Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 20 de enero de 2014

Beatriz Santana Luis aparece sana y salva


Esta mañana el CECOPIN emitía un comunicado para localizar a Beatriz Santana Luis, que se encontraba desaparecida. Esta tarde por fin se la ha localizado en perfecto estado, según el CECOPIN.
Leer más...

El Proyecto Antares realiza una jornada con los sectores económicos y sociales para presentar su apuesta por el desarrollo tecnológico de la Isla


El Cabildo de La Palma ha presentado las líneas estratégicas del Proyecto Antares a los sectores económicos y sociales de la Isla. El acto contó con la presencia del presidente insular, Anselmo Pestana; el vicepresidente, Carlos Cabrera, y del consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, así como del subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Estado, Luis Carlos Cueto; de la subdirectora general de Transformación de Tecnología del Estado, María Luisa Delgado, y del director general de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, así como técnicos de la Dirección General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma.

Pestana realizó la presentación a los asistentes del Proyecto Antares, liderado por la Corporación Insular, que persigue la transformación económica y social sobre la base de la Ciencia y Tecnología, desarrollando la capacidad de impulsar el tejido empresarial a través del desarrollo y la innovación, fomentando la creación y generación de un territorio inteligente. Entre otros aspectos, destacó que la sustancialmente mejorada conectividad de la isla de La Palma aporta una nueva ventaja competitiva al proyecto, al tiempo que potencia la actividad consolidada alrededor del Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde se desarrolla actividad científica de primer orden. Las infraestructuras existentes sitúan a la Isla de La Palma en el mapa nacional e internacional de la ciencia. El potencial de todas las empresas que giran en torno a las actividades de los telescopios allí instalados, donde destacan el Gran Telescopio de Canarias y el Liverpool, fue eje de las jornadas, remarcando su papel como dinamizadores e instrumentos de desarrollo del tejido empresarial y social de la Isla.

El objetivo de esta visita, destaca Anselmo Pestana, es “profundizar en los fundamentos del Proyecto del Parque Científico y Tecnológico y las líneas de actuación, planteadas en materia de innovación empresarial y transferencia tecnológica, cara a asegurar su prefinanciación por parte del Estado y que permita acceder a los Fondos FEDER consignados por el Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Luis Carlos Cueto expresó la necesidad de este encuentro para despejar las posibles dudas del proyecto, al que definió como de carácter europeo, “ya que conjuga intereses económicos y científicos de muchos países”, lo que permitirá añadir inversión europea.

Posteriormente le tocó el turno al subdirector del Instituto Astrofísico de Canarias, Carlos Martínez, y al subdirector de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de investigación del IAC, Jesús Burgos, quienes mostraron la sensibilidad de su institución hacia el proyecto, y la importancia del desarrollo del Proyecto Antares y del Parque Científico y Tecnológico para consolidar la ciencia y las nuevas tecnologías en la Isla. Asimismo, participaron el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, y el director del Isaac Newton Group, Marc Barcells, tomaron la palabra para presentar dos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y destacaron la importancia del Parque Científico y Tecnológico para garantizar el avance en las investigaciones y en el desarrollo de las iniciativas tecnológicas.

Las jornadas contaron con la participación, a través de videoconferencia, de la empresa Philips, colaborador del Proyecto Antares, que trasladó sus avances en la tecnología aplicada en la Isla, enlazado con la protección lumínica de nuestro cielo y las oportunidades más relevantes para las ciudades en el ámbito de la innovación sostenibilidad. La actual revolución tecnológica hacia fuentes de luz con LED, unidas a los sistemas de control inteligentes, proporciona ahorros energéticos cercanos al 80%, además de dotar de inteligencia a la gestión de instalación.

Por último, representantes del Servicio Canario de Salud hicieron una presentación sobre el proyecto de telemedicina asociado a Antares, en el que participa la empresa Cisco, y que permite ahorrar costes en traslados de pacientes de La Palma a otras Islas.

