Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia este viernes el programa de fiestas de Navidad con el encendido de luminarias


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia este viernes el programa de actos de las fiestas de Navidad con el ya tradicional encendido de luminarias en las principales calles y plazas del municipio. El acto comenzará a las 20:00 horas con la lectura del pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo del investigador Fernando Leopold Prats, persona muy ligada a la tradición musical navideña en la capital palmera. A continuación actuarán las escuelas municipales de Danza y de Teatro, además del coro infantil y juvenil de la Escuela Insular de Música.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “desde el Ayuntamiento animamos a todos a disfrutar de una fiesta que combina lo mejor de nuestras tradiciones con el deseo de llenar de vitalidad y alegría las calles y hogares de nuestro municipio”, e invita “a todos los palmeros a acercarse a Santa Cruz de La Palma en estas fechas”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, indica que “se ha elaborado un programa muy completo en el que, aprovechando al máximo los recursos con los que contamos, tratamos de combinar los actos propiamente festivos, con los culturales y deportivos”. La concejal ha tenido palabras de agradecimiento para todo el personal municipal implicado en la infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de las fiestas, especialmente de los talleres municipales de carpintería, pintura y cerrajería, así como el taller de costura.

La música cobra siempre un especial protagonismo en estas fechas, no sólo por la confluencia de rondallas de Lo Divino (el tradicional encuentro de agrupaciones se celebra en la mañana del domingo 23), sino por otras citas que ya forman parte del calendario habitual de las fiestas, como el concierto de Tajadre (viernes, 15), el Festival Lo Divino a beneficio de ASPALDI (miércoles, 26), el XIII Festival de Navidad Troveros de Asieta, que este año contará con Martirio como artista invitada (viernes 28) o los numerosos conciertos en el atrio del Ayuntamiento a cargo de las distintas bandas de música de la Isla.

A partir del martes 11 de diciembre comienzan las inauguraciones de los tradicionales nacimientos en las casas de la Cultura de La Dehesa, Mirca, Velhoco y San Telmo, con la participación de la Escuela Municipal de Folclore.

El sábado 15 tiene lugar la Noche de las Estrellas, organizada por la asociación de Empresarios del Casco Histórico en colaboración con el Ayuntamiento. Para incentivar las compras, los comercios permanecerán abiertos todo el día y hasta la medianoche. Paralelamente, en distintos puntos de la ciudad, habrá diferentes actos infantiles, juveniles, pasacalles, actuaciones musicales, etc.

El teatro tendrá como principal aliciente al humorista Manolo Vieira, que presenta en el Circo de Marte su espectáculo “Y aquí estamos” (miércoles, 5). El humor vendrá también de la mano del grupo Anticraisis Consort, que actúa el sábado 22 en el mismo escenario. Y la Escuela Municipal de Danza pondrá en escena el ballet El Cascanueces, bajo la dirección de José Gordillo, en dos funciones el miércoles 19 y el jueves 20. También habrá cine con la proyección del documental Las alas verdes del Dragón. Drake en el mar de las Canarias (jueves, 13) y la película La Delicadeza (viernes, 14).

Como novedad para los más pequeños, este año se llevarán a cabo a partir del sábado 22 una serie de talleres con el nombre de “Cuentos de Navidad” que tienen como finalidad acercar el espíritu navideño, creando unas jornadas lúdicas, donde se potencien las relaciones sociales y se estimule la creatividad infantil y juvenil.

En el apartado deportivo el máximo protagonismo es para el Cross de Navidad, la veterana prueba atlética que este año alcanza su edición número 46 (viernes, día 14). No obstante, las citas deportivas pueblan el programa de actos, con convocatorias que poco a poco empiezan a ganar popularidad como el memorial “Francisco de la Rosa” de artes marciales, o el Torneo de Navidad de Baloncesto, además de encuentros en otras disciplinas como piragüismo, ajedrez, fútbol sala o gimnasia rítmica.

Respecto a la noche de fin de año, el Ayuntamiento ha organizado una gran verbena en la plaza de España capitalina para despedir 2012 y dar la bienvenida a 2013.
Leer más...

Más de 125 familias se benefician de la ayuda al estudio convocada por el Ayuntamiento de Los Llanos


La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha resuelto favorablemente un total de 126 ayudas al estudio destinadas a financiar gastos de desplazamiento para aquellos jóvenes estudiantes empadronados en el municipio y que cursan sus estudios fuera de la Isla.

