Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 18 de mayo de 2015

Cabecera del Festivalito de La Palma 2015



Cabecera del Festivalito de La Palma 2015

Festival de Cine de Las Estrellas

Leer más...

González Taño pondrá en marcha nuevo centro de salud para mejorar la calidad asistencial


CC en Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha un programa de vida saludable y de atención a las drogodependencias en colaboración con el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, buscará el consenso de las administraciones, de las asociaciones vecinales y de los profesionales sanitarios para poner en marcha el Plan de Salud de la capital cuya principal acción será puesta en marcha de un nuevo centro de salud que permita mejorar la calidad asistencial a los pacientes y que las instalaciones sean más accesibles.

“A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los profesionales sanitarios que trabajan por garantizar la calidad de los servicios”, Guadalupe González Taño recuerda que en los últimos años el actual centro de salud ha sufrido la falta de medios materiales y humanos”. A esto se suman las pocas posibilidades de aparcamiento, lo que dificulta el acceso a sus instalaciones, una circunstancia especialmente grave en el caso de las personas mayores o con discapacidades físicas.

“El centro de salud actual no responde de forma adecuada a las necesidades de la población actual y, ni mucho menos, es suficiente para afrontar las posibilidades de crecimiento de Santa Cruz de La Palma”, lamenta. Por ese motivo, explica que es necesario establecer un debate entre todos los agentes implicados para buscar la mejor ubicación para las nuevas instalaciones. “Promoveremos que el nuevo centro de salud vuelva a incluirse en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias”, insiste.

Entre los requisitos que ha de reunir la nueva instalación, Guadalupe González Taño destaca una buena ubicación para permitir el acceso de vehículos y transporte público porque “solo de esta manera se evitará que muchos vecinos y vecinas decidan trasladarse directamente al Hospital General porque para ellos es más cómo y sencillo”.

González Taño añade que en un sitio adecuado y con los recursos materiales y humanos que se necesitan será posible incorporar los nuevos programas de prevención y cuidado de la salud que “incluso podrían desarrollarse en todas las zonas del municipio a través de charlas y encuentros para divulgar la prevención de enfermedades comunes, hábitos de vida sana y dieta saludable”.

De esta forma, anuncia que en el marco del Plan de Salud Municipal se diseñará un programa de hábitos de vida saludable destinado a mayores y a jóvenes y otro de atención a las drogodependencias para lo que, desde el Ayuntamiento, se buscará la colaboración del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias. “La planificación familiar centrará otro de los programas dirigidos a los jóvenes y niños” finaliza.
Leer más...

EL ATAJO: Charla "Socorrismo en los Senderos”

Este miércoles 20 de mayo, 19.00 hs, en la Casa “El Atajo” (La Montaña), la empresa de socorrismo SOAC de Breña Baja impartirá una charla sobre “Socorrismo en los Senderos” sobre el Servicio de Socorrismo del Programa de Senderismo de Breña Baja.

Esta actividad la organiza el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja dentro de las acciones formativas que conlleva el Programa de Senderismo de Breña Baja.

Leer más...

El Cabildo da por concluidas las obras del Parque Arqueológico El Tendal


El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio, que dirige María Victoria Hernández, ha dado por concluidas las obras de edificación del Parque Arqueológico El Tendal, en Los Galguitos, en San Andrés y Sauces. La inversión que ha realizado la institución insular en esta obra civil es de más de 1,8 millones de euros.

“Con la finalización de la obra civil del Parque Arqueológico El Tendal, concluye la creación de una red necesaria para entender el pasado prehispánico de la Isla de La Palma. A nadie se le escapa que este equipamiento va a significar para el norte de la Isla un reclamo cultural de primer orden. Las aportaciones científicas de las excavaciones de El Tendal han cambiado por completo la percepción de lo que durante décadas permanecía invariable dentro de la historiografía del mundo aborigen. Gracias a estas excavaciones el cambio en positivo ha sido extraordinario. Se ha encargado a un arquitecto el estudio y propuesta de una mejor accesibilidad desde el exterior conforme con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

“La historia de la construcción del Parque Arqueológico El Tendal comenzó en el año 2003 y doce años después damos por concluida la obra civil en las dos plantas del inmueble. Hay que señalar que también se encuentra muy adelantada la dotación de contenidos de este centro cultural en San Andrés y Sauces. Aún con las dificultades económicas se ha afrontado en los últimos años la conclusión de este inmueble que cumple dos funciones el de ser Centro de Visitantes y cumplir con un mirador extraordinario del Barranco de San Juan”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.


El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de los trabajos y ha destacado que el Parque Arqueológico El Tendal “va a significar un incentivo para esta zona del norte de la Isla tanto de cultura como de naturaleza”.

El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal se ubica en la margen derecha del barranco de San Juan, en una parcela con vista directa sobre las cuevas habitación prehispánicas allí existentes, en las proximidades a la iglesia y plaza de San Juan, en Los Galguitos, término municipal de San Andrés y Sauces.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Antonio Serrano, es de una edificación integrada en el entorno, con una vista panorámica del yacimiento y desde el que parten distintos senderos. La planta baja alberga la sala expositiva principal con recreaciones del mundo prehispánico aborigen, catalogación de distintas etapas de la arqueología en la Isla y piezas de barro, líticas y otras halladas en la zona, muchas de ellas donadas por particulares. En la planta alta se encuentra una sala polivalente, una cafetería y una tienda.

