Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 24 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejora los derechos de la imagen de los Enanos


Las gestiones realizadas a nivel nacional e internacional garantizarán el respeto y mantenimiento del origen y la imagen de los danzarines

Los portavoces de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informaron hoy de que la Corporación ha mejorado los derechos de la imagen de los Enanos.

Explicaron que a partir de este momento, los derechos de la figura y la identidad gráfica de los danzarines se refuerzan en manos públicas, lo que servirá para garantizar el respeto y el mantenimiento del origen y la imagen de los Enanos y, con ello, de una parte importante del acervo cultural de los habitantes del municipio y de toda la Isla.

La ciudad, sus habitantes y la Bajada de la Virgen defienden así este símbolo que forma parte de la cultura y del patrimonio inmaterial de la Isla, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, que es el organismo encargado de elevar el registro a los organismos internacionales oportunos.

“Ha sido un largo proceso en el que el Ayuntamiento ha tenido que acudir a asesoramiento técnico especializado”, afirmaron los representantes municipales y, aunque hace ya algunas semanas que se ha resuelto con éxito el expediente, se ha decidido hacerlo público ahora en el marco de los trabajos y actividades promocionales para la declaración de las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen de las Nieves como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Danza de los Enanos es uno de los elementos que confieren originalidad a las Fiestas Lustrales, convirtiéndolas en una fiesta de carácter excepcional que aglutina los principales valores culturales de Santa Cruz de la Palma y una seña de identidad de los palmeros. Con las nuevas gestiones realizadas se refuerzan los pasos dados en el pasado, ahora no sólo quedan patentados el logo del enano y el proceso de transmutación, sino además la figura del enano, tanto a nivel nacional como europeo.
Leer más...

El Cabildo trabaja para mejorar la accesibilidad de la Residencia de Pensionistas


Se están realizando trabajos de eliminación de barreras y mejoras de accesibilidad

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, realiza los trabajos de adaptación de la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas, gestionada por la Institución insular, y que permitirán mejorar los servicios que en dicha instalación se prestan.

La consejera insular del área, Jovita Monterrey, señala que se invertirán casi un millón de euros, en dos anualidades, para acometer estos trabajos, que permitirán avanzar en la calidad de atención a las personas mayores en situación de dependencia.

Para la realización del proyecto se ha contado con la colaboración de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA), que realizó un informe de accesibilidad y adaptación, y continuará con un seguimiento de la actuación.

La remodelación de la cuarta planta del inmueble, situado en el barrio capitalino de La Dehesa, permitirá habilitar los espacios existentes para albergar, no sólo las habitaciones y aseos adaptados correspondientes, sino también espacios comunes, almacén y puesto de enfermería.

Las nuevas instalaciones cuentan con los últimos avances en cuanto a materiales constructivos y sistemas internos de comunicación para incrementar la seguridad de las personas residentes en el desarrollo de sus actividades diarias.

La Residencia de Pensionistas cuenta con un número importante de plazas residenciales para mayores financiadas conjuntamente por el Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias.
Leer más...

El Cabildo restaura el documento teatral más antiguo que se conserva de la Bajada de la Virgen


Corresponde a una loa sacramental escrita por Juan B. Poggio Monteverde para la Bajada de la Virgen de 1680

Esta intervención sirve de apoyo a la propuesta de concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a esta fiesta

El Cabildo de La Palma, a través de su Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, restaurará próximamente la pieza más antigua del patrimonio dramático palmero, el ejemplar de la loa sacramental de Juan B. Poggio Monteverde titulada La Hermandad, conservada en la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizará esta intervención tras la solicitud verbal realizada, el pasado 22 de julio, por la junta directiva de la sociedad, que preside Carlos Lugo Hernández, durante la inauguración de la exposición Las letras y las notas de la Bajada, que acoge La Cosmológica.

Poggio compuso esta loa para la festividad del Corpus Christi de 1680, año que coincide con la primera edición oficial de la Bajada de la Virgen, tras su fundación por el obispo Bartolomé García Ximénez en su visita a La Palma en 1676. De la obra se conservan asimismo otros dos ejemplares más: uno en el Fondo Antonino Pestana Rodríguez de El Museo Canario, con la que el Cabildo de La Palma ha suscrito también recientemente un convenio de colaboración para su digitalización, y en el Archivo de la Familia Poggio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que a Poggio se le debe el logro en La Palma de la creación de un teatro palmero, tanto para el Corpus como para la Bajada de la Virgen, que parecen haber surgido por las mismas fechas, a principios de la década de 1680. Al menos así se deduce del conjunto de su obra que ha llegado hasta la actualidad.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de trabajo que lleva a cabo el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, encargado de la salvaguarda material del riquísimo patrimonio sobre soporte de papel que alberga la isla de La Palma, y que en este caso servirá de apoyo a la propuesta de concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a esta fiesta.

