Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 21 de agosto de 2014

El ‘Santa Cruz de La Palma Music Fest’ acoge este sábado el concierto del grupo de selectores LLAM Street&Music


El grupo actuará en la plaza de España, a partir de las 21:30 horas

El grupo palmero de selectores de música en formato vinilo, LLAM Street&Music, actuará este sábado, 23 de agosto, en la plaza de España, a las 21:30 horas, dentro del “Santa Cruz de La Palma Music Fest”, el programa de conciertos al aire libre impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que se lleva desarrollando durante todos los fines de semana del mes de agosto.

LLAM Street&Music, que ya ha participado en varios festivales durante el verano, se caracteriza por la atemporalidad de sus creaciones, puesto que consideran que “la música no entiende de modas”. Además, el colectivo declara que su principal objetivo es recuperar el espacio público como un lugar de ocio y fomentar la cultura en la calle a través de nuevos paisajes sonoros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “el festival ha tenido muy buena acogida hasta ahora y la variedad y calidad que ofrece con los diferentes tipos de música que acoge la plaza de España cada fin de semana hace que la gente sienta ganas de asistir a estos conciertos”.

Las noches del “Santa Cruz de La Palma Music Fest” se han visto animadas hasta ahora por grupos insulares tan versátiles como Killing Pete, La Grange, Idafe Pérez Quartet y Ojalá Muchá. El festival finaliza el próximo día 30 con la actuación de Middle Town. El ciclo de concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Spar, Cope La Palma y Ron Aldea.
Leer más...

Corte de la Avenida Marítima con motivo del Festival de Senderismo


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunica que con motivo de la celebración este fin de semana del Festival de Senderismo, el tráfico en la Avenida Marítima (entre la Avenida de El Puente y la calle Blas Simón) quedará cerrado desde mañana viernes, día 22, a partir de las 12:00 horas hasta el sábado 23 a las 22:00 horas, aproximadamente. Se recomienda utilizar la Vía Exterior como ruta alternativa. Rogamos disculpen las molestias.
Leer más...

Un accidente entre una moto y un coche en el cruce de la Grama


Esta tarde, en el cruce del Molino en Breña Alta, frente al CECOPIN y al parque de bomberos de la Grama, ha habido una colisión entre una moto y un coche. El motorista fue trasladado al Hospital General de La Palma con contusiones.

Leer más...

La próxima “erupción volcánica” en España tendrá lugar simultáneamente en todas las Islas Canarias y en Calatrava


Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuertventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y Almagro (Ciudad Real) acogerán la 3ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES el 26 de septiembre de 2014

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa que aproximadamente dentro de 36 días ocurrirá una nueva erupción volcánica en España. Según las señales precursoras registradas por el programa de vigilancia volcánica del INVOLCAN, se espera que este próximo evento eruptivo ocurra simultáneamente en todas las Islas Canarias así como en la región volcánica de Calatrava; específicamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuertventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y Almagro (Ciudad Real) el próximo 26 de septiembre a partir de las 18:00 horas. Este proceso eruptivo, también conocido por LA NOCHE DE LOS VOLCANES, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, monologos, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niñ@s) del fenómeno volcánico.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde celebró su primera edición en el 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la 2ª edición de este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas. En esta tercera edición que presentan hoy en La Palma el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el Alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, este proyecto se expande a todas y cada una de las Islas de Canarias así como al territorio nacional continental (península) gracias a la solidaridad y canariedad de los Palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita. La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES esta siendo organizada por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN, y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de las Administraciones Públicas, Universidades y Centros Públicos de Investigación (españolas y extranjeras), Sociedades, Asociaciones, Fundaciones así como empresas públicas y privadas.


El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES (www.nochedevolcanes.es) es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (www.lanochedelosinvestigadores.es) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza respectivamente. LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores” (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.
Leer más...

¡Ah de la Nave! Nueva exposición en el Convento San Francisco


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de La Palma, María Victoria Hernández han presentado en la mañana de hoy la exposición “Ah de La Nave”, una muestra que ofrece diferentes materiales del acto de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, procedentes todos ellos de los fondos del Archivo General de La Palma y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, ambas entidades del Cabildo Insular de La Palma y que se encuentran enclavadas dentro del conjunto arquitectónico del antiguo Convento San Francisco. El fin es presentar por primera vez en una muestra temporal, una de los números más valiosos de estos festejos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado que esta exposición se encuentra enmarcada dentro de un proyecto global titulado “Estrellas del Museo”. ¡Ah de la Nave!, es la séptima exposición que se abre en el antiguo Convento, detrás de exposiciones como Fierro con los indianos y la indumentaria tradicional, donación y adquisición de óleos del pintor Gregorio Toledo, 120 años del teléfono en La Palma, entre otros.