Los contenidos y equipamiento que se están ejecutando en este momento se están financiando con fondos propios del Cabildo y mediante un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR).

Leer más...

El Festivalito abre el plazo de inscripción para La Palma Rueda, la sección de rodajes de cine extremo


El Festivalito La Palma_Festival de Cine de Las Estrellas, abre el plazo de inscripción para participar enLa Palma Rueda, la sección de rodajes de cine extremo pionera en el mundo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Festivalito La Palma. No habrá proceso de selección previa. El único requisito es inscribirse y ser fiel al espíritu del Festivalito.

La organización delFestivalito vuelve a lanzar a cineastas, actores, actrices y técnicos de todo el mundo el reto cinematográfico por excelencia: acercarse ala isla de La Palma para idear, rodar y editar un cortometraje durante una semana en la que la convivencia es el más preciado tesoro del certamen. Las historias deberán estar sujetas a un lema que se desvela en la Ceremonia de Inauguración.

Aunque la participación es libre, la organización recuerda que no todo el mundo está preparado para participar en un Concurso de Cine Extremo comoLa Palma Rueda. Y por eso ofrece una serie de consejos para los que se decidan a participar en el certamen:

1. Olvídate de todo lo que hayas aprendido antes de llegar a la isla.
2. No traigas ninguna historia preparada.
3. Prepárate física, mental, emocional y espiritualmente
4. No pienses en la historia que vas a rodar.
5. Déjate llevar por la isla de La Palma
6. Hazlo tú mismo.
La Palma Rueda ha sido creada para que una sola persona idee, ruede y edite su propio corto con el menor equipamiento técnico posible, aunque nunca viene mal ayuda, especialmente en el tema del sonido.
7. Lo más importante es la convivencia.


La organización del Festivalito asegura que los participantes que sigan estos consejos vivirán, sin lugar a duda, una experiencia única.

Finalmente, todos los cortometrajes serán proyectados en la Ceremonia de Clausura, que tendrá lugar el 31 de julio en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Durante la ceremonia se entregarán los galardones a los cortometrajes más destacados. Entre ellos, el Premio Munchitos al Cortometraje Más Destacado, con una dotación económica de 500 euros. El Festivalito inicia así una relación con esta marca, con la que además tiene preparadas otras sopresitas para esta X edición.

No obstante, el Festivalito reconoce que los verdaderos premios no son los galardones que se otorgan, ni siquiera el premio en metálico, sino el hecho haberse atrevido a participar y vivir la semana del Festivalito.

En la web del festival www.festivalito.com también se podrán encontrar pequeños adelantos sobre otras actividades del certamen, así como información sobre cómo llegar a la isla de La Palma y dónde alojarse.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de Las Estrellas está patrocinado por el Cabildo de La Palma y elEncuentro Mundial de las Estrellas (EME). Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura,el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma, y la empresa canaria Munchitos.

La X edición del Festivalito de La Palma continua siendo organizada por La máquina de coser y capitaneada por el cineasta canario José Víctor Fuentes, también conocido como Zac73dragon.

El póster de la sección La Palma Rueda y el vídeo promocional que acompaña esta nota de prensa han sido regalos del cineasta canario Juan Padrón, participante habitual en anteriores ediciones del Festivalito y que no ha podido contenerse al conocer la noticia de la vuelta del certamen.

Se corre el rumor que otros cineastas canarios de la gran familia del Festivalito de La Palma, como David Pantaleón, tienen preparadasu vídeo-promo homenaje a la vuelta del certamen.
Leer más...

Antares y la Factoría de Innovación orientan a los emprendedores de la isla en los primeros pasos para poner en marcha un negocio


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma y la Factoría de Innovación impartirán este miércoles, en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane, una nueva sesión de formación destinada a dotar a los emprendedores de la isla de los conocimientos necesarios para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de un negocio.

Esta acción permitirá trabajar el plan de negocio, pasando de la generación de una idea a cómo transformarla aplicando la metodología CANVAS. En la segunda parte se darán a conocer los participantes aspectos legales a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio y las alternativas que existen desde una perspectiva legal-mercantil.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas y que están dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora.

La Factoría de Innovación de La Palma es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de La Palma.

Las personas interesadas podrán obtener más información actualizada en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas se podrá enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma mejora la dotación de su biblioteca gracias a la donación de varios usuarios


Gazmira Rodríguez recuerda que desde el Centro se trabaja con frecuencia en actividades que contribuyan al fomento de la lectura entre los mayores.

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma continúa mejorando la dotación de su biblioteca gracias a la donación de libros de distintas materias realizada por varios usuarios que han querido colaborar de forma desinteresada con este espacio cultural ubicado en el propio Centro.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, ha agradecido personalmente a estas personas “una generosa donación que contribuye a incrementar los fondos de un lugar muy frecuentado por los usuarios, que a menudo hacen uso del servicio de préstamo”.

La concejal recuerda que desde el Centro se trabaja con frecuencia en actividades que contribuyan al fomento de la lectura entre los mayores, incluyendo talleres de lectura y escritura, la convocatoria anual del premio de poesía Domingo Acosta Pérez, o actos en torno al libro, como la reciente lectura de poemas de Mario Benedetti celebrada con motivo del pasado Día del Libro.