La jornada se completó con una visita al Complejo Astrofísico del Roque de Los Muchachos. Mañana martes se realizará el cierre de las Jornadas celebrándose una reunión entre los representantes del Estado y el Equipo de Gobierno y técnico del Cabildo de La Palma y el Director Insular de La Administración General del Estado.
Leer más...

Coalición Canaria en Puntallana solicita mejoras en el transporte escolar


El objetivo es mejorara la calidad y seguridad del transporte que afecta a los alumnos y alumnas de bachillerato y ciclos formativos del municipio de Puntallana que cursan estudios en el IES Virgen de Las Nieves.

Coalición Canaria en Puntallana someterá a la consideración del próximo pleno municipal que se celebre una propuesta para mejorar la calidad del transporte escolar para los estudiantes del municipio, especialmente la de aquellos que tienen que desplazarse hasta el IES Virgen de Las Nieves para cursar sus estudios de bachillerato o ciclos formativos. Actualmente, este desplazamiento se está cubriendo mediante el propio servicio regular de transporte de pasajeros, lo cual implica que estos chicas y chicos se tengan que bajar de la guagua en la parada de la carretera general, donde no existe marquesina, por lo que, cuando llueve, tienen que caminar unos 300 metros hasta llegar al centro escolar bajo la lluvia, sin ningún lugar donde poder guarecerse, permaneciendo mojados toda la mañana hasta que llegan a sus casas.

Aparte del problema puntual de la lluvia, existe otro más serio que es el de la seguridad, ya que se trata de una carretera de mucho tránsito, cerca de una curva y en medio de un barranco.
Ante esta problemática, en la mayoría de los casos, los padres han optado por llevar ellos mismos los niños al Instituto.

A este respecto, lo que propone CC en Puntallana es que las guaguas accedan al propio centro escolar o, en su defecto, que desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se declare la excepcionalidad de esta situación y se ponga un transporte especifico para este alumnado, dada la ubicación del centro fuera del casco urbano. Además el transporte regular que usan habitualmente los alumnos, en el caso de la guagua de las 14:30, la utilizan casi exclusivamente los alumnos de bachillerato. Además, si la Consejería decidiera poner transporte para estos alumnos, también podrían beneficiarse los del barrio capitalino de Mirca, que acuden al mismo centro y se hallan en la misma situación.
Leer más...

El Cabildo propone una nueva regulación de las tarifas sociales para el transporte en guagua


El Grupo de Gobierno ha iniciado ya los trámites para reordenar el sistema tarifario del servicio público de transporte en guagua y regular de forma objetiva y eficiente las tarifas sociales.

“Este servicio es deficitario y, por tanto, es necesario buscar alternativas que disminuyan sus números negativos. Al mismo tiempo por justicia social debemos arbitrar nuevas medidas de acceso a las tarjetas gratuitas que afectarán no a los actuales usuarios, sino a los que la puedan solicitarlo con posterioridad” manifiesta el Vicepresidente del Cabildo y consejero del Área, Carlos Cabrera.

“Desde la oposición”, añadió Carlos Cabrera, “reclamábamos la necesidad de reestructurar las tarifas y la gratuidad o bonificación atendiendo en primer lugar, al necesario acercamiento de la imputación de costes a quienes lo producen y de otra, atender especialmente a aquellos personas con escasez de renta”.

No podemos permanecer impasibles ante un sistema de tarifas sin regulación específica que permita bonificaciones y en determinados supuestos de gratuidad, sin argumentos jurídicos que lo sustente y que, además, impide que determinados personas que lo necesitan, no tengan acceso o si lo tienen sea de forma discrecional y no reglada. Siempre, pero en estos momentos de crisis económica, es necesario que la regulación de tarifas del servicio de transporte en guaguas, se haga con criterios de racionalidad, de justicia y de solidaridad con las limitaciones presupuestarias lógicas que se exigen actualmente. No se trata de gastar más, sino lo justo y, por supuesto, destinarlo a aquellos colectivos verdaderamente necesitados de estos beneficios públicos o a la resolución de situaciones especiales.