Esta muestra pretende poner en valor los fondos con que cuenta el complejo cultural del Museo Insular de San Francisco y en este caso, especialmente del Archivo General de La Palma y el archivo Biblioteca José Pérez Vidal. Entiende la Consejera que la cultura hay que ponerla “a pie de calle” ya que de poco vale tener tesoros guardados en gavetas y alejados del pueblo.


En primer lugar, se exponen programas de varias ediciones de las Fiestas Lustrales desde 1900 hasta la década de los ’40 de la anterior centuria. Recoge, además, programas de mano de este número singular de La Bajada; también en sus diferentes ediciones. Curioso resulta un folleto publicitario del año ’25 en el que la Compañía Trasatlántica Española informa de su viaje a la isla de La Palma para el traslado de palmeros y foráneos que no quieren faltar a la cita lustral de ese año.

Incluye estudios críticos como los acometidos por el investigador palmero José Pérez Vidal sobre este acto de la Semana Grande. Del mismo modo, el Diálogo entre el Castillo y la Nave ha sido visto por escritores como la poetisa cubana Dulce María Loynaz, entre otros, en su obra Un verano en Tenerife.

Interesante resulta la misiva remitida por el constructor naval Armando Yanes Carrillo a José Pérez Vidal, quien le comenta la participación de la tripulación del velero Galatea, adquirido por la Armada Española para buque escuela, y que está ligado a la historia marinera insular; la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 1943, así lo constata.

Revistas como Canarias, impresa en La Habana o Canarias gráfica en Santa Cruz de Tenerife, han divulgado o ilustrado sus páginas con textos e imágenes relativos a nuestras fiestas. Finalmente, las vitrinas acogen, entre otras piezas, anillas conmemorativas de las Fiestas Lustrales para las ediciones de 1955 y 1960.
Leer más...

La plaza de San Francisco acoge este viernes 22 de agosto, la actuación de Kike Perdomo y Big Band Canarias


La plaza de San Francisco acoge este viernes 22 de agosto, la actuación de Kike Perdomo y Big Band Canarias dentro del ciclo Plazas con Encanto que organiza el Cabildo Insular de La Palma.

El concierto tendrá lugar a partir de las 22:00 horas.

El ciclo de conciertos Plazas con Encanto que organiza el Cabildo Insular de La Palma, se despide este viernes 22 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma con la actuación de Kike Perdomo y la Big Band de Canarias. Además, a continuación en el Bar Cosmos, en la Avenida Marítima, los integrantes de la Big Band harán una “Jam Session”.

El proyecto de Plazas con Encanto, en el que se han celebrado once conciertos repartidos por toda la geografía insular, conjuga actuaciones musicales al aire libre en entornos especialmente significativos y espacios patrimoniales de gran atractivo, protagonizados por grupos de la isla y preferentemente de jazz
Leer más...

Decenas de cometas inundarán de colores el cielo de El Paso este fin de semana en su primer Festival de Cometas “Brisa de El Paso”


Bajo el lema “deja volar tu imaginación” el Ayuntamiento de El Paso invita a niños y adultos a disfrutar de un variado programa de actividades en torno a las cometas.

Decenas de cometas inundarán el cielo de El Paso durante todo este fin de semana en el primer Festival de Cometas que se realiza en La Palma. De este modo, el Ayuntamiento de El Paso bajo el lema “deja volar tu imaginación”, ha organizado un ambicioso programa de actividades con el fin de que tanto niños como adultos disfruten de un fin de semana en torno al fascinante mundo de las cometas y el viento.

La alcaldesa María Dolores Padilla destaca que “este festival es un buen momento para disfrutar de un día diferente en familia donde los adultos podrán recordar su infancia y mostrar a los más pequeños, el arte de realizar y hacer volar una cometa. Además, es una gran oportunidad, para que profesionales y aficionados de La Palma, cuenten con un festival donde poder mostrar sus trabajos al público”.

Por su parte el concejal de Cultura y Fiestas, Andrés Carmona, destaca se ha sido un reto organizar esta primera edición, con el fin de que tanto niños como adultos “dejen volar su imaginación” y disfruten de las actividades previstas en las también tendrán un espacio la concienciación con del medio ambiente y las energías renovadles. Además, tenemos privilegio de comenzar el festival este viernes 22 de agosto a las 10.00 horas, con la exhibición de Víctor Rodríguez, cometero internacional representante de España en los Juegos Olímpicos de China. Y también con el vuelo de Juan Manuel Rodríguez Márquez, cometero internacional más joven del mundo con 5 premios internacionales y 2 nacionales”. Estos y otros reconocidos cometeros, además explicaran técnicas de vuelo e impartirán talleres prácticos.

Cabe destacar que el Festival con talleres, juegos al aire libre y mucho más de 10:30 a 13:00 horas en la Plaza Francisca de Gazmira, donde los asistentes podrán disfrutar diversas actividades recreativas como talleres de molinillos de viento, cometas tradicionales, aviones de papel, exposiciones de cometas históricas, aeromodelismo, y como novedad un stand de energías eólicas.