“Creemos que la lectura constituye una práctica especialmente recomendable para los mayores, no solo como medio de entretenimiento, sino para ayudarles a mantener en activo sus funciones intelectuales, prevenir el deterioro cognitivo, ejercitar la memoria, etc., por lo que la biblioteca juega un papel muy importante en el Centro de Día”, concluye Gazmira Rodríguez.
Leer más...

Los Llanos de Aridane renueva las dos Banderas Azules con las que cuentan sus playas


La Bandera Azul, certificado de calidad de las playas europeas, hondearán un año más en las playas de Puerto de Naos y el Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane, que han obtenido de nuevo este reconocimiento de cara al próximo verano, y que ponen en valor la calidad de las zonas de baño y los servicios que se ofrecen.

La alcaldesa, Jesús María Armas, destaca que la Bandera Azul es un distintivo de calidad ambiental que otorga una jurado en base a una serie de parámetros que indica el buen estado de las zonas de baño, servicios y seguridad, y que un año más recae en dos playas del municipio.

Es el séptimo año consecutivo que estas dos playas logran este galardón, que desde el año 2000 ya ostentaba la playa de Puerto de Naos, y convierten a Los Llanos de Aridane en el único municipio de la Isla que cuenta con dos reconocimientos de este tipo.

La concejala de Turismo y Playas, Vanesa Pérez, indica que este reconocimiento pone en valor el trabajo realizado por el Consistorio en la mejora en las dos playas, permitiendo su uso en plenas garantías de seguridad e higiene de cara a las próximas fechas vacacionales.
Leer más...

El PP propone rebajar las tasas para la apertura de negocios en Los Llanos, con una bonificación de hasta el 90% en el caso de los comercios


La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, considera que hay que hacer un gran esfuerzo en los próximos años para la reactivación económica del municipio, “para que cada vez se instalen aquí más empresas que quieren desarrollar su actividad entre nosotros y que generen puestos de trabajo”.

Para facilitar este objetivo, el PP quiere que desde el Ayuntamiento se ofrezcan medidas que animen a los empresarios y emprendedores a abrir sus negocios, y para ello propone rebajar las tasas de apertura que tienen que abonar al inicio de su actividad. “La bonificación llegará al 90% de la tasa en el caso de que se quiera abrir un comercio menor”, explica la candidata.

Se trata de favorecer la simplificación de trámites administrativos para facilitar la creación de empresas y ofrecer medidas fiscales que hagan más atractivo este municipio como foco de actividad empresarial.

“Además, fomentaremos la visibilidad del empresariado local, presentándolos en los eventos de dinamización y a través de las concejalías de barrio y de los medios de divulgación que se usen desde el Ayuntamiento”, anuncia Noelia García.

Desde el Ayuntamiento, si gobierna el PP, se favorecerán los acuerdos con los programas de ayuda al emprendimiento de la Cámara de Comercio y del Cabildo, para asegurar la transferencia del conocimiento de los ‘seniors’ del municipio a los jóvenes emprendedores. “El voluntario senior de asesoramiento empresarial es también una manera de dignificar a las personas mayores que acaban su vida laboral y poseen talentos, conocimientos y experiencias que no se deben tirar a la basura”, destaca la exalcaldesa.

El PP se compromete a llevar a cabo una gestión transparente de las concesiones administrativas que el Ayuntamiento tiene como regularizar, como el bar de la parada de guaguas o los kioskos.

Además, se fomentará la actividad comercial en el mercado municipal y se promocionará la riqueza gastronómica del municipio. También se contempla la posibilidad de implantar la zona azul para agilizar la búsqueda de aparcamiento, la realización de compras o gestiones en el centro y favoreciendo, por tanto, el acceso a los comercios del casco urbano.
Leer más...

El Partido Popular apoyará el traslado del Ayuntamiento capitalino a correos porque habilitará dos espacios turísticos y creará empleo


El Grupo Popular contempla el apoyo de la iniciativa si llega a gobernar y lamenta que otros partidos no apuesten por el futuro de nuestra ciudad.

Lejos de lo que se quiere transmitir por otras fuerzas políticas, la idea de trasladar las oficinas municipales a correos tiene como finalidad otros objetivos muy distintos a los de ese simple traslado de oficinas. De hecho, el mencionado traslado se plantea como un proyecto capaz de generar empleo y dinamizar turísticamente el municipio.

El pretendido desplazamiento traería como primera consecuencia la rehabilitación de un edificio emblemático a la entrada de la ciudad que está prácticamente en desuso y en muy mal estado, convirtiéndolo en un centro neurálgico administrativo pero también comercial y turístico. Dicha actuación, que necesitaría de una inversión cercana a los 3 millones de euros, correría a cargo íntegramente de la entidad estatal de correos, que tendría que abonar al ayuntamiento en concepto de aprovechamientos urbanísticos así como tasas y licencias , más 700.000 euros.

Se trata por tanto de un proyecto que generaría de inmediato numerosos puestos de trabajo en un sector como el de la construcción, que ha sufrido mayormente el problema de la crisis. Pero hay otras consecuencias inmediatas, como la necesidad para Correos de disponer, en régimen de alquiler, de otros inmuebles del municipio, tanto durante la obra de rehabilitación como una vez concluida la misma, pues ellos contemplan el traslado de parte de su servicio a otra zona menos céntrica de la ciudad.

