Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de agosto de 2015

Prosiguen los desprendimientos en Puerto Naos


Durante estos últimos días se han producido varios desprendimientos en el risco de Puerto Naos, causados posiblemente, por las recientes lluvias. Pese a lo aparatoso de los mismos, no se han producido daños ni hay que lamentar víctimas, pero han sobresaltado a los vecinos y visitantes de esta zona tan turística de nuestra isla de La Palma.
Leer más...

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen - La Bombilla 2015

Programa de las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen - La Bombilla 2015 - Los Llanos de Aridane


Leer más...

La Feria del Senderista acoge en la Avenida Marítima a 25 empresas del sector que muestran sus productos


La séptima edición del Festival de Senderismo y Montaña de La Palma convierte nuevamente a la Isla en un referente internacional.

La séptima edición del Festival de Senderismo y Montaña ‘Walking Festival La Palma’, que organiza el Cabildo insular a través de la Consejería de Deportes y la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), acoge a 25 empresas de la Isla en la Feria del Senderista, que se desarrolla en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Económico, Jordi Pérez, acompañados por el alcalde de la ciudad, Sergio Matos, y el concejal de Deportes, Raico Arrocha, han inaugurado esta tarde esa muestra, que permite a todas las personas interesadas acercarse a conocer todas las novedades textiles, de calzado o cualquier otro tema de interés del sector.

El Festival de Senderismo y Montaña cuenta además con un amplio y variado programa de hasta 20 rutas, actividades de ocio y esparcimiento, rutas temáticas, junto con degustaciones gastronómicas, conciertos, fiesta del agua para niños y animación y juegos.

Junto al Cabildo Insular colaboran en la iniciativa empresas privadas como Spar La Palma, Cicar, cielos-lapalma.com, Fancy Embarcaciones, Hoteles H10 y Transportes Insular La Palma.

Leer más...

El Consejo Insular de Aguas concluye y pone en uso la elevación entre el Canal Intermedio y el depósito de Las Martelas


Esta actuación da respuesta a una parte importante de la demanda hídrica del Valle de Aridane.

El Consejo Insular de Aguas ha concluido los trabajos destinados a elevar aguas desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, y de éste hasta las balsas de Cuatro Caminos y Dos Pinos, en el Valle de Aridane, con el fin de satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma.

El vicepresidente insular y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, señala que la obra permitirá elevar mensualmente unas 100.000 pipas aproximadamente, que a su vez podrán ser bombeadas hasta los embalses de Dos Pinos y de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane. La intervención ha supuesto una inversión de 320.000 euros.

Los trabajos han consistido en la instalación de una estación de bombeo junto al Canal Intermedio y las conducciones de impulsión que conectan con el depósito de Las Martelas, que ayer, momento de puesta en uso de la infraestructura, ya eran capaces de trasladar 750 pipas hora.

José Luis Perestelo destaca los resultados satisfactorios de la obra, que vienen a dar respuesta a la demanda actual de las zonas altas del Valle de Aridane trasladando agua de excedente de pozos de zonas bajas, permitiendo equilibrar el balance hídrico de la comarca.
Leer más...

El Centro de recuperación del patrimonio documental del Cabildo abre sus puertas a los más jóvenes


Primitivo Jerónimo busca sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia que tiene la preservación de parte de la historia y el patrimonio de la Isla

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma, que cumple catorce años realizando los trabajos de recuperación de parte del patrimonio documental de la Isla, abrirá sus puertas a los centros educativos de la Isla, coincidiendo con el inicio del año escolar, para mostrar a los más jóvenes el trabajo que allí se realiza.

Durante una visita a las instalaciones del Centro, los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico y el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Primitivo Jerónimo y Luis Camacho, respectivamente, explicaron que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el patrimonio y la historia documental de la isla y sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia que tiene su preservación.

A través del Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, el Cabildo Insular ha propiciado la recuperación de numerosos protocolos notariales, fotografías, acuarelas, grabados, ilustraciones, libros de bautismo y defunción de las iglesias palmeras, cuadernos de bitácoras, planos y un sin fin de documentación que contribuyen a engrandecer el patrimonio histórico de la Isla.

