Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de mayo de 2012

Cámara y Cabildo presentan un programa de apoyo para fortalecer a las PYMES palmeras


Mañana viernes, día 11 de mayo, a las 12:30 horas, en el Salón de Consejeros del Cabildo Insular de La Palma el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, presentarán un programa de apoyo orientado a fortalecer los cimientos de las pequeñas y medianas empresas palmeras tanto en el mercado insular, como en el resto del Archipiélago.

La iniciativa forma parte del Plan de Expansión Empresarial puesto en marcha por el Gobierno regional y las Cámaras Canarias para ayudar a las pymes a superar barreras y aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado regional y los más de dos millones potenciales de clientes que lo conforman.

El Programa está dividido en tres fases. En la primera, consultores empresariales se desplazaran al negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa a través del "Test de Diagnóstico de Potencial de Regionalización". A continuación, se elabora un plan integral de actuación, a medida de la pyme con el que se quiere allanar y amortiguar las dificultades que surgen en la ampliación de cualquier negocio. Asimismo, comprende acciones formativas y la presentación de candidaturas a los Premios de Regionalización.
Leer más...

La Escuela de Arte oferta un nuevo ciclo medio de artes plásticas y diseño en telar


La Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma oferta un nuevo título de grado medio de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Tejeduría en Bajo Lizo, con el que se pretende formar al alumnado en la realización de tejidos con distintas técnicas y materiales.

El acto de presentación del curso, realizado en el Cabildo de La Palma, contó con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, del director insular de Educación, Néstor Paz; de la directora del centro, Ángeles Espósito, y de la consejera insular de Educación y Artesanía, Maeve Sanjuán.

Este curso tendrá una duración de 1.600 horas, distribuidas en dos cursos escolares, y con una estructura que comprenderá teoría y práctica, contando para el desarrollo de esta última con la colaboración del sector artesanal de la Isla.

Este ciclo formativo abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de tejidos realizados en bajo lizo, recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan, tanto los oficios tradicionales, así como los enfoques más actuales. Dentro del apartado de los oficios tradicionales, se pretende incorporar contenidos relacionados con las técnicas de elaboración y tratamiento de la seda, poniendo en valor este oficio artesanal, vinculándolo a un título oficial.

Guadalupe González Taño indicó que este curso supone un avance en una línea de trabajo marcada por el Cabildo de La Palma, y ahora con la colaboración de la Consejería de Educación, en el sentido de consolidar y aumentar la oferta formativa de la Escuela de Arte.

Asimismo, añadió la presidenta del Cabildo Insular, se contribuye a generar nuevas propuestas para las personas interesadas en el desarrollo de las labores artesanales tradicionales de La Palma, fortaleciendo y recuperando todas las técnicas dedicadas al tratamiento de tejidos, concretamente de la seda.

Por su parte, Néstor Paz señaló que la colaboración entre la Escuela de Arte y el Cabildo de La Palma está propinando la generación de espacios culturales y artísticos en la Isla y el que se realicen actividades interesantes para el alumnado.
Leer más...

El Cabildo lleva a Pleno el adelanto de su aportación económica a la Reserva de la Biosfera


Esta acción permitirá abonar las nóminas de los trabajadores contratados a través de convenios con los ayuntamientos

El Cabildo de La Palma trasladará de forma urgente a su Comisión de Hacienda, y posteriormente al Pleno, que se reunirá el próximo viernes, el adelanto de 254.354,34 euros al Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera, que corresponden a la aportación de la Institución insular al convenio que se desarrolla en la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, reseña que este adelanto permitirá abonar las nóminas de los 122 trabajadores contratados a través de convenios con los catorce ayuntamientos de la Isla y el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En ese sentido, esta aportación del Cabildo de La Palma corresponde a la segunda parte del año, pero se ha decidido hacer frente a este adelanto para poder subsanar los retrasos que están acumulando los ayuntamientos palmeros en sus aportaciones a este convenio, y de ese modo no perjudicar a los trabajadores con retrasos en el cobro de sus nóminas.

De esta manera, el Cabildo de La Palma abonará toda la cantidad correspondiente a su aportación al desarrollo del convenio, como ya hizo en otros proyectos y programas que desarrolla la Reserva Mundial de la Biosfera, a los que ha aportado el importe correspondiente a los tres primeros trimestres del año.

Guadalupe González Taño destaca la importante labor que el Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera desarrolla en La Palma, donde se ha convertido en un garante de la sostenibilidad y del desarrollo medioambiental de la Isla, propiciando, a través de diferentes proyectos, la ejecución de programas y la generación de empleo para la Isla.

El convenio “Rural La Palma”, que permite la contratación de 122 personas, cuenta con un presupuesto total de 1.511.119 euros, financiados por el Estado, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla, y que permite la realización de cuatro proyectos destinados a la erradicación de especies invasoras, la mejora de entornos rurales y de la red de senderos, la recuperación de parcelas de cultivo dañadas y el desarrollo del Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera.
Leer más...

El Cabildo organiza actividades sobre la igualdad de género durante la Transvulcania Salomon Nature Trails


El Área de Igualdad de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma estará presente en la cuarta edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails, que se celebrará el próximo sábado por los senderos de la Isla. De esta forma, el ultramaratón de montaña se suma a las acciones de sensibilización dirigidas al impulso de la igualdad entre mujeres y hombres que la Institución insular viene realizando en La Palma.

La primera de las acciones será a las 11:00 horas una “Marcha por la Igualdad”, que se realizará entre la Plaza de Argual y la meta situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, por el mismo recorrido que posteriormente utilizarán los participantes de la ultramaratón.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma se invita a todas las personas que lo deseen a que participen de esta actividad, acudiendo con camisetas blancas y pantalón oscuro. Al término de la marcha se realizará la lectura de un manifiesto.

Asimismo, en la Transvulcania Salomon Nature Trails estará presente un stand informativo donde, aprovechando la afluencia de participantes y público, se harán distintas acciones de sensibilización y prevención. El stand será compartido con distintas asociaciones y colectivos de la Isla que trabajan por conseguir la igualdad.

La consejera del área, Jovita Monterrey, señala que a través de este tipo de acciones se persigue visibilizar la lucha por la igualdad que desde la Institución insular se instrumenta, así como ayudar a sensibilizar de una manera amplia a un gran sector de la población.
Leer más...

El Museo Arqueológico Benahoarita abrirá toda la jornada de viernes y sábado de manera continua


Se pretende propiciar la visita del numeroso público que acudirá a la TransVulcania

El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma permanecerá abierto ininterrumpidamente entre las 10:00 y las 20:00 horas del próximo viernes y sábado, con motivo de la celebración en la Isla de la TransVulcania Salomon Nature Trails, tras la petición cursada por la Consejería Insular de Deportes.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la intención del Cabildo de La Palma es propiciar que todas las personas que se mueven paralelamente a esta prueba deportiva tengan la posibilidad de conocer una parte importante de la prehistoria palmera.

Los visitantes podrán conocer en el Museo Arqueológico Benahoarita, del Cabildo de La Palma, parte de la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes palmeros, que ha aportado más datos para el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores de la Isla.

Asimismo, el Museo acoge actualmente la exposición “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla. La muestra enseña la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos prehispánicos a la actualidad.

Asimismo, y bajo la denominación de “Los enigmas del mab”, todos los visitantes podrán disfrutar de dos piezas únicas, el “Ídolo Bereber”, una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo; y un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna, procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo.
Leer más...
© Mundolapalma.com