Pero sin duda alguna, el dato más importante a destacar es la creación de más de 20 puestos de trabajo en los distintos negocios que surgirían tras la rehabilitación del edificio, tanto en la parte baja como en la propia cubierta.

Por otro lado, no es menos importante la aparición de dos nuevos espacios turísticos con un atractivo inigualable como sería el museo de la ciudad en el que se convertiría el actual edificio municipal, así como la cubierta del propio edificio de correos con un espléndido mirador sobre la bahía. Ambos espacios contribuirían a generar una actividad comercial y turística importante para el municipio, ampliando el número de puntos atractivos de la ciudad, algo que sostenemos “debe ser la prioridad de cualquier gobierno en el futuro si pretendemos apostar por el avance de S/C de La Palma”.

Sin entrar en las ventajas que supondría la unificación de muchos de los servicios municipales, tanto para la propia organización interna, como para los ciudadanos, por la cercanía de servicios prestados, la iniciativa pretende compensar gran parte del coste que supondría al ayuntamiento, con los ingresos percibidos por el museo de la ciudad, el alquiler de las oficinas propias, actualmente ocupadas por los Servicios Sociales en la Calle José López, o incluso con los ingresos generados por el propio ascensor de correos, que pretende garantizar la accesibilidad de la cubierta del edificio de correos.

Hay que tener en cuenta que el supuesto traslado no se materializaría hasta el año 2017, e incluso, sería posible la compensación de los alquileres con los aprovechamientos urbanísticos, lo que supondría no abonar un solo euro hasta la segunda mitad del año 2019. Además, al poder optar por la opción a compra en cualquier momento, sería posible acogerse a posibles subvenciones que puedan destinarse a dicho fin. No se puede entender, por tanto, que se ponga como excusa la situación económica actual del ayuntamiento para no apoyar esta iniciativa, salvo que se justifique por la falta de interés en conocer los detalles de la propuesta, que contaría además con todos los informes técnicos preceptivos.

Es igualmente curioso que en el último año de gobierno de Coalición Canaria se gastaron 2,5 millones de euros más de los que ingresaron. Con ese dinero, y por tanto en un solo año, el ayuntamiento habría adquirido todas las oficinas que ahora se proponen alquilar. Parece ser que entonces no preocupaba que se pusiera en peligro la economía del Ayuntamiento, algo que tachamos de totalmente irresponsable.

El partido Popular no caerá en el discurso demagógico tradicional que justifica el no hacer nada porque “no es el momento” o porque “hay otras prioridades”. Con ese discurso nuestra ciudad ha retrocedido muchísimos años y es el momento de pensar en futuro, de ser valientes y de llevar a cabo iniciativas de calado que den un cambio a S/C de La Palma.

Cabrera Guelmes sostiene que, “siendo importante y prioritario resolver el tema de la limpieza y los aparcamientos, no podemos sustentar un programa electoral solamente con eso. Nuestra ciudad se merece mucho más, y necesita apostar por iniciativas originales, ambiciosas pero realistas y sobre todo necesita de gestores responsables y valientes a la hora de dirigir ese cambio hacia el futuro”.

El Partido Popular ha demostrado sobradamente que sabe gestionar y que además ha sido capaz de levantar un Ayuntamiento prácticamente en quiebra, por lo que la experiencia nos hace merecedores de tener la máxima confianza y avala nuestra apuesta decidida a levantar definitivamente a nuestra ciudad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha su vivero de empresas para fomentar la emprendeduría en el Municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja, pone al alcance de los emprendedores de la localidad, infraestructura y servicios de apoyo, para la puesta en servicio de sus posibles actividades empresariales.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo y puesta en servicio de un centro de emprendiduría cuyo objetivo fundamental es “fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito local, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras”, realizando de este modo la entidad local, un importante esfuerzo de apoyo y promoción de actividades de innovación en general, y de manera específica, hacia los nuevos yacimientos de empleo de la localidad.

El Alcalde Borja Pérez, señaló que “es un recurso gratuito más que el Ayuntamiento de Breña Baja pone a disposición de sus vecinos para fomentar e impulsar la actividad empresarial y económica del municipio junto a otras iniciativas y medidas que se han tomado”.

El mencionado centro de empresas, se crea como centro de promoción municipal que ofrece un espacio físico para la ubicación de empresas y unos servicios de apoyo profesionalizado que permitan cubrir las necesidades básicas de las actividades de nueva creación, hasta su consolidación y posicionamiento en el mercado para todos aquellos posibles emprendedores/as.

En cuanto a las características técnicas del centro, dispone de un total de dos despachos administrativos para el desarrollo de actividades empresariales, dotado de mobiliario y suministros básicos como luz, agua, teléfono, Internet, así como otros de uso común como la limpieza, todo sin costo alguno y durante un tiempo máximo de 24 meses.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Breña Baja abrirá el plazo de entrega de solicitudes para todas aquellas personas que estén interesadas en optar a uno de los puestos de dicho Vivero de Empresas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instala nuevas luminarias en el entorno del Mercado Municipal de La Recova


También se tiene previsto dotar de iluminación la pérgola de la popular “plaza de las flores”

LUNES, 18 DE MAYO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado la instalación de nuevas luminarias en la Avenida de El Puente, en la zona del Mercado Municipal de La Recova.

