Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 25 de junio de 2015

La regata lustral rumbo a La Palma


50 embarcaciones parten desde Tenerife.

Hoy a las 18.00 horas han partido desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife las 50 embarcaciones participantes en la XII Regata Lustral Bajada de La Virgen - Campeonato de España de Altura - Campeonato de Canarias Clase Crucero. El evento bate en esta edición el record de inscritos y concentrará en la capital palmera a barcos llegados desde casi todas las islas e incluso desde el extranjero.

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, que afronta, una vez más, la organización de la regata, ha contado con la colaboración del Real Club Náutico de Tenerife a la hora de disponer la salida de los barcos, en medio de unas excepcionales condiciones meteorológicas.

La llegada de las embarcaciones está prevista a partir de la madrugada de mañana Viernes, prolongándose la arribada durante toda la jornada. El Sábado 27 Junio, tendrá lugar una regata costera frente a Santa Cruz de La Palma, en un recorrido que propiciará el disfrute de la maniobras de los participantes desde la Avenida Marítima.

En el capítulo de curiosidades cabe destacar la participación, en un mismo barco, del regatista de mayor edad y del más joven, Jorge Cantero y su nieto Alejandro Cantero, de 86 y 12 años respectivamente. Jorge Cantero fue uno de los míticos patrones del Tirma, llegando a ganar la Regata de San Ginés en 1954, y habiendo participado en varias ediciones de la prueba Lustral.

El evento, que desplazará a la isla a unos 300 regatistas más acompañantes, se enmarca dentro de los actos incluidos del programa de Festejos de la Bajada de la Virgen, contando con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Patronato de Turismo de La Palma, Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen y Marina La Palma.
Leer más...

CARMEN MACHIN: “Rincones & Momentos”

Hasta el 15 de Julio la artista Carmen Machin participa en el primer ciclo de la exposición de Arte Lustral en la sede de la UNED de Santa Cruz de La Palma, presentando la colección “Rincones & Momentos”. Con horario de lunes a viernes de 9 a 13 h y 17 a 20.30 h; y sábados de 9 a 13 hs.

Leer más...

El consorcio de Servicios de La Palma refuerza su flota con dos nuevos camiones recolectores


El Consorcio de Servicios de La Palma ha adquirido dos nuevos camiones recolectores-compactadores de residuos sólidos urbanos para reforzar su flota de vehículos y mejorar la calidad en la prestación de sus servicios.

Estos camiones, de la marca MAN, disponen de la más moderna tecnología, con prestaciones como: cambio automático de marchas, nivel de emisiones Euro 6, sistemas antibloqueo ABS, ASR y ESP, sistemas de freno EBS, EVB y otros sistemas que refuerzan la seguridad, mejoran los consumos, disminuyen los niveles de las emisiones sonoras y los costes de mantenimiento.

Sus cajas compactadoras, marca Geesink, con gran capacidad (8.000 kilos/16m3) y que permiten recibir el transbordo de la carga desde otros vehículos de recogida más pequeños (vehículos satélite), permitirán optimizar el número de viajes, ahorrando en combustible y horas de trabajo.

Durante estos días está en La Palma personal técnico de MAN, que impartirán un cursillo a los conductores del Consorcio sobre conducción económica y operativa de los nuevos vehículos. Igualmente, técnicos de Geesink formarán a conductores (13) y peones (26) del Consorcio en el uso de las cajas recolectoras.

Con esta adquisición el Consorcio de Servicios amplia su flota a 15 camiones de recogida, con los que cubre el servicio en los 11 ayuntamientos incorporados al servicio insular.

Leer más...

La obra de teatro familiar ‘Piratas al Caribe’ se representará en San Andrés y Sauces y en Santa Cruz de La Palma


La obra de teatro Piratas al Caribe de la compañía Timaginas Teatro se representará mañana viernes 26 de junio en la Plaza de Montserrat en San Andrés y Sauces (19:00 horas) y el próximo lunes 29 de junio en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma (18:00 horas).

La representación se enmarca dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza que gestiona el Gobierno de Canarias junto con el Cabildo Insular de La Palma, y cuenta con la colaboración de los ayuntamiento de San Andrés y Sauces y de Santa Cruz de La Palma.

Piratas al Caribe lleva el divertido subtítulo de No ‘del’, esos son los de Disney, lo que da cuenta del carácter desenfadado de esta obra familiar protagonizada por un niño de 12 años que hace las veces de capitán de un barco, cuya tripulación está formada por el pirata Boquerón, el náufrago Esparragón, un león y el espíritu de Barbanegra. Todos viajan en busca de un tesoro escondido en el teatro desde hace siglos.