“Ya hemos celebrado la primera Comisión y esperamos que para el próximo Pleno podamos aprobar estas nuevas tarifas que van a permitir mantener la gratuidad a los nuevos usuarios pensionista y mayores de 65 años si cumplen los criterios de renta establecidos, que actualmente no existen, y se incorporan nuevos colectivos que recibirán apoyos con bonificaciones en la tarifa como las familias numerosas, acompañantes de discapacitados, jóvenes menores de 26 años, estudiantes universitarios, desempleados y bonos de emergencia social” finaliza el Consejero Insular.
Leer más...

El IV Reventón Trail El Paso se celebrará el 6 de abril junto con una nueva modalidad, Reventón Trail Junior


El Ayuntamiento de El Paso celebrará el próximo 6 de abril la IV edición de Reventón Trail. Como viene siendo habitual, la fecha de la prueba se ubica previa a la Transvulcania Salomon Nature Trails, como antesala para los corredores que participan en la prestigiosa carrera de ultra fondo.

Reventón Trail El Paso mantiene el mismo recorrido que en la edición pasada y que aumentaran el número de plazas para los corredores. Igualmente, crean una nueva modalidad para cubrir la demanda de los deportistas menores que se inician en las carreras de montaña, Reventón Trail Junior. Esta nueva modalidad contará con todas las categorías comprendidas entre los 5 y los 15 años, siendo a partir de esa última edad, donde los corredores disputaran la prueba de 28 km de la Reventón Trail.

María Dolores Padilla, alcaldesa del Municipio, ha destacado que “la Reventón Trail es una clara apuesta por el deporte de calidad, creciendo en cada edición y convirtiéndose en un referente para corredores destacados de ámbito regional”.

Desde la concejalía de deportes, Edurne Fuentes nos explica que próximamente se publicarán todos los datos técnicos, así como las novedades en las que se está trabajando para ofrecer un espectáculo deportivo en toda regla.
Leer más...

SAUZAL, 0 – TARSA, 1


JORNADA 16 CAMPEONATO DE LIGA DE SEGUNDA DIVISION FEMENINA. Domingo, 19 Enero 2014
SAUZAL, 0 – TARSA, 1 (0-1 en el descanso)

Sauzal: Cari; Sara-Leti-Rosa-Aitiara; Pati Devora-Verónica-Samantha Tormo; Melanie-Sonia y Pati Martin. También jugaron Noelia (por Veronica, m. 50), Rocio (por Sonia, m.55) y Sheila (por Melanie, m.80). Entrenador: Emilio Perez.

Tarsa: Esther; Eva-Reme-Dayana-Gabriela; Paula-Emma-Alejandra-Andrea Lopez; Marilo y Judith. También jugaron Desiree (por Alejandra, m. 65), Andrea “Titi” (por Gabriela, m. 75) y Rita (por Judith, m. 82). No entro Luisa. Entrenador: Juan R. Salvadores.

Arbitro: David Barreto Díaz, sin auxiliares de línea. Magnifico partido, pese a la tradicional rivalidad de ambos equipos y los grandes charcos en la mitad noroeste del recinto, que retenian bastante la pelota y daban lugar a encontronazos. Le ayudo la excelente deportividad de ambas escuadras. Tarjetas amarillas para Samantha y Aitiara por las locales y para Paula y Judith por las visitantes.

Mediodía fresco y húmedo en El Sauzal, campo encharcado pero practicable. Llovizno levemente a mitad del partido. Escaso público en las gradas, en torno a 25 personas entre las cuales no faltaron aficionados palmeros residentes en Tenerife.

Partido que ya se ha convertido en tradicional en la categoría, entre dos equipos con trayectorias muy similares desde hace ya varias temporadas, aunque con cierto predominio del TARSA. Predominio que mantuvo hoy, en partido como es reiterativo muy trabado, de fuerte ritmo, con total entrega de todas las participantes. No destaco hoy por las precisas combinaciones, dado que el campo no permitia combinaciones por abajo, pero si por el buen trabajo de las jugadoras de ambos equipos, que acertaron al intentar dar amplitud y velocidad al juego cuando se desarrollaba en la mitad seca y combinar con juego más directo en las ocasiones en que la pelota rondaba la encharcada.