Las antiguas farolas en la acera opuesta al Mercado ya han sido retiradas y serán sustituidas por tres columnas de fundición de tres metros de altura con farol de tipo fernandino, que reproducen las antiguas luminarias de principios de siglo. Además, en la propia fachada de La Recova se instalarán dos faroles del mismo tipo, anclados a la pared, a seis metros de altura, mejorando la iluminación en esta zona.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que este tipo de luminarias ya han sido instaladas en otros lugares de valor patrimonial de la ciudad, como el barrio de San Sebastián, o la Avenida Marítima y cuentan con la perceptiva homologación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Creemos que con esta medida contribuimos a realzar el valor de una zona de Santa Cruz de La Palma que conserva gran interés y que forma parte importante de la historia de la ciudad, ya que en esta zona de El Puente se encontraba al antigua Rambla de Cuba, de la que se conservan varias edificaciones, incluyendo el Teatro Chico y el Mercado”, asegura Sergio Matos.

El presupuesto global de esta actuación es de 11.395 euros. El Ayuntamiento también tiene previsto dotar de iluminación la pérgola de la popular “plaza de las flores”, junto al Teatro Chico “un lugar muy frecuentado en el que las numerosas personas que se sientan hacer un descanso nos venían demandando una actuación en este sentido”, concluye Sergio Matos.
Leer más...

La pianista Mariam Batsashvili actúa este viernes en el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La reciente ganadora del Concurso Internacional Franz Liszt ofrecerá un recital a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta el próximo viernes, día 22 de mayo, el décimo concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que estará protagonizado por la pianista Mariam Batsashvili.

La cita musical será en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 12 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa del concierto lo conforman obras de Liszt (Rapsodia Húngara, Tarantella y Fantasía sobre una lectura de Dante, Bartok (Allegro Brabaro) y Beethoven (Rondo Capriccio), entre otros.

A finales de noviembre de 2014 Mariam Batsashvili (Georgia, 1993) gana el 10º Internatiotal Franz Liszt Piano Competition. El crítico musical del periódico más influyente en Holanda escribe: “…la ganadora Batsashvili toca cada frase como si de algo muy especial se tratara…” y “…el concurso internacional no podía imaginarse tener en su haber a una pianista tan importante y maravillosa…”. En este prestigioso concurso gana también el premio otorgado por la crítica especializada, con el comentario: “…es una artista completa, actuando con gran fuerza y sincera emoción…”

Siendo la primera vez que una mujer gana este concurso, Batsashvili está inmersa en una gira de conciertos de dos años de duración en más de veinte países, comenzando justo al día siguiente del galardón en la mítica sala de conciertos del Concergebow de Amsterdam.

Durante los próximos meses Miriam Batsashvili realizará conciertos y recitales en las salas más importantes de EEUU, China, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Georgia, Alemania, Francia, Belgica, Holanda… En España, su única actuación este año será en el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” en La Palma, en donde ya debutó justo hace ahora un año y en donde, según sus palabras, “se siente como en casa”.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera quiere agradecer la “fidelidad” que esta artista ha decidido mantener, entre tantos compromisos internacionales, con el público palmero. Así como también, y de manera muy especial, al Dr. Jonitz, por el interés que mostró para que en la pasada edición pudiéramos conocer y admirar a la que hoy en día ya es considerada como una de las grandes intérpretes de este instrumento.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sala Centro, La Caixa y Musicasa.
Leer más...

El Cabildo de La Palma pone en marcha la nueva Agencia de Extensión Agraria en Garafía


El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.
Leer más...

Accidente ayer en el Puerto de Tazacorte

Ayer por la mañana en el Puerto de Tazacorte, sobre el puente del barranco de Las Angustias un vehículo sufrió un accidente en el que hubo un herido leve. Intervinieron los bomberos del Parque Laguna.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

Incendio ayer en Santa Cruz de La Palma

Ayer domingo por la tarde se produjo un incendio en una zona de pastos y rastrojos de La Caldereta de Santa Cruz de La Palma, afectando a alrededor de 2.000 m2. Intervinieron bomberos del Parque La Grama, contando con el apoyo de personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como Policía Local, Policía Nacional y una ambulancia de AEA.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

CC aboga por impulsar las medidas normativas, urbanísticas y fiscales que faciliten la inversión turística en La Palma


José Luis Perestelo anuncia la creación de una Unidad de Promoción del Sector Turístico para fortalecer los mercados emisores tradicionales y captar otros nuevos.

El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, resalta la importancia de diseñar nuevas medidas administrativas, fiscales, laborales y de planificación territorial que estimulen y faciliten la inversión turística, “porque solo así será posible aumentar la competitividad del sector en la isla”, apunta.

Según el candidato, “los esfuerzos han de ir encaminados a posicionar a La Palma a nivel mundial como un destino diferenciado del resto de competidores y, para eso, ha convertirse en un referente en materia de senderismo y astronomía”. Ese modelo turístico, basado en la singularidad y la excelencia, lleva asociado una importante inversión. “Por ese motivo es necesario revisar, simplificar y modificar determinados trámites, ya sea de carácter normativo, urbanístico o fiscal”, explica Perestelo.

