Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 21 de abril de 2014

charla informativa sobre becas, inscripciones de matrículas, alojamiento, etc. en San Andrés y Sauces


Desde el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces queremos invitar a las madres, padres, jóvenes y aquellas personas interesadas a la charla informativa sobre becas, inscripciones de matrículas, alojamiento, etc. de las diferentes universidades españolas, así como de formación profesional.

La sesión estará dirigida Benito Manuel Rodríguez, Técnico de la Oficina de Juventud del Cabildo Insular de La Palma, y tendrá lugar el JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014, a las 20:00 Horas, en La Casa de la Juventud.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza con cuatro centros del municipio el proyecto “Los escolares por la lectura”


Se celebra el próximo miércoles, Día del Libro, con la participación de 900 alumnos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza, a través del Consejo Escolar Municipal, el proyecto “Los escolares por la lectura”, un programa de actividades para la difusión de la lectura que se celebra este miércoles con motivo del Día del Libro.

Cerca de novecientos alumnos de educación infantil y primaria de los colegios Anselmo Pérez de Brito, Gabriel Duque Acosta, José Pérez Vidal y Tagoja tomarán parte en este proyecto, que contempla la celebración de distintas actividades como cuentacuentos, lecturas, pasacalles y obras de teatro, distribuidas en diferentes espacios de la ciudad.

La concejal de Educación de Santa Cruz de La Palma, Lupe Parrilla, valora “el alto grado de implicación, participación y organización de los cuatro centros escolares que toman parte en este programa, que han volcado todo su esfuerzo y entusiasmo en unas actividades orientadas a difundir la lectura y la pasión por los libros entre todos sus alumnos”.

Las actividades se llevarán a cabo a las 10:15 horas en el atrio del Ayuntamiento y a las 11:30 horas en las plazas de San Francisco, Santo Domingo y plaza de España. En el atrio del Ayuntamiento y la calle O’Daly se concentrarán cerca de 200 alumnos de quinto y sexto de primaria para asistir a la escenificación de una pequeña obra interpretada por niños del Anselmo Pérez de Brito, una dramatización de cuentos inventados por los escolares del Gabriel Duque Acosta y dos lecturas a cargo de alumnos del Tagoja.

Más de 300 alumnos de infantil, con edades entre los 3 y los 5 años, asistirán a una función en la que tomarán parte cinco cuentacuentos en la plaza de San Francisco, contando con la colaboración de la concejalía de Cultura capitalina.

De forma paralela, los alumnos de primero y segundo de primaria de los cuatro colegios participantes se reunirán en la plaza de Santo Domingo, donde realizarán la lectura de varios cuentos. Al mismo tiempo, los alumnos de tercero y cuarto curso de primaria se darán cita en la plaza de España, donde un grupo de niños del Anselmo Pérez de Brito y otro del Gabriel Duque Acosta representarán dos pequeñas obras de teatro, mientras que profesores y alumnos del colegio José Pérez Vidal realizarán un pasacalle.
Leer más...

El Cabildo continúa con la mejora de seguridad vial en la LP-1 con una inversión de unos 25.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura quien dirige Jorge González, continúa con las labores de limpieza y mejora de la seguridad vial en la LP-1.

El consejero, Jorge González, ha explicado que “seguimos mejorando la Red Insular de carreteras, sobre todo en esos tramos sensibles de la Isla. Y esta actuación viene a dar continuidad a nuestra apuesta firme desde Infraestructura del Cabildo, por dotar de mejores condiciones de acceso la carretera insular”.

En concreto, se actuará con la limpieza y poda en la zona de influencia de la carretera LP-1 Norte, Cruce de Argual al Mirador del Time y LP-120 Las Angustias, que engloba a los tres municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Tazacorte. El objetivo de esta actuación es proceder a la recogida y limpieza de masa vegetal forestal así como de residuos que se generan en esta zona con un importe total de 12.840 euros.

Asimismo, también se va a proceder a la actuación en el término municipal de Tijarafe, de mejoras en la carretera LP-1 tramo Amagar, PK 97+280 a PK 97+975. Los trabajos consistirá en movimientos de tierra, ejecución de cunetas y pavimentado con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor en una superficie de 400 metros cuadrados, con una inversión total de 12.191,85 euros.
Leer más...