La concejal responsable del área, María Nieves Barroso Ramos destacó que se trata de una pequeña aportación que asciende a 15.000 euros financiados en su integridad con cargo a las arcas municipales y con el que desde la corporación municipal queremos contribuir modestamente al esfuerzo que realizan las familias a la hora de formar a las nuevas generaciones llanenses en aquellas especialidades académicas que no se imparten en los centros formativos de la Isla, bien sean universitarias o ciclos formativos medios o superiores o de similar naturaleza.

Barroso Ramos explicó que se ha hecho un esfuerzo especial por mantener esta partida presupuestaria que, “si bien no resuelve grandes problemas, permite por lo menos financiar algunos de los gastos cotidianos de desplazamiento que tienen que afrontar los alumnos de nuestro municipio en el exterior” y, sobre todo, por “liquidarlas en tiempo y forma para que entren dentro de las previsiones económicas de cada unidad familiar”. Además resaltó que se han atendido todas las solicitudes recibidas que permitían abonar hasta un máximo de 120 euros por instancia presentada que cumpliera los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria municipal.

De cara a 2013 la edil apostó por renovar el compromiso adquirido por el nuevo Grupo de Gobierno de “reforzar estas ayudas al estudio con carácter extraordinario para respaldar en la medida de nuestras posibilidades a las familias del municipio dadas las especiales circunstancias que atravesamos, donde cada día surgen nuevos recortes y quienes gobernamos tenemos el deber de afrontar y resolver el reto de reforzar las políticas de apoyo a quienes más lo necesitan”.
Leer más...

Un vino palmero, el mejor puntuado de los vinos canarios en La Guía Peñín 2013


La Guía Penín, Califica de MUY BUENA la cosecha 2011, de Los Vinos de la Denominación de Origen “La Palma”.
2 vinos Excepcionales, 11 Excelentes y 18 Muy buenos.

La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año consta de 1.339 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.

La edición 2012, es la 23ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 2 de ellos habían obtenido la calificación de “Vino Excepcional”, 11 la de “Vino Excelente”, y 18 la de “Vino Muy Bueno”, en total 31 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.

La guía considera vinos excepcionales a aquellos que sobresalen entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona y en los que impresiona extraordinariamente todos los sentidos. Complejo, lleno de registros tanto olfativos como gustativos producidos por el conjunto de los valores del suelo, variedad, elaboración y crianza; es elegante y fuera de lo común; es decir, alejado de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraño para el gran público. Con esta definición, una vez más, la gluía Peñín, le hace sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a dos de nuestros Malvasías, CARBALLO MALVASIA DULCE 1997, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100, seguido a tan solo dos puntos por el TENEGUIA MALVASIA DULCE RESERVA DE 1996, que obtuvo una puntuación de 95 puntos sobre 100.

Por segundo año consecutivo, La Guía Peñín, destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con D.O. “La Palma”, que según la misma, es la mejor de Canarias y una de las mejores del mundo, también añade, “…En este pequeño rincón del mundo se encuentra una de las mejores y más representativas Malvasías del mundo, la malvasía palmera…. El máximo exponente de esta línea de malvasías dulces, imperecederos y universales, lo encontramos en los 97 puntos de Malvasía Dulce de Carballo 1997 y en los 95 puntos de Teneguía Malvasía Dulce de 1996”.


Leer más...

Los cabildos y el “pleito insular” centran una nueva conferencia conmemorativa del centenario de estas instituciones


El papel de los cabildos insulares y el conocido como “pleito insular” serán los temas que se abordarán en la tercera conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz, la cita será este viernes, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar.

En su conferencia, Alcaraz persigue trazar un recorrido histórico de los factores que condicionan e influyen en la consolidación de los cabildos como instituciones representativas y genuinas del régimen local canario.

Para ello, se analizan tres etapas claves, que comienzan con la que culmina con la aprobación de la llamada Ley de Cabildos (1808-1912); la segunda se sitúa en torno a 1923, después del golpe del General Primo de Rivera (1923-1925), en la que los cabildos pasan su prueba de fuego política y se consolidan social e institucionalmente y, por último, la tercera etapa, la de consolidación hacendística, con la imposición de nuevos arbitrios y nuevos recursos, que transcurre entre 1936 y 1960, en plena Guerra Civil y Primer Franquismo.

