastos financieros aumentan el doble por los prestamos que se han solicitado a las entidades financieras; las transferencias corrientes, entre las que se encuentran las subvenciones a entidades deportivas y culturales, se recortan, con lo que están castigando a colectivos sociales que están realizando una gran labor social, cultural y deportiva por nuestro municipio; las inversiones reales son las más bajas de la última década, y sin embargo, los concejales del gobierno con cobrar el sueldo se conforman, puesto que no se mueven y trabajan por conseguir más inversión como hacen en otros municipios.

Según el concejal Antonio Acosta, “Sí tenemos en cuenta que el resultado de la liquidación del 2011 ha sido negativo, que este presupuesto está inflado, que está basado en la subida de impuestos, que aleja la inversión de nuestro municipio, que hará que más vecinos y vecinas se piensen ir a otro municipio y empadronarse allí, que es un presupuesto que ha desmejorado los servicios que se le prestan al ciudadano, y que van a seguir empeorando la economía de la corporación y la del municipio, porque tampoco es un presupuesto que cree o favorezca la creación de empleo, desde Coalición Canaria afirmamos que éste no es el presupuesto que se merecen nuestros conciudadanos.”
Leer más...

CC Santa Cruz de La Palma: “La liquidación de 2011 es negativa”


El grupo de gobierno (P.P.-PSOE) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma suspende su primer examen en economía y hacienda

Coalición Canaria entiende que el primer examen del nuevo grupo de gobierno (P.P.-PSOE) ha sido suspendido, siendo lo más preocupante que la deuda que tiene el ayuntamiento con proveedores y entidades financieras asciende en la actualidad a más de 15.8 millones de euros, empeorando con respecto al ejercicio anterior en más de 2.8 millones de euros. Aprovechando el informe de la Intervención municipal, citamos textualmente: “En definitiva, con el remanente de tesorería para gastos generales negativo en una cuantía considerable, el incremento del endeudamiento, la falta de liquidez para atender a los compromisos de pago a corto plazo, así como la imposibilidad de que con los ingresos corrientes se financien los gastos corrientes y las amortizaciones de capital (generando un ahorro neto negativo), se pone de manifiesto la difícil situación económica por la que atraviesa esta Corporación.”

La Liquidación del Presupuesto de la Corporación del ejercicio 2011 presenta un resultado presupuestario de -1.731.470,32 euros. El Remanente de Tesorería para Gastos Generales fue de –5.502.640,56 euros (por -4.315.344,16 euros el año anterior). En palabras de Antonio Acosta, “el remanente de tesorería para gastos generales negativo se incrementa sustancialmente con relación al ejercicio 2010, encontrándonos en una situación cuanto menos preocupante”.

No han cumplido los objetivos fijados en el Plan económico-financiero para el período 2009-2015, ni han cumplido los objetivos fijados en el Plan económico financiero para el período 2011-2014 para esta anualidad, plan aprobado por el Pleno de la Corporación el día 27 de octubre de 2011. En palabras de Acosta, “Son tan buenos que aprueban un plan a final de octubre del año pasado y no cumplieron con los objetivos en esa anualidad. Como dijimos en su momento y se escandalizaron, no era un plan realista, de momento, era y es papel mojado.”

Coalición Canaria denuncia también que el ahorro neto del ejercicio, ha sido negativo, por un importe de -1.175.249,67 euros. Los derechos pendientes de cobro empeoraron en más de un millón de euros con respecto al año anterior. Y La presión fiscal en 2011 se situó en 505,76 euros/habitante, contando con una población de 16.924 personas. La presión fiscal en 2010 fue de 466,45 euros/habitante. El concejal nacionalista se pregunta, “¿Subir los impuestos es la solución? A lo mejor encuentran ahí la perdida de población que ha sido con éste gobierno, la más alta de los últimos años, al igual que la tasa de desempleo que ya supera los 2.445 parados, la más alta también de los últimos años.”
Leer más...

El Cabildo renueva la prestación de teleasistencia a través de Cruz Roja


El Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han renovado el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia en domicilios, que beneficiará a personas mayores que vivan solas o personas con discapacidad, posibilitando intervención urgente y adecuada en casos de emergencia.

La teleasistencia consiste en un servicio de atención telefónica ininterrumpida, en el que el usuario sólo tiene que pulsar un botón ante cualquier situación de emergencia para entrar en contacto verbal y de manera inmediata con una persona que atiende las demandas de las personas usuarias. La sencillez de uso del dispositivo lo hace especialmente útil para las personas con movilidad reducida o dificultades de comprensión en el manejo de aparatos complejos.