El Cabildo de La Palma forma al personal de seguridad y asistencia de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014

.-Del 17 al 20 de mayo se celebró el curso Primeros Auxilios en Zonas de Montaña, impartido por Norbert Wöhrle, médico especialista en urgencias en montaña.

Una de las premisas de toda carrera de montaña debe ser la seguridad del corredor, ya que el medio en el que se desarrollan estos eventos es más propicio al riesgo de accidentes. Por esta razón, el Cabildo de La Palma puso en marcha del 17 al 20 de mayo el curso de Primeros Auxilios en Zonas de Montaña, con vistas a formar al personal de seguridad y emergencias que participará en la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, el próximo 10 de mayo.

Los consejeros del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata y Nieves Rosa Arroyo, fueron los encargados de poner en macha este curso, y dieron la bienvenida a todos los participantes de esta importante actividad de formación destinada a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, que, además, contó con Norbert Wöhrle como docente de lujo durante los cuatro días de celebración del curso.

Norbert Wöhrle es médico de Urgencias y Emergencias de la Unidad de Montaña del 061 de Aragón, Master en Medicina de Urgencias de Montaña y en Medicina de Urgencias y Emergencia y cuenta con más de 20 años de experiencia en estos dos ámbitos de la medicina, razón por la que fue la persona elegida para desarrollar e impartir el programa de formación teórico y práctido del curso.

En total, participaron 20 alumnos pertenecientes al AEA Emergencias y a Deportes del Cabildo de La Palma. Durante la celebración de las distintas pruebas, este personal de emergencias estará situado en los puntos del recorrido de mayor dificultad de acceso, con el fin de realizar la primera intervención sanitaria en caso de accidente en estas zonas y coordinarse con los profesionales ante cualquier actuación de emergencias que fuera necesaria.

El curso, impulsado por el Cabildo de La Palma como parte de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, forma al alumno como primer interviniente sanitario en zonas de montaña, hostiles o de difícil acceso, alejado de instalaciones sanitarias, y le proporciona los conocimientos sanitarios mínimos tanto teóricos como prácticos, acordes con el medio donde realiza su actividad profesional. Además, el curso le capacita para dar una primera asistencia sanitaria adecuada y a la vez ser capaz de alertar los medios de emergencias adecuados y convenientes.


Los principales objetivos de este curso fueron los siguientes: Capacitar al alumno en el conocimiento de las técnicas, actitudes y habilidades básicas más comunes y modernas necesarias para prestar auxilio a un accidentado o enfermo en zonas de montaña o de difícil acceso; Diferenciar mediante su sintomatología una urgencia de una emergencia sanitaria; Ser capaces de realizar una perfecta coordinación entre los profesionales de manera multidisciplinar y colaborar con ellos dentro de su lugar de trabajo, con las particularidades que éste tiene; Destacar su formación psicobiológica para el trato directo con el paciente y su formación para la inmovilización y movilización de enfermos.

Durante los cuatro días de duración de esta actividad de formación, los alumnos recibieron varias sesiones teóricas, pero lo más importante, muchas prácticas sobre el terreno, aspecto fundamental por el medio donde se desarrolla la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, un medio caracterizado por la existencia de zonas de difícil acceso, donde realizar una actuación de emergencia se presenta, en un principio, con mayores dificultades.

En definitiva, un curso pensado para la seguridad de todos los participantes en cualquiera de las pruebas de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, Ultramaratón, Maratón, Medio Maratón o Kilómetro Vertical, carreras que se desarrollarán en la isla de La Palma entre el 7 y el 10 de mayo.
Leer más...

Los Llanos de Aridane muestra el documental "Las Maestras de la República


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en colaboración con UGT-FETE, ha organizado la proyección del documental 'Las maestras de la República'. La cinta, ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, se exhibirá este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La responsable del área, María Nieves Barroso, señala que 'Las maestras de la República', dirigida por Pilar Pérez Solano y producida por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), homenajea a las maestras que participaron en la modernización de la educación en España durante la II República y la Guerra Civil.

El documental descubre el legado que dejaron estas mujeres, basado en una educación pública y democrática. El documental recrea a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.

María Nieves Barroso destaca que las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue el de garantizar el derecho social a la educación. El modelo republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

En ese contexto, las maestras que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad, y desempeñaron una gran labor en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.