Por otro lado, anuncia que creará una Unidad de Promoción y Desarrollo del Sector Turístico que estará liderada por el sector empresarial. “Su función será poner en marcha acciones que posibiliten el fortalecimiento de los mercados turísticos desde los que ya nos llegan visitantes como la península, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, así como la captación de otros nuevos”, explica

En este sentido, Perestelo considera que el anuncio realizado por TUI de que volverá a operar con el aeropuerto palmero en la próxima temporada de invierno “es un indicador de que las cosas comienzan a marchar mejor y a la vez es un aliciente para que desde el Cabildo de La Palma, en colaboración con el sector privado, se trabaje para el establecimiento de rutas directas de mayor interés para los turoperadores”. En este punto destaca también la necesidad de continuar negociando con el Gobierno central la reducción de las tasas aéreas.

El desarrollo de la oferta de los microdestinos turísticos de Los Cancajos y de la zona costera que abarca desde el faro de Fuencaliente hasta el Puerto de Tazacorte es otro de los objetivos prioritarios de la formación nacionalista en La Palma. Por eso, José Luis Perestelo recuerda que dará especial prioridad a la conexión de la carretera de la costa entre Fuencaliente y El Remo, “una obra que favorecerá el impulso de una zona que puede generar una alto impacto económico y por tanto generará nuevos puestos de trabajo”.

El candidato a la Presidencia del Cabildo añade que el número de turistas que visitan La Palma sigue estando, a día de hoy, muy por debajo de la capacidad que tiene la isla, con una media de dos visitantes por residente frente a la media regional, situada en cinco turistas por cada habitante. Sin embargo, “La Palma debe apostar por un modelo turístico de calidad basado en el desarrollo cualitativo que integre la agricultura, la naturaleza, la cultura y el patrimonio, de forma que sea a la vez una estrategia de conservación, creación de empleo y riqueza”.

Por último afirma que “la formación, tanto empresarial como profesional, será un punto importante en su gestión porque así se prestará el mejor servicio posible a los visitantes”.
Leer más...

El PP lamenta un año más el retraso en la apertura de la piscina municipal


La falta de planificación por pate del grupo de gobierno ha hecho que la piscina municipal siga cerrada a estas alturas del año.

Desde el Grupo Popular denuncian la nefasta gestión que el grupo de gobierno ha hecho de la piscina municipal. La improvisación en las actuaciones y el cambio de rumbo son las constantes en la forma de gobernar.

Como se puede comprobar, a día de hoy, aún no han dado comienzo las obras de la puesta a punto de la misma, a pesar de que el Concejal responsable ha anunciado recientemente su apertura para el mes de junio.

En el último pleno ordinario celebrado a finales de abril el Grupo Popular, ante la preocupación de los usuarios, preguntó en qué situación se encontraba la piscina municipal. En ese momento la propia alcaldesa, Susa Armas, explicó que este año no sería posible la apertura, ya que se iniciarían las obras contenidas en el Plan de Infraestructuras del Cabildo Insular en las que se incluía la remodelación de la piscina.

Los populares aseguran que desde el pasado año vienen advirtiendo la necesidad de mantener en adecuadas condiciones la instalación de forma que el inicio de la actividad no requiriese obras de gran calado.

“Desde su cierre no se ha realizado mantenimiento alguno de este servicio municipal lo que ha producido un deterioro total de las instalaciones”, denuncian. Los populares lamentan que, con las condiciones climatológicas que tenemos, los vecinos no puedan hacer uso del citado servicio como ocurre en otro municipio limítrofe.

Dada la contestación popular que ha tenido el que la piscina, tal y como explicaron en el pleno, no abriese sus puertas este verano, la oposición teme que el anuncio hecho por el concejal de deportes sea un brindis al sol y un anuncio político previo a las elecciones.

Para la portavoz popular, Lorena Hernández, es prioritaria la obra de la piscina tal y como quedó reflejado en la moción que el Grupo Popular presentó hace un año. “Tanto la ejecución de la obra como el uso durante al menos los meses de junio, julio y agosto eran perfectamente compatibles si se hubiese planificado de forma adecuada”, añade.

Ahora en mayo el concejal responsable anuncia que la piscina abrirá en junio, pero la realidad es que en escasos diez días es imposible que se ponga a punto cumpliendo con los condicionantes que sanidad exige. El estado de deterioro de la piscina es evidente y una semana después del anuncio del concejal de que la piscina estará a disposición de los usuarios en junio, no ha dado comienzo ninguna actuación.

Para el Partido Popular la apertura de la piscina es fundamental, no solo por lo que supone para los más de 1500 usuarios que tiene, sino por el nicho de empleo que supone para los monitores que año tras año prestan sus servicios en la misma.
Leer más...

Cortes intermitentes LP-3 por repavimentado


El martes 19 y el miércoles 20 de Mayo se producirán cortes de tráfico intermitentes entre las 8,30 y las 19,00 horas debido a las obras de repavimentado que va a ejecutar la Consejería de Infraestructura y Obra Pública en la carretera LP-3, concretamente en el municipio de El Paso, en el área de la conocida como 'Recta de Padrón' más próxima al casco urbano.