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, destaca el esfuerzo que el Cabildo de La Palma ha realizado para mantener este servicio, incrementando incluso en un 33% la financiación destinada para el mismo.

En ese sentido, Jovita Monterrey indica que se pretende garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales, facilitando su acceso a los mismos, orientados a evitar y superar conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de necesidad y marginación social que presenten las personas, grupos y comunidades, favoreciendo el pleno y libre desarrollo.

Además, la consejera indica que con estas acciones la Institución insular pretende promover y potenciar todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social.

La teleasistencia permite dar una solución rápida y coordinada a situaciones de emergencia, a la vez que actúa como herramienta que evita los internamientos en centros sociales o sociosanitarios. La permanencia de las personas mayores o con discapacidad en su entorno, en habitual condiciones adecuadas, ayuda a su integración y favorece el mantenimiento de sus capacidades.
Leer más...

Las Escuelas Municipales de Teatro, Danza y Folclore de Santa Cruz de La Palma celebran sus festivales de fin de curso


El grupo de teatro juvenil pone este jueves en escena la comedia “El apagón” en el Teatro Circo de Marte.

Las Escuelas Municipales de Teatro, Danza y Folclore de Santa Cruz de La Palma celebran en los próximos días sus festivales de fin de curso, en los que expondrán al público el trabajo que vienen realizando durante todo el año. La muestra se inicia este jueves, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte, con la puesta en escena de El apagón a cargo del grupo juvenil de la Escuela “Pilar Rey” que dirige Carlos de León.

El apagón es una hilarante comedia del británico Peter Schaffer que ha triunfado en todo el mundo y que aún hoy continúa representándose con éxito. La singularidad de esta comedia reside en una divertida convención dramática: si las luces del escenario están apagadas, los actores ven, pero el público no; si las luces se encienden, los espectadores ven, pero los personajes están a ciegas, dando lugar a las situaciones más disparatadas.

El viernes, día 22, es el turno de la Escuela Municipal de Folclore, que ofrecerá su espectáculo en la Plaza de España a partir de las 20:30 horas, con una muestra de las numerosas variantes musicales que ofrece el folclore regional. La Escuela está dirigida por Santiago Fernández Castillo en la sección instrumental y por Milagros Fernández en la vocal.

Por último, el sábado tiene lugar, de nuevo en el Teatro Circo de Marte, el festival de la Escuela Municipal de Danza “Maika Lerín”, que dirigen los profesores José Gordillo y, de forma temporal, Yaiza Martín Pérez, y en el que se podrán contemplar los distintos trabajos que realizan las alumnas desde los cuatro años.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Cultura capitalino, Zacarías Gómez, recuerdan que las escuelas municipales constituyen un referente en la formación artística de la Isla. “Estas muestras resultan de enorme importancia para los alumnos, puesto que adquieren la experiencia de mostrar su trabajo ante el público” asegura Zacarías Gómez, quien hace una invitación “a no dejar pasar la oportunidad de apoyar con nuestra presencia a estos jóvenes artistas”.
Leer más...

Éxito de participación en Expocasco


El éxito de participación en Expocasco organizado por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma atrajo a más de 10 mil personas al Exposaldo.

Las actividades enmarcadas dentro del proyecto Expocasco, organizadas por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma reunió en la capital palmera a multitud de personas atraídas por la gran oferta de ocio de este evento. El fin esperado, que era complementar las actividades organizadas por Exposaldo y la atracción de clientes potenciales al mismo se consiguió. Se pudo ver un aumento importante en la asistencia al mismo durante todo el sábado 16, cifrándose en unas 10 mil personas la asistencia al Exposaldo.
Leer más...

La Polvacera quema la hoguera de San Juan


La Asociación de Vecinos de La Polvacera anuncia que el sábado 23 de Junio a partir de las 21.00 hs en la Plaza de La Polvacera realizará la tradicional “Quema de la Hoguera de San Juan” invitando a los/as vecinos/as y población en general a disfrutar de esta actividad.

La quema vendrá acompañada por una muy buena degustación de vino del país, acompañado por piñas de maíz calientitas y papas asadas. Además de ello se pide la aportación de todos en completar el convite.

Con esta actividad la asociación desea una feliz llegada del verano y un feliz día de San Juan
Leer más...
© Mundolapalma.com