Desde su estreno, ‘Las maestras de la República’ ha cosechado un enorme éxito de público. Se ha exhibido en más de 800 salas de todo el país y se calcula que ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores.
Leer más...

CC en el Cabildo de La Palma se opone al copago de la promoción deportiva insular que quiere aprobar el actual grupo de gobierno


La propuesta, defendida por el Consejero Insular de Deportes del PP Mariano Hernández Zapata, pretende crear una cuota fija de 5 euros por participante, disciplina y mes que hasta ahora no existía.

En el transcurso de la celebración de la Comisión de Pleno de Deportes del Cabildo Insular de la Palma que tuvo lugar el pasado martes 15 de abril, el actual grupo de gobierno, presentó una propuesta de cambios en el actual sistema de promoción deportiva insular defendida por el Consejero del área, el popular Mariano Hernández Zapata. Esta propuesta, remitida ya a los catorce Ayuntamientos de la isla, plantea abiertamente, entre otras cosas el copago de una cuota de 5 euros al mes por cada punto de promoción deportiva por parte de cada uno de los niños y niñas que participan en este programa.

Desde el grupo político nacionalista en el Cabildo Insular se quiere dejar muy claro el rechazo a este tipo de propuestas de copago que pretende instaurar el PP con la complicidad del actual Presidente y sus compañeros socialistas. En plena situación de crisis no es de recibo ni resulta justo cargar una y otra vez el coste de los servicios a los que peor lo están pasando.

Cabe recordar que el actual plan insular de promoción deportiva diseñado en la época de gobierno nacionalista, y que por cierto ha servido de modelo y ejemplo a nivel nacional, tenía precisamente como principio básico la solidaridad. Así, se garantizaba que cualquier niño o niña de La Palma, independiente mente de donde residiera o cual fuera la situación económica de su familia pudiera practicar deporte bajo la supervisión de un monitor y con unos criterios comunes de calidad a la hora de ofrecer esa actividad. Pues bien, con esta nueva propuesta el actual grupo de gobierno echa por tierra este principio básico de solidaridad.

Así, una vez más, el nuevo grupo de gobierno apuesta por un modelo de gestión típico del Partido Popular donde la carga de los costes de los servicios públicos y de la crisis en general se hace recaer sobre los ciudadanos. Este mismo modelo se planteó no hace mucho con la subida de los precios del agua propuesta en el seno del CIAP o la subida, ya aprobada, de los costes de matrícula en la Escuela Insular de Música. En este caso, respecto a la promoción deportiva, no se trata de una subida de tasas sino de cobrar algo por lo que hasta ahora no se cobraba a las familias.

Dentro de los cambios propuestos por el consejero del PP Mariano Hernández se halla también el reparto, en forma de subvención a los Ayuntamientos, de dinero que antes se destinaba directamente por parte del Cabildo a la compra de material deportivo para el programa de promoción del deporte a nivel insular. Así como la prohibición de que los niños menores de 5 años puedan acogerse a ninguna otra de las disciplinas deportivas de la promoción deportiva insular que no sea Psicomotricidad, cuando actualmente el límite de edad para poder participar en las otras disciplinas se establece en cuatro años. La aprobación de esta propuesta para su aplicación en el próximo curso supondría, por ejemplo, que por cuestión de edad algunos pequeños deportistas no podrían, durante al menos un año, participar en la misma disciplina que venían practicando hasta no cumplir los 5 años.

El grupo político de CC en el Cabildo de La Palma solicita a populares y socialistas en el Cabildo que se replanteen estas medidas y, para ello, quiere apelar al sentido común y a la solidaridad con las familias palmeras que, en general, se están viendo afectadas por la actual situación de crisis y que no tienen porqué afrontar precisamente ahora un nuevo gasto para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de un hábito tan recomendable y saludable como es la práctica del deporte.
Leer más...

Queman el pasado fin de semana el parque infantil de Breña Baja


Este domingo amanecía quemado el parque infantil de Breña Baja situado junto al Ayuntamiento de Breña Baja. Unos insensatos, aún sin identificar, decidieron prender fuego el pasado Sábado a las intalaciones del parque infantil, provocando importantes desperfectos en los aparatos y en el pavimento de goma del recinto. La Policía Local ha abierto una investigación para identificar a los autores de los desperfectos.