Actualmente, los técnicos del Centro trabajan en la recuperación del libro de pósitos agrícolas de San Andrés y Sauces de 1690; el libro de fábrica en dos tomos (1520-1642), una bula impresa y el dibujo alzado del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma; el IV libro de bautismos (1729-1762) de Santo Domingo de Garafía, y el libro de bautismos (1580-1634) y el segundo tomo de obra (1634-1650?) de la Parroquia Matriz de El Salvador.

Las obras son sometidas a un complejo y variado proceso de restauración, de acuerdo con las peculiaridades de cada una, y siguiendo criterios de prioridad, conforme a su estado de conservación.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia las obras para reabrir al tráfico la calle Francisco Vega Monroy


El alcalde confía en que la vía pueda recuperar la normalidad antes de que comience el curso escolar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado hoy la intervención que permita reabrir al tráfico la calle Francisco Vega Monroy, que se encuentra cerrada a la circulación desde el pasado mes de julio debido al riesgo de desprendimiento en dos terrenos colindantes. Las obras han sido visitadas esta mañana por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de Urbanismo, Víctor Francisco, e Infraestructuras, Manuel Abrante.

Sergio Matos explica que el Ayuntamiento “asumirá la ejecución de esta obra con carácter subsidiario, ya que trata de una intervención de urgencia debido al riesgo para la seguridad que supone el actual estado de los muros y evitar la dilación del proceso para que los propietarios de estos terrenos asuman la actuación”.

De acuerdo con el periodo de ejecución contemplado en el contrato de adjudicación de las obras, el alcalde confía en que la vía “pueda reabrirse al tráfico antes de que dé comienzo el curso escolar, puesto que se trata de una carretera muy transitada por la cercanía de varios centros escolares”.

Las fuertes lluvias caídas a principios de julio provocaron desprendimientos sobre la vía desde unas fincas antiguamente destinadas a la plantación de plataneras, en la actualidad abandonadas y cuyas paredes y muros se encuentran en mal estado, con el consiguiente peligro para los peatones y usuarios, por lo que se optó por cortar la circulación y la colocación de un vallado de protección.

Las obras consistirán en la demolición de todos los muros cortavientos de bloques de hormigón vibrado así como de las paredes de mampostería a dos caras de piedra seca sobre la que se asientan los muros cortavientos. Posteriormente se procederá a la limpieza de la vegetación de todo el talud que linda con la vía pública para poder inspeccionar la base de los muros de contención y comprobar su estabilidad, siendo demolidos aquellos lo que requieran.

A continuación se procederá a la construcción de un muro de bloques de hormigón en todo el perímetro del solar, la reposición en la vía del pavimento afectado por los trabajos y, por último, la colocación de una torta de hormigón que evite nuevos desprendimientos de cascotes y el continuo deterioro de las coronaciones de los muros.
Leer más...

Tihuya Cats y Llam Street & Music actúan este fin de semana en el ciclo de conciertos de verano de Santa Cruz de La Palma


“Se trata de dos conjuntos musicales de nuestra isla de enorme calidad”, señala Guadalupe González Taño.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana dos actuaciones musicales dentro del ciclo de conciertos de verano que durante el mes de agosto tienen lugar en la capitalina plaza de España. El viernes 21 actuará Tihuya Cats y el sábado 22 Llam Street & Music, en ambos casos a las 21:30 horas con entrada gratuita.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca la “importancia de dinamizar la oferta cultural en el municipio en las noches de verano, época propicia para usar nuestros rincones más emblemáticos como espacios de ocio”. La concejal confía en que “después del éxito de la Noche Cubana esperamos que continúe este gran apoyo del público a las actividades de carácter cultural al aire libre en Santa Cruz de La Palma, ya que de nuevo contamos con conjuntos musicales de nuestra isla de enorme calidad”.

Tihuja Cats es uno de los grupos de referencia en el panorama musical insular, cuyo repertorio se basa en el sonido de la música retro-americana, es decir, estilos y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo XX en Norteamérica como son el Ritm&Blues, Boogie Woogie, Swing, Cowntry, Rock&Roll, Surf, Rockabilly, etc., con un toque personal característico que los ha llevado a actuar por toda la geografía canaria.

