Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma expresa su apoyo a la continuidad del Centro de Formación de Tropa de El Fuerte


Juan José Cabrera Guelmes ha mantenido un encuentro con el coronel Juan López Martín para preparar los actos del 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el coronel director del Centro de Formación de Tropa del Acuartelamiento de El Fuerte, Juan Manuel López Martín, en el transcurso del cual le ha transmitido el apoyo del consistorio capitalino a la continuidad de este Centro.

El alcalde ha recordado que, en su última sesión plenaria, el Ayuntamiento ha acordado por unanimidad apoyar la declaración institucional del Cabildo de La Palma en la que solicita al ministerio de Defensa que el Acuartelamiento “El Fuerte” se mantenga como Centro de Formación de Tropa, destacando “la importancia que la presencia del ejército español ha tenido, tiene y tendrá en el futuro de la isla de La Palma”, y que “no puede ceñirse a su consideración o análisis de la defensa militar, ni tampoco a la importancia económica que genera la gestión diaria de un centro de tales características”, según reza la declaración.

Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido al coronel López Martín, “la dedicación y la vinculación de todo el personal de El Fuerte con la sociedad palmera” y ha subrayado “la fructífera relación institucional entre los sucesivos mandos del Centro y las autoridades insulares y locales, que se ha producido en muy diversos ámbitos sociales y culturales y ante cualquier eventualidad o emergencia que tenido lugar en nuestra isla”.

Paralelamente, la reunión ha servido para establecer los actos con motivo del 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias, que se celebrará en todo el Archipiélago y que en el mes de abril traerá a La Palma varios actos, entre los que se incluyen una exposición y un concierto.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge una muestra de fotografía que fusiona la arqueología con la astronomía


El Museo Arqueológico Benahorita acogerá hasta el 30 de abril, este conjunto de fotografías que recoge diferentes rincones arqueológicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Cultura y Patrimonio, han inaugurado en el Museo Arqueológico Benahorita, la exposición fotográfica “Génesis” una muestra donde la arqueóloga Beatriz Gallego y el fotógrafo especialista en cielo profundo, Emilio Rivero, se han unido con el propósito de acercar al público dos tesoros del patrimonio natural y cultural de Canarias y en concreto de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El resultado de esta unión, es un conjunto 10 imágenes donde nos desvelan yacimientos arqueológicos únicos y extraordinarios paisajes celestes fusionando el pasado a través de sus manifestaciones materiales, con el presente, mediante su reflejo natural en el espacio, en un original marco compositivo que invita a la reflexión.

Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, agradeció que al Cabildo Insular que cediera este espacio en el MAB para la exposición. Asimismo, el Decano, explicó que “Génesis es una exposición patrocinada por el Colegio al que represento, y es la primera iniciativa que llevamos con una propuesta totalmente novedosa en el ámbito de la arqueología. Para ello, hemos puesto en contacto varias disciplinas como la arqueología de la mano de Beatriz y la astrofotografía con el fotógrafo especialista en esta materia, Emilio Rivero. La idea de Génesis es sacar yacimientos arqueológicos prehistóricos fotografiados de noche, algo que nunca se había hecho e intentando contextualizarlos con su significado. Por parte de la rama arqueológica se aportó la localización de todos los yacimientos de la provincia y por parte del compañero fotógrafo, buscó las orientaciones idóneas. El resultado son diez paneles con yacimientos de las cuatro islas en los que se pueden observar cabañas, tagoror y todo lo relacionado con la cultura aborigen de las islas”.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, destacó que “es de agradecer al Colegio de Ingenieros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que el Museo Arqueológico Benahorita, ofrezca esta simbiosis entre la arqueología y el firmamento. Invito a que disfruten de esta exposición donde los yacimientos arqueológicos, sobre todo los petroglifos, tienen un sobre relieve extraordinario con la fotografía nocturna. Observar como por ejemplo, los tagoror está dirigidos hacia el Teide o cómo la fotografía nocturna logra aportar un protagonismo único a los grabados de Garafía es asombroso”.

Por último la consejera agradeció de nuevo al Decano del Colegio de Ingenieros pero también especialmente “al entusiasta grupo de jóvenes de la delegación de La Palma que se han volcado con esta exposición”.

La exposición la conforma una veintena de fotografías de gran formato complementadas con una serie de textos explicativos de los contenidos de las instantáneas, en inglés y español donde los visitantes podrán disfrutar además de imágenes de la vía láctea, la luna y otras estrellas. Todas las fotografías son reales y han sido sacadas en el lugar a través de técnicas como la de fotografía con telescopio en cielo profundo.