Se trata de una propuesta que impulsa el teatro de niños hecho por niños y en la que, desde el principio de la representación, se busca la colaboración de los asistentes haciendo al público partícipe de las aventuras de estos disparatados piratas que cantan y bailan.

Piratas al Caribe lleva cosechando éxitos cuatro años en distintos escenarios, entre los que destaca el del Teatro Gran Vía, en Madrid.
Leer más...

Vanessa Rodríguez toma posesión de su cargo como Diputada del Congreso


La socialista sustituye a la que ha sido hasta el momento diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Vannesa Rodríguez compagina desde el martes, su labor de concejal del Ayuntamiento de Barlovento con su escaño en el Congreso de los Diputados. Revela así a Patricia Hernández, la líder del partido socialista en Canarias, quien desempeñó esta función.

La socialista de Barlovento fue en las pasadas elecciones generales del año 2011 en el tercer lugar en la lista del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que lideraba Patricia Hernández, y en segundo lugar José Segura.

“Es una etapa que afronto con mucha ilusión y responsabilidad por intentar mejorar y luchar por los intereses de todos y todas los canarios” declara Rodríguez. Entre sus objetivos destaca que quiere conseguir que en la Cámara Baja, “Canarias, sea atendida por sus peculiaridades y diferencias y que estas no sean motivo de desventajas. Quiero conseguir que se nos de la importancia y la atención que nos merecemos, luchando porque la lejanía no sea un problema para incentivar la economía de Canarias”.

Vanessa tiene claro cuál es su prioridad y en la que va a trabajar durante estos meses “quiero trasladar al Gobierno los problemas que nos afectan directamente a los canarios y canarias. Uno de ellos es el desempleo y la pobreza que esto implica a las familias canarias”.

A la espera de que se establezcan las comisiones en las que la socialista será miembro ya se conocen dos de ellas, Empleo e Inmigración y Discapacidad.

Hasta final de la actual legislatura Vanessa Rodríguez estará en su cargo en el Congreso de los Diputados.
Leer más...

El PP transacciona una enmienda para que los propietarios de viviendas con sentencia de derribo sean indemnizados antes de perder sus casas


· Gracias a una enmienda transaccional presentada por el PP durante el trámite de reforma del Poder Judicial en la Cámara Alta

· María de Haro, senadora de La Palma: “Esta introducción ampara a personas que se veían sin casa y sin recibir indemnización alguna”

Los senadores del PP, María de Haro, y Gonzalo Piñeiro acompañados por la asociaciones que defienden a los afectados por estos derribos, han mostrado su satisfacción por la introducción y aprobación en el Pleno del Senado de una enmienda transaccional, en la que los propietarios de viviendas contra las que pese una orden judicial de demolición por construcción ilegal del inmueble sean indemnizados antes de que se produzca el derribo de sus casas.

El Grupo Popular en el Senado ha presentado hoy una enmienda transaccional para añadir esta novedad.

La senadora de La Palma, María de Haro, señala que “es de justicia buscar solución a situaciones en que las que familias, que han adquirido de buena fe viviendas, observan que las mismas deben ser derribadas y sin posibilidad de obtener indemnizaciones por parte de los responsables, lo que produce grave desamparo, haciendo caso, así, a reclamaciones que se venían produciendo desde hace años”.

La enmienda transaccional del PP introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 108, que dice textualmente:

“El Juez o Tribunal, en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, ordene motivadamente la demolición del mismo y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, exigirá, como condición previa a la demolición, y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe”.

Para la senadora, “es importante que se pueda acordar la suspensión de las demoliciones, hasta que no se garantice el cobro de las indemnizaciones, cuando se trata de personas que han adquirido de buena fe esos inmuebles”.

Igualmente, María de Haro señala que esta protección viene a sumarse a la otra enmienda transaccional, incluída a instancia del Partido Popular en la modificación del Código Penal, también en el Senado. La senadora, ponente en ese texto, señala que “en este caso se dirigía a los afectados en procedimientos penales, y que supuso ya un importante avance puesto que se señalaba la posibilidad de suspensión de derribos en dichos procedimientos hasta no garantizar el cobro de las indemnizaciones debidas a los afectados”.

Por último, las asociaciones de familias afectadas por los derribos han mostrado su agradecimiento al PP y al Gobierno por su sensibilidad y hacer justicia a una situación que arrastraban desde hace muchos años.
Leer más...

El Cabildo abre el periodo de inscripción para participar en el Concurso de Pintura Rápida ‘Francisco Concepción’


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha abierto el plazo de inscripción para quienes quieren participar en la novenda edición del Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción, que tendrá lugar el próximo 18 de julio.

Las bases contemplan que los participantes deben ser mayores de 18 años, y que pueden emplear estilo y técnica libre, si bien la temática debe girar en torno a la Isla, sus paisajes, el patrimonio y su gente. Los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra y la ejecución debe realizarse obligatoriamente al aire libre en cualquier lugar de la isla que deseen.