Asimismo, se analizan otros factores como las consecuencias sociales, políticas y económicas de la implantación de los cabildos y, por último, el “pleito” y su influencia en las instituciones insulares, a la vez que los cabildos como agentes de insularización.

En síntesis, esta conferencia pretende responder a cuestiones referentes a porqué son los cabidos la solución del gobierno central al “pleito” intracanario, y cómo, cuándo y de qué forma se consolidan institucionalmente los cabildos.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta cuatro citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en las que especialistas en la materia como el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González; y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza el ‘VIII Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma’


La Corporación local prepara también un Concurso Escolar de Dibujo y Pintura en torno al mundo de las abejas y la apicultura y la ruta ‘La senda de la miel’

El evento, organizado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, cuenta también con la colaboración del Hotel H10 Taburiente Playa

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en colaboración con la Agrupación para la Defensa Sanitaria de Apicultores de La Palma, organiza la VIII edición del Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma, una iniciativa que por octavo año consecutivo distinguirá a la mejor miel de monte y a la mejor miel de costa fabricada en la Isla y que en esta edición contará con la participación de 24 apicultores de distintos lugares de La Palma.

La cata de mieles tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja. Asimismo, el sábado 1 de diciembre, en el Hotel H10 Taburiente Playa, se presentará la ruta La Senda de la Miel a cargo del Club Deportivo de Caminantes el Atajo y tendrá lugar la entrega de premios del II Consular Escolar de Dibujo y Pintura El mundo de las abejas y la apicultura. Posteriormente, se hará la entrega de premios a los ganadores del VIII Concurso Insular de Mieles.

La Corporación local anima al sector a participar de nuevo en el concurso anual, ya que se presenta como una gran oportunidad para promocionar y divulgar la producción local, para establecer nuevos contactos comerciales y para dar a conocer a la sociedad la actividad como pieza clave en el desarrollo rural y económico.

Concurso escolar de dibujo y pintura ‘El mundo de las abejas y la apicultura’

De forma paralela al Concurso de Mieles,el Ayuntamiento de Breña Baja también ha convocado, por segundo año consecutivo, para los escolares del municipio un certamen de dibujo y pintura en torno al mundo de las abejas y la apicultura, con el objetivo principal de implicar a los más pequeños en las actividades relacionadas con el concurso de miel y difundir en las edades más tempranas la importancia de la cultura del mundo apícola en la isla de La Palma.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, espera que la iniciativa sea un año más un éxito y ayude a incentivar la calidad de las mieles de La Palma, a la vez que se estimula a los apicultores para que sigan desarrollando esta importante labor.
Leer más...

Fiestas Patronales en Honor a San Andrés Apóstol


Actividades de las Fiestas Patronales en Honor a San Andrés Apóstol, que tendrán lugar el 30 de Noviembre de 2012, en la Villa de San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces. A las 19:00 horas Solemne celebración de la Eucaristía, cantará la misa el Coro de San Andrés, a continuación procesión y quema de fuegos artificiales. A las 20:30 horas Concierto de Música Sacra, por la Coral Awuara, en la Iglesia de San Andrés Apóstol.
Leer más...

Animales, Abandonos y otros asuntos…


La Asociación para el Bienestar de los Animales Palmeros,”Bianpa-Anda la Palma” ha recogido 447 animales en lo que va de año, desde enero hasta octubre, y aún faltan noviembre y diciembre. 447 animales recogidos, en situación de abandono, maltrato, etc.

El sábado, día 17 de este mes de noviembre, se celebró, como todos años, la Cena Benéfica Anual de la Asociación para el bienestar de los animales de la isla de la Palma, Bianpa-Anda la Palma.

A la celebración de ese encuentro se realiza un recuento de los animales que dicha asociación han recogido durante ese tiempo, están presentes todos los que han sido adoptados, están aún en casas de acogidas o han quedado en el camino, porque se llegó tarde a para salvarlos…

Este año la suma, de enero a octubre de 2012, el recuento ha sido demasiado descomunal, sabiendo que éste es el trabajo de tres personas y algunos voluntarios, o casas de acogida. Pensemos entonces en cuantos animales más han sido recogidos por parte de otras personas anónimas amantes de los animales, de amigos alemanes que realizan labores idénticas en la isla, de cuantos habrán muertos sin ayuda, y de cuantos están aún desprotegidos.