Por último, añadir que los yacimientos elegidos en Tenerife son el tagoror de Bujame, una cabaña de habitación y un conchero, además de una cueva de habitación, pocetas, salinas y un recinto cultural. En El Hierro, las instantáneas han sido capturadas en la estación de grabados Los Letreros, un tagoror y concheros de El Julan, en La Gomera los altos de Garajonay, mientras que en La Palma se han seleccionado una estación de grabados rupestres y unas estelas.

Declaraciones de María Victoria Hdez:
Leer más...

El Cabildo colabora con el curso “Astroturismo: Turismo Estelar en España” con el fin de afianzar el producto de turismo de estrellas en la Isla


El Cabildo de La Palma, en el marco del programa Empleaverde del Gobierno de España, colabora en el curso “Astroturismo: Turismo Estelar en España”, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de enero, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Este curso intensivo que es totalmente gratuito, está dirigido a trabajadores del sector turístico en el medio rural vinculado con el medio ambiente, con especial atención a los trabajadores por cuenta propia que deseen dar un impulso a sus negocios y empresas. El proyecto también está abierto a trabajadores por cuenta ajena que trabajen en el sector.

El consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha destacado que “con este curso, que sólo se impartirá en tres provincias más de España, pretendemos seguir trabajando en la consolidación la oferta de turismo de estrellas en La Palma, necesario para lograr atraer, con productos de calidad y diferenciados, más turistas que buscan experiencias nuevas que sean complementarias al turismo de naturaleza”.

Por tanto, este curso pretende responder a las demandas de los profesionales del turismo y de la hostelería que quiera optimizar su actividad con nuevos productos y paquetes turísticos atractivos con el fin de asentar su empleo en un sector estable y dinámico al mismo tiempo.

Entre los objetivos del curso destaca, fortalecer las competencias y la cualificación de los trabajadores del sector turístico en el medio rural mediante la formación específica y presencial en astroturismo, astrofotografía y astronomía en las áreas rurales y así como promover el potencial que esta actividad productiva tiene para el desarrollo.

Además, este curso pretende contribuir a la sensibilización de los trabajadores del sector turístico rural sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de reducirla haciendo hincapié en conceptos tan importantes como la eficiencia energética y promoviendo una nueva cultura de la iluminación comprometida con el cambio climático que además ayude a la descarbonización de la economía y a la protección de ecosistemas.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición de Marcin Mikołajczuk


Hasta el 8 de febrero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de fotografía de Marcin Mikołajczuk "La Palma, la Isla Mágica", en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.

Más info: www.lapalmaphotography.com
Leer más...

El Partido Popular apuesta por la participación ciudadana en Los Llanos de Aridane


El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en el que aporta un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio de Los Llanos de Aridane.

Para la Concejala Nieves Rosa Arroyo, esta moción es fruto de la necesidad que tiene Los Llanos de Aridane y sus vecinos de contar de forma reglamentaria con canales de participación en los asuntos municipales.

Durante los dos años y medio que el Grupo Popular formo parte del gobierno se dieron algunos pasos. Se llevaron a cabo reuniones con diferentes colectivos sociales, se recogieron aportaciones en la página web, etc., pero queda el remate final que no es otro que la aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación.

El objetivo es la promoción y garantizar de la participación ciudadana en la actividad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, contribuyendo de esta forma a la transparencia en la gestión y a mejorar la calidad democrática del municipio.

El Grupo Popular propone como modelo para su posterior debate, un Reglamento sencillo y claro, tomado del aprobado recientemente por el cabildo Insular de La Palma por parte de todos los grupos políticos.

En el Reglamento propuesto destacan los derechos a la información, el derecho a presentar quejas, reclamaciones o sugerencias la forma y el lugar en que se presentan creándose además la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias.

Destaca también el derecho a la iniciativa ciudadana a incluir asuntos en el orden del día del Pleno. Así como el derecho a intervenir en las sesiones públicas municipales por parte de cualquier persona quien dispondrá de diez minutos para hacer su intervención. O el derecho a la consulta popular.

Se pretende crear además el Consejo Municipal, órgano desde donde se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto del municipio. Sus funciones principales serán el debatir los planes de actuación generales, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico. Estará compuesto, si finalmente se aprueba, presidido por la Alcaldesa, representantes de los grupos políticos, representantes sindicales y organizaciones sociales, hasta 10 personas elegidas de especial relevancia para el municipio, y representantes de otras administraciones públicas: sanidad, educación, seguridad…

Ademá, en la moción planteada por los populares, junto con la propuesta de reglamente se recoge también que se fije un calendario de trabajo que culmine en el próximo Pleno Ordinario del mes de febrero, con la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana de Los Llanos de Aridane.