En su repertorio sus temas van desde versiones del mas clásico Ritm & Blues pasando por Elvis Presley y vocalistas y bandas de los años 50 como Collin Kids o Everly Brothers, del rockabilly de los 80 como Stray Cats, llegando a grupos como Los Rebeldes, e incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser Palmera o Family Rankin, entre otros, impregnándolos del estilo de los Tihuya Cats hasta hacerlos casi propios.

Por su parte, Llam Street & Music es un colectivo de selectores de música para el fomento de la cultura en la calle mediante la creación de nuevos “paisajes sonoros”, con el objetivo de recuperar el espacio público como un lugar de ocio. Lo que define el sonido Llam es la “atemporalidad” ya que consideran que la música no entiende de moda.

Leer más...

El CD. Mensajero se presenta ante su afición


Será uno de los actos previos a la jornada del arranque liguero.

La primera plantilla del CD. Mensajero se presentará ante su afición hoy viernes día 21 a partir de las 20.30 horas, teniendo como escenario el Estadio “Silvestre Carrillo”, a escasos dos días del arranque liguero.

Será un sencillo acto en el que los seguidores podrán conocer la composición del equipo que militará durante la presente campaña en la Segunda División “B”, 15 años después de la última aparición del club en la categoría de bronce del fútbol español. Tras este acto se podrá disfrutar en la cafetería del Estadio de la música del grupo “Emisel”.

Ya en la jornada del sábado 22, a partir de las 12.00 del mediodía, la Directiva y plantilla mensajerista, componentes de la Cadena de Filiales y los aficionados que así lo deseen realizarán la tradicional ofrenda a la Patrona de la entidad, la Virgen del Rosario, en la capitalina Iglesia de Santo Domingo. En este acto, tomarán la palabra el párroco, José Francisco Concepción Checa, el Presidente rojinegro, Víctor Francisco, y uno de los capitanes del equipo, Rayco González. La nota musical la pondrá la cantante Irene M. Martín Castillo que interpretará el “Ave María” en honor a la Patrona.

Por último, en los prolegómenos del partido del domingo ante el CF. Rayo Majadahonda (“Silvestre Carrillo”, 12.00 horas), la plantilla ofrecerá el título de Campeón de Liga del Grupo Canario (2014/2015), trofeo que ha sido entregado a nuestro club en la última Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol.
Leer más...

Más de 500 senderistas participan en las rutas del Festival de Senderismo y Montaña de La Palma


Durante el fin de semana se celebra la séptima edición de este encuentro, con una amplia y variada programación de rutas tematizadas y una oferta paralela de ocio y esparcimiento en la Plaza del Senderista, en Santa Cruz de La Palma.

La Palma volverá a ser la Isla de los Senderistas durante este fin de semana con motivo de la séptima edición del Festival de Senderismo y Montaña ‘Walking Festival La Palma’, que organiza el Cabildo insular a través de la Consejería de Deportes y la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), y que cuenta con la participación de más de 500 caminantes.

La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, explicó que, al igual que en la anterior edición, el Festival de Senderismo y Montaña contará con un amplio y variado programa de hasta 20 rutas que, según apunta la consejera, “llevará a los senderistas por parajes únicos en los que podrán disfrutar de la gastronomía o conocer más sobre el origen volcánico del territorio, la astronomía o las fiestas de nuestra Isla”.

Ascensión Rodríguez añadió que este año se incluye como novedad el desarrollo de rutas temáticas, como la ruta del vino y la de fotografía en la naturaleza, además de destacar otras como la de la crestería de Transvulcania, la de la miel o la ruta lustral. El objetivo “es dar a conocer tanto a los residentes como a los visitantes el patrimonio natural que ofrece la isla y contribuir a sensibilizar acerca de la importancia de avanzar en el desarrollo de un modelo de desarrollo sostenible”, aclaró.

