Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 30 de junio de 2011

El Museo Insular acoge una exposición sobre el político grancanario y presidente de la República Juan Negrín


El Museo Insular del Cabildo de La Palma acogerá a partir de este jueves la exposición “Juan Negrín: el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado”, organizada por la Fundación Juan Negrín y la Institución insular.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la muestra se centra en la figura de esta importante personalidad política canaria y española, destacando didácticamente la pervivencia vital y política de este personaje.

A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, se podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en su isla hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil.

El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles de la época.

Presidente del Gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española y según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, “no había personaje más odiado”.

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, donde lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 16 de julio en el Museo Insular de la plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, de lunes a sábado en horario de 10:30 a 19:30 horas y los domingos de 10:00 a 13:00 horas.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia los talleres de verano para niños


Tendrán lugar todos los lunes y miércoles de julio en horario de 10:00 a 12:00 horas, en los bajos del Pabellón Multiusos

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha a partir del próximo lunes, día 4, los talleres y actividades lúdico-educativas orientadas a niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años, una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social que se ha venido desarrollando con notable aceptación en los últimos años (salvo en 2010 por coincidir con las fiestas de la Bajada de la Virgen).

Las actividades previstas para todo el mes de julio contarán con la colaboración de numerosas ONGs de la Isla, quienes participarán explicando su labor a los menores y organizando talleres de manualidades, juegos colectivos y demás actividades de ocio y educativas los lunes y miércoles en horario de 10:00 a 12:00 horas en los bajos del Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Las actividades se realizarán en grupos de trabajo formados por un máximo de 15 participantes.

Para tomar parte es necesario formalizar la inscripción en las dependencias de los Servicios Sociales municipales (calle José López, nº17) en horario de 8:00 a 14:00 horas, o en el teléfono 922418158.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que este programa de actividades “trata de prestar un servicio de apoyo a las familias en la atención a los más pequeños, ofreciéndoles una oportunidad más de formarse en valores como la solidaridad y el compañerismo al tiempo que se divierten y disfrutan del periodo vacacional”.

Al mismo tiempo, Gazmira Rodríguez ha querido agradecer la implicación de las ONGs en éstas y otras iniciativas del ayuntamiento capitalino “ya que su colaboración sin duda contribuye a mejorar la atención social que llevamos a cabo en el municipio”.
Leer más...

Comienzan las actividades de verano en Breña Baja con la "Quema del Pulpo"


La Asociación Empresarios de Los Cancajos que nos invita y recuerda que este fin de semana comienza las actividades de verano en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja). Así el viernes 1 de julio (18.00 h.) habrá una exhibición de Gimnasia Ritmica y el sábado 2 de julio (21.00 h.) habrá la esperada QUEMA DEL PULPO, acompañada por la Batucada "Klan Aborigen" de Breña Baja y la orquesta Arena Caliente.
Leer más...

El Alcalde no aclara la diferencia de retribución entre lo que percibía el anterior grupo de gobierno y el actual


Por segunda vez en lo que va de mandato se falla en la transparencia

El portavoz Nacionalista Juan Ramón Felipe dice “Estar dispuestos a trabajar por el municipio, pero esperamos que se nos facilite nuestra labor de oposición que tanto dicen respetar y no sigan ocultando datos”.

No es de recibo que a falta de una hora para el comienzo del Pleno que daba el pistoletazo de salida a esta nueva legislatura, fue cuando el grupo municipal de Coalición Canaria recibió el listado con los sueldos que se han puesto el nuevo grupo de gobierno formado por el Partido Socialista y el Partido Popular.

La diferencia de sueldos entre el anterior gobierno de C.C. y el actual, P.P.-PSOE, es de 95.655,38€ más al año, lo que significa un incremento de estos gastos en mas de un 51 por ciento.

Por otro lado, no es serio que no se le haya dado la importancia que para la vida democrática de nuestro ayuntamiento tiene el que los concejales socialistas estén expulsados, o no, de su partido. En palabras de Juan Felipe: “nosotros no queremos que expulsen a nadie, pero que tampoco se burlen de los ciudadanos. Es al PSOE al que le corresponde despejar las dudas sobre sus propios actos”. Y es que, entre la expulsión fulminante de la Dirección Federal Socialista y las palabras del alcalde, de que estaban convencidos de que esa comunicación de expulsión no va a llegar, hay muchas dudas.
Leer más...

El Atajo: "ERMITA DEL PINO - REFUGIO DE EL PILAR"


El sábado 9 de julio esta prevista la próxima caminata del Programa de Senderismo de Breña Baja: ERMITA DEL PINO - REFUGIO DE EL PILAR. Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Para los no federados las inscripciones son hasta el jueves 7 de julio y saldra 2 € extras para el seguro.
Leer más...
© Mundolapalma.com