Desde el Cabildo se ruega a los conductores que circulen con precaución por la zona, respeten la señalización y atiendan a las indicaciones de los operarios que allí trabajan para mejorar la vía.

http://goo.gl/hA6WK7
Leer más...

El Grupo de Gobierno da respuesta a la demanda de los vecinos de Las Manchas y regula el uso del Cementerio Municipal


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado inicialmente el Reglamento Regulador de la Organización y Funcionamiento del Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, con el que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de este barrio.

Con este documento, los vecinos del Barrio de Las Manchas, al margen de que administrativamente dependan de Los Llanos de Aridane o de El Paso, podrán acceder en igualdad de condiciones a los servicios de esta infraestructura.

Podrá optar a la concesión de una sepultura, nicho o cualquier otro bien funerario, la persona fallecida, el titular o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, empadronado en el municipio o que lo haya estado en los últimos cinco años antes del fallecimiento.

Asimismo, podrá ser titular del derecho funerario la persona que, aunque no tenga relación familiar, se haga cargo del enterramiento de un fallecido en este término municipal, aunque este no figure empadronado en el mismo.

Pese a que dicho Cementerio se ubica en suelo perteneciente a Los Llanos de Aridane, las construcciones que en él se encuentran tenían el carácter de mancomunadas con el vecino Ayuntamiento de El Paso, teniendo en cuenta que las aportaciones de parte de dicho suelo fueron realizadas por vecinos de este último municipio con residencia en el barrio de Las Manchas, por lo que se optó por la figura de la mancomunidad.

No obstante, los servicios de mantenimiento de las instalaciones han venido siendo asumidas por Los Llanos de Aridane, por lo que ambos consistorios han acordado que sea gestionado desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y, en consecuencia, se ha tramitado la disolución de la Mancomunidad .

Hasta ahora, sólo existía una regulación económica, que recoge las tasas a satisfacer por los usuarios por la prestación del servicio de cementerio, servicio que, de conformidad con la normativa vigente, resulta de prestación obligatoria por parte de los municipios, por lo que se hace necesario una regulación que contenga la organización y funcionamiento del mismo, por lo que en cumplimiento de tal imperativo legal se elabora y aprueba este Reglamento.

Este Reglamento es una solución definitiva que contiene, además, la regulación de los aspectos esenciales de la organización y funcionamiento del Cementerio, tratados de una forma global, dando cobertura a la problemática que plantea su uso, y haciendo las especificaciones que corresponden en cuanto a derechos y obligaciones de la Administración y usuarios, y relaciones entre los mismos, y obligaciones del personal encargado, entre otros.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, y la concejal responsable de los Servicios Públicos, Amparo Martín, han trabajado conjuntamente con los técnicos municipales, coordinados con el Ayuntamiento de El Paso, para solucionar la problemática que rodeaba a este cementerio en su gestión.
Leer más...

Noelia García potenciará las políticas municipales para apoyar a las familias y mejorar la igualdad y corresponsabilidad


La protección de la familia, como motor básico de la sociedad de Los Llanos de Aridane, es uno de los objetivos prioritarios del PP en su programa electoral y la candidata a la Alcaldía llanense, Noelia García Leal, asegura que su partido trabajara para proteger y ayudar a aquellas que más lo precisan, a la vez que promoverá medidas dirigidas hacia una igualdad real y hacia una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

“La sociedad llanense ha cambiado de forma importante en los últimos años y hoy nos encontramos con familias de todo tipo, a las que desde el PP queremos escuchar y apoyar”, indica la candidata.

“Vamos a fomentar también todas aquellas iniciativas de apoyo y ayuda a las familias numerosas, así como aquellas medidas que apliquen políticas integrales en favor de la familia, en coordinación con las demás administraciones”, explica la candidata popular, que asegura que se fortalecerá la atención e intervención en caso de desprotección de la infancia, promoviendo el papel de las familias como agentes educativos y desarrollando programas de conciliación.

“Para ello, fomentaremos también la Escuela de Padres y Madres”, explica Noelia García.

También se propone desarrollar desde el Ayuntamiento medidas que promuevan en el ámbito local la educación y sensibilización para la promoción de la igualdad real y efectiva de oportunidades. Entre otras acciones, el PP quiere poner en marcha en el municipio talleres de corresponsabilidad, “para que mujeres y hombre avancen hacia un reparto igual de las labores domésticas y de cuidado de la infancia y las personas mayores”.

Para Noelia García Leal, es básica la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y por eso se reforzarán las campañas de prevención de la violencia de género, “promoviendo la participación activa de toda la sociedad para romper el silencio en los casos de violencia contra la mujer y sensibilizando a los ciudadanos”, explica la candidata.

Además, se impulsará una mayor colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para mejorar los mecanismos de derivación de las víctimas de violencia de género, desde los servicios sanitarios a las redes de recursos de asistencia integral. “En este sentido, tenemos también que formar mejor y especializar a nuestra Policía Local para que sepan cómo actuar en estos casos”, apunta Noelia García.
Leer más...

Más de 260 personas visitaron en abril el complejo medioambiental de Los Morenos con el programa ‘La Palma Recicla’


Impulsado por el Cabildo a través del Servicio de Residuos, el programa busca concienciar acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos.