“Hemos tardado demasiado, pero entendemos que ha llegado la hora de terminar el trabajo empezado e intentar aprobar el Reglamento con el mayor consenso posible y a la mayor brevedad”, afirmo Nieves Rosa Arroyo.
Leer más...

Una oportunidad


Una idea común que venimos escuchando desde hace mucho tiempo es la de la necesidad de diversificación de la economía, no sólo respecto a Canarias en su totalidad, sino en referencia a La Palma en particular, sobre la base de un modelo, a mi entender, hasta hace muy poco, inexistente o carente de rumbo claro.

Dicha situación de partida hace que en momentos difíciles, desgraciadamente, nuestra isla no se encuentre con recursos suficientes ni en las condiciones más adecuadas para afrontar con relativo éxito la situación actual obligándonos a actuar, necesariamente, desde la responsabilidad, sin perder el tiempo en cuestiones superfluas, y con paso firme hacia la inmediata necesidad de sacar adelante a la isla.

Por eso, es necesario, no "escuchar los humores superficiales, sino las cuestiones de fondo", como señala Remo Bodei, ya que la verdad efectiva sólo es la que produce resultado. No se trata de la aceptación de lo que pasa, de no tener ideales, pero tampoco de vivir en ellos. No es momento de idealismos irrealizables, pero sí, de ponerse manos a la obra en la puesta en marcha de proyectos que pueden ser una realidad, en nuevos caminos para nuevos y mejores resultados pero también, para lograr el avance de lo existente.

Ideas ahora, realidades a corto, medio y largo plazo como importante fuente de empleo para los habitantes de La Palma.

Son tiempos en los que tenemos, más que nunca, lo que en derecho se llama "obligación de resultado", con efectos en la situación socioeconómica de la isla, más allá de visiones cortoplacistas, o de la obsesión por, en lugar de trabajar en poner los cimientos firmes para el desarrollo económico progresivo y ordenado, la de la obtención de resultados inmediatos pero efímeros, lo que parece haber guiado determinadas actitudes pasadas.

En este modelo, la unión de las instituciones y responsables públicos es fundamental, pero también, la comprensión, la implicación y el apoyo de la sociedad y de los diferentes sectores económicos. También el equilibrio entre el apoyo a nuestra economía tradicional de manera firme, y la apertura a nuevas formas de desarrollo debe ser una constante.

A veces, una misma se pregunta si una idea es realizable o por el contrario, es imposible llevarla a la práctica. Y esta misma semana, en varios encuentros, se han tratado proyectos muy interesantes para nuestra isla que, definitivamente, pueden ser próximas realidades.

Por ser de los que van tomando forma, destacaré la idea del desarrollo del Proyecto Antares y del Parque Tecnológico y Científico, en la que se aúnan las voluntades del actual equipo de gobierno del Cabildo Insular de La Palma pero también la manifestada por el Gobierno de Canarias y, de manera importante, el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Un nuevo avance, esta semana, y como continuidad a varios encuentros mantenidos en Madrid, en que nos han visitado miembros del equipo de la Secretaría de Estado que, además de conocer diferentes lugares de la isla de interés para el proyecto, han participado en unas jornadas, organizadas por el actual equipo de gobierno de la Institución Insular palmera, en las que además de representantes de las administraciones implicadas, han participado personas relevantes de proyectos desarrollados o existentes en la isla, como los representantes las importantes instalaciones con las que cuenta el Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos o el avance en Telemedicina en la isla.

Paso a paso, una realidad. Una a una, oportunidades para la isla.

María de Haro Brito
Senadora por La Palma
Leer más...

El Paso anuncia la llegada del carnaval con su cartel “Vintage”


El nuevo cartel que anuncia la llegada del carnaval se basa en la iconografía de los años 30 y está inspirada en las obras del desparecido artista palmero Cándido Camacho

El Ayuntamiento de El Paso ha hecho público el cartel anunciador del Carnaval que bajo el título “Vintage”, se basa en la iconografía de los años 30. En él se muestra una mujer, de aspecto fantasioso que mira fijamente tras un antifaz, aludiendo a las máscaras tradicionales del carnaval. Antifaz del que salen ramilletes de plumas de brillantes colores, que indica el espíritu alegre propio de esta fiesta. Igualmente, de los laterales del antifaz cuelgan crisálidas, alguna abierta y convertida ya en mariposa, que sugiere la metamorfosis a la que invita esta fecha.

Según Andrés Carmona responsable de la obra, a través de sus elementos y época, quiere modestamente y con todo el respeto que se merece, recordar al desaparecido artista original de Tazacorte, Candido Camacho, un enamorado del carnaval y que plasmó en muchas de sus obras personajes de la época señalada y características mariposas.