Fotos Bomberos de La Palma
Leer más...

Barlovento celebra el Día Internacional del Libro


El Ayuntamiento de Barlovento, a través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, ha organizado un año más diversas actividades con motivo del Día Internacional del Libro.

Así, el próximo miércoles 23 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, en la Ludoteca Municipal, la tarde estará dedicada a los más pequeños de la casa con el desarrollo de de “Cuenta cuentos” a cargo del personal de la biblioteca municipal así como talleres y juegos para el fomento de la lectura y la escritura. Igualmente, se llevará a cabo la ya tradicional “suelta de libros” por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio
Histórico del Cabildo Insular de La Palma. En esta edición, como novedad y con la colaboración del Colectivo de Gestores Culturales en Formación de ADER La Palma, se han organizado también los eventos denominados “árboles de palabras” y “Minilibros café” que se desarrollarán en todos los municipios de la Isla.

El Centro de Día de Barlovento acogerá el viernes día 25 de abril actos dirigidos a toda la familia, a partir de las 18:00 horas. La tarde comenzará con un Espectáculo Infantil de Títeres a cargo de la Compañía Tal Cual Troupe. Y seguidamente la escritora Melani Garzón Sousa nos presenta su libro "Ades. Ángeles Desvanecedores"; novela que su propia autora enmarca en el género juvenil y califica como dinámica,
sorprendente, divertida, actual e inquietante. “Ades” forma parte de la trilogía «Dominadores de almas» que publicará Alentia Editorial próximamente. Melani nació en Gran Canaria, en 1988 y desde pequeña se aficionó por la lectura, el dibujo y la escritura, razón por la que se tituló en Ilustración y Gráfica Pubicitaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Su pasión por estas artes la llevó a publicar, en
el 2012, su primer trabajo como guionista del cómic “Good.Night.Mare”, de la editorial Editores De Tebeos y ahora finalmente, también su primera novela.


Al finalizar la presentación podrán adquirir ejemplares de la novela firmados por la autora y, además, durante toda la tarde habrá un Mercadillo de libros y flores situado en la entrada del Centro de Día.

La concejal de Cultura, Silvia Rodríguez, ha destacado que desde el Ayuntamiento se apuesta, por tercer año consecutivo, por celebrar el Día del Libro con actividades dirigidas a toda la familia. Asimismo agradece la colaboración de la Primera Institución Insular en la celebración del Día del Libro.
Leer más...

El Cabildo Insular de la Palma y la Federación Insular de Caza, firman un Convenio para la Promoción y Gestión en materia cinegética


El Cabildo Insular, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha suscrito un nuevo Convenio con la Federación Insular de Caza, con la finalidad principal de gestionar, promocionar y regular la actividad cinegética en el espacio Insular.

Tanto el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como la Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, han destacado y explicado que, "con la firma de este Convenio, tanto la Corporación Insular y por supuesto, la Federación Insular de Caza, se comprometen en el respeto de las disposiciones legales vigentes en materia de caza, y sobre todo, trabajar de la mano, en la conservación, fomento y racional aprovechamiento de la riqueza cinegética insular".

A través de este Convenio, se garantiza la puesta en marcha de un proyecto de mejora de los habitats de las poblaciones cinegéticas existentes en el territorio insular, para lo cual se plasma el compromiso de la recuperación de terrenos agrícolas abandonados, realizando y colaborando a ello, mediante una campaña de siembra de cereales, lo que favorecerá la reproducción y alimentación de especies como la codorniz común. Paralelamente, se promoverá la recuperación del paisaje agrícola, medida que en cierta medida, debe incidir favorablemente, como una medida más para evitar los riesgos de incendios forestales como consecuencia del abandono de antiguas zonas de cultivo.

Igualmente, la Federación Insular de Caza, se compromete a realizar cuantas actuaciones redunden en beneficio de una práctica ordenada de la caza, y a celebrar campañas o cursos de formación e información dirigidas a los cazadores.
Leer más...

Fiestas de Abril en Honor a Nuestra Señora de Montserrat 2014


Programa de Actos de las Fiestas de Abril en Honor a Nuestra Señora de Montserrat 2014.

Ver en ventana nueva
Leer más...
© Mundolapalma.com