A partir de las 12:00 horas, habrá Pasacalles con los Talleres Culturales de Verano que partirá de la Plaza Francisca de Gazmira por la Avenida Islas Canarias. Ya por la tarde, a partir de las cinco de la tarde, habrá exhibiciones de vuelo por cometeros participantes en numerosos festivales Internacionales, talleres infantiles, así como exposiciones de cometas de nuevo en la Plaza Fancisca de Gazmira.

Ya por la noche, el Parque Municipal de El Paso albergará el Espectáculo “Miss Tierra Canaria-Mister Canarias Universo” acompañado de la obertura con “Vuelo de cometas nocturnas”.

El sábado 23, la jornada comenzará a las 10:00 horas, con un conjunto de talleres y juegos al aire libre para jóvenes y niños. A continuación, se exhibirán y rubricarán las cometas bajo el lema “Palabras al Viento”.

A las 11:30 horas de forma simbólica, se hará una suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo de Ciudad de El Paso y seguidamente las cometas llenarán de color el cielo pasense desde la Plaza Francisca de Gazmira.

Cabe resaltar, que la tarde seguirá bajo la misma temática, esta vez, con una exhibición de comentas en el especial lugar de El Llano de Los Jables donde un conjunto de originales cometas gigantes, acrobáticas, estáticas y tradicionales, volarán por primera vez sobre el paisaje volcánico de este zona.

La primera edición del Festival de Cometas pondrá el broche final con una exhibición nocturna de cometas bajo el espectáculo del “Vuelo del Águila” y que irá acompañado de buena música de la mano de los dj´s latinos de Música Joven y las versiones musicales del grupo de Gran Canario “Overbooking”. Este festival será en el Parque Municipal de El Paso, acondicionado para las Fiestas y con kioscos a partir de las diez de la noche hasta la madrugada del domingo.
Leer más...

El grupo Efecto Pasillo recala en las fiestas patronales de San Andrés y Sauces en su gira española ‘Querido Tour’


La prestigiosa banda de pop rock, que actuará en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat el próximo sábado 30 de agosto, tendrá como teloneros a los palmeros ‘Círculo Vicioso’.

El municipio de San Andrés y Sauces acoge el próximo 30 de agosto, en el epicentro de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Montserrat, el concierto de una de las bandas más exitosas del pop rock español, Efecto Pasillo. El concierto, con entrada gratuita y al que se prevé una gran asistencia de público, forma parte de la gira de verano del grupo canario por el territorio nacional, después de su incursión en el mercado latinoamericano, donde ha cosechado grandes éxitos a lo largo de 2014.

El concierto de Efecto Pasillo, que arrancará a las 22:00 horas del sábado 30 de agosto, tendrá como teloneros a Círculo Vicioso, una banda de pop – rock de reciente creación en La Palma, que tras varios conciertos en la Isla con repetidos éxitos de público, ha recibido ofertas para poner su espectáculo en escena en la mítica sala El Búho, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Círculo Vicioso, pese a su breve trayectoria como grupo musical, ha compartido ya escenario con artistas de la talla de David de María. La formación está integrada por Franco Contreras (batería), Claudia Pérez (bajo), Sergio Vargas (guitarra y teclados) y Paco Rodríguez, (guitarra y vocalista del grupo). Ellos serán los encargados de preceder la actuación de Efecto Pasillo en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat el sábado 30 de agosto.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, junto al Cabildo insular de La Palma en el marco del proyecto cultural ‘La Palma es un Punto’ organiza este concierto abierto a todos los públicos y con carácter gratuito, para el que prevé una gran afluencia de público “no solo por la fecha escogida para la celebración del mismo –indicaron fuentes municipales- sino por la proyección nacional e internacional de Efecto Pasillo, un grupo canario escogido para la celebración de nuestras fiestas patronales por haber logrado consolidarse como una de las bandas con más éxito en los últimos tiempos del panorama del pop español”. Efecto Pasillo publicó a principios de 2013 su albúm El Misterioso caso de…, en el que se incluyen temas tan pegadizos como Pan y Mantequilla, No importa que llueva y Funketón, entre otros. Algunos de sus temas han entrado en el Top 10 de las listas de ventas de discos en España y alcanzado el número uno en las principales emisoras de radio y cadenas televisivas y plataformas digitales especializadas.

Con más de 90 conciertos, llegan ahora a San Andrés y Sauces después de la reedición de un trabajo discográfico con canciones inéditas, entre las que figuran títulos como Buscando la Luz y Hecho con tus Sueños, este último un dueto con la vocalista de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez. Este año 2014 han dado sus primero pasos por Latinoamérica para presentar en directo su gira de conciertos Querido Tour, que el próximo sábado 30 de agosto recalará en San Andrés y Sauces para el disfrute no solo de vecinos de la localidad, sino de la comarca noroeste y del conjunto de la isla de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com