María Victoria Hernández indica que esta es la primera obra de esta autor que el Cabildo de La Palma restaurará, y señala que Juan B. Poggio Monteverde es un autor cuyo nombre se abre paso en el vasto panorama de la literatura canaria de los Siglos de Oro, como figura clave del teatro sacramental y mariano. Dentro de este último, la primera obra de Poggio que se conserva es la loa Hércules, Marte de Tebas, representada en el convento de San Miguel de las Victorias en la procesión general de 1685, cinco años después de la primera edición lustral.
Leer más...

El Partido Popular plantea abordar la situación de la Costa en el municipio de Villa de Mazo


Plantean la necesidad de hacer un análisis en profundidad y priorizar las actuaciones necesarias de acuerdo con las asociaciones de vecinos o colectivos de cada una de las zonas

En una segunda moción abordan la situación actual municipal en relación con la aprobación de la Nueva Ley de Costas y los núcleos afectados en el municipio, pidiendo al Grupo de Gobierno máxima celeridad y sensibilidad en este tema

Además, llevan una amplia batería de ruegos y preguntas con la que hacen un repaso de la situación municipal actual entre la que se encuentra la Relación de Puestos de Trabajo o la situación de los taxistas en el aeropuerto de La Palma

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha presentado dos mociones que se debatirán en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio. En este caso los populares plantean la necesidad de abordar de manera general la situación actual en la que se encuentra la costa del municipio.

La portavoz, Damaris Ferraz, recuerda que la Villa de Mazo es uno de los municipios que cuenta con una mayor superficie de costa en la isla de La Palma y por eso, sumado a que nos encontramos inmersos en plena época estival y con una nueva normativa vigente en esta materia, entendemos desde nuestro Grupo que se requiere de una atención especial.

“Contamos con un importante número de rincones diversos donde se práctica el baño y estas zonas no pueden seguir en una situación de importante abandono, por la imagen que se trasmite del municipio y por la propia seguridad de los que disfrutan de ellas” ha indicado la concejal.

En una primera moción los populares recuperan un planteamiento que fue hecho en abril del pasado año en el que abogaban por la necesidad de hacer un estudio en profundidad de las verdaderas necesidades de las zonas de baño. Para ello, entienden fundamental aprovechar las Asociaciones de Vecinos o colectivos que a día de hoy se encuentran organizados y de manera conjunta definir y priorizar las actuaciones.

Luis Roberto Cabrera García recuerda que volvemos a traer a pleno una iniciativa que planteamos hace más de un año y pese a que entonces se nos dijo que había un importante número de proyectos en vías de desarrollarse hasta la fecha poco se ha hecho al respecto. Para el concejal, “poca utilidad tienen los proyectos encima de la mesa de Alcaldía si de allí pasan los años y no se mueve un papel”

En una segunda moción los populares profundizan en la situación actual en la que la que se encuentra el municipio ante la Nueva Ley de Costas y plantean que es fundamental una actitud activa y sensible por parte del Grupo de Gobierno en esta materia. “Ya se dejó pasar una oportunidad con la Ley Canaria de Costas del año 2009 para dar seguridad jurídica a las construcciones y ahora no se puede seguir mirando para otro lado. Más cuando Mazo cuenta con un importante número de núcleos con viviendas al lado del mar” ha apuntado la portavoz. “Éste es el momento de actuar pues de lo contrario luego vendrán las lamentaciones”

Además, los populares llevan una importante batería de ruegos y preguntas con la que pretenden hacer un repaso a la situación municipal actual. En ellas abordan temas como la RPT de la que siguen demandando información y un proceso transparente; así como, la situación de las pistas de pádel, el gimnasio municipal o la situación de los taxistas en el aeropuerto de La Palma entre otros.
Leer más...

CD Caminantes de Las Breñas, ruta "Los Canarios - El Remo"


El CD Caminantes de Las Breñas informo que la ruta prevista en el programa para este domingo, 28 de Julio, ha sido sustituida por una ruta alternativa: "Los Canarios - El Remo".

El punto de encuentro queda fijado en El Remo a las 8:30 h. para dejar allí los coches y salir en guagua hacia el punto de inicio de ruta (Los Canarios).

La ruta de peligrosidad baja y dificultad media tendrá una duración aproximada de 6 horas, y estará coordinada por nuestro compañero Juan Antonio Melián.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 24 DE JULIO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 26 de Julio.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

EL ATAJO: Caminata Briesta - Puntagorda


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 27 de Julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 317: Briesta - La Traviesa - Puntagorda

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...
© Mundolapalma.com