Destacar por tanto que los días 21 y 22 de febrero dará el pistoletazo de salida el carnaval pasense, donde muy pronto se detallarán los actos programados. Asimismo, el día 28 del mismo mes se organiza un coso a modo de Entierro de la Sardina por los alumnos del CEIP Adamancasis para despedir el Carnaval.

Recordar que los carnavales en el municipio de El Paso fueron todo un referente, donde las parrandas y determinadas costumbres lo personalizaron y su tradicional repostería o bailes de disfraces en el Teatro Monterrey lo destacaron. La celebración de esta fiesta tuvo su auge a mediados del pasado siglo hasta desaparecer en los años 80. Es en 2007 cuando se decide recuperar esta fiesta, adaptándose a los nuevos tiempos, y con nuevas costumbres y ritmos que han enriquecido la fiesta pero sin perder su esencia.

Como novedad, este año los actos se centralizarán en el Parque Municipal, donde los responsables de los establecimientos del centro del municipio, tras reunirse y plantearles esta posibilidad el Concejal de fiestas Andrés Carmona, valoraron positivamente trasladarlo a este lugar, sobre todo después del importante crecimiento del carnaval pasense del pasado año. Por tanto, se instalarán kioscos en esta zona, apoyando e impulsando esta importante parte del tejido empresarial del Municipio, aparte de disponer de unas mejores condiciones para dar un buen servicio y contar con las medidas de seguridad para los ciudadanos que quieran disfrutar del carnaval en El Paso.
Leer más...

El Municipio de Breña Baja acoge el proyecto “Canarias conduce Segura”


“Además dentro de este proyecto el Ayuntamiento de Breña Baja colabora con dos cursos de conducción segura y eficiente totalmente gratuitos para los vecinos de la localidad

El municipio de Breña Baja acogerá en la semana del 3 al 6 de febrero un conjunto de actividades dirigidas a concienciar a los jóvenes del Municipio sobre los peligros que conlleva la carretera cuando se conduce de forma incorrecta. Igualmente también se les formará a los más pequeños para inculcarles una actitud segura a la hora de viajar en coche y la importancia de circular como peatones de forma correcta entre otros.

Por otro lado, en los días 3 y 4 de febrero, en horario de tarde y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, se realizarán dos cursos de conducción segura y eficiente, de manera totalmente gratuita, destinado a todo aquel conductor que desee recibir formación. Estos cursos serán impartidos en el Salón de
Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja.

Recordar que el hecho de tener un carné de conducir, no implica conducir correctamente, y el objetivo principal de estas jornadas, es conseguir que sus conductores utilicen de manera correcta la principal arma de trabajo (vehículo), y con ello la empresa también consiga reducir costos de mantenimiento y un considerable ahorro de combustible.
Leer más...

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana recibe al diputado Román Rodríguez en su visita a la Isla


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana ha recibido en la mañana del pasado viernes 24 de Enero, la visita institucional del diputado de Nueva Canarias en El Parlamento de Canarias, Román Rodríguez y al parlamentario en el Congreso de los Diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en su visita a La Palma.

Durante la tarde, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comenzado con su agenda en la Isla compuesta por un encuentro esta tarde con los representantes de las asociaciones de agricultores y por una charla-coloquio que tiene lugar en el Palacio Salazar bajo el título “Canarias retos para afrontar el futuro”.
Leer más...

La Red de Centros Insulares impulsada por la consejera de Servicios Sociales del Cabildo permite ampliar a 554 plazas y mantener 157 puestos de empleo


La puesta en marcha de la Red de Centros Insulares impulsada por la consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey, ha logrado en este tiempo de andadura, ampliar el número de plazas de residencias y centros de día a 266 usuarios y en centros de discapacidad a 288 plazas.

Igualmente, gracias a la buena gestión realizada por la Consejera, se ha podido mantener los puestos de trabajo en los centros que se vieron peligrar ya que los ayuntamientos se encontraban sin financiación. Por tanto, se ha alcanzado mantener un total de 157 puestos de trabajo.

Destacar que este importante cambio en la gestión de los centros se logró en 2011 con la firma del convenio de colaboración, que se prorroga anualmente, entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de la Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche para personas en situación de dependencia. Y en general a personas mayores o con discapacidad para la puesta en marcha en la isla del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La Consejera, Jovita Monterrey Yanes ha recordado que “a través de estos acuerdos se ha dado un paso fundamental para garantizar a todas las personas en situación de dependencia de la Isla seguir recibiendo los servicios y unificando tanto el coste plaza día como las administraciones que la financia”.