Empezaron ambos equipos en 4-3-3, llevando alternativamente Samantha o Pati Devora el eje local, siendo fija Paula entre las visitantes. Dominaba el juego el Tarsa, que atacaba hacia la mejor superficie en la primera parte, intentado meter balones a sus bandas. De ahí pronto surgió una gran ocasión a centro de Marilo, que puso la pelota a Andrea López, en el centro del área, y que la ultima fallo al rematar alto cuando ya Cari estaba batida en el primer palo, adonde había acudido. Los ataques locales, bien iniciados sobre seco a su vez y que buscaban en la banda izquierda a la excelente Pati Martin, morían al caer la pelota en las charcas o verse Pati superada por el excelente marcaje de Eva y las ayudas de Dayana. Esther, en la portería, se mostraba muy atenta a no verse sorprendida por botes inesperados en balones largos. Mediada esta parte Judith mete pase interior a Marilo, esta la deja pasar, y cuando parecía que Cari cogería el balón sin problemas, no consigue atenazarlo y se le cuela en la portería tras rozar en sus manos. Mazazo para las locales, que pese a todo se rehacen y bajo la dirección de Samantha en el eje insisten en los ataques. Fase abierta del juego, un bonito “duelo de superficies”, con las locales gozando del mejor terreno para iniciar, y las visitantes, a cambio, para finalizar. Fruto de esas llegadas del Tarsa, Eva marro el remate, franco, a córner bien sacado por Paula, en el último minuto del parcial.

A la segunda mitad las palmeras comparecen en 4-4-2, buscando reforzar el eje central y contragolpear ahora en balones largos hacia las veloces Judith y Marilo. Así tuvieron varias ocasiones, aunque ninguna clara del todo, salvo una en la que Judith y Marilo se plantaron en el área local, en franquicia; pero una vez más el agua retuvo la pelota, dando tiempo a Cari, ayudada por Leti –gran partido de la capitana sauzalera- y Rosa a abortar el peligro. A mitad de esta segunda mitad Emilio dio entrada a la fenomenal Rocío, ausente por lesión muchos meses, y Pati Martin, con su ayuda, redoblo esfuerzos, bien respondidos por los excelentes marcajes de Eva –ahora sobre la recién ingresada Rocío- y Emma sobre la gran goleadora sauzalera esta temporada, Pati. Reme aguantaba bien a Sheila en la otra banda. En última instancia, Dayana y Esther se mostraban muy seguras, y en realidad las situaciones más peligrosas para las visitantes llegaron en forma de faltas directas desde media distancia, lanzadas con precisión pero que no consiguieron romper las redes de Esther. Por su parte, el medio campo palmero mantenía una vibrante lucha contra sus rivales, no menos corajudas, para insistir después en pases largos. Así finalizo el encuentro, que, una temporada más, ha sido muy emocionante y disputado. Victoria palmera que puede considerarse justa en un partido condicionado por el estado del terreno, porque las ocasiones más claras fueron para ellas, pero un empate tampoco hubiera sido sorprendente. Lo que si extraña es que el muy buen equipo de El Sauzal no ocupe posiciones más altas, siendo seguramente la desgracia que han tenido con las lesiones el motivo de no ir más cerca de la cabeza de la tabla.

Viajan las tinerfeñas a Taco, partido difícil para ellas pero en el que seguramente tendrán opciones si se empeñan como hoy, y recibe el Tarsa a un Costa Adeje con muy buenas maneras y que ha realizado varios fichajes de nivel durante las semanas navideñas, en un partido que promete deparar emociones.
Leer más...