Programa de actividades

Al igual que en ediciones anteriores, Santa Cruz de La Palma contará con el espacio de la Plaza del Senderista en la avenida Marítima, un lugar que acogerá las actividades de ocio y esparcimiento, junto con una feria de productos del sector, conciertos, degustaciones gastronómicas, fiesta del agua para niños y animación y juegos.

Las rutas se distribuyen, según su duración y dificultad, entre cortas y largas. Las de mayor recorrido son la de los volcanes, la del ron, la Capilla Sixtina del Atlántico, la de fotografía en la naturaleza, el camino de las arenas blancas, senderos bajo la tierra, Ruta del Agua, Parque Nacional Caldera de Taburiente, Caldera del Agua y la crestería de la Transvulcania.

Por otra parte, las rutas más cortas son las del observatorio y las estrellas, los volcanes de Tamanca, la Ruta Lustral, el mirado del valle Pico Bejenado, la de la Reserva Laguna de Barlovento-Los Tilos, la ruta de la miel y la ruta entre lavas y vino.

Además, habrá dos rutas nocturnas dirigidas al mundo de la astronomía, denominadas Estrellas entre volcanes y Tocando las estrellas.

Junto al Cabildo Insular colaboran en la iniciativa empresas privadas como Spar La Palma, Cicar, cielos-lapalma.com, Fancy Embarcaciones, Hoteles H10 y Transportes Insular La Palma.
Leer más...

La Gala “Entre Orillas“de escenarios de cinco estrellas


Un lazo indisoluble entre El Paso y la otra orilla.

Anoche se celebró el concierto titulado “Entre Orillas” que la coral Nuestra Señora Del Pino ofreció en la casa de la cultura Braulio Martín Hernández, dentro de los actos de las fiestas trienales de El Paso.

Tango argentino, el sonido del arpa y canciones muy conocidas, como las tituladas, Amalia Rosa (venezolana), Linda flor (cubana), No llores por mí Argentina (argentina), incluso un brillante arrorró de Teobaldo Power, adaptado por varios de los componentes de la coral, englobaron una gran gala musical creada e interpretada íntegramente por cantantes, bailarines y músicos pasenses. La pareja de tango argentino compuesta por Francisco Arrocha y Judit Hernández arrancó los aplausos de un abarrotado patio de butacas de la casa de la cultura. El sonido del arpa, de las manos de Carlos Sosa cautivó al público y como no podía ser de otra forma la masa coral bajo la batuta de Mario San Gil Plata, que se hizo acompañar al piano por el Maestro Fernando Felipe Martell, mantuvo desde el principio y hasta el final el calificativo de espléndido de la velada lírico musical.

La mantenedora del espectáculo fue Lucia Rosa González, mantuvo la atención del público leyendo varias cartas de emigrantes, principalmente de Venezuela, todas de mediados del siglo pasado, un hilo conductor que no dejó indiferente a nadie.

Leer más...

Los Coquillos cierra hoy el festival ‘La Palma es un Punto’ en El Paso


El mítico grupo roquero actuará a las 22:45 en la terraza de verano de El Paso

Hoy viernes se celebrará el último concierto del festival ‘La Palma es un Punto’ con la actuación de Los Coquillos en la terraza de verano ’37 Grados’ del municipio de El Paso. El acto se celebrará a partir de las 22:45 horas con entrada gratuita.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que así se cierra la novena edición de un festival organizado por área de Cultura del Cabildo de La Palma en colaboración con el Gobierno de Canarias. Asimismo, el consejero se muestra “muy contento por la gran acogida de la sociedad palmera al festival, que se ha convertido en uno de los referentes de la cultura y el ocio estival en la isla de La Palma” y subraya “la importancia de una colaboración activa con el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actividades culturales y la consecución de todos los acuerdos entre las corporaciones”.

Los Coquillos traen a El Paso su Gira ‘25 aniversario’, con una recopilación de los trabajos más aclamados de su extensa trayectoria que los convirtió en uno de los máximos referentes del rock en Canarias al haber conseguido, entre otros méritos, un número uno fuera del país. El enorme efecto viral causado en las redes sociales tras anunciar su regreso confirma la importancia y la vigencia de la banda.
Leer más...
© Mundolapalma.com