Un total de 264 personas, la mayoría estudiantes de Primaria y Secundaria, visitaron durante el pasado mes de abril el complejo medioambiental de Los Morenos, en Mazo, a través del programa La Palma Recicla, que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está desarrollando para concienciar acerca del correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos, con el objetivo de que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.

Desde que a finales de enero del presente año se pusiera en marcha La Palma Recicla, 856 personas han visitado el mencionado lugar. En poco más de tres meses, Los Morenos ha registrado la visita de 29 grupos procedentes de todos los municipios de la Isla. Se trata, en la gran mayoría de los casos, de escolares de Primaria (22 grupos), aunque también hubo visitas de grupos de Secundaria (4) y de otros colectivos (3).

Además de en el complejo medioambiental, La Palma Recicla también transcurre en las aulas. En concreto se han impartido en estos tres meses 84 talleres en centros de Primaria y cuatro charlas en centros de Secundaria.

“Desde la Consejería de Residuos estamos muy satisfechos con el resultado de La Palma Recicla, ya que este no sólo es didáctico y lúdico para todos los participantes, sino porque, además, quienes participan en él aprenden el ciclo real de los residuos en nuestra Isla”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.

Gestionado por la Fundación Canarias Recicla, La Palma Recicla cuenta con la colaboración de Ecoembes e incluye el desarrollo de un programa de actividades educativo-ambientales en el complejo Los Morenos.

En concreto, el programa desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.

La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.
Leer más...

La Palma afronta la temporada turística de verano con un aumento de la oferta de plazas aéreas del 69%


La temporada de invierno 2014-2015 se ha cerrado con un crecimiento del 9,9% de llegada de pasajeros al aeropuerto respecto a la anterior.

La Palma afronta la recién estrenada temporada turística de verano de 2015 (mayo-octubre) con un incremento de la oferta de plazas para volar a su aeropuerto desde la Península y el resto de Europa de un 69,3% respecto a la temporada anterior. El consejero de Turismo del Cabildo Insular, Raúl Camacho, considera que, con estos datos, en la Isla “hay motivos para ser muy optimistas”.

El incremento de la oferta de plazas para este verano para potenciales visitantes de la Isla Bonita llegados desde la Península es del 73,6%, pasando de 23.815 a 41.352 (de 160 vuelos a 266). En cuanto a las previsiones de llegadas de extranjeros, la oferta de plazas en vuelos operados desde Europa crece respecto al verano anterior en un 66,7%, de 39.626 a 66.605 (de 208 a 340 vuelos). Por último, en cuanto a los vuelos interinsulares, la oferta de plazas para este verano crece un 7,1%.

Balance de temporada de invierno
Raúl Camacho también informa de que la temporada de invierno 2014-2015 se ha cerrado con cifras de crecimiento de llegada de pasajeros al aeropuerto, concretamente un 9,9% más que en la temporada de invierno anterior (229.093 frente a 208.434).

La llegada de viajeros desde la Península creció un 47,3% (17.370 frente a 11.792) respecto a la temporada de invierno anterior, mientras que las llegadas desde Europa crecieron un 10,2% (75.759 frente a 68.761).

El consejero de Turismo destaca especialmente el aumento de la llegada de pasajeros británicos que fue un 56,5% (14.584 frente a 9.316), así como la de alemanes que fue de un 8,1% (48792 frente a 45145), un mercado que venía disminuyendo desde hacía dos años.
Leer más...

González Taño propone convertir la artesanía en atractivo para los turistas que visitan el municipio


En la reunión mantenida con los artesanos y artesanas de Santa Cruz de La Palma, la candidata nacionalista recogió las propuestas de este colectivo que en el municipio conforman casi 70 personas.

Entre las propuestas incorporadas al programa electoral se encuentran las de aprovechar el reclamo que suponen los artesanos para los cruceristas, incrementar las actividades y los cursos relacionados con la artesanía y promover esta actividad también como extraescolar en los colegios del municipio.

Coalición Canaria incorporará también propuestas que ha recibido como la introducción del diseño y la adaptación de los productos al mercado, el estudio de la posibilidad de que exista una Casa del Artesano, donde se expongan en vivo los oficios existentes en el municipio, así como la difusión de los productos en el marco de las promociones que se hagan del municipio.
Leer más...

El Teatro Chico ofrecerá en directo la gala de los Premios Max 2015, con representación palmera


Será hoy lunes 18 de mayo, a partir de las 19 horas.

El próximo lunes 18 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de LOS XVIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS en la Sala BARTS (Barcelona Arson Stage) de Barcelona.

Los Premios Max están concedidos anualmente por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y tienen como finalidad reconocer a los profesionales más relevantes de España en las artes escénicas.

La obra de Antonio Tabares, La Punta de Iceberg, nominada en la categoría "mejor autoría teatral", es finalista a los Premios Max junto a ‘El rayo colgado y peste del loco amor’, de Francisco Nieva, y ‘El triángulo azul’, de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

Quienes deseen seguir la gala, están invitados al Teatro Chico Municipal (Teatro Cine Chico), donde se proyectará en directo a partir de las 19 horas. Con este acto, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, queremos transmitir todo nuestro apoyo y reconocimiento al que sin lugar a duda es uno de los más destacados exponentes de la creación literaria palmera en la actualidad.
Leer más...
© Mundolapalma.com