BREÑA BAJA: Gala Benéfica para KILIAN


El sábado 25 de enero, 18 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Revolution Dance organiza una Gala Benéfica a favor del niño Kilian López con un espectáculo musical lleno de animación, cantantes, grupos de bailes, humor y buena música. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Juventud Española y varias entidades.

Las entradas salen a 4 € (2 €, fila 0) y se pueden adquirir en los ayuntamientos de Breña Baja, Los Sauces y Puntallana, Modas Lara, Kiosco Panbajo, Churrería Churro King (San Antonio) o con Revolution Dance.

Así mismo los padres de Kilian piden a los asistentes que traigan tapones a la gala, además se venderán rifas (4 cenas en el Restaurante Mexicano "Mama Lupita") a favor de esta causa.
Leer más...

Noelia García pide que el cementerio municipal sea para los vecinos de Las Manchas independientemente de donde vivan


El Partido Popular de Los Llanos ha presentado una moción al Pleno de la Corporación en la que pide que para los vecinos de Las Manchas no sea un requisito para poder ser enterrado en el cementerio municipal el estar empadronado en el municipio de Los Llanos de Aridane.

La portavoz del Grupo Popular explico que dentro de las competencias municipales están los servicios de cementerio y otros servicios funerarios que en el caso de Las Manchas tiene el horno crematorio que da servicio a toda la isla. En los últimos años se producía una situación paradójica y es que vecinos del barrio que viven a escasos metros del cementerio por estar empadronados en El Paso no podían ser enterrados en el mismo.

Esta propuesta que presenta el Grupo Popular viene a intentar buscar una solución temporal y otra más a largo plazo para que los vecinos de un barrio de nuestro municipio tengan despejadas las dudas que se plantean en momentos tan delicados como la muerte de un familiar. Y no es otro que el problema planteado por vecinos que no estando empadronados en el municipio de Los Llanos, pero siendo residente del barrio de Las Manchas soliciten ser enterrados en el cementerio municipal de nuestra localidad.

Los motivos que llevaron hace casi 60 años a un grupo de vecinos a unirse para construir un cementerio fue no tener que trasladar a los fallecidos ni a Los Llanos ni a El Paso. Además fue iniciada su construcción con aportaciones voluntarias de los vecinos son razones que hacen que se deba tener una consideración especial con los vecinos y hacer justicia con una demanda histórica del barrio de Las Manchas.

“No tiene sentido que en este caso la división administrativa de dos municipios produzca división en un barrio que no entiende de leyes, sino justamente lo que busca es la unidad de sus vecinos, sean de El Paso o de Los Llanos. Mientras yo era alcaldesa no iba a permitir que un vecino de Las Manchas que quisiera ser enterrado en el cementerio dejara de hacerlo. Sin embargo, desde un primer momento se informo a la Asociación de Vecinos, que estábamos en la búsqueda de soluciones definitivas que garantizaran ese derecho a los vecinos del barrio después de muchos años de demanda. Y que en ningún caso dependiera de la voluntad política de los gobernantes de turno”, afirmo Noelia García.

Por todo ello, el Partido Popular solicita al Pleno de la Corporación que de forma temporal y hasta que no se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Paso, se permita a los vecinos fallecidos que pertenezcan al Barrio de Las Manchas ser enterrados en el cementerio municipal a pesar de no estar empadronados en Los Llanos de Aridane. Y a la vez que se continúen las negociaciones con el Ayuntamiento de El Paso, de cuyos representantes ha destacado la buena predisposición en todo momento, de cara a buscar una solución definitiva a los vecinos que estando empadronados en El Paso sean residentes en el barrio de Las Manchas.

Los cementerios reflejan de un modo u otro su mundo, su sociedad, de ahí su importancia. No cabe duda que para entender el papel del cementerio en nuestras ciudades, es necesario recrear su historia, pues eso permite valorarlo y reinterpretarlo. Y en este sentido es por lo que creemos que es justo reconocer a unos vecinos que en un momento dado, incluso con recursos propios iniciaron la actividad en el lugar. Y que además tiene en su zona el horno crematorio que da servicio a toda la isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com