Año tras año el mismo problema se acentúa de una forma alarmante y sin control.

Culpable la sociedad irresponsable, por no esterilizar o castrar a sus mascotas, por no tener conciencia en que siempre es mejor adoptar que comprar, mientras compras un animal otro estará sufriendo su soledad y abandono, y mientras compras estás siendo cómplice de un circulo vicioso, de que continúen existiendo criaderos en los que sus dueños solo piensan en obtener ganancias económicas a costa de otros seres vivos, y por no sentir empatía hacia otras especies a las que les hemos privado de unos derechos legítimos. Poco a poco les hemos ido privando de esos derechos, de ser respetados, cuidados, protegidos y aceptados como especies diferentes que conviven con nosotros y a las que debemos considerar como lo que son, otros seres vivos que comparten con nosotros un mundo que no nos pertenece solo a los humanos.

Culpable las administraciones, ayuntamientos, cabildo y todos aquellos que pueden ayudar muchísimo más, pero que no lo hacen. Para todos ellos no pienso decir nada más.

Que cada cual piense y actúe en conciencia, si es que aún a alguien le queda algo de eso…

María Hernández



Leer más...

Comienza el convenio formativo entre el Departamento de Hosteleria y Turismo del I.E.S. “Virgen de Las Nieves” y el Consejo Regulador de la D.O. Vinos “La Palma” para el curso académico 2012-2013


La buena experiencia de ediciones anteriores, ha hecho que este ciclo formativo tenga una continuidad en el presente

En la mañana del viernes 23 de noviembre, a las 11:00 h. dio comienzo, por quinto año, el Convenio de Colaboración en materia formativa entre el Departamento de Hostelería y Turismo del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y Consejo Regulador D.O. Vinos "La Palma” para el Curso 2012-2013.

El convenio está dirigido a los alumnos del I.E.S. Virgen de Las Nieves del área de Hostelería y Turismo. El Consejo Regulador de La D.O. Vinos La Palma, cree que la formación de los futuros profesionales del sector es fundamental para la continuidad y futuro del mundo vitivinícola insular. Nos interesa a todos que el personal esté formado en el conocimiento de los vinos de la isla, de su elaboración, de la dificultad para producirlos a costes competitivos, así como de las características y cualidades que hacen de nuestros vinos productos singulares y diferentes.

Las clases se celebran con una periodicidad semanal y tienen una duración de 3 horas cada sesión, El curso se clausurará con una prueba de aptitud, de cara a evaluar a los alumnos al objeto de que formen parte del Comité de Cata de La Denominación de Origen de Vinos La Palma a los que se les hará entrega de un certificado de aprovechamiento y asistencia. Como colofón de la actividad formativa, se realizará una visita a las bodegas de la D.O. Vinos La Palma, para potenciar las rutas del vino de la isla, ENOTURISMO Y MÁS.

PROGRAMA FORMATIVO:

1. Viernes día 23 de Noviembre de 2012:
• Breve introducción de lo que es el Consejo Regulador de La D.O. Vinos La Palma y subzonas de producción.
• Introducción a la cata de vinos. Nociones básicas.

2. Martes día 27 de Noviembre de 2012:
• Cata de Vinos blancos de las bodegas acogidas a La D.O. Vinos La Palma y diferencia entre los vinos de una subzona y otra.

3. Martes día 4 de Noviembre de 2012:
• Cata de vinos rosados y de vinos tintos de las bodegas acogidas a La D.O. Vinos La Palma, y diferencia entre los vinos de una subzona y otra.

4. Martes día 11 de Noviembre de 2012:
• Cata de vinos de Tea y de vinos dulces de las bodegas acogidas a La D.O. Vinos La Palma

El Consejo Regulador D.O. Vinos "La Palma”, está orgulloso de poder colaborar en la formación de los futuros profesionales de hostelería de nuestra isla, a la vez que quiere felicitar a los alumnos y educadores por su gran implicación e interés que vienen mostrando hacia nuestros vinos.

Leer más...

SAN ANTONIO: Fiesta Infantil


El miércoles 5 de Diciembre a partir de las 17.00 h en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Fiesta Infantil de Abora Conexión, con actividades, colchonetas y dicoteca movil infantil, etc. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com