El sellado del soporte se realizará de 8:00 a 10:00 horas en alguna de estas dependencias del Cabildo Insular: Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane, y Casa del Quinto en San Andrés y Sauces.

Las bases, que se pueden en www.cabildodelapalma.es, establecen tres premios de 1.300, 850 y 600 euros. El jurado también seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición itinerante.

Este certamen recuerda al pintor palmero Francisco Concepción (Santa Cruz de La Palma 1929-2006) con un homenaje permanente a su figura y su obra y para fomentar la práctica de la pintura del natural en la recreación artística de la realidad que nos rodea.
Leer más...

Karen Guerra Cabrera Reina Infantil Bajada de La Virgen 2015

Karen Guerra Cabrera Reina Infantil Bajada de La Virgen 2015


Leer más...

Los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma tomarán la capital el próximo sábado


El sábado 27 de junio de 2015, a las 11:30 horas (se ha adelantado media hora al horario previsto de las 12:00 h) en la Plaza de España, la "Asociación de Recreación Histórica de la Guarnición del siglo XVIII de Santa Cruz de La Palma: Los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma", realizarán un sencillo acto de presentación de su uniformidad. Previo al acto de presentación, se realizará un desfile que partirá desde la Plaza de la Alameda (frente al barco de La Virgen), discurriendo por la calle San Francisco hasta la plaza del mismo nombre, para girar descendiendo por la calle Baltasar Martín doblando hacia la calle Anselmo Pérez de Brito hasta llegar a la Plaza de España.

Al mismo tiempo, se conmemora el 272 Aniversario de la defensa de la ciudad por parte de la guarnición real de “Los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma”, bajo las órdenes del Gobernador de Armas el Coronel don Nicolás Massieu, hecho motivado por la presencia frente a Santa Cruz de La Palma de una pequeña escuadra de la Royal Navy al mando del Capitán Charles Windham en junio de 1743: suceso histórico que se estableció como nuestro acto principal de recreación.

Desde el comienzo de nuestra andadura en el año 2010, pasando por la presentación oficial en acto celebrado en la Casa Palacio Salazar el 21 de junio de 2011 hasta hoy, hemos vivido un largo camino lleno de avatares. Nuestra labor de divulgación cultural se había desarrollado exclusivamente de forma intelectual, colaborando unas veces y otras como organizadores, en diferentes jornadas culturales y exposiciones. Por fin, aún a falta de completar del todo nuestro equipamiento, pues dependemos exclusivamente de nuestros propios recursos, estamos en disposición de cumplir con uno de los objetivos principales de una asociación de recreación histórica: la recreación física de una unidad militar del pasado. Esta unidad, ligada a nuestra tierra, fue creada a finales del siglo XVII con el objeto de guarnecer el castillo de Santa Catalina e instruir al resto de los artilleros de la milicia: “Los Doce de Su Majestad”.

Siguiendo nuestra filosofía de mantener el mayor rigor histórico posible, nuestra labor silenciosa y callada, de recopilación de información, ordenación y materialización de la misma, instrucción, etc, por fin se ve recompensada con nuestro estreno operativo ante el público en general.
Leer más...

El público infantil tiene una cita en Teatro Circo de Marte con “El Elefantito”, una obra de la prestigiosa compañía La Canica


La función tiene lugar este viernes, a las 19:00 horas.

La prestigiosa compañía de títeres La Canica regresa este viernes al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma para presentar su espectáculo El Elefantito, galardonado con el premio al Mejor Espectáculo de Títeres en la “Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN).

Al igual que el magnífico El gallo de las Veletas, que pudo disfrutarse la pasada temporada en Santa Cruz de La Palma, El Elefantito se sustenta en el trabajo de Eva Soriano y Marisol Rozo que relatan y escenifican el cuento del elefantito empleando diversos objetos, canciones y otros recursos teatrales. La función, incluida en el programa estatal Platea, dará comienzo a las 19:00 horas y el precio de las localidades es de 6 euros para todo el aforo.

La obra parte de un cuento de Rudyard Kipling que narra la historia de un pequeño elefante lleno de una insaciable curiosidad que emprende un viaje a través de la selva para averiguar qué come el cocodrilo. En su camino se encontrará con animales de diversas formas, colores y pelajes, a los que realizará innumerables preguntas. Al final de su recorrido comprenderá que, más allá de sus diferencias, hay algo en común entre los animales: la tierra que habitan, el aire que respiran, el sol que los alumbra, el cielo que los cobija.