Cabe recordar que actualmente, también se reformando y adaptando completamente la 4ª planta de la Residencia del Pensionista con el fin de habilitar un mínimo de 26 plazas o camas, para adecuar la oferta de plazas destinadas a personas mayores con alta dependencia y que necesitan una mayor asistencia y cuidados sociosanitarios.
Leer más...

EL ATAJO: Las Piedras - Jedey (pasa para el sábado 1 de febrero)


Los Caminantes de "El Atajo" comunican que se SUSPENDE, por causas meteorológicas adversas, la caminata prevista para mañana 25 de enero: LAS PIEDRAS (El Paso) - JEDEY (Los Llanos) y se traslada para el otro sábado 1 DE FEBRERO. Organizan el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja (caminata nº 335).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aspira a organizar un Downtown de ámbito nacional tras el éxito de la primera edición


Manfred Calabuig señala que el evento se incluiría en el programa de deportes de la Bajada de la Virgen 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma trabaja ya en la II Downtown Santa Cruz de La Palma 2015, tras el éxito de participación y de público cosechado en el primer encuentro de esta modalidad de descenso en bicicleta, celebrado el pasado sábado, 25 de enero, en las calles de la capital palmera, que además ha sido la primera prueba urbana en la temporada 2014 en España.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, ha subrayado que “los buenos resultados de esta primera convocatoria nos animan a plantearnos el reto de organizar una prueba de estas características de categoría nacional, que sin duda sería uno de los platos fuertes del programa deportivo de la Bajada de la Virgen 2015”.

El concejal destaca la alta valoración realizada por los participantes en el I Downtown Santa Cruz de La Palma disputado el pasado sábado, tanto respecto al trazado de la prueba (de 875 metros entre El Pilar y la Plaza de España, con numerosos obstáculos) como a la organización y el apoyo del público, que asistió en gran número pese a la climatología adversa.

En la prueba resultó ganador el corredor de Los Realejos Yeray Vargas, del equipo Vadebicis, con un tiempo de 1’49”. Su compañero de equipo, Edgar Carballo, fue segundo con una marca de 1’53”. El tercer cajón del pódium fue ocupado por Ayoze Almeida, con un tiempo de 1'54”.

Desde la organización de este evento deportivo, llevada a cabo por la empresa Ekalis S.L, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma, se ha destacado en todo momento la importancia que tiene esta prueba para riders, aficionados y marcas comerciales que estaban presentes en este acontecimiento, a quienes se agradece su implicación, como Naviera Armas, Mabel Joyeros, Binter Canarias, Cielos-La Palma, MADE in La Palma, Vadebicis, Digital Minds, Casco Histórico, Policía Local, AEA, Protección Civil, Federación Canaria de Ciclismo, así como a los alumnos del Ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I.E.S Virgen de la Nieves y a Pedro Peña, “speaker” de la prueba.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma expone al público el proyecto de remodelación de la actual plaza de la Constitución


Se ha instalado una pantalla en la entrada del Ayuntamiento en donde se proyectarán los planos e infografías del proyecto

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma expondrá al público a partir del próximo lunes el proyecto de remodelación de la actual plaza de la Constitución. Para ello se ha instalado una pantalla en la entrada principal del consistorio donde se proyectarán los planos e infografías que detallan cómo será la futura entrada sur de la ciudad.

“Queremos que todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma conozcan cuál es la actuación que se pretende llevar a cabo en esta zona, que está llamado a convertirse en un espacio neurálgico de la ciudad y que sin duda va a suponer un revulsivo tanto para la actividad comercial como para las posibilidades de ocio al aire libre en el municipio”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes.

El proyecto de remodelación de la actual plaza de la Constitución ha sido impulsado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con la implicación directa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El estudio del arquitecto Rafael Daranas ha sido el encargado de realizar este proyecto, la transformación urbanística más importante que experimentará la ciudad junto con la reforma del frente litoral y la creación de la playa.

La propuesta de remodelación pasa por la creación de un gran espacio que ocuparía desde la actual rotonda del edificio de Correos hasta la vía interior del puerto capitalino, ante las instalaciones de Marina La Palma. El proyecto contempla la creación de un parking subterráneo con más de 500 plazas y una amplia zona comercial.

En el trazado de la plaza se ha tenido muy en cuenta asimismo su disponibilidad para ser utilizada cada cinco años como recinto central de las Fiestas de la Bajada de la Virgen. “A partir de ahora todos los vecinos podrán tener una imagen bastante fidedigna de cómo será esta plaza en el futuro”, concluye el alcalde.
Leer más...
© Mundolapalma.com