Pablo Vergne, autor y director del espectáculo, escribe que El Elefantito invita a los niños a compartir las aventuras de este pequeño elefante que va abriéndose camino por el mundo y descubriendo todo cuanto le rodea. El protagonista realiza un viaje vital, en el que tendrá la primera experiencia de separación de su madre, descubrirá otros animales distintos a él y en el que deberá sortear situaciones de peligro. Un viaje en el que experimentará curiosidad, asombro, miedo, valentía, desamparo, tristeza, alegría y otros sentimientos, sentimientos por los que pasa el niño durante el incierto aprendizaje de crecer. Un viaje en el que se sentirá semejante a las otras criaturas del mundo que, cómo él, duermen bajo una misma luna, con sus alegrías y sus tristezas, con sus sueños y sus temores, con sus dudas y sus certezas

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja abre la inscripción para las actividades infantiles de verano


El Ayuntamiento de Breña Baja a través de su Concejalía de Bienestar Social ha abierto el periodo de inscripción de las actividades Infantiles de verano para niños y niñas que tengan entre 3 y 12 años, ambos inclusive. Las actividades se realizarán durante los meses de julio y agosto y para ello se han organizado dos grupos que se encuentran ubicados en el CEIP San Antonio con horario de 7:30 a 15:30 hs. de lunes a viernes y estarán impartidas por monitoras de formación especializada a través de la empresa palmera especializada en el sector, Ekalis.

El concejal de Bienestar Social, Fran Martín ha explicado que “con esta actividad se pretende favorecer el aprendizaje de los niños y las niñas participantes en valores de solidaridad, cooperación, compañerismo, convivencia y respeto mediante actividades lúdicas y creativas con la realización de actividades tradicionales y cooperativas. Pero también queremos ayudar a los padres y madres para que mientras trabajan, sus hijos cuenten con actividades lúdico-didácticas durante las vacaciones estivales”.

En esta línea, durante estos dos meses los más pequeños disfrutarán con talleres de manualidades y reciclaje, juegos cooperativos y populares, rincones del juego, animación a la lectura, psicomotricidad, deporte y música, baile, educación en valores y habilidades sociales y cognitivas.

Y como novedad, contarán todos los días con una profesora de inglés que le impartirá actividades educativas en el idioma anglosajón y también los escolares realizarán excursiones temáticas como a la playa de Los Cancajos, la Plaza del Socorro para conocer un poco mejor el municipio donde residen y su historia.

Las inscripciones y matricula (plazas limitadas) se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja al 922 43 59 55 (ext. 219) o asistiendo a la oficina de recaudación de la Corporación Local.


Leer más...

VOLEIBOL: Torneo 6x6 de Voley Mixto


El sábado 11 de julio el C. V. “Auarita Viva” de Breña Baja celebra su primer aniversario con un Torneo 6x6 de Voley Mixto en la Playa de Los Cancajos. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 9 de julio a través del correo:c.v.auarita.viva@hotmail.com.
Leer más...

Gran éxito de participación y afluencia de público a la prueba del Circuito Canario de Skate celebrado en Santa Cruz de La Palma


David Fernández, en la categoría Open, y Levi Segura, en Sub16, fueron los ganadores de la prueba organizada por el Servicio de Juventud del Cabildo y el Área de Juventud del Ayuntamiento capitalino.

El pasado sábado 20 de junio se celebró con gran éxito en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma la primera prueba del Circuito Canario de Skate La Palma 2015, en el que participó un numeroso grupo de skaters llegados desde Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Isla que se incorporó recientemente a esta prueba dando respuesta a una creciente demanda de los skaters palmeros.

La prueba fue organizada por el Área de Juventud del Cabildo junto con La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, contando con el patrocinio del Patronato de La Bajada de la Virgen, y la colaboración de Sin Club Skate, Canaryfly, InProcess, Soul Grind, Borrasca, Vill Skate, Pampero y Crockett.

En la competición participaron 40 skaters repartidos entre las categorías Sub16 Y Open, recibiendo los primeros numerosos premios en material deportivo y los segundos premios en metálico por un total de 500 euros.

En la categoría Open obtuvo el primer premio David Fernández; el segundo premio, Benjamín Bermejo; y el tercer puesto, Adrián Santos. En la categoría Sub16 el primer premio fue para Levi Segura; el segundo para Gerónimo Rossi; y el tercero para Adonay Romero.

A los dos primeros skaters palmeros en las dos categorías se les premió con un pasaje patrocinado por Canaryfly para poder competir en otra de las pruebas del Circuito Canario de Skate en otras Islas.

Cabe destacar que durante la celebración de la prueba, se realizaron talleres infantiles de manualidades y talleres de iniciación al slackline y al skate, para dar la oportunidad a los más pequeños a dar los primeros pasos en estos deportes.


Leer más...
© Mundolapalma.com